El Capitán de Fragata Comandante les da la bienvenida a la página web de la fragata F-101 “Álvaro de Bazán”. La fragata F-101 “Álvaro de Bazán” es la primera de su clase, la cual porta su nombre. Pertenece a la 31ª Escuadrilla de Escoltas, teniendo su puerto base en la ciudad de Ferrol, y cuenta con un diseño moderno dotado de excelentes capacidades militares para satisfacer los objetivos de Defensa Nacional.
La fragata “Álvaro de Bazán” fue construida en la factoría ferrolana del astillero de NAVANTIA y su botadura tuvo lugar el día 27 de octubre de 2000, siendo la Madrina la Sra. Casilda Silva Fernández de la Henestrona, Marquesa de Santa Cruz y descendiente del Almirante D. Álvaro de Bazán.
Su escudo adopta como base el escudo familiar de D. Álvaro de Bazán, un tablero de ajedrez al que rodean las ocho cruces de San Andrés, con la leyenda “Rey servido y Patria honrada”.
Además del compromiso permanente con la Defensa Nacional, somos un medio de proyección de las capacidades de la Armada con un moderno sistema de combate AEGIS, el cual nos permite extender la política exterior en operaciones convencionales, misiones de paz y ayuda humanitaria tanto en el seno de la OTAN, como de la ONU.
Desplazamiento: 5853 toneladas a plena carga.
Eslora: 146,7 m.
Manga: 18,6 m
Calado: 7,4m
Velocidad máxima: 28 nudos.
Propulsión:
Autonomía: 4.500 millas a 18 nudos.
El programa F-100 representa una piedra angular tanto para la Armada como para la construcción naval española. Desde el punto de vista de las capacidades militares, las fragatas tipo “Álvaro de Bazán” (F-100), sin duda se encuentran entre los mejores buques de combate europeos. Para la Armada estas fragatas constituyen uno de los medios para llevar a cabo los retos futuros:
Aunque son ante todo unas fragatas multipropósito, están especialmente diseñadas para la defensa antiaérea. Gracias a las grandes capacidades de detección y seguimiento del radar aéreo SPY-1D, las F-100 son punteras en la defensa antiaérea, capaces de proporcionarla al seno de una fuerza colectiva.
Sin duda su capacidad de defensa aérea se encuentra en el centro de su construcción y diseño.
Tienen además la capacidad de controlar a sus propias unidades aéreas, como aviones de caza y helicópteros de defensa contra otros buques y submarinos.
La extensión del programa F-100 a una segunda serie (la quinta y última del grupo, la F-105), y las mejoras introducidas en la primera serie de F-100, han consolidado el papel de la Armada en el ámbito europeo, al dotarla de una de las mejores capacidades de defensa aérea existentes, que mantiene la posibilidad de dotarlas con capacidad de defensa contra misiles balísticos o de ataque a tierra con misiles de crucero, y finalmente con la facilidad de interoperabilidad de estas unidades con nuestros principales aliados.
Actualmente, la fragata “Álvaro de Bazán” tiene como puerto base el Arsenal de Ferrol, el cual cuenta con muchísima trayectoria histórica, pues se construyó en el siglo XVIII. Desde su botadura, la unidad ha pertenecido al Arsenal de Ferrol y no ha cambiado de base en sus 20 años de antigüedad.
RADARES:
SONAR:
CONTRAMEDIDAS:
ARMAMENTO:
Misiles:
Artillería:
Torpedos
Aeronaves: 1 HELICÓPTERO SH-60B SEAHAWK (LAMPS-MKIII)
La fragata Álvaro de Bazán es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar el nombre del ilustre marino El primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841-1.873. El segundo fue un buque muy similar al anterior que sirvió entre 1.873 y 1.885 y se adquirió en Nueva York, prestando su servicio en la escuadra de las Antillas. El tercero fue un cañonero que prestó sus servicios entre 1.904 y 1.926 y, al igual que las fragatas actuales, se construyó en Ferrol, formando parte de una serie de tres buques que dedicaron su vida operativa a recorrer las costas africanas, donde combatía el contrabando.
La “Álvaro de Bazán” es una fragata AEGIS. Este es el nombre del sistema de combate y de armas que incorpora y que permite a la Armada española contar con unos buques de superficie con la capacidad de poder enfrentarse a las amenazas del siglo XXI.
El buque se entregó a la Armada el día 19 de septiembre de 2002 siendo presidido el acto por D. José María Aznar, en ese momento presidente del Gobierno.
La fragata Álvaro de Bazán tuvo el honor de recibir la Bandera de Combate de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leticia, el 19 de septiembre de 2.006 en Motril (Granada). Bandera que donó el Ayuntamiento de Granada.
Como sus predecesores toma su nombre en honor del que fue invicto Capitán General de la Mar Océano y primer Marqués de Santa Cruz. Lepanto, Gibraltar, Malta, Lisboa, y las Azores fueron testigos de sus hazañas al servicio de España, que merecieron los siguientes versos de Lope de Vega en 1588:
El buque cuenta con una dotación de 205 hombres y mujeres a bordo, pudiendo extenderse este número hasta 236 personas, incluyendo Estado Mayor y dotación de Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB).
La dotación se divide en un desglose de 20 Oficiales, 40 Suboficiales y 142 de Tropa y Marinería, ampliándose a 35 Oficiales, 48 Suboficiales y 153 de Tropa y Marinería en caso de tener Estado Mayor y UNAEMB.
Además, el buque tiene la disponibilidad de embarcar un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), compuesto por 11 personas pertenecientes al cuerpo de Infantería de Marina, desglosado en 1 Suboficial (Jefe del EOS) y 10 efectivos de Tropa y Marinería.
Además de las propias misiones asignadas como buque de escolta dentro de la Flota, y la participación en distintos ejercicios internacionales o nacionales, cabe destacar los siguientes hitos: