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Emblema del B.H. "Malaspina" (A-31)
Emblema del B.H. "Malaspina" (A-31)
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Emblema del B.H. "Malaspina" (A-31)
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Buque Hidrográfico "Malaspina" (A-31)
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B.H. 'Malaspina' (A-31)
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Buque Hidrográfico "Malaspina" (A-31)

El Buque Hidrográfico "MALASPINA" con la numeral A-31, es un buque de la Armada cuya misión principal es efectuar los levantamientos hidrográficos de la costa y plataforma continental española, necesarios para la actualización de la cartografía náutica de España. También está proyectado y equipado para poder efectuar estudios oceanográficos y de apoyo medioambiental a la Fuerza Naval y resto de las FAS.

Tiene su base en la Base Naval de la Carraca (San Fernando) y depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM).

Desplazamiento: 1.090 Tns.

Eslora: 57,7 mts.

Manga: 11,7 mts.

Calado: 4,8 mts.

Potencia: 2.800 HP.

Propulsión:

  • 2 motores Diésel MWM TBRHS-354-AU (2800 HP)
  • 2 hélices de paso variable y controlable, de cuatro palas y 1825 mm de diámetro
  • Un empujador eléctrico montado en el timón (150HP) como ayuda a la maniobra y propulsión auxiliar (tiempo de utilización limitado).

Planta eléctrica:3 Diesel-generadores trifásicos de 378 Kw cada uno a 440V y 60 Hz, además de un generador de emergencia de 200 Kw de potencia.

Velocidad:Máxima a 12 nudos

Armamento: Armas portatiles

Sensores:

    Navegación:

  • 2 Radares de superficie y navegación Sperry Marine Vision Master FT y Bridgemaster E (bandas X/S).
  • Transceptor AIS Clase A SAAB R4 Class
  • Hidrografía/Oceanografía:

  • Sistema de posicionamiento SEAPATH 380 5+
  • Sondador monohaz Simrad EA 600 (12/210 Khz).
  • Sondador monohaz Simrad EA 400 (100/210 Khz).
  • Sondador multihaz aguas medias Kongsberg EM302.
  • Sondador multihaz aguas someras Kongsberg EM2040MKII.
  • Sondadores multihaz portátiles Kongsberg EM2040P y Teledyne Reson T20P/ T20R Dual Head, para empleo en botes hidrográficos.
  • Sondador interferométrico portátil GeoSwath 500/250 para empleo en botes hidrográficos.
  • Sonar de Barrido Lateral Klein 3900/4900/4000.
  • Termosalinógrafo SBE 21
  • Correntímetro de casco doppler Nortek.
  • Sensor de Velocidad del Sonido en el casco Valeport miniSVS.

Otros:

  • Grúa de proa: Capacidad máxima 2500 kg.
  • Grúa de popa: Capacidad máxima 750 kg.
  • 2 botes hidrográficos para la realización de trabajos batimétricos en aguas someras cercanas a costa.
  • Embarcación neumática RHIB tipo IV.
  • Capacidad de embarque y despliegue de Vehículo Autónomo de Superficie portátil Maritime Robotics Otter, para trabajos batimétricos en aguas interiores o muy someras.
  • Receptores GPS con capacidad para obtener posicionamiento de precisión en el barco y en los botes hidrográficos (RTK o diferencial).
  • 2 pórticos oceanogr&aacut2 pórticos oceanográficos hidráulicos abatibles.
  • Un chigre oceanográfico.
  • Sistema SECOMSAT, con terminal TNX-50C, con los siguientes servicios:
    • Red SACOMAR (19.2 Kbytes/seg).
    • 8 líneas de voz analógicas (64 Kbytes/seg)
    • WANPG (128 Kbytes/seg)
    • INTERNET (128 Kbytes/seg).
  • Terminal satélite IGX para acceso a Internet.
  • Sistema de Televisión Terrestre.
  • Sistema de HF para radiodifusión y trasmisión buque-tierra.
  • Sistemas VHF y UHF de fonía/ transmisión de datos.

Dotación:61 personas

Los dos Buques Hidrográficos clase "Malaspina" están estacionados en la Base Naval de La Carraca, en San Fernando (Cádiz).

El buque “Malaspina” fue construido por la E.N. Bazán, botado en 1973 y entregado a la Armada en el año 1975. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en los astilleros de La Carraca (San Fernando) y entregado el 21 de febrero de 1975. Es el segundo buque de la Armada con este nombre., siendo el anterior botado en 1935 y dado de baja en 1970.

Fue bautizado,  como su predecesor, con el nombre de «Malaspina», en honor del brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina y Meliluppi, que comandó junto con  José Bustamante y Guerra, una de las expediciones más brillantes del siglo de la Ilustración: el viaje político-científico que tuvo lugar entre 1789 y 1794  a las posesiones de la Corona española en ultramar.

En 2007 fue sometido a obras de modernización y mejora de su habitabilidad. En 2020 se renovaron equipos con otros de última generación. Desde su puesta en servicio ha navegado más de 200.000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española.

El “Tofiño” es una de las unidades de la flotilla hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota

Sus principales misiones son:

  • Levantamientos batimétricos de los espacios marítimos de soberanía nacional necesarios para la actualización de cartografía náutica de España, que abarcan desde la línea de costa (8.000 Km aproximadamente) hasta los límites de la Zona Económica Exclusiva Española, destacando los puertos marítimos, sus accesos y alrededores. También en aguas internacionales cuando por acuerdos específicos se requiera colaboración para levantamientos hidrográficos (p.ej. Portugal).
  • Además de mediciones de la profundidad, obtención de las características del lecho marino, bien mediante medida directa o indirecta derivada de la información de los equipos acústicos.
  • Efectuar trabajos de campo en tierra para apoyo a los levantamientos hidrográficos, tales como instalación de regla de mareas para obtención del Cero Hidrográfico y referenciación vertical de las sondas, instalación de equipos de posicionamiento o mediciones topográficas de hitos.
  • Efectuar trabajos geodésicos de apoyo a la elaboración de la cartografía, tales como medidas de puntos de apoyo fotogramétrico o comprobación de la morfología de la costa.
  • Adquisición de la información necesaria para la actualización de las publicaciones náuticas de apoyo a la cartografía (comprobaciones al derrotero, fotografías de costa, comprobación de luces, etc.).
  • Adquisición de datos GEOespaciales, METeorológicos y OCeanográficos (GEOMETOC) para apoyo medioambiental (REA – Rapid Environmental Assesment) en los ejercicios y operaciones de la Fuerza Naval.
  • Efectuar trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino en las zonas nacionales o en otras en las que el Estado español accediere a realizarlos como resultado de Convenios Internacionales.
  • Colaborar con el Plan del Almirante de la Flota para la protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático (PAS) informando de la detección de naufragios de interés con los equipos hidrográficos.
  • Colaborar con la Escuela de Hidrografía (ESHIDRO) para la formación de los alumnos.
  • Colaborar con instituciones y organismos civiles (p.ej. Universidad de Cádiz) en la investigación oceanográfica, formación de sus alumnos y proyectos de I+D.

Además, como cualquier otro buque de la Fuerza de Acción Marítima, llevará a cabo los siguientes cometidos:

  • Presencia naval.
  • Presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales.
  • Contribución al conocimiento del entorno marítimo.
  • Vigilancia y control de la legislación medioambiental y prevención de contaminación.
  • Colaboración al adiestramiento de otras unidades y/o Escuelas.
  • Control del tráfico marítimo en su área de actuación.
  • Cuantos trabajos se consideren de interés para la Armada y apoyo a la Sociedad. Como lema del IHM y de sus unidades «Seguridad a la navegación Marítima, Apoyo a la Fuerza y contribución al desarrollo de la ciencia náutica»
    

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