El Buque Escuela de Cooperación Pesquera (BECP) “Intermares” A-41, fue construido para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el año 2009. Después de varios años de actividad exclusivamente civil como buque de cooperación pesquera, el BECP INTERMARES fue cedido a la Armada en el año 2018.
Un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el MAPA, por el que se cede la titularidad del barco a la Armada, permitió inscribirlo en Lista Oficial de Buques de la Armada. En el acuerdo interministerial se recogen las condiciones de la cesión del barco y tiene por objeto proporcionar el marco de referencia para la utilización conjunta, sobre la base de un modelo de explotación mixta, de uso y gastos compartidos.
Las nuevas misiones del barco son en beneficio de la Armada, que lo utiliza como buque escuela, en la formación de alumnos de la Armada. Además, el buque sigue realizando las misiones que motivaron su construcción hace más de 10 años, relacionadas con la formación teórico-práctica de actividades pesqueras tanto en el entorno nacional como internacional.
La Armada, colabora de esta manera, con los intereses marítimos nacionales cuando el buque desarrolla las misiones de Cooperación Pesquera.
Desde el punto de vista de buque escuela de la Armada, el “Intermares” tiene una capacidad para embarcar 40 alumnos y 7 profesores, de modo que compaginan sus estudios a bordo, en las diferentes aulas disponibles, con su formación práctica en las actividades programadas en los diferentes embarques, así como, mantener sus primeros contactos con la vida a bordo de un buque de la Armada.
En su faceta de buque de cooperación pesquera con alumnos de aquellos países con los que España o la UE mantiene acuerdos de pesca, cuenta con equipamiento tecnológico de última generación, disponiendo de aulas-taller especializadas y dirigidas a la formación sobre la normativa higiénico-sanitaria de la UE; otras para el entrenamiento en reparación y mantenimiento de equipos mecánicos y eléctricos de los buques pesqueros; aulas taller para la simulación de la navegación, así como una planta completa de procesado y enlatado del pescado.
También cuenta con una embarcación auxiliar polivalente, desde la que se ofrecerá formación náutico-pesquera para enseñar diferentes modalidades de pesca. Esta embarcación de 45 toneladas de desplazamiento y 17 metros de eslora, cuenta con los artes, aparejos y útiles más comunes de las modalidades de arrastre, cerco, palangre de fondo y de superficies, enmalle, nasas, entre otras.
En resumen, el buque está dotado con modernos equipos formativos para poder formar a los diferentes escalones del proceso, desde la captura de especies hasta su llegada a los mercados en condiciones de garantía sanitaria y de procesado.
Las ventajas con que cuenta para desarrollar los cometidos de formación son:
Desplazamiento: 3200 toneladas.
Eslora: 79.20 m.
Manga: 15 m
Calado: 5.52m
Puntal a cubierta principal: 6.5 mts
Velocidad: 15.6 nudos, al 100% MCR.
Propulsión:
Autonomía: 20.000 millas, al 85% MCR.
Entrada en servicio: 2009 (MAPA)
Entrega a la Armada: 23 de Julio de 2018
El barco está basado en la Estación Naval de La Graña (Ferrol) y pertenece al Mando de las Unidades de Acción Marítima en Ferrol.
Durante el último año el BECP Intermares realizo actividades de formación de alumnos en colaboración con las escuelas de la Armada (EE Antonio de Escaño, ESENGRA y ENM), destacando:
Por parte de las actividades organizadas por la Secretaria General de Pesca (SEGEPESCA) y tras dos años de baja actividad debido a la pandemia del COVID-19, se retomaron actividades formativas en el puerto de Gijón asi como dos cursos de formación de observadores de pesca marítima (nacionales e internacionales) en el puerto de Alicante.
Un año después, en colaboración con la SEGEPESCA, el Intermares ha formado parte de la Cumbre Europea 2023, siendo anfitrión de los Ministros Europeos de su ámbito en Vigo y de los Secretarios en Málaga.