A finales de los 60, mediante colaboración con el CNES-CERGA francés se instala un primitivo láser de rubí, que es el antecesor de la actual estación de telemetría láser. Basada en un láser de Yag-Neodimio, posee un telescopio con un espejo primario de 60 cm, que se encuentra montado en una torreta ubicada en la cúpula del Edificio Principal. La electrónica asociada, así como el software de seguimiento y tratamiento de datos han sido diseñados y desarrollados en INSOB.
Permite determinar, con precisiones inferiores a 5 cm, las posiciones de los satélites situados hasta distancias del orden de 6000 km. Es la única estación láser de seguimiento de satélites de España y norte de Africa, y se encuentra integrada en la red mundial ILRS.
Por otra parte, desde el nacimiento del GPS como técnica geodésica, a principios de los 80, fue incorporado al INSOB dentro de su servicio de satélites. En la actualidad se dispone de cuatro Estaciones geodésicas GPS Permanentes, instaladas en San Fernando (1996), Estación Naval de la Algameca (1998), Estación Naval de Mahón (1998) y Ciudad Autónoma de Melilla (1998). Asimismo, INSOB ha desplegado diversas redes geodinámicas de observación periódica GPS: Red Andalucía-Norte de África, Red Antártica, Red Bahía de Cádiz, etc.