En 1915 el Ministro de Hacienda Gabino Bugallal, ante el estado ruinoso del Palacio de Godoy, propone al Rey Alfonso XIII la construcción de una nueva sede para el Ministerio de Marina. Los arquitectos Francisco Javier Luque y José Espelius se encargan de la realización del proyecto: un edificio de estilo ecléctico con planta rectangular y dos patios interiores que fue inaugurado el 16 de julio de 1928.
En su exterior presenta una torre ubicada sobre la línea de cornisa que unifica la fachada al tiempo que combina elementos clásicos y góticos de acuerdo con las tendencias imperantes en el primer cuarto de siglo XX. Las fachadas se encuentran divididas en tres fajas decoradas con una combinación de elementos de carácter naval, escudos de los antiguos reinos de España y las provincias marítimas, buques y elementos frutales y vegetales.
En su interior uno de los elementos estructurales más llamativos es la escalera monumental de estilo imperio fabricada en mármol de Carrara. Sobre el primer tramo se encuentra un friso en altorrelieve con una escena clásica que procede del Palacio de Godoy.
El hueco central del edificio, al igual que los dos patios interiores, en la actualidad ocupados por dos salas de exposición del Museo Naval, están cubiertos por unas vidrieras, obra de la empresa Maumejean S.A., establecida en España a finales del siglo XIX. Estas cristaleras están decoradas con diferentes motivos marinos, entre ellos una representación de Neptuno junto a unos caballitos de mar y una pareja de sirenas, y heráldicos, como los escudos de los antiguos reinos de España: Aragón, Navarra, Castilla y León.
PARA SABER MÁS - Bibliografía del edificio - Museo Naval