Enmarcado en los actos conmemorativos por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y con la justa intención de difundir la imagen de tan insigne escritor y resaltar su vinculación con nuestra institución, la Armada Española convoca el concurso "Cervantes soldado del mar" dirigido a escolares de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
La vida militar de Miguel de Cervantes transcurre entre 1569 y 1584, y gran parte de ella encuadrado en Unidades de Infantería asignadas a la Armada y posteriormente en Unidades de Infantería de Marina.
Su primera campaña, a los 22 años, fue el socorro de Chipre en las galeras de Andrea Doria.
Posteriormente Cervantes embarca en la galera “Marquesa”, combatiendo en Lepanto, con gran valentía en uno de los puestos de mayor responsabilidad, en un buque que sufrió cuarenta bajas mortales y más de ciento veinte heridos.
Desde 1572, Cervantes es ya Infante de Marina al sentar plaza en una de las compañías del Tercio de D. Lope de Figueroa, que estaban asignadas permanentemente a galeras.
Así, participó en el Combate de Navarino, la Goleta y posteriormente, entre otras, en la batalla naval de la isla de San Miguel.
Por estas vicisitudes Cervantes adquiere un amplio conocimiento náutico. Conocía maniobras de las velas usadas en galeras, determinar la latitud por la estrella Polar, las horas nocturnas por el giro de la bocina de la Osa Menor, y una gran variedad de pormenores de la vida marinera y de sus hombres de la mar que brillantemente trasladó a sus obras plasmados en la creación de gran variedad de andanzas y sucesos náuticos.