Bienvenidos a la fragata Méndez Núñez (F-104), el cuarto buque de la clase F-100, de moderno diseño y notables capacidades militares, con el que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa Nacional.
Nuestras capacidades nos permiten operar en todo tipo de escenarios, con la fiabilidad que proporciona el sistema de combate AEGIS, convirtiéndonos en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de España, no solo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria, imposición de resoluciones de la ONU, etc.
Pero sobre todo, los sofisticados y precisos sistemas con los que contamos están mantenidos y manejados por un equipo cohesionado de personas, un conjunto de hombres y mujeres bien preparados, que sienten el profundo orgullo de servir a España desde la mar.
Desplazamiento: 5.853 toneladas a plena carga.
Eslora: 146,7 m.
Manga: 18,6 m
Calado: 8 m
Altura Máxima: 50 mts
Velocidad máxima: 28 nudos.
Autonomía: 4.500 millas a 18 nudos.
Propulsión:
Seguridad Marítima.
Proyección exterior.
Gestión de crisis.
Disuasión y defensa.
La fragata "Méndez Núñez" tiene su puerto base en el Arsenal Militar de Ferrol, en la provincia de A Coruña. Cuando nos encontramos atracados, nuestra vida diaria consiste fundamentalmente en dos funciones: la primera es realizar los mantenimientos y reparaciones necesarias a todos los sistemas y equipos del buque para que se encuentren siempre con el mayor grado de operatividad, con el apoyo del personal del Arsenal. La segunda es adiestrarnos continuamente en todos los aspectos de la guerra naval actual para que todo el personal esté familiarizado con los procedimientos que llevaremos a cabo cuando estemos en la mar.
RADARES: AEREO/SUPERFICIE: AEGIS SPY-1D/F MULTIFUNCIÓN. Exploración y navegación
SONAR: DE-1160 LF
COMUNICACIONES:
ARMAMENTO:
MISILES:
ARTILLERÍA:
TORPEDOS: TUBOS MK 32 MOD 9
HELICÓPTERO: Capacidad para embarcar un SH60B SEAHAWK.
El día 12 de Noviembre de 2004 tuvo lugar la botadura de la Fragata "Méndez Núñez" en los astilleros de Navantia-Ferrol y fue entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006. Posteriormente, el 18 de julio de 2010, recibió la Bandera de Combate en la ciudad de Vigo, siendo la madrina de este significativo acto Su Alteza Real la Infanta Doña Elena.
Es el cuarto buque de la Armada Española que lleva el nombre del Brigadier Don Casto Méndez Núñez, le precedieron una fragata blindada (1869-1888), un crucero ligero antiaéreo (1924-1963) y un destructor (1973-1992).
El origen del nombre del buque corresponde a Don Casto Méndez Núñez, un marino de distinguida carrera que se convirtió en un héroe durante la Guerra del Pacífico de 1865 a 1866. Dicha guerra, tuvo su origen en unas disputas entre España y Perú al que se unió Chile, denegando el apoyo logístico a la flota española. Nuestra Armada llevó a cabo un bloqueo de los puertos chilenos, y tras la declara de guerra a España de Chile, fue apoyada por Perú, Bolivia y Ecuador.
Durante esta Guerra, la Escuadra Española, al mando de Don Casto Méndez Núñez, bombardeó Valparaíso y en el transcurso de las discusiones políticas que siguieron a este hecho, Don Casto pronunció la famosa frase que es hoy nuestro lema "Preferimos honra sin barcos, que barcos sin honra".
Tras el bombardeo de Valparaíso, tuvo lugar el bombardeo de El Callao, acción de alto riesgo en la que la Escuadra infligió severos daños a las fortificaciones y guarnición de dicha ciudad, siendo herido Don Casto, que siguió en su puesto negándose a abandonarlo.
La dotación del buque está compuesta por 19 Oficiales (CG-EOF), 1 enfermero (CMS-EOF), 40 Suboficiales y 145 miembros de marinería, alcanzando un total de 205 personas.
Principales hitos de la Fragata Méndez Núñez: