Vida a bordo

XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano" (A-71)

Número de imágenes
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)
×
1 / 1
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)

Nos despedimos de Nueva York, el último puerto de este increíble viaje que nunca olvidaremos. Ha sido un puerto extraordinario en el que hemos podido disfrutar de una de las capitales del mundo, con su mezcla de culturas, sus curiosos y esbeltos edificios, barrios e incluso del Zoo de Central Park que todos vimos en las películas de nuestra infancia. Sin duda se encuentra entre los mejores puertos del viaje y eso es decir mucho. Lo hemos disfrutado al máximo, al contrario que nuestras carteras, pero a pesar de todo ha merecido la pena.

Salimos de puerto a media tarde con la compañía de aquellos familiares que aún quedaban para despedirnos. Y mientras nos alejábamos del muelle aparecía en nuestra cabeza un pensamiento, “ya está, hasta aquí ha llegado nuestro viaje”. Es duro saber que este viaje comienza a llegar a su fin y que después de haberlo esperado tanto tiempo y haberlo vivido con semejante intensidad, como todo, se acaba y ya nunca volveremos a vivirlo como Guardiamarinas. Sin embargo, otro pensamiento alivia la pena por dejar atrás nuestro último puerto extranjero: volvemos a España, nuestra casa, a la que hemos representado lo mejor que hemos podido durante estos meses y a la que amamos sin medida. Ahí nos espera nuestra tierra y nuestra gente, y si algo hemos aprendido en este tiempo es que no hay tierra ni gente mejor que la nuestra. Por delante nos quedan poco más de veinte días de navegación, los últimos días de tantos, pero eso significa que todavía no se ha acabado y por eso seguiremos trabajando y disfrutando de esta inolvidable experiencia.

Me despido refiriéndome a los que me esperan en casa, ya estamos volviendo, y dentro de poco nos reuniremos para contar todo lo que hemos vivido con una cerveza en la mano y una tapa en la mesa.

 

En la mar, a 20 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Cuartero Rodríguez Javier.

“¡Mi oficial, tenemos visual de la ciudad de Nueva York!”, vociferó el Guardiamarina Pablo Boleas que se encontraba en su guardia de puente durante la vigilancia del alba.

Por fin, en la lejanía, se divisaba la majestuosidad del “skyline” de la gran manzana, lo que supone el cierre de una navegación que para muchos fue de gran exigencia mental. Sin embargo,   a pesar de todas las circunstancias, como siempre, la dotación del J.S.E. realizó dicha navegación con un éxito formidable.

A primera hora de la mañana, se notaba ya la felicidad de varios miembros de la dotación, alumnos y oficiales que observaban en la distancia el último puerto de este increíble crucero de instrucción, donde la nostalgia de los primeros destinos  ya se empieza a decantar, pero como nos dijo nuestro querido profesor, el Sr. Rodríguez, esa misma mañana en clase de Fundamentos de Organización de Empresa, “No estéis tristes porque haya acabado, sonreíd porque haya sucedido”. Por ende, debemos aprovechar esta última escalada al máximo antes de navegar rumbo a casa.

Lentamente, nada más atravesar el puente de Verrazano, realizamos nuestro fondeo en Upper Bay a unas 2 millas náuticas de la Estatua de la Libertad. En la cubierta, se palpaba la emoción y el asombro que provocaba la gran ciudad, todas las miradas permanecían perplejas ante el puente de Brooklyn, el One World Trade Center, el Empire State Building y todo el distrito de Manhattan… Incluso, muchos de los Guardiamarinas, se perdieron su deseada hora de descanso para subir a los palos y contemplar, desde una posición más elevada, la ciudad que nunca duerme.

Como cada vez que entramos a puerto, por la tarde, realizamos las tareas correspondientes de limpieza y mantenimiento de la cubierta del buque-escuela y así ponerlo a punto para nuestra arribada en puerto. Por desgracia, la meteorología no estaba de nuestro lado, las precipitaciones no daban tregua. No obstante, el cielo, se despejó al caer el sol, permitiendo así la observación de un inefable atardecer en Nueva York. Para finalizar el día, se proyectó el esperado Tele-cano de la Sexta Vigilancia, siendo un triunfo dentro de las cámaras del barco.

Por último, no quería despedirme sin antes mandar un saludo a mi mejor amigo Alex, que siempre se preocupa por mí, a mi queridísima novia María, que tiene una paciencia inmensa para aguantarme tanto tiempo alejado de casa, te quiero y también a sus  padres que me quieren como a un hijo más.  Y por supuesto, como no, a mi familia,( hola mamá sé que estás leyendo esto como todos los diarios a bordo), y papá que seguro que está ansioso por mi llegada, os echo de menos. Y por último a mi abuela, Lola, que hace poquito ha cumplido 90 años. ¡Felicidades abu, sigue tan joven como siempre!.

En la mar, a 14 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM ALONSO RUIZ DEL MORAL AZOFRA.

A apenas un día y escasas millas para llegar a Nueva York, las ganas de disfrutar y aprovechar al máximo este último puerto del crucero de instrucción se palpan entre toda la dotación del barco. Para muchos de nosotros, la primera vez en la gran manzana, y pretendemos exprimirla al máximo. Visitar el mayor número de museos, edificios, barrios, parques y calles en el menor tiempo posible será el objetivo para todos nosotros durante nuestra estancia en este puerto.

Mientras tanto, la vida en la mar no cesa, y tanto la dotación como los guardiamarinas seguimos con nuestro adiestramiento y aprendizaje continuo. ¿Qué mejor que comenzar el día, tras una guardia de alba, con un seminario de Fundamentos de Organización de Empresa? Pues la primera vigilancia de guardiamarinas hemos sido los afortunados. Para nuestra suerte, una hora más tarde nos encontrábamos narrando las heroicas hazañas del Marino Ilustre Don Blas de Lezo en su defensa de Cartagena de Indias en un examen de historia de la Armada Española. Por la tarde hemos continuado con algunos trabajos en altura aferrando las velas y dejando todo listo para nuestra entrada en el puerto, puerto que dejará entre todos nosotros sensaciones agridulces. Por una parte, con ganas de volver a ver a nuestros familiares y amigos, y por otra una sensación amarga la que nos deja la llegada del final de esta experiencia única.

Por último, no quería despedirme sin antes mandar un saludo a Dési, la hermana de mi amigo Iago. Un saludo también a Paula, la hermana de mi otro amigo Carlos, y a Arturico el hermano de Urbano, que desde sus respectivas casas esperan ansiosos nuestra llegada. Cómo no, un saludo especial a mi familia, que desde Cartagena cuentan los días que quedan para vernos.

 

En la mar, a 13 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM MARIO MARTINEZ IGLESIAS.

Continuamos navegando en demanda de Nueva York. Hemos comenzado la mañana con clases de fundamentos de organización de empresas, clase de deporte para el que le tocase y finalmente hemos terminado la mañana realizando unas cuantas viradas de instrucción dirigidas por algunos de nuestros compañeros desde el puente de gobierno del barco, el resto nos hemos limitado a seguir las órdenes que nos iban dando para realizar las viradas de la mejor manera posible.

Por la tarde como no podía ser de otra manera, continuamos haciendo viradas, y al terminar prácticamente todo el mundo se reunió en la cámara de guardiamarinas para seguir estudiando el examen de historia naval que nos espera mañana.

El día de mañana será entretenido, nuestros compañeros nos presentarán la recalada de Nueva York, lo cual significa que estamos muy cerca de llegar a puerto y se nota en los ánimos de la dotación. Es de los puertos más esperados del crucero, aparte de ser el último antes de nuestro regreso a España, por lo que habrá que aprovechar cada minuto que nos queda de este viaje, el que será para muchos sino para todos, el mejor viaje de nuestras vidas.

Me gustaría terminar mandando un saludo a mi familia, a ver si esta vez leen mi vida a bordo, que del anterior ni se enteraron. Estoy disfrutando de este viaje al máximo y en un mes estaré de vuelta con muchas historias y experiencias que contar.

En la mar, a 12 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

GM Rodríguez Franco.

En el día de hoy, hemos comenzado levantándonos para una maniobra general, en la que esperábamos dar aparejo de trinquete cruz. Sin embargo, lastimosamente, nada más comenzar la maniobra el viento amaino hasta casi desaparecer, por la tanto se tocó fin de maniobra sin poder dar la vela más grande de Elcano. A partir de entonces, el día transcurrió con normalidad. Varios guardiamarinas estábamos en nuestra cámara, preparándonos para nuestro próximo examen, Historia Naval, una asignatura que, aunque todos los aquí presentes conocemos por encima, nos ha metido de lleno en aquellos conflictos y batallas, cuyos desenlaces han llevado a España al gran y poderoso Imperio que fuimos antaño. Es increíble darse cuenta lo poco que sabemos, por lo general, los españoles de nuestra propia historia, y es algo que deberíamos todos, como sociedad, cambiar, pues nuestra historia es una historia llena de héroes, líderes sin igual y mártires que murieron defendiendo sus ideas hasta el final. Ideas que, en su gran mayoría, eran muy adelantadas a su tiempo.

Debemos corregir aquellos fallos que se nos hace creer desde pequeños que como nación cometimos en esa época. O incluso buscar en nuestra historia gestas loables realizadas por nuestros predecesores. Pues el que no conozca su historia, está condenado a repetirla, al igual que el que no aprende de sus errores, volverá a cometerlos. De la misma forma, también debemos fijarnos en el bien que hicimos, y si se puede, volver a hacerlo.

Hemos sido durante toda nuestra historia un país a la vanguardia del mundo en todos los aspectos. Militar, diplomático, científico, y social. Fuimos nosotros durante siglos los líderes del mundo a base de pólvora y acero. Fuimos nosotros el primer país europeo en recibir una embajada de un país asiático, Japón, de ahí que un apellido de origen sevillano sea, justamente, Japón. Hemos tenido científicos de renombre mundial, que han aportado increíbles avances en prácticamente todos los ámbitos de la ciencia. Fue un español el que creo una ley de igualdad entre españoles y americanos, siendo esta misma ley la base de los actuales Derechos Humanos.

Nuestra historia es una de las más ricas del mundo entero, y es una lástima que tan pocos de nosotros sepamos la realidad histórica de nuestra querida España.

No quiero acabar este diario sin antes despedirme todos aquellos familiares y amigos, en especial de aquellos que están orgullosos de nuestra historia.


En la mar, a 11 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

GM Pedrero Martín

Hoy, sábado día 10, nos encontramos navegando en demanda de nuestro último puerto en el extranjero, y uno de los más esperados por todos. Muchos desean llegar a Nueva York, por ser la ciudad de sus sueños desde pequeños, otros en cambio esperan la Gran Manzana con muchas ganas porque allí verán a sus novias y familiares. Otra pequeña parte, espera este puerto con la intención de descansar y coger fuerzas para cruzar de nuevo el “charco” y volver a tierras españolas. Cada uno tiene su motivo para esperar con gran ilusión el puerto de Nueva York, en lo que todos coincidimos es en las ganas que tenemos de que llegue ya.

Comenzamos el día con gran ilusión, ya que en la comida de hoy los Guardiamarinas tenemos una barbacoa en la cubierta de Elcano. A diferencia de otros sábados, la diana de hoy era una hora más tarde de lo habitual, lo cual hacía empezar el día de una mejor forma. Durante la mañana del sábado pudimos disfrutar de dos grandes conferencias preparadas por los Guardiamarinas. La primera de ellas trataba sobre la fuerza de medidas contra minas, algo muy interesante y de especial relevancia para nuestro futuro. La segunda, que no menos importante, trataba sobre los BRICS, acrónimo de una asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes que en la década de los 2000 eran las más prometedoras del mundo.

Como ya he mencionado anteriormente, durante el mediodía y la tarde hemos tenido una barbacoa. En esta comida, gracias a los más cocinillas de la brigada, hemos podido no sólo disfrutar del ambiente de toda la promoción junta, sino que también hemos podido degustar la carne estadounidense. El día terminaba con la gente indagando sobre qué ver y cómo organizar la visita de Nueva York, ciudad con infinidad de sitios para ver y disfrutar.

Termino despidiéndome de todas las familias, que nos apoyan desde nuestras casas, que sepáis que nos acordamos mucho de vosotros y os echamos de menos. Especialmente quiero mandar un beso y un abrazo muy fuerte a mis padres, a mi hermano, a mi abuela Inés y a todos mis tíos y primos, en particular quiero darle la enhorabuena a mi prima Lucía por sus notas y desearle mucha suerte en lo que le queda. Por último desearle mucha suerte a Nacho que tiene la selectividad la semana que viene.


En la mar, a 11 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

GM Pedrero Martín

 

Hoy, viernes día 9, seguimos con nuestra navegación en demanda del puerto de Nueva York. Ya hemos pasado el famoso y temido Triángulo de las Bermudas, por suerte, seguimos vivos. Esto es debido a la pericia marina de la dotación de este bergantín-goleta, pericia sin la cual, no habríamos hecho historia cruzando el Cabo de Hornos.

Esta mañana no podía empezar mejor, para desayunar tortitas y chocolate. Sin duda, tanto nuestros compañeros como los que ya estábamos despiertos por la guardia de alba, hemos asistido al festín. A estas dianas les llamamos floreadas. La mañana y la tarde de hoy han transcurrido con relativa normalidad, hemos tenido clases durante todo el día, literalmente. Quiero destacar los análisis que hacemos de líderes, algunos tan grandes como Julio César o Cristiano Ronaldo.

Entre clases y ya en nuestro tiempo libre hemos comenzado la investigación sobre qué hacer en puerto. Se dice que es la ciudad que nunca duerme, y hay tantas cosas que ver que provoca mucha emoción. Tenemos muchas ganas de llegar ya a Nueva York pese a ser nuestra última escala, será el último puerto internacional para cerrar este apasionante viaje. Algunos incluso podrán ver a sus familias, que han venido y van a jurar de bandera. Esperemos que ese humo proveniente de los incendios de Canadá se disipe antes de nuestra llegada a puerto.

Termino despidiéndome de todas las familias, que nos apoyan y echan de menos, que sepáis que es un sentimiento recíproco. Especialmente quiero mandar abrazos a mi familia y la del GM Álvarez. Solo queda casi un mes para volver a vernos.


En la mar, a 10 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

GM Delgado Guevara

Hoy, jueves día 8, continuamos con nuestra navegación en demanda de Nueva York atravesando el temido Triángulo de las Bermudas aunque, para ser sincero, solo se ha traducido en un ligero arrecie del viento, algunos chubascos y unas continuas y gigantescas tormentas eléctricas que en realidad parecemos nunca alcanzar. Por ahora se mantiene el sol y el buen tiempo.

Rompiendo un poco con la monotonía hemos realizado varias viradas de instrucción dirigidas por algunos de los GGMM desde el puente de gobierno, mientras tanto, el resto de GGMM, junto a la dotación, llevábamos a cabo las órdenes que nos iban dando y, después de 5 meses, todo ha ido fluido y correcto. A partir de eso el día ha transcurrido con normalidad, siguiendo con las clases y las sesiones de deporte voluntarias, al parecer autoimpuestas por la práctica totalidad de los alumnos en los tiempos libres, y, aunque la mayoría dicen hacerlo por entretenimiento, en el fondo puede que sea porque vemos el regreso cercano, y todos queremos que se vea la nueva versión de nosotros, la mejorada en todos los aspectos.

Además, algunos de nosotros aguardan con entusiasmo la llegada a Nueva York, donde sus familiares les esperarán y los que no, la aguardamos con entusiasmo sabiendo que debemos disfrutar de cada segundo que nos queda en este viaje, probablemente el viaje de nuestras vidas que ya se acerca, poco a poco, a la última de sus escalas y, probablemente, una de las mejores. También quiero decir que todos estamos bien, animados, disfrutando y con ganas de continuar la experiencia, los bromas no cesan y las risas, igual que el trabajo, tampoco.

Por último referirme a mis padres, mis hermanos y especialmente a mi novia. Estoy muy bien, contento de estar aquí haciendo lo que me gusta, os echo de menos y pronto estaré de vuelta con nuevas historias que contar. Nos vemos pronto Bo.

 

En la mar, a 09 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

GM Cuartero Rodríguez

Rumbo a la ciudad que nunca descansa, Nueva York. Última parada para completar  la mejor experiencia  de nuestras vidas. A pesar del éxito del anterior puerto, Pensacola, hay muchas expectativas de esta gran ciudad. ¿Será como aparece en las películas? Además muchos de nosotros esperan reunirse con sus familiares y parejas, lo que les dará energías para el temido tránsito de vuelta.  Conscientes  de que nuestro viaje en el que, para todo aquel que haya pasado por este buque, es la  octava maravilla del mundo llega a su fin, esperamos disfrutar del mes y poco que queda al máximo.

Hoy un miércoles como cualquier otro en la mar, acostumbrados ya a la rutina y a los exámenes como el de Logística Operativa que tuvimos esta mañana, el cual esperamos aprobar todos. A la tarde los afortunados que no tuvieron laboratorio del CUD pudieron instruirse en un ejercicio de seguridad interior, mientras los del laboratorio aprendíamos a ser más productivos con el Sr. Rodríguez. Durante el día pudimos aprovechar la cobertura que aparecía y desaparecía al estar navegando cerca de Miami, para mandar fotos a casa. Y en el tiempo libre hay quienes han empezado la operación bikini y otros que aprovechan a mejorar su inglés para NY con los tres alumnos de la US Navy que han embarcado y nos acompañaran hasta Marín.

Sin más que contar, me gustaría mandarle un abrazo a todas las familias de mis compañeros y en especial a la mía y a mi madre. En nada nos estaréis recibiendo en el Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar. También me gustaría felicitar a mis dos amigas Ana y Paloma por haber acabado con éxito sus carreras universitarias. Por último, me despido encomendándome a la Virgen del Carmen para que cuide de todos nuestros seres queridos y nos haga llegar sanos y salvos al próximo puerto.  

 

En la mar, a 07 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

GM  Hidalgo Sánchez

La ciudad que nunca descansa, con esa frase en mente afrontamos esta última navegación antes del regreso a España, como hemos crecido a lo largo de este tiempo, parece tan poco y a la vez tanto el tiempo que ha pasado desde el día que partimos hasta hoy, tantas personas, tantos sitios, tantos platos nuevos, llenan hoy nuestras libretas de experiencias de la vida.

Las ganas por volver a casa también están presentes, y en mi particular caso, las ganas de conocer España, oigo solo maravillas de allá, en realidad que quiero verlas.

Por el momento aquí no se para, los exámenes continúan, por lo que hoy muchos dedicaron su día a estudiar. Y como dicen por ahí que si no aprendiste algo en el día, fue un día perdido.

En el día de hoy, hemos tenido una instrucción sobre el triángulo de capa. Este aparejo se da cuando hay fuertes temporales.

Sin más por contar en el momento, quisiera enviar un saludo a mi madre hasta Colombia, a las familias de mis compañeros y por ultimo pero no menos importante a todos los latinos que están ahora en España que lean esto.

En la mar, a 06 de junio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

GM Pino Osorio (Armada de Colombia)

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies