El Almirante Díaz del Río fue nombrado Almirante de la Flota el 23 de febrero de 2021.
Como ALFLOT su cometido es asegurar el alistamiento y la certificación de las Unidades, Estados Mayores y Agrupaciones de la Flota, para llevar a cabo las actividades previstas y cubrir las necesidades establecidas por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, así como de las misiones específicas permanentes de la Armada y apoyo a la Acción del Estado en la Mar.
Podrá también ejercer el Mando Operativo como Mando Componente Marítimo (MCC) o como Comandante de una Fuerza Conjunta (COMFOC) de entidad limitada con significativa dimensión Marítima. También corresponde al ALFLOT ejercer la Autoridad Nacional Controladora de Submarinos (SUBOPAUTH).
Nació en Vigo el 11 de octubre de 1961. Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1980, obteniendo el empleo de Alférez de Navío en 1985, con el número 1 de su promoción.
En este empleo estuvo destinado en la Corbeta “Cazadora” y posteriormente mandó del patrullero “Toralla”.
Fue ascendido al empleo de Teniente de Navío en julio de 1988, siendo asignado al Centro de Programas Tácticos y de Instrucción y Adiestramiento (CPT-CIA) como responsable del software del Sistema de Combate del portaeronaves “Príncipe de Asturias”. Posteriormente embarcó a bordo de la fragata “Santa María”, participando en diversos ejercicios, despliegues OTAN y operaciones, como la Guerra de Irak de 1990. También ejerció el mando del patrullero “Laya”, y a su finalización fue destinado al Centro de Evaluación para el Combate (CEVACO).
En julio de 1997 asciende a Capitán de Corbeta, realizando el Curso de Guerra Naval. En este empleo ejerció diversos cargos, destacando el de Jefe de Órdenes de la 41 Escuadrilla de escoltas (fragatas clase “Santa María”), Oficial de Operaciones de la Agrupación permanente del OTAN en el Mediterráneo (STANAVFORMED) y Comandante de la Corbeta “Vencedora”. En octubre de 2002 es destinado al Gabinete del Ministro de Defensa como Consejero.
Asciende a Capitán de Fragata en julio de 2004, siendo destinado a la División de Operaciones del Mando Componente Marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido).
En septiembre de 2007 toma el mando de la Fragata clase F-100 “Méndez Núñez”, participando en diversas operaciones y ejercicios internacionales y nacionales.
En abril de 2009 es destinado como Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, donde es ascendido al empleo de Capitán de Navío.
Entre junio de 2013 y julio de 2014 ejerce el mando de la Agrupación permanente de la OTAN SNMG-2, para el que es temporalmente ascendido a Contralmirante. En este período participó en la Operación “Active Endeavour” y asumió las funciones de Comandante de la Task Force 508 (CTF-508) en la Operación antipiratería de la OTAN “Ocean Shield”. Una vez finalizado el mando es designado Jefe del Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.
En septiembre de 2015 asciende a Contralmirante, asumiendo el cargo de Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.
En julio de 2016 es designado Jefe de Estado Mayor del Mando Marítimo Aliado (MARCOM) en Northwood (Reino Unido), ascendiendo al empleo de Vicealmirante en abril de 2018.
En agosto de 2019 es destinado al Estado Mayor de la Armada como Jefe de la División de Planes.
En mayo de 2020 es nombrado Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad(COMCGMAD).
En febrero de 2021 asciende a Almirante y es nombrado Almirante de la Flota.
Eugenio Díaz del Río es Analista de Sistemas, Oficial de Acción Táctica y Diplomado en Guerra Naval.
Posee las Grandes Cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y del Mérito Naval, así como seis Cruces al Mérito Naval, Cruz al Mérito Militar, Cruz al Mérito Aeronáutico y Cruz al Mérito de la Guardia Civil. Tiene dos medallas OTAN (Active Endeavour y Africa), la Medalla de Liberación de Kuwait, y la Medalla Naval de la República de Chile. Además en su destino en MARCOM se le concedió la Medalla “NATO Meritorious Medal”.
Está casado con Amparo Sotelo, y tienen cinco hijos y tres nietos.