INSTITUTO HIDROGRÁFICO DE LA MARINA
Su misión es velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar y el litoral y contribuir al progreso de la Ciencia Náutica.
En cumplimiento de esta misión son de su competencia los siguientes cometidos principales:
Complementarios de los anteriores, serán además de su competencia:
Obteniendo de esta forma el relieve y la calidad del fondo.
El levantamiento hidrográfico es la primera fase de las operaciones que llevan a la creación de una nueva carta y combina una amplia escala de técnicas:
El embrión de la Carta Náutica: EL PARCELARIO.
Es un documento o publicación grafica, donde se representan zonas de extensión variable, de las masas de tierra y de las costas, con objeto de permitir y ayudar a la navegación.
La Hidrografía es la ciencia que trata del estudio y descripción de las aguas que existen sobre la superficie terrestre. Se divide en dos partes:
La hidrografía tiene por objeto el levantamiento de cartas, así como la redacción de derroteros, anuarios de mareas, y otras publicaciones útiles al navegante.
Es una ciencia que como vemos necesita del concurso de la Geodesia y la Oceanografía.
¿A qué llamamos profundidad?En la mar, a la distancia entre la superficie y el fondo se le denomina profundidad.
Tanto una como otra BAE son apoyadas logísticamente por los buques de la Armada “Hespérides” y “Las Palmas”, lo que obligo desde los primeros tiempos a realizar levantamientos hidrográficos que hicieran segura la aproximación a las bases así como el fondeo en sus proximidades.
Una vez que el barco sale hacia la zona donde ha de efectuar los trabajos, estos los podemos dividir en tres grandes grupos:
RECONOCIMIENTO DEL TERRENO, necesario entre otros casos para identificar los vértices donde han de colocarse los equipos de posicionamiento.
TRABAJOS GEODESICOS Y TOPOGRAFICOS, cálculo de puntos de apoyo para Fotogrametría, Taquimetría, para delimitar la bajamar, línea de costa.
INSTALACION DE LA REGLA DE MAREAS O FONDEO DE MAREOGRAFO, fundamental para la reducción de sondas al nivel de referencia que para nosotros es la bajamar escorada, que podemos definir como la máxima bajamar de la marea de sicigias y con un coeficiente de marea de 1,18, siendo el coeficiente de marea un número variable cuyo valor depende de las posiciones del sol y de la luna respecto a la Tierra. El máximo valor de las mareas de sicigias es 1,18.
Dentro del apartado B) podemos incluir la Nivelación de la regla de mareas o el mareógrafo, para que una vez retirados al finalizar la comisión, puedan volver a emplazarse en el mismo sitio en el futuro.
La O.H.I., tiene entre sus objetivos la publicación de algunas Cartas Internacionales, para garantizar la seguridad de la navegación en determinados lugares, contando con la colaboración de los países miembros de la Organización.
La Armada, a través del I.H.M., asumió en su momento la participación en el esquema de cartas internacionales de la Zona Antártica con la producción de la carta internacional.
Propuesta efectuada por el Grupo de trabajo correspondiente a esta zona, llamado Grupo de Cooperación en la Antártida.
OBTENCIÓN DE SONDAS, tanto a bordo del barco como a bordo de un bote hidrográfico. El bote se utiliza en las zonas donde no es posible utilizar el barco debido a las restricciones en su maniobra o en su calado.
MEDIDA DE LA DECLINACIÓN MAGNÉTICA EN LA MAR, para su inclusión en las Cartas Náuticas.
TRABAJOS CON SONAR DE BARRIDO LATERAL, para obtener una representación completa del fondo, donde la profundidad lo permita, y para determinadas aplicaciones militares. La operación más importante de todas es la obtención de sondas en la mar, por eso los tres elementos más importantes en un levantamiento son:
TRABAJOS DE GABINETE, siempre a bordo del barco:
PROCESADO PREVIO DE DATOS, al objeto de comprobar que se han cubierto las zonas proyectadas.
ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO A REMITIR al Instituto Hidrográfico de la Marina, de donde se obtendrá el PARCELARIO.
ELABORACIÓN o COMPROBACIÓN DE LOS DERROTEROS, que son Publicaciones en las que se describe toda la costa española, así como los puertos y las facilidades con que éstos cuentan.
OBTENCIÓN DE VISTAS DE COSTA, para su inclusión en los Derroteros.
COMPROBACIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE FAROS Y RADIOSEÑALES de la zona, para la actualización de las correspondientes Publicaciones.
Todas estas informaciones se envían al Instituto Hidrográfico de la Marina donde se van a procesar para obtener el Parcelario.
Al Parcelario, fruto del levantamiento, así como a toda la información adicional obtenida, se le somete a un proceso que va a generar la CARTA NÁUTICA.
Podemos definir la Carta Náutica como un documento o publicación gráfica, donde se representan zonas de extensión variable, de las masas y de las costas, con objeto de permitir y ayudar a la navegación.