El Archivo Naval de Canarias es el continuador orgánico del antiguo Archivo General de la Zona Marítima de Canarias. Como archivo intermedio, forma parte del Subsistema Archivístico de la Armada que depende orgánicamente del Departamento de Archivo Navales del IHCN, y que, a su vez, se integra dentro del Sistema Archivístico de la Defensa. Reúne, organiza, custodia, conserva y sirve los fondos documentales producidos por los órganos, dependencias y unidades de la Armada en el territorio de la antigua Zona Marítima de Canarias.
Los inicios del Archivo General de la Zona Marítima de Canarias, van unidos a la creación por Decreto del 12 de julio de 1940, de la Comandancia General de la Base Naval en Las Palmas. Las primeras dependencias del archivo se encontraban en el propio Arsenal de Las Palmas hasta que se trasladan a un inmueble sito en la calle Grau Bassas, de esta Capital. En el año 2022, y en aras de prestar un mejor servicio, se inaguraron las nuevas oficinas administrativas y la Sala de Investigación.
Su misión es la de recibir, tratar y custodiar la documentación que le transfieren las unidades, centros y organismos de la Armada con base, o situados, en la antigua Zona Marítima de Canarias, así como la generada por los que actualmente se integran en el Mando Naval de Canarias.
Fondos
Los fondos del Archivo datan desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Tiene a su cargo la recepción de los expedientes del personal de tropa y marinería residente en su área geográfica y que hubiese realizado el servicio militar en la Armada, que le son remitidos por la Delegación de Defensa en Las Palmas y la Subdelegación de Defensa en Santa Cruz de Tenerife. Así mismo, se conservan las causas instruídas por el Tribunal Militar Territorial Quinto de Santa Cruz de Tenerife (1940-1998).
Información
C/ Verdi, 15.
35001. Las Palmas de Gran Canaria
Tlfno. +34 928 337 503
Fax.+34 928 324 765
Correo electrónico: archnavcan@fn.mde.es