Bienvenidos a la página del Tercio del Norte de Infantería de Marina. Como podréis comprobar a continuación, os encontráis en la Web de una de las Unidades emblemáticas del Cuerpo de Infantería de Marina, ubicada en la ciudad de Ferrol (La Coruña) y alojados en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, en donde de forma ininterrumpida nos encontramos desde 1771, fecha en que se terminó de construir este hermoso edificio y fue entregado a los Batallones de Marina, nuestros antecesores.
Desde entonces y hasta hoy, los infantes de Marina que por aquí pasaron han participado en todos los avatares bélicos en los que España se ha visto implicada, y así hombres que partieron de nuestro Cuartel persiguieron a las tropas napoleónicas hasta Francia, defendieron las posesiones españolas en ultramar en Cuba y Filipinas, participaron en la Guerra de África y un larguísimo etcétera por toda la geografía nacional.
En la actualidad, encuadrados en la Fuerza de Protección de la Armada, nuestra principal misión es dar la seguridad de las personas e instalaciones de la Armada en el norte de la península, desde Francia hasta Portugal, y aunque esta sea nuestra misión principal, no quiere esto decir que sea la única, ya que ni podemos ni debemos olvidar nuestra preparación como infantes de Marina, en la que se centran la mayor parte de los ejercicios y maniobras que realizamos a lo largo del año.
Espero que disfrutéis de esta visita en la que os mostraremos nuestra historia y nuestro presente.
Este Tercio al que os acercáis, depende del General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada (GEPROAR) y tiene su sede en la ciudad de FerroL, al Noroeste de la Península, y se alberga en el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores en donde nos encontramos desde 1.771, fecha en que se terminó su construcción. Se puede afirmar que no existe ningún otro acuartelamiento en España que lleve más de 250 años ininterrumpidos dedicados a la misma labor.
A efectos de aplicación de la doctrina de seguridad, su zona de responsabilidad (AOR) incluye las provincias de Pontevedra, La Coruña, Cantabria, Asturias, Vizcaya y Guipúzcoa.
Actualmente, la plantilla del Tercio del Norte contempla un total de 1 coronel Jefe de la Unidad, 13 oficiales, 46 suboficiales y 292 de tropa, que suman un total de 351 hombres y mujeres que componemos esta Unidad. No sólo somos infantes de Marina, sino que además, algunos de nosotros pertenecen al Cuerpo Militar de Sanidad, y otras especialidades de la Armada (mecánicos, electricistas, administración, hostelería…), contando también con la presencia de personal civil, que nos auxilia en cuestiones como cocina, carpintería, administración...
MANDO
Es ejercido por un Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina, que cuenta para su asesoramiento y apoyo con un Teniente Coronel y una Plana Mayor con secciones de Personal, Operaciones, Inteligencia y Logística, además de Servicios de Sanidad, Servicio Económico Administrativo, Secretaría, un Suboficial Mayor y Cabo Mayor.
DE LA PLANA MAYOR Y MANDO:
El Tercio Norte dispone de una PLMM cuyo jefe es un teniente coronel de Infantería de Marina en servicio activo que es asimismo 2° Comandante de la unidad.
También dispone de los órganos de asistencia directa como es una Secretaría, un Servicio Económico-Administrativo, un Servicio de Aprovisionamiento, un Servicio de Sanidad y la Oficina de Seguridad Física del Área Norte. Contará asimismo con el apoyo de un suboficial mayor y un cabo mayor.
DE LA COMPAÑIA DE PLANA MAYOR Y SERVICIOS:
Como su propio nombre indica, es la encargada de facilitar los servicios necesarios a las demás compañías para que puedan desarrollar sus actividades, para lo que cuenta con cuatro secciones:
DE LA COMPAÑIA DE POLICIA NAVAL
Cuenta esta compañía con la sección de Policía Naval, sección de Escoltas y Unidad Cinológica.
DE LA COMPAÑÍA DE SEGURIDAD
El cometido general de esta unidad es "proporcionar seguridad de las personas o instalaciones de la Armada, mediante escoltas, vigilantes, patrullas o destacamentos", y para ello cuenta con dos secciones de seguridad y dos equipos operativos.
DE LA COMPAÑÍA DE MÚSICA
Esta compañía forma parte del Cuartel de Dolores desde el año 1855, por lo que ya cuenta con más de siglo y medio de historia, y tiene como cometido principal dar mayor realce y solemnidad a los actos militares que se realizan, no solo en nuestro Cuartel, sino en todas las Unidades de la base ferrolana. Participa activamente en actos institucionales con la sociedad civil, como su participación en la Semana Santa Ferrolana o de Lugo, izado de Bandera en Finisterre, ofrenda en la localidad de Órdenes a los Caídos..., así como en otros que no tienen este carácter institucional, como son los conciertos que ofrecen en colegios y asociaciones de todo Ferrol y su comarca. Está estructurada en:
La Bandera del TERNOR está presente en todos los actos oficiales en el ámbito de la Armada que organice el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol conforme dispone la Instrucción que regula el uso de la Bandera Nacional en los actos que se celebren en el ámbito de la Armada.
Como una de las unidades que compone la Fuerza de Protección de la Armada que es, tiene como principal cometido garantizar la Seguridad Física y protección del conjunto de Bases, instalaciones, Centros, Buques, Organismos y personas de la Armada.
El TERNOR es una unidad que, con viejos antecedentes, recogemos la herencia transmitida a lo largo de los siglos por nuestros antecesores y en la actualidad nos adaptamos a lo nuevos tiempos incorporando las nuevas tecnologías emergentes en el campo de la seguridad y de la protección, al tiempo que estamos en condiciones de participar, si las circunstancias así lo exigieran, en las tareas específicas de todo infante de marina tiene en el ámbito anfibio.
Se podría pensar que el Tercio Norte se limita exclusivamente a proporcionar seguridad a las instalaciones de la Armada y nada más lejos de la realidad, en la actualidad nuestros equipos operativos (EOS) embarcan apoyando a las diferentes misiones en los que participan los buques de la Armada. Tanto en misiones internacionales de la OTAN, EUFOR, etc. como en maniobras o servicios de vigilancia en aguas del territorio nacional.
Ya en el siglo XXI, los hombres y mujeres del Tercio del Norte continúan "haciendo el servicio de mar y tierra en los baxeles, puertos y plazas en los que fueran destinados", y han sabido adaptarse a los nuevos tiempos adquiriendo una estructura de carácter funcional y nuevas tecnologías, integrando sofisticados medios electrónicos en sus procedimientos, para alcanzar una mayor eficacia en la ejecución de sus cometidos, preparándose con ilusión y esfuerzo para las nuevas misiones el futuro nos depare, y para ello diariamente, además de nuestra labor cotidiana en nuestros puestos de guardia en los puntos más sensibles de esta Base Naval (Polvorines, Arsenal, escoltas de municiones o de personalidades,…), nos preparamos desde el punto de vista teórico y técnico en el manejo del material cada vez más sofisticado del que disponemos, sin descuidar la preparación física, imprescindible en todo infante de marina, además de realizar frecuentes ejercicios de tiro de armas portátiles en los campos de tiro que tenemos asignados, para alcanzar el apropiado nivel de tirador exigible a todos los miembros del cuerpo de Infantería de Marina
Con respecto al armamento, disponemos de fusiles de asalto Heckler & Koch (HK) G36E del calibre 5,56x45mm. Además de este fusil, que es el de uso común para todo el personal de la Unidad, disponemos de fusiles HK G36KVE en los que sitúan visores holográficos Eotech e iluminadores láser AN/PEQ-2A y AN/PEQ-15A, lanzagranadas HK AG36 acoplables a los anteriores.
Escopetas Mossberg 500 del calibre 12 con tratamiento exterior de Marinecote, son escopetas de corredera con bocacha para el lanzamiento de botes fumígenos y artefactos lacrimógenos.
Rifles de precisión Accuracy AWF del 7,62x51mm (.308 Winchester) que se corresponden con una nueva variante que tiene el cañón algo más corto y dispone de supresor sónico. Y Fusiles de precisión Barrett M-82A1M de 12,7x99mm.
Pistolas Fabrique Nationale Hestal (FNH) FNP9 del 9x19mm Parabellum, pistolas Heckler und Koch USP COMPACT de 9x19mm "P" y GLOCK 26 de 9x19mm"P".
Ametralladoras FN "Minimi" calibres 7,62x51 y 5,56x45 mm y ametralladoras pesadas BROWNING M-2 HB QCB de 12,7x99mm. También disponemos monoculares de visión nocturna AN/PVS-14.
Visores TRIJICOM TA-11E y TA-11F, cámaras térmicas NVLS TWS-45mm Y NVLS TWS-75mm, visores nocturnos SIMRAD KN-202 binoculares de visión nocturna AN/PVS-7D.
Se dispone asimismo de diferentes equipos de comunicaciones de corto, medio y gran alcance que cubren nuestras necesidades de comunicaciones entre nuestras unidades.
De material antidisturbios, disponemos del traje TAC-009 que comprende protector de torso, pelvis, hombros, antebrazos/codos, muslos y espinilleras/empeine y guante para la mano derecha. Defiende contra puñales, bolas de acero y otros objetos contundentes, y se complementan con cascos antidisturbios MSA Gallet, máscaras antigás, escudos balísticos y defensas FE-DG1.
Sobre nuestro parque de vehículos podemos señalar que trabajamos con una veintena de todo terreno que incluyen modelos como los Toyota "Land Cruiser", Nissan "Pathfinder" y "Navara", Ssangyong “Rexton” y “Volwswagen DDX”. También disponemos de una UVI móvil y una veintena de camiones, buena parte de ellos Pegaso/Iveco en configuración 4x4 y de 3 toneladas de carga, todos ellos completan nuestra dotación de transporte de carga general, así como cisternas, grúa y volquetes.
La PN dispone de vehículos especialmente acondicionados para sus despliegues –color azul, luminosos y prioritarios en la parte superior- o para el transporte de detenidos, así como un vehículo especial Volkswagen “Amarok” tipo 2H para el movimiento de los perros de la Unidad Cinológica.
Para nuestros desplazamientos por zonas costeras, fluviales o para ejercicios de abordaje, disponemos de distintos tipos de embarcaciones ligeras que van desde las Zodiac F470 Comando" a las "Valiant". Los tripulantes llevan cascos tipo Pro-tec con los que protegerse de los vaivenes de las navegaciones, trajes secos, sistemas estroboscópicos para marcar su posición y equipamiento radio protegido por bolsas estancas que evitan que vea afectado por el agua.
Desde la creación de la Fuerza de Protección en 2004, el Tercio del Norte ha participado, entre otras, en las siguientes operaciones:
Pero sin duda lo más destacable en los últimos años ha sido la participación en la "Operación Balmis" y en la "Operación Baluarte" en la lucha contra el coronavirus.
Siendo indispensable el que para el perfecto armamento de los navíos haya gente de guerra que los guarnezca, se ha formado el cuerpo de tropas con el nombre de Batallones de Marina, los cuales han de hacer el servicio de mar y tierra en los baxeles, puertos y plazas donde fueran destinados"
Cádiz, 4 de marzo de 1717
Esta orden es el origen de las fuerzas de guarnición que ya se encontraban en Ferrol antes de la construcción del Cuartel de Dolores, alojadas en el cuartel provisional que había en el Campo de San Roque, y que en 1771 se trasladan al nuevo "Quartel de Nuestra Señora de los Dolores", en el que permanecen hoy en día.
Son estos hombres los que a lo largo de dos siglos y medio escriben la historia de esta unidad, participando en todos los avatares bélicos en los que España se ha visto envuelta. La primera oportunidad de demostrar su valor, la tuvieron durante los últimos días del mes de agosto de 1800, cuando una escuadra inglesa que transporta 15.000 hombres, desembarca en Doniños con intención de destruir los Arsenales y la flota que en ellos se halla atracada. Los Batallones de Marina, al mando de D. Juan Doval, participan en la defensa de Ferrol ocupando los altos de Brión. Las fuerzas españolas no sobrepasan los dos mil hombres, que a pesar de su extraordinaria inferioridad, consiguen vencer a las fuerzas inglesas obligándolas a reembarcar, quedando Ferrol intacto.
Años después, en esta ocasión con los ingleses como aliados, participan las fuerzas de los Batallones de Marina de Ferrol en la Guerra de la Independencia contra los invasores franceses. El 13 de junio de 1808 salen del Cuartel de Dolores tres batallones, totalizando 2.300 hombres que se suman al denominado Ejercito de la Izquierda, acantonado en Lugo bajo el mando del Coronel Blake, con quién combaten durante dos años en lugares como Medina de Rioseco, Espinosa de los Monteros, Ponferrada, Barco de Valedorras, Puebla de Trives, Castro Caldelas, Verín y Allariz, destacando entre sus acciones la de Puebla de Trives, en donde el Tercer Batallón de Marina de Ferrol hace prisioneros a 80 Dragones de la División del General Marchena. Posteriormente, durante los años de 1811 y 1812, toman parte en los combates de La Bañeza, Puebla de Sanabria, Astorga, llegando el 16 de septiembre de 1813 a ocupar estas fuerzas la línea del Bidasoa. Durante los primeros meses de 1814 los Batallones de Marina de Ferrol son las primeras fuerzas españolas que entran en Francia persiguiendo al ejercito napoleónico, y es en su propio país en donde el 10 de abril terminan una campaña de seis años contra el ejercito invasor, tomando la ciudad de Toulouse con demostración de gran bravura y arrojo, motivo por el cual la corona concede a los Batallones de Marina ferrolanos la "Corbata de Tolosa", en cuya cruz aparece la leyenda "Valor y disciplina".
La actual Bandera del Tercio Norte de Infantería de Marina lleva con orgullo esta alta distinción, la "Corbata Azul de Tolosa" concedida a los hombres que salieron del Cuartel de Dolores para defender España.
En relación a la actitud que mostraron los soldados de esta unidad a lo largo de todas sus actuaciones en la Guerra de la Independencia, el General Lord Wellington, jefe de las fuerzas combinadas angloespañolas, en Lesaca, el día 4 de septiembre de 1813, hace esta declaración:
"¡Guerreros del mundo civilizado!:
Aprended a serlo del Cuarto Ejercito Español, formado por soldados gallegos que tengo la dicha de mandar; cada soldado de él merece con más justo motivo que yo el bastón que empuño; el terror, la muerte, la arrogancia y la serenidad, de todo disponen a su antojo.
Dos divisiones Inglesas fueron testigo de este original y singularísimo combate, sin ayudarlos en cosa alguna, para que llevasen ellos solos una gloria que no tiene parangón en los anales de la historia.
¡Españoles!:
Dedicaos todos a imitar a los inimitables gallegos.
Distinguidos sean hasta el fin de los siglos por haber llevado su denuedo y bizarría a donde solo ellos mismos se podrán exceder, si acaso ello es posible.
¡Nación Española!:
Premia a la sangre vertida de tantos cides victoriosos. Dieciocho mil enemigos, con numerosa artillería, desaparecieron como el humo, para que no os ofendan jamás.
Franceses!:
Huid pues, o pedid que os dictemos las leyes, porque el 4º ejercito va detrás de vuestros caudillos."
En 1834, durante la Guerra Carlista, las primeras fuerzas de marina que se organizaron para defender el trono de Isabel II fueron las de el departamento ferrolano, operando en el norte de la península: Galdeano, San Sebastián, Bilbao, Hernani,... Años después, el 22 de mayo de 1849, se hizo a la mar desde Barcelona una expedición de fuerzas españolas para restablecer la autoridad y el poder del Papa Pío XI en Roma. Las tropas de Infantería de Marina de Ferrol se encontraban en este contingente, y su actuación mereció la concesión de la "Corbata Blanca Pontifical", que al igual que la de Tolosa pende del mástil de nuestra actual Bandera.
Durante todo el siglo XIX, las fuerzas de Infantería de Marina prestan sus servicios en las posesiones españolas de ultramar, África, Cuba y Filipinas, en donde alternan momentos de tranquilidad con verdaderas guerras, y es aquí, en Cuba durante la Guerra Chica, en donde se forjan dos leyendas de Infantería de Marina, los soldados José Rama y Antonio Cancela pertenecientes al 2º Batallón del 2º Regimiento, con base en Ferrol.
El 5 de junio de 1895, prestando servicio de vigilancia en la línea férrea que conducía de Gíbara a Holguín, el destacamento al que pertenecían estaba formado por un sargento, un cabo y doce soldados, se vio atacado por varios cientos de insurrectos. Tras ver como caían todos sus compañeros, Rama y Cancela, luchando a la bayoneta, después de haber consumido todas las municiones, lograron mantener el puesto hasta la llegada de refuerzos.
Su heroísmo les costó caer acribillados a balazos y machetazos, siendo recompensados a título póstumo con la más alta condecoración de la Nación, la Cruz Laureada de San Fernando. En 1911 una Real Orden dispone que ambos figuren a perpetuidad en la nómina de la 2ª Compañía del 2º Batallón del 2º Regimiento, y que se coloquen lápidas en su recuerdo en todos los cuarteles de Infantería de Marina.
Durante la Guerra Civil, otro infante de marina del Cuartel de Dolores entra con todos los honores en la historia del Cuerpo. Manuel Lois García, nacido en Ordenes, participa en la contienda como telefonista del cañón nº 4 del Crucero Baleares, en donde en pleno combate naval, arroja al mar un proyectil iluminante que podía haber causado la explosión de la Santa Bárbara, hecho este que salvó la vida de muchos de sus compañeros, muriendo él esa misma noche a causa de las gravísimas quemaduras sufridas. Se le distingue con la Cruz Laureada de San Fernando y es enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. El 29 de junio de 1965 son trasladados los restos mortales del Laureado Soldado Lois desde San Fernando hasta Ordenes, en donde, escoltado por las fuerzas del Tercio del Norte, reciben sepultura en un panteón de su villa natal, a donde todos los años, el día 1 de noviembre acuden los hombres del Tercio Norte a rendir homenaje a este Caballero Laureado, y a todos aquellos que como él han forjado la historia de la Infantería de Marina Española.
Además de las corbatas ya nombradas, de Tolosa y Pontifical, La Bandera del Tercio Norte porta la "Corbata Morada", por ser la Infantería de Marina Cuerpo de Casa Real, así como tres corbatas de "Medalla Militar", por los méritos contraídos en Ferrol, Teruel y a bordo del "Castillo de Peñafiel", en un desembarco en Cartagena en el periodo del 1936 al 1939.
En el despacho del Comandante del Tercio Norte, se guardan con orgullo en una vitrina los restos muy deteriorados de la Gloriosa Bandera del Segundo Batallón del Segundo Regimiento de Infantería de Marina que tomó parte en las siguientes campañas:
En el año 1951 se crea en el Tercio Norte la que se denominó Compañía de Escaladores Anfibios, cuyo primer mando, diplomado e impulsor de la misma, fue el Capitán Alfredo Díaz del Río Darnell. Esta compañía realiza infinidad de ejercicios y maniobras, manteniendo sus mandos en todo momento un extraordinario espíritu de unidad y una gran iniciativa, a pesar de las grandes carencias materiales que conlleva cualquier nueva empresa. El 14 de Octubre de 1957, la totalidad de los mandos de esta compañía, así como los de la Compañía del Grupo Ligero, también del Tercio Norte, pasan destinados al Grupo Especial del Tercio Sur, germen de la actual Unidad de Operaciones Especiales (U.O.E.) y Tercio de Armada (TEAR). Gracias a aquel arduo trabajo, hoy le cabe al Tercio Norte el honor y el orgullo de haber sido el iniciador, precursor y origen de esta unidad, que es fruto del trabajo, entusiasmo e iniciativa de unos infantes de marina convencidos e ilusionados con su trabajo.