Vida a bordo

XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano" (A-71)

Número de imágenes
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)
×
1 / 1
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)

Hoy empieza otro fin de semana, que hace que muchos con su (irrefutable) fórmula de cuentas de días restantes, sean capaces de llegar a la friolera cantidad de 10 días para llegar a Marín.

Los ejercicios de tiro continuaron durante todo el día de hoy, a primera hora algunos afortunados pudieron disparar con la Browning. Ya entrada la tarde es cuando se hicieron ejercicios bastante más entretenidos ya que dar en el blanco era considerablemente más factible.

La meteorología sigue siendo buena, por lo que la gente le sigue metiendo mucha caña al deporte, siguen con sus dietas bajas en grasas y todos conseguirán llegar a las deseadas playas patrias con un tipín formidable. A veces hay momentos duros, cuando se entra de guardia a las cuatro de la mañana y hay un fantástico choripán esperando y mirándote con ojitos, pero seguro que el esfuerzo valdrá la pena.

Por último y no menos importante, saludar al GM Andrés Chang, decirte que nos acordamos mucho de ti y que estamos deseando verte. 

En la mar, a 30 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Casais Fernández, Ulyses.

Hoy a diferencia de los días que llevamos navegando desde la salida de la capital del mundo, Nueva York. Hemos conseguido salir de la densa bruma y apreciar el cielo, algo que mejora los ánimos de la dotación, que ya anhelan con ansias la llegada a España.

En esta singladura aprovechando esta mejoría del tiempo, los alumnos (sobre todo Ulyses Casais) de la Gloriosa y Real Infantería de Marina, han realizado un ejercicio de tiro con ayuda de los profesionales del buque, donde han participado figuras relevantes como son el propio comandante del Juan Sebastián de Elcano o el profesor más letal del CUD, el señor Rodríguez.

 Salvando esta actividad algo diferente a lo acostumbrado, el día a día sigue siendo parecido a los ya 5 meses navegados, con la excepción para los Guardiamarinas, de que tenemos menos carga a la hora de estudiar, debido a que ya estamos en la recta final de las asignaturas. Por lo que los alumnos usan su tiempo en la operación bikini o en volverse críticos de cine profesionales.

Ya como viene siendo casi una tradición en estos breves escritos, el saludar a las personas, me gustaría mandar un saludo al grupo de Whatsapp de madres. 

En la mar, a 29 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Domínguez Gómez, Santiago.

Cada singladura que pasa nos queda un día menos para llegar a casa, hoy son 13 los que están por delante para que nuestro crucero llegue a su fin.

Continuamos navegando con el mismo clima que los días pasados, una niebla cerrada y con un viento frío que se mete dentro del  cuerpo nada más pisas la cubierta. Aun así, esto no es algo que afecte en nuestro día a día ya que tanto guardiamarinas como el resto de la dotación continúan con sus rutinas de deporte (aunque el equipo de fieles a la siesta o a tomarse un colacao calentito siempre está presente y se puede caer en la tentación muy fácilmente). Lo que sí que varía es la vida en cubierta, pues la dotación prefiere quedarse en las cámaras o el sollado viendo una película, o simplemente hablando, antes de hacerlo con el frío aire del exterior. Aun así, en el día de mañana se prevé que vuelva la Calle de las Tapas antes del concierto de los jueves, el cual esperamos que pueda llevarse a cabo, dependiendo de la meteorología del momento.

Durante el día de hoy han sido pocas las clases que hemos tenido, pues estamos terminando casi todas las asignaturas impartidas en este crucero.

Tenemos que tener en cuenta que tenemos más tiempo libre que antes, lo que afecta de forma positiva en nuestra actitud. Además, el cielo está encapotado de tal manera que no podemos realizar las observaciones al sol y las estrellas que antes llevábamos a cabo. Los sentimientos dentro de cada uno pueden ser encontrados, con la felicidad de llegar a casa y disfrutar del verano, pero la pena por terminar este increíble viaje de 6 meses y empezar los ensayos de la Jura de Bandera y algunos exámenes extraordinarios.

No podría despedirme sin mandar un saludo a todas las personas que nos esperan con los brazos abiertos en casa y pidiendo a la Virgen del Carmen que nos acompañe y nos lleve a buen puerto. En especial, quería mandar un beso a mis abuelos, que se les echa mucho de menos; y a mi amiga Silvia, que tiene su último examen de la universidad antes de empezar el maravilloso verano.

 

 

En la mar, a 28 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Martínez del Pino, Lydia.

En el día de hoy hemos seguido sin mayor novedad nuestra derrota de vuelta a España. Son sólo 14 los días que quedan por la proa a los GGMM en este XCV Crucero de Instrucción.

Expresiones latinas como tempus breve est o tempus fugit son de gran aplicación en estos días cuando alguno quiere referirse a lo vivido a bordo estos últimos meses de nuestras vidas. Parece que fuera ayer cuando nos despedimos de nuestras familias en Cádiz y lo cierto es que ya estamos cruzando el Atlántico Norte de vuelta a casa.

Un Atlántico Norte sumido en un clima gris, como los buques de guerra, nuboso, con una niebla que nos envuelve desde casi nuestra partida de Nueva York. Las temperaturas pueden bajar, y de hecho lo han hecho esta última jornada, pero los ánimos no decaen. No podrían decaer ya que hemos tenido que afrontar el segundo examen de Organización de Empresas, evento más relevante del día para todos los GGMM.

Esta navegación, dicho por todo el mundo, podría llegar a hacerse pesada por todo lo que llevamos acumulado, podría llegarse a experimentar una sensación de resaca por todo lo vivido en tierras americanas. Lo cierto es que nos quedan escasas dos semanas y puede que muchos no volvamos a tener el honor navegar en este buque nunca más en nuestras vidas. Si quizás las ganas inmensas de ver a nuestras familias pudieran causar cierta desesperación en este clima gris, sería un error querer que el tiempo pasara rápido. Demasiado rápido pasa ya, para que nosotros, jóvenes, con buena salud y rodeados de nuestros compañeros haciendo las veces de familia, no disfrutáramos de cada momento al máximo.

Para finalizar estas breves palabras ruego a la Virgen del Carmen que nos guie en esta última travesía y nos reúna con nuestros seres queridos.

También aprovecho para mandar un afectuoso saludo a todos los familiares y amantes de la Armada y de España que siguen de cerca estos escritos diarios. En especial, quisiera mandar un beso a mis padres, hermanos y a mi abuela Dolores.

En la mar, a 27 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Otón Martínez, Ángel

Nos encontramos en la primera etapa de nuestra última navegación, rumbo a casa, en la que nos esperan nuestros familiares y amigos en el puerto de Marín tras seis meses de vivencias por medio mundo.

Por la mañana hemos tenido maniobra general, para realizar viradas de adiestramiento, pero debido a una tormenta eléctrica no hemos podido continuar y solo realizamos una virada espectacular por nuestro compañero Miguel Alegre. Mirando el lado positivo, hemos tenido más tiempo para estudiar el examen que realizaremos el día de mañana, es el segundo parcial de la asignatura de la ingeniería que tanto nos llena.

Después de la comida, algunos han aprovechado para hacer deporte bajo la lluvia, en cambio la gran mayoría prefirieron dormir la siesta para estar bien activos para estudiar por la tarde. Están siendo días de muchas lluvias y no se espera que cambie en todo el tránsito hasta Marín, sinceramente estamos ligeramente preocupados, ya que además de que no se puede hacer mucha vida en cubierta, no podemos situarnos con las estrellas por la mala visibilidad, perdiendo las últimas oportunidades que nos quedan.

Todos tenemos ganas de volver a casa y ver a nuestra familia y amigos, pero no somos consciente de que esto se acaba y que estamos viviendo una experiencia inolvidable y que nunca volveremos a repetir, hemos conocido culturas totalmente distintas de las nuestras y visitado lugares que muy probablemente no volvamos a ver, en definitiva una auténtica maravilla.

Estar tanto tiempo alejados de tus seres queridos y de España, ayuda mucho a madurar como militar y como persona, nos apoyamos entre nosotros en los momento malos y disfrutamos todos juntos los buenos.

Por último, me gustaría mandar un saludo a mi familia, mis amigos y a las novias de mis compañeros pero sobre todo a la mía. También me gustaría mandar un abrazo a mi perro Rufo, pronto nos vemos.

En la mar, a 26 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Vélez Suárez, Pedro

Comienza nuestro día número cinco de navegación hasta nuestro ansiado puerto de Marín, el final del crucero XCV de instrucción. Hoy, domingo, ha sido un día de descanso para toda la dotación y alumnos; descanso necesario después de un puerto tan exigente como ha sido Nueva York.

Durante toda la mañana, los Guardiamarinas hemos optado por invertir nuestro tiempo en lo que más nos gusta, como dormir, excepto para esos fieles y amantes del deporte, los cuales dedican mañana, tarde y noche a prepararse para el verano o en  su defecto, al próximo curso académico. Según avanzaba el día, los más perezosos seguían disfrutando de la cama, mientras el resto nos reuníamos en la cámara alrededor de unas preciadas tapas de jamón serrano, que tanto nos recuerda a casa, y, a España.

La navegación en el océano Atlántico está siendo tal y como nos la esperábamos, cielos cubiertos que vienen acompañados de chubascos y espesas nieblas que no permiten ver el horizonte. Esta situación hace la travesía algo más monótona de lo normal,  las condiciones meteorológicas no permiten, entre otras cosas, desarrollar las comidas en cubierta que tanto nos gustan y llevar a cabo la vida en cubierta típica de este buque.

Esta navegación será todo un reto para muchos de nosotros. Ya no disponemos de esa motivación propia de llegar a puerto extranjero y conocer tradición, cultura y gastronomía de un país. El ansia por llegar a España aumenta exponencialmente según avanzan los días. Nos disponemos de este modo a aprovechar al máximo los 17 días restantes, tal y como lo hemos estado haciendo a lo largo de estos cinco meses de navegación. El crucero llega a su fin, y lo que está claro es que llegamos a España con más ganas que nunca, cargados de aventuras, emociones, y miles de anécdotas.

Por último, me despido dedicándoles un saludo a mis padres, y en especial a mi hermana Valentina, que se encuentra realizando sus exámenes de certificación. Mucha suerte!!

En la mar, a 25 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Bacita Bacita, Ovidiu Nicolae

Entramos en el quinto día de nuestra última navegación, rumbo a casa, y en la que nos esperan nuestros familiares y amigos en el puerto de Marín tras seis meses de aventuras por todo el mundo.

Por la mañana, han tenido lugar las últimas conferencias profesionales impartidas por los Guardiamarinas, y posteriormente hemos tenido el día libre por ser sábado. Algunos hemos optado por hacer deporte, y es que en estas últimas navegaciones, la gente se encuentra muy motivada con el deporte. Será porque al ir terminando las asignaturas, conferencias y recaladas, vamos librando peso y tenemos más tiempo libre que antes. O simplemente que estamos en fechas de `operación bikini´.

Los días de navegación soleados y despejados de los que venimos acostumbrados durante nuestra travesía, parece que han llegado a su fin, ya que nos encontramos navegando entre niebla que no permite ver el horizonte. Se espera seguir con estas condiciones prácticamente toda la navegación, típicas del Atlántico norte. Aunque no todo de este clima es malo, y es que estoy durmiendo mejor que nunca. Estábamos acostumbrados a pasar calor por las noches hasta el punto de no poder conciliar el sueño, y ahora duermo hasta con manta.

Esta navegación está siendo distinta a las demás, yo la catalogaría como `agridulce´, ya que no existe la motivación de conocer otro puerto, país o cultura diferente, sino que volvemos a casa después de un largo periodo de tiempo. Algunos intentan aprovechar al máximo estos días, mientras que otros siguen tachando días para llegar a España.

El crucero llega a su fin, y no somos conscientes de lo que hemos vivido. Demasiados estímulos para tan poco tiempo y tan temprana edad. Pero si de algo estoy seguro, es que el día que atraquemos en Marín y desembarquemos del buque, a más de uno se nos va a saltar la lágrima. Ha sido medio año de película, que solo aproximadamente 70 afortunados al año pueden vivir.

Por último, me gustaría mandar un saludo a mi familia y amigos, y un abrazo muy especial a mi compañero Andrés, quien tuvo que desembarcar en el último puerto, recupérate y nos vemos en Bueu.

En la mar, a 24 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Gallego García, Jorge

Comienza nuestro cuarto día de navegación hasta Marín, nuestro final del crucero de instrucción. Por la mañana hemos tenido la suerte de contar con el viento a nuestro favor y se han vuelto a dar las velas, aprovechando para realizar las viradas de aprendizaje por las que cada guardiamarina debe pasar al menos una vez.

Ya se cumplen dos días seguidos acompañados por una densa niebla que no deja ver más allá de las 2 millas náuticas, situación meteorológica que nos hace vivir el invierno de nuevo a pesar de estar en un 23 de junio. Viendo la derrota que seguiremos estas casi tres semanas de navegación nos hacemos a la idea de que este es el tipo de tiempo que vamos a tener hasta llegar a la soleada villa de Marín, donde seguro que nos esperan días más veraniegos perfectos para un buen ensayo de jura.

Estos 18 días que quedan para regresar de nuevo a casa están sirviendo para compartir y recordar entre compañeros lo vivido en estos últimos 5 meses y de comentar lo planeado para este verano. Alguno que otro le ha debido saber a poco esta experiencia y ha decidido seguir viajando por el mundo, mientras que otros se han decantado más por aprovechar bien el verano en España, a la que hemos echado de menos más de lo que pensábamos durante el crucero.

Los últimos dos puertos han reducido considerablemente el espacio de las camas, e incluso algunos ya se ven obligados a dormir abrazados a los regalos y souvenires que se han traído de Estados Unidos, además de la experiencia que nos traemos con nosotros de dos puertos que han cerrado con broche de oro. Eso sí, alguno que otro tardará en recuperarse económicamente, pero al menos se verá más arropado en la pequeña cama entre toda la ropa adquirida en los outlets.

Viendo que poco a poco se acaba esto, y aunque aún no seamos del todo conscientes de los que hemos vivido, nos llevamos en la mochila 6 meses de aprendizaje continuo y todo lo vivido en cada puerto y navegación, en un viaje que cuando hablábamos con los invitados civiles y se lo contábamos, no podían llegar a creerse la inmensa suerte que teníamos de vivir algo tan único como esto. Suerte de la que nos acordaremos más adelante, aunque ahora lo tengamos más normalizado al ser nuestro día a día y no nos demos cuenta.

Por último, me despido no sin antes mandarle un saludo a mi familia a la que ya tengo bastantes ganas de ver, y sobre todo a mi hermano Jaime que tiene sus pruebas físicas de acceso en escasos 4 días y del que espero grandes cosas si logra entrar en la Armada.

En la mar, a 23 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Díaz García, Pablo

Comienza nuestro tercer día de vuelta a España de la mejor de las maneras y es con un examen en Formación Militar Básica II impartida por el AN Ameyugo. Después de los resultados podemos afirmar que se trata de un éxito absoluto y solo nos restan dos exámenes más para poder concluir la fase de estudios a bordo.

El tiempo parece que no nos quiere acompañar en esta vuelta a casa y se nos hace más difícil el pasar más tiempo en el Alcázar debido al frío, esperemos que esto cambie lo antes posibles y podamos volver a esos días soleados cuando todos los Guardiamarinas tomábamos el sol cuando se autorizaban las tan famosas  “playas”. Hay que mantener ese moreno tropical que hemos conseguido durante el crucero.

Faltan 19 días para llegar a casa y todos tenemos la misma sensación de tener  los sentimientos encontrados. Aunque seguimos teniendo esas ganas inmensas de llegar a casa y poder ver a nuestros familiares y a los que están por llegar (saludos a mi prima África que en agosto sale de cuentas), tenemos ese sentimiento agridulce de las despedidas que se ven venir y que no podemos hacer nada para poder retrasarlas lo máximo posible.

En este barco hemos aprendido lo que en mi opinión es lo más importante que podemos llevarnos como alumnos. El saber convivir con mucha gente en un espacio reducido durante seis meses trabajando codo con codo y que por desgracia cuando el día de mañana nos encontremos desplegados en alguna misión, no podremos estar con nuestros familiares cuando ellos más lo necesiten. Todos hemos adquirido el mismo sentimiento de compromiso que conlleva el haber ingresado en las Fuerzas Armadas y después de lo vivido somos más que conscientes del “sacrificio” que tendremos que hacer el día de mañana en pos de la defensa del bienestar de nuestro país, y por ende, de nuestros más allegados.

Sin embargo, aunque me haya podido el sentimiento de nostalgia todos estamos expectantes de llegar a casa y contar todas nuestras hazañas por el nuevo mundo, y empezar a repartir los regalos que llevamos atesorando desde Río de Janeiro. Algunos de tantos regalos empiezan a tener su propia escora interna dentro de la cama.

Por último, me despido en mi primer y último vida a bordo (al menos como Guardiamarina) enviando un saludo a toda mi familia y amigos. A mis padres agradecer todas esas llamadas donde aguantaban mi “mamparitis” y que hacían que pudiese llevar más amena la navegación y a mi hermana por ser mi coordinadora de actividades en puerto desde España, sin su ayuda posiblemente no hubiese podido visitar o ver todo lo que he hecho, también darle la enhorabuena por su primer año universitario.

Saludos extras:

Al pequeño de la familia Boleas, Francisco, felicitarlo por terminar la primaria.

A Luz Elena felicitarla por su reciente cumpleaños y bronce en la liga madrileña de horseball.

A Marta Blanco que ha estado disfrutando de las conocidas fiestas de Torrejón de Ardoz.

En la mar, a 22 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Gavaldá González, Adriá

Comienza nuestro segundo día de vuelta a España siendo un día a bordo festivo debido a que ayer salimos del puerto de Nueva York a media tarde. Como todo el mundo está muy cansado de todas las visitas y de hacer turismo por toda la ciudad, en las salidas a la mar por la tarde, se considera el día siguiente festivo.

Tenemos dos tipos de personas actualmente, las que están felices por volver a casa y ver a todos sus seres queridos, sabiendo después de haber visitado todos los países, que como España y como en casa, en ningún sitio. Y los que no quieren que esto termine porque es una experiencia inolvidable que no va a volver en la vida, aunque se pueda volver como futuros oficiales, nunca será igual a como se vive de alumno con todos tus compañeros. Yo creo que en el fondo todos tenemos mezcla de las dos personas en nuestro interior, sentimientos encontrados por las ganas de volver a casa pero no queriendo que esto termine; porque al salir del último puerto, realmente fuimos conscientes de que esto llega a su fin.

También decir, que todos volvemos orgullosos del trabajo que hemos realizado durante los meses que llevamos en la mar y como embajada de España en los diferentes países visitados. Además de todos los conocimientos nuevos que hemos adquirido y nos servirán en el futuro de nuestra carrera.

Por último, me despido en mi último vida a bordo enviando un saludo a todos los que me esperan en casa, tanto familia como amigos. Ya solo quedan 20 días por delante para volver a vernos, darnos ese abrazo tan esperado y poder contarnos todo lo increíble que hemos vivido.

 

En la mar, a 21 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Martínez del Pino, Lydia.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies