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En febrero de 2004 se entrega la segunda unidad, LHT “ESCANDALLO”, con numeral A-92, que dispone de los mismos equipos, instalados ya durante la construcción en los astilleros RODMAN en Vigo. Es la segunda LHT de la serie “Astrolabio”.

La principal misión es efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino en puertos, canales de acceso y fondeaderos, aunque también pueden desarrollar los siguientes trabajos:

  • Búsqueda y localización de naufragios y delimitación de tuberías submarinas.
  • Comprobación de cartas náuticas, derroteros, anuarios de mareas, libros de faros, la línea de costa, la posición del balizamiento y los vértices de la red de control hidrográfico.
  • Instalación de mareógrafos para el cálculo del cero hidrográfico.
  • Recopilación de información referente a comunicaciones portuarias, practicaje, dispositivos de separación del tráfico, naufragios, emisarios submarinos y establecimientos de piscifactorías y viveros.

Pueden mantener una velocidad de 20 nudos en tránsito, aunque durante el desarrollo de los trabajos, se arrían los transductores del sondador multihaz a través de la quilla aumentando el calado y limitando la velocidad a 8 nudos. La adquisición de datos la realiza a 70 grados a cada banda, pudiendo cubrir dependiendo de la profundidad hasta una franja de 400 metros en cada barrido.

Lancha Hidrográfica Escandallo (A-92)
Desplazamiento 8,5 Tm. (Deslazamiento máximo 12 Tn)
Eslora máxima 12,70 m.
Manga 4,2 m.
Calado 1 m.
Velocidad máxima 25 nudos
Autonomía 220 millas
Propulsión 2 Motores Yanmar de 350 CV.
2 hélices.
Dotación 1 Of. / 3 Subof. / 1 CB1º/ 1 MRO
Sensores Sondador EM 3002