El Buque Hidrográfico "MALASPINA" con la numeral A-31, es un buque de la Armada cuya misión principal es efectuar los levantamientos hidrográficos de la costa y plataforma continental española, necesarios para la actualización de la cartografía náutica de España. También está proyectado y equipado para poder efectuar estudios oceanográficos y de apoyo medioambiental a la Fuerza Naval y resto de las FAS.
Tiene su base en la Base Naval de la Carraca (San Fernando) y depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM).
Desplazamiento: 1.090 Tns.
Eslora: 57,7 mts.
Manga: 11,7 mts.
Calado: 4,8 mts.
Potencia: 2.800 HP.
Propulsión:
Planta eléctrica:3 Diesel-generadores trifásicos de 378 Kw cada uno a 440V y 60 Hz, además de un generador de emergencia de 200 Kw de potencia.
Velocidad:Máxima a 12 nudos
Armamento: Armas portatiles
Sensores:
Navegación:
Hidrografía/Oceanografía:
Otros:
Dotación:61 personas
Los dos Buques Hidrográficos clase "Malaspina" están estacionados en la Base Naval de La Carraca, en San Fernando (Cádiz).
El buque “Malaspina” fue construido por la E.N. Bazán, botado en 1973 y entregado a la Armada en el año 1975. Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en los astilleros de La Carraca (San Fernando) y entregado el 21 de febrero de 1975. Es el segundo buque de la Armada con este nombre., siendo el anterior botado en 1935 y dado de baja en 1970.
Fue bautizado, como su predecesor, con el nombre de «Malaspina», en honor del brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina y Meliluppi, que comandó junto con José Bustamante y Guerra, una de las expediciones más brillantes del siglo de la Ilustración: el viaje político-científico que tuvo lugar entre 1789 y 1794 a las posesiones de la Corona española en ultramar.
En 2007 fue sometido a obras de modernización y mejora de su habitabilidad. En 2020 se renovaron equipos con otros de última generación. Desde su puesta en servicio ha navegado más de 200.000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española.
El “Tofiño” es una de las unidades de la flotilla hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota
Sus principales misiones son:
Además, como cualquier otro buque de la Fuerza de Acción Marítima, llevará a cabo los siguientes cometidos: