+ 5
Sondaleza
Sondaleza
×
1 / 6
Sondaleza
2 / 6
Sondaleza
3 / 6
Sondaleza
4 / 6
Sondaleza
5 / 6
Sondaleza
6 / 6
Sondaleza

En febrero de 2014 causa alta en la Armada como cargo de la LHT “ASTROLABIO”, y base en la Estación Naval de Puntales.

Es concebida como embarcación desplegable multipropósito, pudiendo llevar como equipamiento el sondador portátil Geoswath Plus, o bien un sondador Multihaz. Su traslado se puede efectuar vía terrestre mediante remolque para acceder a cualquier zona de trabajo.

En marzo del mismo año de incorporación al Núcleo de Lanchas Hidrográficas realiza su primera campaña para valoración de capacidades.

La principal misión es efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino en puertos, canales de acceso y fondeaderos, aunque también pueden desarrollar los siguientes trabajos:

  • Búsqueda y localización de naufragios y delimitación de tuberías submarinas.
  • Comprobación de cartas náuticas, derroteros, anuarios de mareas, libros de faros, la línea de costa, la posición del balizamiento y los vértices de la red de control hidrográfico.
  • Instalación de mareógrafos para el cálculo del cero hidrográfico.
  • Recopilación de información referente a comunicaciones portuarias, practicaje. dispositivos de separación del tráfico, naufragios, emisarios submarinos y establecimientos de piscifactorías y viveros.

Puede mantener una velocidad de 12 nudos en tránsito, aunque con los equipos arriados su velocidad se limita a los 6 nudos. Puede realizar una adquisición de datos con distintos barridos y profundidades que llegan hasta los 50 metros, debido a la versatilidad de sus equipos.

Sondaleza
Desplazamiento 1.9 Tm.
Eslora máxima 5.56 m.
Manga 2.48 m.
Calado 0.65 m.
Velocidad máxima 10 nudos
Autonomía 75 millas
Propulsión 1 motor Nanni Diesel de 50 cv.
1 hélice.
Dotación 1 Of. / 1 Subof. / 1 CB1º
Sensores Sondador interferométrico portátil GeoSwath 500+
Otros Asociado a un Vehículo y un remolque.