Con numeral de costado F-105, la “Cristóbal Colón” es la quinta fragata de la clase “Álvaro de Bazán”. Su sistema de combate AEGIS y el radar multifunción SPY-1D(V), le proporcionan una gran capacidad en el área de guerra antiaérea.
Su dotación, compuesta por un total de 204 hombres y mujeres, son el valor más preciado de la unidad, formando un equipo que contribuye a mantener sus capacidades al más alto nivel.
Desplazamiento: 6.391 toneladas.
Eslora: 146,7 m.
Manga: 18,6 m
Calado: 7,4m
Velocidad máxima: 28 nudos.
Propulsión:
Autonomía: 4.500 millas a 18 nudos.
La fragata Cristóbal Colón es un barco polivalente que puede desempeñar cualquiera de las cuatro misiones genéricas asignadas a la Fuerza Naval: “Disuasión y Defensa”, “Gestión de crisis”, “Seguridad Marítima” y “Proyección Exterior”.
Entre las misiones en las que ha participado se encuentran las integraciones dentro de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN (SNMG, en inglés Standing NATO Maritime Group), de las cuales la número 2, con despliegue permanente en el Mediterráneo y Mar Negro, ha contado con la presencia de la fragata F-105 como buque de mando entre los meses de noviembre de 2020 y marzo de 2021, en los que ha estado un total de 150 días desplegada en beneficio de España y de la OTAN.
La fragata “Cristóbal Colón” tiene base en el Arsenal Militar de Ferrol, en la provincia gallega de La Coruña, en el que se encuentra atracada junto con el resto de fragatas de su clase y de su escuadrilla (31ª escuadrilla de superficie).
SENSORES:
SÓNAR: Sonar de casco multimodo HMS LWHP53-SN
COMUNICACIONES:
RADARES:
ARMAMENTO:
Misiles:
Artillería:
Torpedos
AERONAVES: 1 HELICÓPTERO SH-60B SEAHAWK (LAMPS)
La fragata F-105 “Cristóbal Colón” es el quinto buque de la clase F-100, de moderno diseño y notables capacidades, con la que la Armada pretende contribuir a alcanzar los objetivos de la Defensa Nacional en los comienzos de este nuevo siglo.
Es el sexto buque en la historia de la Armada que ostenta este nombre, en memoria al descubridor CRISTÓBAL COLÓN (1451-1506).
Le precedieron una fragata (1782-1808), una corbeta (1843-1866), un vapor de ruedas (1849-1882), un crucero no protegido (1887-1895) y un crucero-acorazado (1896-1898).
El 20 de mayo de 2005 se firmó la Orden de Ejecución y se inició su construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol, donde fue puesta en grada el 29 de junio de 2007, siendo botada el 4 de noviembre de 2010 con la Infanta Dña. Margarita como madrina de la ceremonia, acompañada de su marido D. Carlos Zurita.
Inició sus pruebas de mar internas el 12 de marzo de 2012, las pruebas definitivas, que incluyeron a personal de la Armada comenzaron el 25 de junio de 2012 y fue entregada a la Armada el 23 de octubre de 2012.
La dotación de la fragata “Cristóbal Colón” está compuesta actualmente por un total de 204 hombres y mujeres. Todos ellos están altamente especializados y preparados para manejar un buque de este porte y complejidad técnica, y trabajan día a día para conseguir el más alto grado de alistamiento de material y adiestramiento, con el fin de poner en manos de la Armada una unidad altamente operativa, y contribuir así, de forma eficaz, a alcanzar los objetivos marítimos de España allá donde sea necesario.
Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios y la convierten en una valiosa unidad al servicio del Gobierno de España, no sólo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.
Desde que el buque comenzó su vida operativa, ha realizado varias Calificaciones Operativas nacionales alcanzando en todas ellas la certificación requerida.
A nivel nacional, la “Cristóbal Colón” realiza operaciones de presencia, vigilancia y disuasión de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional, bajo el mando operativo del MOM (Mando Operativo Marítimo). Además, el buque se integra regularmente en el Sistema de Defensa Aeroespacial para la vigilancia y defensa del espacio aéreo español, bajo el mando operativo del MOA (Mando Operativo Aeroespacial).
Durante los meses de agosto a diciembre de 2022, el buque desplegó en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2). Durante cuatro meses, el buque ha contribuido a la disuasión, a la seguridad marítima y a los intereses nacionales de los países de la Alianza navegando en aguas del mar Mediterráneo.
A nivel internacional, destaca su participación en las siguientes operaciones: