Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta disponibilidad

Vicealmirante Eugenio Diaz Del Rio

×

El Vicealmirante Díaz del Río es el Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad desde mayo de 2020.

Nació en Vigo el 11 de octubre de 1961. Ingresó en la Escuela Naval Militar española en agosto de 1980, obteniendo el empleo de Alférez de Navío en 1985.

En este empleo estuvo destinado en la Corbeta “Cazadora” y posteriormente ejerció el mando del patrullero “Toralla”. Fue ascendido al empleo de Teniente de Navío en Julio de 1988, siendo asignado al CPT-CIA como responsable del software del Sistema de Combate del portaeronaves “Príncipe de Asturias”. Posteriormente embarcó a bordo de la fragata “Santa María”, participando en diversos ejercicios, despliegues OTAN (STANAVFORLANT/STANAVFORMED) y operaciones, como la Guerra de Irak de 1990. También ejerció el mando del patrullero “Laya”, al finalizar el cual, fue destinado al Centro de Evaluación para el Combate (CEVACO).

En Julio de 1997 asciende al empleo de Capitán de Corbeta, realizando a continuación el Curso de Guerra Naval. En este empleo ejerció diversos cargos, destacando el de Jefe de Órdenes de la 41 Escuadrilla (fragatas clase “Santa María”), Oficial de Operaciones de la STANAVFORMED y Comandante de la Corbeta “Vencedora”. En octubre de 2002 es destinado en el Gabinete del Ministro de Defensa.

Asciende al empleo de Capitán de Fragata en Julio de 2004, siendo asignado a la División de Operaciones (N3) del Mando Componente Marítimo de la OTAN en Northwood (Reino Unido). En septiembre de 2007 asume el mando de la Fragata clase F-100 “Méndez Núñez”, participando en diversas operaciones y ejercicios internacionales y nacionales.

En Abril de 2009 es destinado como Jefe de la Sección de Planes Estratégicos de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, donde es ascendido al empleo de Capitán de Navío.

Entre Junio de 2013 y Julio de 2014 ejerce el mando de la SNMG 2, para el que es temporalmente ascendido a Contralmirante. En este período participó en la Operación Active Endeavour y asumió las funciones de CTF 508 en la Operación anti-piratería de la OTAN “Ocean Shield”. Una vez finalizado el mando es designado Jefe del Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

En septiembre de 2015 asciende al empleo de Contralmirante, asumiendo el cargo de Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.

En Julio de 2016 es designado Jefe de Estado Mayor del Mando Marítimo Aliado (MARCOM) en Northwood, Reino Unido, ascendiendo al empleo de Vicealmirante en abril de 2018.

En Agosto de 2019 es destinado al Estado Mayor de la Armada asumiendo el cargo de Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada así como 2º AJEMA interino.

En Mayo de 2020 es nombrado Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (COMCGMAD) y SPMARFOR.

Eugenio Díaz del Río es Analista de Sistemas, Oficial de Acción Táctica y es diplomado en Guerra Naval.

Tiene concedidas seis Cruces al Mérito Naval, Cruz al Mérito Militar, Cruz al Mérito Aeronáutico, Cruz al Mérito de la Guardia Civil y la Cruz de San Hermenegildo. Tiene dos medallas OTAN (Active Endeavour y Africa), la Medalla de Liberación de Kuwait, y la Medalla Naval de la República de Chile. Está en posesión de las Grandes Cruces de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y del Mérito Naval. Además en su destino en MARCOM se le concede la Medalla “NATO Meritorious Medal”

Está casado con Amparo Sotelo, con la cual tiene cinco hijos: Amparo, Eugenio, Ignacio, Mónica y María

Es aficionado a la vela y al aeromodelismo.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información