Número de imágenes+ 8
Escudo del Antares
Escudo del Antares
×
1 / 9
Escudo del Antares
2 / 9
Antares
3 / 9
Antares
4 / 9
Antares
5 / 9
Antares
6 / 9
Antares
7 / 9
Antares
8 / 9
Plano del Antares
9 / 9
Plano del Antares

El BH "Antares" entró en servicio en la Armada el 21 de noviembre de 1974 como el tercer buque hidrográfico de la clase "Cástor", diseñados y construidos por la empresa Navantia, en San Fernando (Cádiz) y desde entonces tiene su base en la Estación Naval de Puntales.

La principal misión es efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino desde el veril de 20 a 300 metros, aunque también se desarrollan los siguientes trabajos durante las campañas hidrográficas:

  • Levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado español accediere a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales.
  • Actualización de Derroteros, Libros de Faros, Libro de ayudas Radioeléctricas.
  • Instalación de reglas de Marea y Mareógrafos para el cálculo del Cero Hidrográfico.
  • Toma de fotografía de costas.
  • Comprobación marcas de corrida de la milla.
  • Presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales.
  • Colaboración con otros organismos e instituciones del Estado (Salvamento Marítimo, Puertos del Estado, etc.).
  • Participación eventual en operaciones R.E.A, en cometidos de Flota, nacionales o multinacionales.
  • Toma de datos meteorológicos.
  • Cuantos trabajos especiales se consideren de interés para la Armada.

Además, posee dos botes hidrográficos para trabajar en aguas someras los cuales pueden ser equipados con el sondador interferométrico Geoswath 500 con capacidad de efectuar levantamientos con recubrimiento total en puertos, canales de acceso y fondeaderos

El Buque Hidrográfico “Antares” alcanza una velocidad máxima de 11,5 nudos y tiene una autonomía de 3620 millas. La diversidad de sus sensores le permite operar tanto en aguas someras como en aguas de hasta 400 metros de profundidad.

Desplazamiento: 360 Tm.

Eslora: 38,35 m.

Manga: 7,9 m

Calado: 3,20 m (Con barquilla Multihaz)

Velocidad máxima: 11,5 nudos.

Propulsión:

  • Echevarria-Burmeister & Wain-Alpha 8 cilindros 800 CV.
  • 1 hélice de paso variable y controlable.
  • Autonomía: 3620 millas.

    Planta eléctrica:

  • 2 Diesel Generadores: Doosan 90KVA
  • Dotación: 37

    Sensores

  • Radar de Navegación SperryVision Master FT
  • Corredera electromagnética Sagem LHC
  • Sondador multihaz EM-3002
  • Sondador interferométrico portátil GeoSwath 500+
  • Sondador monohaz Simrad EA 600 (12/210 Khz)
  • Chigre oceanográfico
  • Dos botes hidrográficos con posibilidad montaje sondador interferométrico GS-500 y monohaz EA-400.
  • Receptor GPS diferencial Omnistar
  •     

    Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

    Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

    Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

    Aceptar seleccionadas Política de cookies