El Buque Hidrográfico "TOFIÑO" con la numeral A-32, es un buque de la Armada cuya misión principal es efectuar los levantamientos hidrográficos de la costa y plataforma continental española, necesarios para la actualización de la cartografía náutica de España. También está proyectado y equipado para poder efectuar estudios oceanográficos y de apoyo medioambiental a la Fuerza Naval y resto de las FAS.
Tiene su base en la Base Naval de la Carraca (San Fernando), está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima y depende orgánicamente del Comandante Director del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM).
El Buque Hidrográfico “Tofiño” alcanza una velocidad máxima de 12 nudos y tiene una autonomía de 4000 mn. La diversidad de sus sensores le permite operar tanto en aguas someras como en aguas de hasta 5000 metros de profundidad.
Desplazamiento: 1.090 Tns.
Eslora: 57,7 mts.
Manga: 11,7 mts.
Calado: 4,8 mts.
Velocidad máxima: 12 nudos.
Potencia: 2800 HP.
Propulsión:
Planta eléctrica:3 Diesel-generadores trifásicos de 378 Kw cada uno a 440V y 60 Hz, además de un generador de emergencia de 200 Kw de potencia.
Aeronaves:Capacidad para efectuar maniobras de aprovisionamiento vertical de pesos muy ligeros al igual que evacuaciones médicas, contando con un punto de VOD en toldilla.
Armamento:
Sensores:
Navegación:
Hidrografía/Oceanografía:
Otros:
Dotación: 61 + 1 DUE
El Buque Hidrográfico "Tofiño" (A-32), segundo buque de la clase "Malaspina", fue construido por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) en San Fernando. Su construcción se inició en el mes de noviembre del año 1972, fue botado el 22 de diciembre de 1973 y entregado a la Armada el 23 de abril del año 1975, sustituyendo al anterior buque del mismo nombre.
El actual "Tofiño" es el segundo buque en la historia del Armada que lleva este nombre. El anterior fue construido en 1933 por la "Sociedad Española de Construcción Naval" en sus Astilleros de Cartagena.
Ostenta el nombre de “Tofiño” en memoria, honor y reconocimiento de los extraordinarios servicios prestados por el ilustre marino y matemático, Jefe de Escuadra de la Armada Española Don Vicente Tofiño de San Miguel (1.732 – 1.795), quien realizó profundos estudios astronómicos en el Observatorio de Marina de San Fernando (Cádiz) y fue académico de mérito de la Real Academia de la Historia de las Academias de Ciencias de Lisboa y de Paris, y es autor, entre otras obras científicas, del “Gran Atlas Marítimo de las costas de España”.
A finales de la década del 2000 se le realizó a una profunda reforma para prolongar su vida operativa y fue sometido a una CAVIMAR para modernizarse y mejorar sus estándares de habitabilidad. Desde su puesta en servicio ha efectuado numerosas campañas hidrográficas por el litoral español y del Sahara adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española.
El “Tofiño” es una de las unidades de la flotilla hidrográfica, bajo el mando del Comandante-Director del Instituto Hidrográfica de la Marina y encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota
Sus principales misiones son:
Además, como cualquier otro buque de la Fuerza de Acción Marítima, llevará a cabo los siguientes cometidos: