Archivo Histórico Armada Sede "Álvaro de Bazán"

El Archivo Histórico de la Armada es un Archivo Nacional integrado en el Sistema Archivístico de la Defensa a través del Subsistema Archivístico de la Armada. Custodia buena parte de los fondos de las diferentes instituciones del Estado que han gestionado la Armada y las actividades marítimas, desde el último tercio del siglo XVIII hasta el siglo XX, tanto a nivel central, como periférico. EL Real Decreto 33/2023, de 24 de enero, que reordena orgánicamente los dos archivos históricos militares de la Armada existentes hasta entonces, contempla la reorganización y ubicación de los fondos documentales en dos sedes: "Juan Sebastián de Elcano" (Madrid) y "Álvaro de Bazán" (Viso del Marqués, Ciudad Real).

Antecedentes

El Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán” fue creado en el año 1948 para recoger toda la documentación histórica de la Armada. Se encuentra ubicado en la localidad de Viso del Marqués (Ciudad Real), en el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, construido en el siglo XVI y declarado monumento nacional en 1931. El palacio fue cedido a la Armada en régimen de alquiler por una cantidad simbólica, de una peseta al año, durante un plazo prorrogable de noventa años, para establecer allí un archivo‐museo dedicado a la figura de D. Álvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz.

Tal como se expresa en el Decreto de 26 de noviembre de 1948, se crea el Archivo‐Museo “Don Álvaro de Bazán”, para constituir en él el Archivo General de la Marina, al que se encomienda la custodia “de todos los fondos documentales anteriores a 1875 que existan en el Archivo de Marina o hayan pertenecido a Departamentos de Marina y demás dependencias de ella, así como también los expedientes personales y hojas de servicio de los individuos de la Armada fallecidos antes de la fecha señalada”, estableciendo asimismo que cada cinco años deberían ser remitidos al Archivo “los documentos de los cinco años más antiguos pasados”.

El Real Decreto 2598/1998, de 4 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento de Archivos Militares, confirió el carácter de Archivo Nacional al Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”, integrándolo en el Sistema Archivístico de la Defensa a través del Subsistema Archivístico de la Armada

Fondos

En sus más de 14 km. de estanterías se agrupa la documentación procedente de la antigua Secretaría de Estado de Marina y posterior Ministerio de Marina y demás organismos que se han alternado en la dirección y mando naval (Almirantazgo, Dirección General de la Armada,…), así como parte de los archivos de los antiguos Departamentos Marítimos de Ferrol, Cádiz y Cartagena y del Apostadero de Filipinas. Se trata de un conjunto documental fundamental para el estudio de la Marina española entre los siglos XVIII al XX, y valiosísimo también para el conocimiento del comercio exterior, las comunicaciones marítimas, las relaciones internacionales, los derroteros y los descubrimientos geográficos, y de gran interés para la historia de los movimientos políticos y económicos de distintos países, en especial del continente americano.

En líneas generales, la documentación conservada es fruto de la gestión de todas las competencias en relación con la Marina de Guerra, así como la relativa a otros ramos que como la Marina Mercante o la Navegación y la Pesca Marítima han sido despachados en distintos períodos históricos por el Ministerio de Marina. Entre sus series documentales se pueden citar de buques, con sus historiales, libros matrices, libros de órdenes, cuadernos de bitácora y cuadernos de máquinas; la documentación relativa a la construcción de buques, diques y almacenes; arsenales; corso y presas, con asuntos que se refieren a armamentos, contrabando, presas y prisioneros; matrículas, con asuntos de matriculados, artes de pesca, fábricas de salazones, transporte de sal y gremios; bases navales, torpedos y defensas submarinas; navegación mercantil; correos marítimos; escuelas y academias; la documentación de los Organismos Superiores de la Armada y las Comisiones de Marina en el extranjero; la administración de justicia, etc.; además de toda la documentación relativa a la gestión de personal, como los expedientes personales de los distintos Cuerpos de la Armada; los expedientes de concesión de cruces y recompensas; retiros y pensiones, etc.

Salvo algunas excepciones, su cronología arranca en 1784 y su cifra supera actualmente los cuarenta mil legajos.

Información

  • Dirección: Plaza del Pradillo, 12. 13770 Viso del Marqués. Ciudad Real
  • Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • Cita previa en el teléfono: 926 336 743 o en el correo electrónico: archivoalvarodebazan@fn.mde.es
    

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