Primer avistamiento tierras australes (Islas Shetland del Sur) debido al Almirante español Gabriel de Castilla (1603) a bordo buques “Buena Nueva” y “Ciervo Volante”.
El Almirante Gabriel de Castilla y su piloto Hernando León se convertían así en los descubridores de las tierras antárticas.
Nuevos avistamientos de tierras australes por parte de personal de la Armada: Fragata Aurora 1702, Navío León 1703, Fragata San Miguel 1769, La Perla 1779 y Dolores 1790.
Expedición Malaspina 1789-1794: Corbeta Atrevida explora Bahía Posesión en Georgias del Sur.
Comienzo investigación científica moderna española a partir del año 1957.
GÉNESIS Y CONSTRUCCIÓN DEL BIO HESPÉRIDESEl vicealmirante Catalán, pionero de la Armada en la Antártida, participa en los primeros trabajos de investigación de sísmica, magnetometría, gravimetría e hidrografía; siendo en esa época Director del Real Observatorio de la Armada y Jefe de la Agrupación Antártica en el B.I.O. “Las Palmas” (1988). Asímismo, el B.I.O. “Las Palmas”, con personal de la Armada perteneciente al Instituto Hidrográfico de la Marina y Real Observatorio de la Armada, proceden a la elección de la ubicación de la Base Juan Carlos I así como a cartografiar e hidrografiar sus zonas adyacentes.
En el año 1988, primera expedición española del Ministerio de Defensa a la Ántártida.
Instituto Hidrográfico de la Marina y Real Observatorio de la Armada participan con el B.I.O. “Las Palmas” en primera comisión hidrográfica.
En el año 1988 se realiza la primera carta española de la Antártida, de la Base Juan Carlos I, mediante bote hidrográfico, continuándose con la de Bahía Sur en la Isla Livingstone y levantamientos en Isla Decepción (ubicación BAE Gabriel de Castilla) con el B.I.O. “Las Palmas”.
Verano 1991-92: el B.I.O. “Hespérides” realiza primeros levantamientos hidrográficos en Isla Media Luna y en 1994, personal del Instituto Hidrográfico de la Marina junto con personal del Instituto Español de Hidrografía, realizan el levantamiento a escala 1:200.000 en el Mar de Escocia en la dorsal de Escocia del Sur.
A partir del año 1992, B.I.O. “Hespérides” continúa levantamientos batimétricos en Isla Decepción e investigaciones en sísmica, magnetometría, vulcanología y gravimetría en las proximidades de nuestras bases por personal del Real Observatorio de la Armada.
Hasta la fecha B.I.O. “Las Palmas” y B.I.O. “Hespérides” han continuado desarrollando una amplia actividad en tierras y mares australes.
CARACTERÍSTICAS / CAPACIDADESDatos generales
Campañas Científicas Antárticas:
Campaña Ártica en 2007 (IPY). ATOS (geofísica) y SVAIS (biológica).
Aspectos más importantes
ANTES | DESPUÉS | |
---|---|---|
JEFES | 2 | 2 |
OFICIALES | 8 | 7 |
CIENTÍFICOS/TÉCNICOS | 29 | 37 |
SUBOFICIALES | 12 | 12 |
CABOS 1º | 12 | 16 |
CABOS Y MROS | 24 | 20 |
PERS. COM. /TRANS | 20 | |
TOTAL | 87 | 98 |
En 1982 fue adquirido por la Armada, que lo dedicó a misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo a la flota pesquera española, etc.
El B.I.O. “Las Palmas” fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante los años 1988 y 1991, antes de que entrara en servicio el B.I.O. “Hespérides”. En la actualidad participa anualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en la Campaña Antártica Española que desarrolla el Comité Polar Español.
En el año 1999, el buque fue sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente con la protección del medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico.
El B.I.O. “Las Palmas” depende directamente del Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, con sede en Cartagena, y representa otra muestra más de la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.
El buque cuenta con una dotación de 36 personas y desde abril de 2004 tiene su base en Cartagena (Murcia).
CARACTERÍSTICAS / CAPACIDADESEl B.I.O. “Las Palmas” es un remolcador de altura modificado y preparado para realizar misiones de apoyo logístico en aguas antárticas; para ello se reforzó su casco, se mejoraron sus sistemas de navegación y comunicaciones y se amplió su habitabilidad para poder transportar hasta 20 científicos.
Al mismo tiempo, el buque está adaptado para cumplir las normativas más rigurosas exigidas para la navegación en la Antártida. Así, por ejemplo, respetando las disposiciones del Tratado Antártico sobre "Prevención de la Contaminación Marina", el buque dispone de tanque de lodos y aceite sucio, equipos para tratar las aguas aceitosas e incinerador de basura. Además, la basura no orgánica es compactada, almacenada en cajas especiales y evacuada a la llegada a puerto.
La misión del buque en la Antártida se integra en tres grandes aspectos:
Entre las principales tareas que el buque desarrolla en la Antártida se encuentran:
El B.I.O. “Las Palmas” salió a la mar el pasado octubre desde el Arsenal de Cartagena, para iniciar la Campaña Antártica 2007-08 en apoyo y colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.
El buque, con base en Cartagena, está bajo el mando orgánico directo del almirante de Acción Marítima; su comandante es el capitán de corbeta Carlos Arenas de Bedmar y cuenta con una dotación de 33 hombres y 3 mujeres.
Durante la XI campaña Antártica tendrá por misión apoyar logísticamente a las bases españolas "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", además de la base búlgara "San Climent Oridsky", así como colaborar con los proyectos científicos programados. Durante el tránsito de ida y vuelta al continente antártico, navegación que durará más de 6 meses, se visitarán los puertos de Mar de Plata (Argentina), Buenos Aires (Argentina), Natal (Brasil), Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile), estos dos últimos como puertos logísticos.
Durante la campaña se desarrollarán 17 proyectos entre los que destacan los estudios climáticos, ecosistemas acuáticos no marinos, Investigaciones geodésicas, geofísicas y de monitorización sismo-volcánico en la Isla Decepción.
Este año se celebra el Tercer Año Polar Internacional, concebido como un gran programa internacional de investigación científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta (Antártica y Ártico). Se desarrolla entre marzo de 2007 y marzo de 2009, con el fin de abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida.