La Carta de Juan de la Cosa es el primer mapa en el que se representa América. Aparece como una gran mancha verde en su parte continental. Las islas de las Antillas presentan un mayor detalle por ser las primeras a las que llegaron los castellanos en sus primeros viajes. El trazado y la decoración del mundo antiguo -Europa, África y Asia- mantienen la herencia de las cartas portulanas medievales.
Unidad 2. La era de los descubrimientos. Siglos XV y XVI
Fundida en la Casa de la Contratación a cargo del impuesto de la “avería” como indica la inscripción de su segundo cuerpo. Con este tributo la hacienda real gravaba a los dueños de las naos mercantes según el volumen de su carga. La recaudación permitía mantener la llamada “armada de la avería o de la guarda”, encargada de proteger a las flotas en su partida desde Sevilla o Cádiz hacia América
3 / 10
Estuche instrumental astronómico
Thobias Volckhmer
1596
MNM 1223
Unidad 2. La era de los descubrimientos. Siglos XV y XVI
Este conjunto instrumental náutico y topográfico, de gran belleza e interés científico, fue fabricado para el rey Felipe II. Contiene precisos mapas de los hemisferios austral y boreal adornados con naos y monstruos marinos. En su interior encontramos un astrolabio plano, una brújula y un cuadrante de reducción. También cuenta con una corona horaria, dos calendarios -nuevo y viejo- y un carrete con cordón de seda, para medidas de profundidad.
4 / 10
Montante bendito de Don Juan de Austria
Anónimo italiano (hoja) - Plácido Zuloaga (empuñadura)
1568 (hoja) - siglo XIX (empuñadura)
MNM 103
Unidad 3. La era de los descubrimientos. Siglos XVI y XVII
Además de cumplir una función militar, las espadas eran un elemento de distinción durante el Renacimiento, ya que muchas se regalaban por acontecimientos históricos o hazañas bélicas. Este montante fue un regalo del papa Pío V a don Juan de Austria, hijo bastardo del emperador Carlos V, quien había sometido a los moriscos en las Alpujarras y comandado la Armada de la Santa Liga en la victoria de Lepanto.
5 / 10
Modelo de galeón flamenco
1593
MNM 80
Unidad 3. La era de los descubrimientos. Siglos XVI y XVII
Procedente de la colección real, es de las pocas representaciones conservadas en el mundo de una embarcación del siglo XVI. Es un exvoto realizado posiblemente en agradecimiento por un feliz viaje o una victoria como puede deducirse de su inscripción. Aunque carecen de escala, porque se colgaban del techo de las lonjas como era costumbre en el norte de Europa, es un documento para conocer las características de un galeón de la época.
6 / 10
Modelo del navío "Real Borbón" de tres puentes y 140 cañones (1818)
Pedro de Lima
1817-1819
MNM 542
Monográfica B. La Edad de Oro de la construcción naval en España. Siglo XVIII
Encargado por Fernando VII a Pedro de Lima, primer contramaestre de la Real Casa, que siguió el diseño del “Real Carlos” de tres puentes y 112 cañones (sistema Jorge Juan). La minuciosidad de su fabricación y la utilización de materiales nobles lo convierten en una obra de arte y un exponente de la arquitectura naval española. Fue donado por Isabel II, junto con la vitrina en la que actualmente se exhibe.
7 / 10
Colección de piezas de porcelana azul de la dinastía Ming
1575-1600
Monográfica C. La defensa de las rutas marítimas comerciales. Siglos XVI y XVII
Entre las mercancías que transportaba el Galeón de Manila destacaba la porcelana china, que se había convertido en un objeto de lujo en Europa desde el siglo XVI. Su dureza, gracias al uso del caolín, su brillo y cuidada decoración hizo de ella algo único, valorado y coleccionado por la realeza europea. La azul y blanca de la nao “San Diego” corresponde a la mejor producción de la dinastía Ming.
8 / 10
Barco floral chino
c. 1780
MNM 1754
Unidad 5. El fin de un imperio. Siglo XIX.
Construido en Cantón en época de la dinastía Qing. Fue tallado minuciosamente con abundantes elementos simbólicos relacionados con la felicidad y la buena fortuna. Los conocidos como “barco de las flores” acogían banquetes y fiestas en las orillas de los ríos, donde permanecían amarrados como plataformas flotantes, ya que no eran aptos para navegar. Este modelo fue donado por Isabel II, quien lo había heredado de su padre, Fernando VII.
9 / 10
Reloj de bolsillo del contralmirante Casto Méndez Núñez
J.R. Losada
1868
MNM 4322
Unidad 5. El fin de un imperio. Siglo XIX.
De tipo saboneta, presenta las iniciales entrelazadas y formadas con diamantes de su dueño, C.M.N., a quien se lo regalaron los cuerpos de la Armada por suscripción, en conmemoración del bombardeo de El Callao. Fue realizado por José Rodríguez Losada, autor también del reloj de la Puerta del Sol, cronometrista relojero de Marina y de la cámara de la Reina, y que se exilió por su ideología antifernandina en Londres, donde tuvo un afamado taller.
10 / 10
Revolución cantonal. Defensa del arsenal de La Carraca
Rafael Monleón y Torres
1874
MNM 186
Unidad 5. El fin de un imperio. Siglo XIX.
Entre julio de 1873 y enero de 1874 (Primera República), la rebelión cantonal pretendió instaurar el federalismo sin esperar si quiera al cambio de la constitución. Proclamado el cantón de Cádiz el 19 de julio, el brigadier Eguía sitió el arsenal de La Carraca. Sin embargo, las dotaciones no secundaron la subversión y sus ataques fracasaron ante la escuadra leal al gobierno, encabezada por la fragata “Navas de Tolosa”, en primer plano de este cuadro, uno de los más representativos del pintor y restaurador del Museo Naval, Rafael Monleón.