FUERZAS DE LA ARMADA PARTICIPANTES EN EL DESFILE
DESFILE TERRESTREESCUELA NAVAL MILITAR
La Escuela Naval Militar es el Centro de Formación de todos los oficiales de los distintos cuerpos y escalas de la Armada española, incluidos los reservistas voluntarios.
El Jefe de Instrucción de la ENM mandará el batallón de alumnos de la Armada, compuesto por una escuadra de gastadores de la ENM, una compañía de alumnos de la ENM y una compañía de alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO). Este batallón está integrado en la primera agrupación a pie, que engloba a miembros de la Guardia Real y de los centros de enseñanza de las Fuerzas Armadas.
Alumnado y dotaciónEn la actualidad, la Escuela cuenta con 388 alumnos pertenecientes a los cuerpos General, Infantería de Marina, Ingenieros e Intendencia, entre los que se encuentran 23 mujeres y 11 alumnos extranjeros de Francia, Tailandia, Rumanía y Los Estados Unidos.
En la Escuela Naval trabajan más de 700 personas entre militares y civiles.
El nuevo plan de estudiosEste curso escolar 2012-2013 ya es el tercero que los alumnos de Cuerpo General e Infantería de Marina estudian bajo el nuevo modelo de Enseñanza de Formación de Oficiales de la Ley de la Carrera Militar, que dispone la obtención de un Título de Grado Universitario de Espacio Europeo de Educación Superior como requisito previo a obtener el nombramiento de oficial.
Con la implantación de este nuevo modelo de enseñanza militar, los futuros Oficiales de la Armada cursan en la actualidad el plan de estudios correspondiente a la Titulación de Grado de Ingeniería Industrial en la rama mecánica -además de la formación específicamente militar- consiguiendo, mediante la coordinación de ambos planes de estudio, unos oficiales que cuenten con una completa formación académica, militar, naval y en valores.
La programación escolar contempla semanalmente 40 periodos para clases teórico-practicas, ejercicios y conferencias, 25 periodos por las mañanas y 15 periodos por las tardes. Dentro de las prácticas, la formación marinera supone una de las áreas de especial atención en el plan de estudios, que culmina con el viaje en el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ en el cuarto curso y las prácticas de fin de carrera a bordo de buques de la Armada.
Breve reseña históricaLa Escuela Naval Militar tiene su origen en la Real Compañía de Guardias Marinas, creada por Patiño en el año 1717 bajo el reinado de Felipe V, instalándose en Cádiz en el castillo de la Villa emplazado cerca de la Catedral.
Después de diversos emplazamientos, en 1943 la Escuela Naval Militar se traslada de San Carlos (San Fernando – Cádiz) a su actual emplazamiento en Marín, dentro de la Ría de Pontevedra.
La Escuela Naval constituye, además del centro de formación de los oficiales de la Marina, la única base naval de apoyo que la Armada posee en las Rías Bajas gallegas, prestando apoyo logístico a unidades de la Flota y Marinas Aliadas en ejercicios y maniobras, así como a otros ejércitos e instituciones públicas que operan en la mar.
La Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO) es un centro de formación que tiene como cometido la preparación y capacitación para el ejercicio profesional y la obtención de las especialidades fundamentales de los alumnos que optan al acceso a la Escala de Suboficiales de la Armada, tanto del Cuerpo General como de Infantería de Marina.
Planes de estudio para el acceso a SuboficialPara ello, la formación está organizada en dos planes de estudios. El primero, de un año de duración, es el correspondiente a la formación militar general y específica, para obtener la especialidad fundamental. El segundo es un plan de estudios para la obtención del título de Técnico Superior de formación profesional del sistema educativo general, con una duración de dos años.
Los alumnos que acceden a la ESUBO sin el título de Técnico Superior de formación profesional de su especialidad cursan los dos planes de estudio, durante tres años. Si el opositor cuenta con el Título Superior del sistema educativo general, cursa sólo la formación militar general y específica, durante un año en el que estudian los módulos formativos obligatorios y específicos comunes a todas las especialidades.
Los dos años para la obtención del Título Superior no se desarrollan en la ESUBO, sino en las diferentes escuelas de especialidad, situadas en Ferrol para las especialidades de Cuerpo General y en Cartagena para el Cuerpo de Infantería de Marina. Una vez superados los planes de estudios, regresan a esta Escuela donde reciben su nombramiento de Sargentos.
Fuerza de la ESUBO participante en el desfileLa ESUBO participa en el desfile del Día de la Fiesta Nacional con una Compañía de Alumnos en la primera agrupación a pie (Guardia Real y Centros de Enseñanza).
Batallón de alumnos y dotación de la ESUBOEste año han comenzado su formación 189 alumnos. Seis de ellos han ingresado por acceso directo sin requisito de poseer el título de técnico superior, y los restantes por promoción interna.
Dentro de los estudios de formación se imparte también el Curso de formación de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares, que realizan una fase en cada una de las escuelas de Suboficiales de los tres ejércitos.
Además son impartidos en la ESUBO los Cursos de Capacitación para el ascenso a Suboficial Mayor, a Brigada y a Cabo Mayor, de Perfeccionamiento del idioma inglés en niveles medio y avanzado y de formación de Aspirantes a Reservista Voluntario de la categoría de Suboficial.
Actualmente la Escuela cuenta en su plantilla con 161 personas, correspondiendo 114 de ellas al personal militar y 47 al personal civil, entre ellos 49 mujeres. Para desarrollar la actividad docente se cuenta con 7 oficiales, 13 suboficiales y 18 profesores civiles.
Breve historiaLa Escuela de Suboficiales de la Armada se encuentra situada al norte de la ciudad de San Fernando –antigua Real Isla del León– (Cádiz), frente al Arsenal de la Carraca, separada de este último por el caño Sancti-Petri y ocupando el recinto que fuera la Escuela Naval Militar, pasando a ser la Escuela de Suboficiales de la Armada a partir del año 1943. Forma parte del conjunto histórico-monumental que comprende la Población Militar de San Carlos, diseñada ésta para la Marina Real durante el reinado de Carlos III y construida durante los años 1775 a 1798.
La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales.
El potencial de combate de la Flota está constituido por buques de superficie y submarinos, unidades de guerra de minas, unidades aéreas, unidades de guerra naval especial y órganos de mando a flote, que junto con la Infantería de Marina que proporcionan a la Fuerza Naval las capacidades de proyección del poder naval sobre tierra, protección, libertad de acción, apoyo logístico operativo y guerra naval especial, capacidades que en conjunto dan a la Fuerza Naval su carácter expedicionario.
Para poder desarrollar sus cometidos, la Flota cuenta también con sistemas de mando y control, así como con centros, organismos e instalaciones de apoyo que desarrollan tareas de adiestramiento y evaluación de las unidades, análisis de operaciones y ejercicios y generación de la doctrina táctica. Está constituido por los siguientes órganos:Una compañía de marinería de unidades de la Flota de la Bahía de Cádiz participará en la segunda agrupación a pie del desfile terrestre. Los militares comisionados pertenecen a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ y la Flotilla de Aeronaves.
41ª Escuadrilla de Escoltas (Fragatas de la clase ‘Santa María’)Está compuesta por seis fragatas de la clase ‘Santa Maria’ con base en Rota (Cádiz), que son: F-81 ‘Santa María’, F-82 ‘Victoria’, F-83 ‘Numancia’, F-84 ‘Reina Sofía’, F-85 ‘Navarra’ y F-86 ‘Canarias’.
La principal misión de estos buques es la protección de grupos de combate o grupos anfibios. Dada su gran versatilidad y variedad de capacidades, en la actualidad se emplean en cometidos tales como apoyo en la proyección de una Fuerza Naval, protección al tráfico, operaciones de interdicción marítima, integración en la defensa aérea territorial, y vigilancia y escolta en teatros de operaciones alejados.
Portaaviones ‘Príncipe de Asturias’El Portaaviones “Príncipe de Asturias” entró en servicio en la Armada en 1988, relevando al antiguo “Dédalo”. Junto con los buques anfibios “Castilla”, “Galicia”, “Pizarro” y próximamente el LHD “Juan Carlos I”, forman la Fuerza de Acción Naval número Dos de la Flota, encargada de proporcionar a la Armada la capacidad de proyección sobre tierra.
El buque cuenta con una eslora de 198 metros y un desplazamiento de 16.700 toneladas. La cubierta de vuelo tiene unas dimensiones de 175 metros de largo por 29 metros de manga, disponiendo de una superficie de más de 5.000 metros cuadrados para operar las aeronaves. Una de las características diferenciales respecto a otros buques de su clase es la rampa de proa, más conocida como “Sky-jump” de 12 grados de inclinación, que permite disminuir la carrera de despegue de los aviones y aumentar la carga de combate de éstos en el despegue.
La Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) es el principal medio ofensivo y defensivo del buque, variando su composición en función de la misión encomendada al portaaviones, pudiendo embarcar un máximo de 25 aeronaves.