En noviembre de 2001 causa alta en la Armada la primera unidad con el nombre de “ASTROLABIO”, marca de costado A-91 y base en la Estación Naval de Puntales.
Durante el 2002 se modifica con la instalación de un sistema de sondas Multihaz, pasando a ser junto al BIO “HESPÉRIDES”, las únicas unidades con capacidad para efectuar trabajos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino.
En el año 2003 se publica la primera dotación, incorporándose al Instituto Hidrográfico de la Marina durante los periodos en que no se efectúan campañas hidrográficas.
En febrero de 2004 se entrega la segunda unidad, LHT “ESCANDALLO”, con numeral A-92, que dispone de los mismos equipos, instalados ya durante la construcción en los astilleros RODMAN en Vigo.
La principal misión es efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino en puertos, canales de acceso y fondeaderos, aunque también pueden desarrollar los siguientes trabajos:
Lanchas Hidrográficas "LHT'S"
Pueden mantener una velocidad de 20 nudos en tránsito, aunque durante el desarrollo de los trabajos, se arrían los transductores del sondador multihaz a través de la quilla aumentando el calado y limitando la velocidad a 8 nudos. La adquisición de datos la realiza a 70 grados a cada banda, pudiendo cubrir dependiendo de la profundidad hasta una franja de 400 metros en cada barrido.