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Emblema del B/E "Juan Sebastián de Elcano" (A-71)
Emblema del B/E "Juan Sebastián de Elcano" (A-71)
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Emblema del B/E "Juan Sebastián de Elcano" (A-71)
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El B/E "J.S. de Elcano" en Santander durante el XCIV Crucero de Instrucción
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El B/E "J.S. de Elcano" en Santander durante el XCIV Crucero de Instrucción
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Retrato de Juan Sebastián de Elcano
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I Crucero de Instrucción en Montevideo (1928)
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I Crucero de Instrucción. Oficiales de la dotación en cubierta
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II Crucero de Instrucción. Canales Patagónicos
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II Crucero de Instrucción. Desembarco en el Estrecho de Magallanes
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III Crucero de Instrucción
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Bote salvavidas del Juan Sebastián de Elcano (1931)
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Mascarón de proa
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Saludo a la voz
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Foques del Juan Sebastián de Elcano
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El B/E "Juan Sebastián de Elcano" de noche
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El B/E "Juan Sebastián de Elcano" con todo el aparejo desplegado
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Dibujo del aparejo del "J. S. de Elcano"
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El "J. S. de Elcano" en aguas de Barcelona durante el XCIV Crucero de Instrucción
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El B/E "J. S. de Elcano" en las proximidades de Cartagena durante el XCIV Crucero de Instrucción
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Guardiamarinas en formación
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Personal trabajando en cubierta

¡Bienvenidos a bordo del Buque Escuela de la Armada “Juan Sebastián de Elcano”!, probablemente nuestro barco más representativo y conocido, tanto en España como fuera de nuestro país, especialmente emotivo para aquellos españoles que viven en otros lugares del mundo, para quienes visitarlo es siempre un reencuentro y un vínculo con su tierra y con sus paisanos. Para el país visitado es una embajada bella, joven y amable que viene de una nación amiga. Su silueta es francamente conocida por los amantes de los grandes veleros, y tiene un gran poder de atracción para el público en los puertos allá donde atraca.

La Armada se esfuerza en cuidar con esmero a su buque más emblemático y simbólico, al que se le profesa un cariño muy especial, debido sin duda al grato recuerdo que guardan del barco todos los que en él han navegado desde 1928, año en que inició su andadura con los Guardias Marinas que cursaban sus estudios en la Escuela Naval Militar. Para todos ellos el "Elcano" es memoria viva de la institución y, para muchos, nostalgia de juventud.

El barco es, por otro lado, depositario de prácticas seculares, que ayudan a formar y a curtir a las personas: la navegación a vela, el léxico marinero, los buenos momentos en la mar, o los malos, en permanente pelea con un elemento tantas veces hostil, la estrecha convivencia, la incomodidad, la monotonía de las largas travesías, el compañerismo, el conocimiento de diversos países y gentes, o el de uno mismo. Todo ello es motivo de orgullo para los que, voluntariamente, año tras año, tienen el privilegio de navegar en él y una responsabilidad para los que recogen el testigo, comprometidos a cumplir su misión y mantener viva la esencia del buque.

Junto a las misiones permanentes encomendadas al buque, es responsabilidad de la dotación, que asume con satisfacción, dar a conocer la figura de Juan Sebastián de Elcano, el héroe, español de Getaria, bajo cuyo mando se dio la primera vuelta al mundo, la mayor hazaña marítima de la historia, y que con gran orgullo da nombre a nuestro velero.

Desplazamiento: 3.770 toneladas.

Eslora: 113,1 m.

Manga: 13 m.

Propulsión:

  • 1 planta con 1 motor diesel DEUTZ MWM TIPO RBV 6M (2.070 CV aprox.) acoplado directamente el eje del motor a la línea de ejes por un embrague.
  • 1 hélice dextrógira de 4 palas y 2,46 m. de diámetro

Planta eléctrica: 90Kw, con 3 generadores diesel MAN D 2840 LE 401

Dotación: 197 personas

Armamento: 2 Montajes BAZAN RB de 37 mm (para salva de ordenanza), 2 Ametralladoras BROWNING de 12,7 mm y 2 Ametralladoras MG-1 de 7,62 mm.

Sensores:

  • GPS SIMRAD P3007 GPS SYSTEM CON ANTENA DGPS MX521B
  • AIS EM-TRACK A200
  • RADARES VISION MASTER FT
  • SONDA MK-80 (DEL IHM)
  • SONDA ESN100
  • GIROSCOPICAS SPERRY MARINE AHRS NAVIGAT 2500
  • CORREDERA SKIPPER EML224
  • 2 Radares navegación DECCA BRIDGE MASTER.
  • 2 Giroscópicas SPERRY MK-27
  • 1 Corredera SAGEM LHS.
  • 2 Sondadores ELAC LAZ (5100 Y 50).
  • 4 GPS (2 LEYCA MARINA MX.420/8, 1 TRIMBLE NAVIGAT. NT 100 Y 1 FURUNO SC-50).
  • 1 Antena AIS SAAB R4.

Otros:

  • Quirófano (Telemedicina).
  • 2 balleneras
  • 2 Rhibs (CORMORAN DSL 730 Y BRIO 620)
  • Sistema ECDIS CONAM NAV/C2.
  • 2 grúas hidráulicas de carga 4 Tn.
  • 4 pescantes (gravedad)

El buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” tiene dos misiones principales permanentes, relacionadas con su calificativo de “Embajador y Navegante”.

Una de estas misiones es la de formación (“navegante”), que consiste en contribuir a la formación de los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina.

Según el plan de estudios de la Escuela Naval Militar, los guardiamarinas embarcan en el B/E "Juan Sebastián de Elcano" durante el segundo semestre del tercer curso de su carrera para realizar un Crucero de Instrucción. Como Crucero estándar se puede considerar un viaje a América de 6 meses, de unas 20.000 millas de recorrido y 155 singladuras (días de mar).

Durante el crucero de instrucción, se mantienen en íntimo y constante contacto con la mar, donde están llamados a desarrollar sus principales cometidos profesionales. A ello se une la enseñanza eminentemente práctica recibida a bordo, que contribuye a la consolidación y ampliación de sus conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta gran profesión.

La segunda misión permanente está relacionada con su denominación de “embajador”. El buque desarrolla una labor de apoyo a la política exterior del Estado, llevando la insignia nacional a todos los países que visita, y recibiendo a bordo a diferentes autoridades y personalidades nacionales y extranjeras, ganándose el cariño y afecto de las gentes que lo visitan.

La base del buque se encuentra en la Base Naval de la Carraca en el término municipal de San Fernando, en la provincia de Cádiz, junto a otros barcos de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada.

La Base Naval de la Carraca es una instalación militar dedicada principalmente a la reparación de buques. La base debe su nombre a un viejo barco naufragado de tipo "carraca" en las proximidades de un islote al norte de la isla de León y cercano a Puerto Real, localidad próxima a San Fernando.

A diferencia de la mayoría de las unidades de la Armada, este buque -que es un velero bergantín goleta-, no dispone de misiles, ni de torpedos, ni de ningún sistema de armas para el combate. Pero sí cuenta, como cualquier otro buque de guerra, de armamento ligero para la defensa propia de la unidad, con el fin de mantener una capacidad adecuada para afrontar una amenaza imprevista que pueda surgir en la mar o en un puerto extranjero.

En total el buque dispone de 2 montajes de 37 mm, 2 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG, además de armamento portátil como fusiles y pistolas.

Antes incluso que los barcos que lo precedieron en su cometido, no cabe duda que los auténticos precursores del "Elcano" fueron los Guardiamarinas, cuya formación es la razón de ser principal y finalidad primaria de este buque. Oficialmente, los Guardiamarinas adquieren esta denominación y condición de “Alumnos futuros Oficiales” con el establecimiento de la Real Compañía de Guardias Marinas en Cádiz en 1717, creada bajo el impulso del intendente Don José Patiño durante el reinado de Felipe V, primer Rey español de la actual Dinastía de los Borbones.

Cabe por tanto a Cádiz, ciudad marinera por antonomasia y cuyos ojos de plata verán por primera vez nacer al Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" más de 200 años después, el honor de ser la primera en acoger a los primeros Guardiamarinas.

Desde el comienzo las Reales Compañías de Guardias Marinas - la ya mencionada de Cádiz y dos más de nueva creación, las de Ferrol y Cartagena - dieron enorme importancia al adiestramiento práctico de sus alumnos. No en vano, de los ocho años que duraba su enseñanza hasta alcanzar el empleo de Alférez de Navío, seis se cursaban embarcados en los diversos buques de Su Majestad, donde el Comandante y los Oficiales eran sus maestros en la profesión.

Sin embargo, no es hasta 1862 cuando surge el concepto de una unidad destinada exclusivamente a la formación de los futuros Oficiales, fecha en la que la Fragata "Esperanza" - antecedente más remoto de nuestro "Juan Sebastián de Elcano" - es destinada para este fin junto con las Corbetas "Villa de Bilbao", "Santa María" y "Trinidad". Sustituyó a esta última en 1874 la fragata "Blanca" hasta 1881, y sucesivamente a ésta la "Almansa" y la "Asturias".

En 1886 empieza a realizar esta labor la Corbeta "Nautilus", de todos ellos el más emblemático y además predecesor inmediato del "Elcano". Realizó su primer viaje con Guardias Marinas en 1888 al mando del Capitán de Fragata D. Fernando Villaamil.

En 1910 la "Nautilus" deja de ser buque escuela de Guardias Marinas, y en 1933 se desguaza en La Graña, siendo el último Comandante el Capitán de Fragata D. Manuel de Mendívil Elío, que más tarde se convertirá en el primer Comandante del "Juan Sebastián de Elcano".

Como consecuencia de la baja de la "Nautilus" en 1910, la Armada se encuentra con un gran vacío funcional. Aunque con su desaparición los Alumnos-Oficiales siguen haciendo sus prácticas en buques en servicio, éstos no cumplen las especificaciones concretas de instrucción que aquel poseía. Había pues, que construir un nuevo buque que fuese útil para tal cometido, y que a la vez emulase la gloriosa circunnavegación de la "Nautilus" en 1892.

Durante el intervalo desde el desguace de la “Nautilus” hasta la entrada en servicio del “Elcano”, los Guardias Marinas navegaron en los cruceros “Carlos V”, “Reina Regente” y más tarde en el “Cataluña” en el que embarcaron conjuntamente Guardias Marinas y Aspirantes.

El proyecto del “Elcano” comenzó a tomar forma en 1923, cuando el 6 de abril el Ministerio de Marina firma un contrato con D. Horacio Echevarrieta y Maruri para habilitar el motovelero “Minerva” como buque de Guardias Marinas.  Al año siguiente, un Real Decreto de 30 de junio autoriza a dicho Ministerio a proceder a la renovación de dicho contrato en el sentido de construir un nuevo buque destinado a tal fin.

El proyecto estaba ya en marcha. Una vez la Armada dio su visto bueno, se dispuso la construcción de un nuevo “Minerva” con arreglo al proyecto del ingeniero inglés Mr. Charles V. Nicholson en los astilleros Echevarrieta y Larrinaga de Cádiz, y se le colocó la quilla el 24 de noviembre de 1925. Presenciaron el acto el Infante D. Carlos, el General Primo de Rivera, el Capitán General de Cádiz D. Pedro Mercader y otras autoridades. En el transcurso del mismo Don Horacio Echevarrieta expresó al General Miguel Primo de Rivera su deseo de que el barco llevase el nombre de “Juan Sebastián de Elcano”. Éste prometió solicitar dicha petición al Rey Alfonso XIII, prosperando finalmente su propuesta.

Con ese nombre, surgido de una conversación entre el ingeniero constructor y el Presidente del Gobierno, se procedió a la botadura del barco el 5 de marzo de 1927, siendo Madrina Carmen Primo de Rivera, hija del General. Cuatro siglos después de su muerte en 1526, el marino de Guetaria obtenía uno de sus más hermosos homenajes, tras haber realizado la gesta de dar la primera vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522.

Una vez botado, el 19 de abril de 1928 sale a la mar para llevar a cabo lo que sería su primer crucero de instrucción, que desde entonces realizará casi sin interrupción cada año. En los años 1937, 1938 y 1939 no se pudo realizar el viaje como consecuencia de la guerra civil española. Asimismo en el año 1956 y posteriormente en 1978 el buque fue objeto de grandes obras de modernización en el Arsenal de La Carraca y no pudo efectuar navegaciones con Guardias Marinas. Por el contrario, en 1933, 1942, 1943 y 1951 el “Elcano” realizó dos cruceros diferentes en cada uno de esos años. De ahí que en la actualidad coincidan prácticamente el número de cruceros realizados y la edad del barco.

Por otro lado, de septiembre de 2001 a marzo 2002, de julio de 2005 a febrero de 2006, y de mayo de 2011 a marzo de 2012, se han realizado importantes obras de modificación para mejoras de habitabilidad, calidad de vida, cambio de la planta eléctrica y saneamiento de la estructura de la cámara de máquinas.

Hasta el año 2022, el "Elcano" ha realizado más de 90 Cruceros de Instrucción, la mayoría largos, y de éstos, once vueltas al mundo, la última de ellas finalizada en 2021. La primera se realizó entre agosto de 1928 y mayo de 1929, en sentido contrario al seguido por el galeón "Victoria" -la nave de J.S. de Elcano en la primera vuelta al mundo en 1522-, doblando el Cabo de Buena Esperanza, pero no el de Hornos ya que regresó por el Canal de Panamá.

Hay que destacar que en estos casi cien años de vida, el "Juan Sebastián de Elcano" ha recorrido más de un millón ochocientas cincuenta mil millas náuticas (1.850.000) en todos los mares y océanos y navegado más de 15.300 singladuras. Ha entrado en 205 puertos de 73 países diferentes, con un total de 1.265 visitas o escalas.

De todos ellos, los más visitados de nuestro país, como era de esperar, han sido Cádiz (provincia donde el buque tiene su base), Marín (como sede de la Escuela Naval Militar) y las dos capitales de las islas Canarias, por ser el archipiélago el punto de partida frecuente previo a adentrase en el Atlántico rumbo a las Américas. De los puertos europeos el más visitado ha sido Lisboa y en el continente americano, Nueva York.

Por último, citar que el casco del buque es de hierro y arbola cuatro palos: “Blanca”, “Almansa”, “Asturias” y “Nautilus”, cuyos nombres recuerdan a los buques escuelas que le precedieron.

La dotación del Buque "Juan Sebastián de Elcano" está compuesta por 188 marinos. En total 16 oficiales, 21 suboficiales, 35 cabos primeros y 112 cabos y marineros, a los que se unen oficiales profesores de la Escuela Naval y varios civiles (maestros peluquero, velero o carpintero) en cada crucero. Todo este personal se ha formado previamente en centros como la Escuela Naval Militar de Marín, la Escuela de Suboficiales de San Fernando, La Escuela de Especialidades de la E.N. de La Graña, y/o la Escuela de Especialidades Antonio Escaño de Ferrol.

Algunos recién incorporados tras finalizar su formación en las correspondientes escuelas, y otros que sin embargo tienen el honor de llevar muchos cruceros a sus espaldas. Todos juntos forman un gran equipo que hace que el buque cumpla con eficacia sus cometidos tanto en la mar como en puerto. Además de la propia dotación, no podemos olvidarnos de los Guardias Marinas que, en un número variable, embarcan al inicio de cada crucero de instrucción.

    

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