Bienvenido a la web de la Flotilla de Aeronaves. En esta página accede usted a una información sobre la organización, misiones y cometidos de las aeronaves de la Armada.
La Flotilla de Aeronaves es el núcleo sobre el que se constituye las unidades aéreas embarcadas para contribuir a la constitución de todas las capacidades de la Fuerza de la Armada.
El Comandante de la Flotilla de Aeronaves es responsable ante el Almirante de la Flota de la preparación de sus Unidades y Centros, para ello cuenta una Jefatura de Órdenes que le auxilia en el desempeño de sus cometidos.
El Coronel Antonio Núñez Rodríguez nació en San Fernando (Cádiz) el 14 de Marzo de 1972. Ingresó en la Armada en Septiembre de 1992 cuando fue admitido en la Escuela Naval Militar como Infante de Marina.
Obtuvo el despacho de Teniente en Julio de 1997 prestando sus servicios en la 3ª Compañía de Fusiles del BDE-I (TEAR). En Abril del año 2000 obtuvo la especialidad de Piloto Naval de Aeronaves (AVP) tras finalizar el curso de helicópteros en Pensacola, Florida (EE.UU), tras lo cual pasó destinado a la 3ª Escuadrilla de Aeronaves de la FLOAN. Ascendió al empleo de Capitán en Julio de 2000. Durante su destino en la 3ª Escuadrilla, realizó un total de 2200 horas de vuelo, participando en diferentes misiones entre las que destacan "Libertad Duradera" en 2002, "Iraqui Freedom" en 2003 y "Respuesta Solidaria" en 2005.
Ascendió a Comandante en Julio de 2009 pasando destinado, como Oficial de Operaciones Aéreas, al Grupo de Acción Naval nº 2, donde participó en la misión de Ayuda Humanitaria en Haití "Operación Hispaniola".
Tras finalizar el XII Curso de Estado Mayor de las FAS, en Julio de 2011, fue destinado a la División de Logística, Sección de Ciclo de Vida, del Estado Mayor de la Armada.
En Julio de 2012 fue destinado al Estado Mayor del Tercio de Armada, como Jefe de Organización y Personal (G-1). En Octubre de 2014 se le asigna el puesto de 2º Comandante y Jefe de Plana del Batallón de Desembarco Mecanizado-III de la Brigada de Infantería de Marina "Tercio de Armada" (BRIMAR-TEAR) hasta que, con fecha de antigüedad del 26 de abril de 2016, asciende a Teniente Coronel.
En este empleo estuvo destinado en la Escuela de Guerra Naval, como Jefe del Departamento de Organización hasta que, en julio de 2018 tomó el mando del Batallón de Cuartel General de la BRIMAR-TEAR.
En agosto de 2020 es destinado al Cuartel General de la Fuerza de Infantería de Marina como Jefe de la Sección de Planes (G-5), puesto que ocupó hasta agosto de 2023.
Ascendió al empleo de Coronel en septiembre de 2023 pasando destinado a la Sección de Unidades de Infantería de Marina (SUIM) de la SUBDEM (JAL).
Desde el 25 de junio de 2024 ostenta el mando de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), del Aeródromo Militar de la Base Naval de Rota, del Grupo de Apoyo al Sostenimiento de la FLOAN (JEGASFLOAN) y es Director de la Escuela de Dotaciones Aeronavales "Capitán de Navío Cardona" (EDAN).
El Coronel Núñez es Diplomado de Estado Mayor y está en posesión del Curso de Piloto Naval (2000) y del Curso de Operaciones Anfibias y Expedicionarias (2006).
Tiene cuatro Cruces del Mérito Naval y la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Asimismo tiene el Distintivo de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP, Libertad Duradera, Irak y Operación Hispaniola).
Está casado desde el año 1997 y tiene 3 hijas.

Al final del verano del año 1953, exactamente el día 26 de septiembre, tuvo lugar un acontecimiento clave en la historia de la aviación naval española. Ese día se firmaron los acuerdos de Ayuda y Cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Implicaban indirectamente la construcción de la Base Naval de Rota.
El día 12 de octubre de 1953, se publicó por teletipo una convocatoria en la que se solicitaban oficiales voluntarios de la Marina para hacer un curso de helicópteros en los EE.UU. Esta convocatoria se hizo exclusivamente entre oficiales con el curso de “observadores de aviación”, que lógicamente ya contaban con cierta experiencia en vuelo.
La Orden Ministerial, de fecha 25 de enero de 1954, publicada en el Diario Oficial del Ministerio de Marina número 24/54, dice literalmente:
CURSOS.- SE DISPONE QUE EL CAPITÁN DE CORBETA DON MIGUEL A. BRINQUIS VILLANUEVA Y TENIENTES DE NAVÍO DON ELISEO GONZÁLEZ MOSQUERA Y DON FRANCISCO MOLA MAYAYO CESEN EN SUS ACTUALES DESTINOS Y SE TRASLADEN A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA PARA EFECTUAR CURSO DE PILOTAJE DE HELICÓPTEROS. DICHOS JEFES Y OFICIALES, DURANTE SU AUSENCIA DE ESPAÑA DEPENDERÁN DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA A TODOS LOS EFECTOS.
Efectúan el curso de piloto comercial de helicópteros en la factoría de la Bell Aircraft Corporation en Fort Worth (Texas).
El día 15 de febrero de 1954 dio comienzo el que fue el primer curso de piloto de helicópteros de la Armada, realizándose en las instalaciones mencionadas de la compañía Bell en Fort Worth. El primer vuelo se efectuó el día 17. Los tres Alumnos totalizaron 65 horas de vuelo en el helicóptero Bell-47, finalizando el curso el día 10 de mayo.
Así, con posterioridad, la Orden Ministerial, de fecha 21 de abril de1954, publicada en el Diario Oficial del Ministerio de Marina número 90/54, dice:
DESTINOS.- SE NOMBRA JEFE DEL GRUPO DE HELICÓPTEROS, A LAS ÓRDENES DEL COMANDANTE-DIRECTOR DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR, AL CAPITÁN DE CORBETA DON MIGUEL A. BRINQUIS VILLANUEVA, QUE SE HARÁ CARGO DEL DESTINO AL TERMINAR EL CURSO DE PILOTAJE DE HELICÓPTEROS QUE ACTUALMENTE REALIZA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. ESTE DESTINO SE CONFIERE CON CARÁCTER FORZOSO A TODOS LOS EFECTOS.
Dentro de la historia de la Flotilla de Aeronaves, hay que resaltar la labor de DON PEDRO MARÍA CARDONA Y PRIETO, nacido en Mahón el día 25 de Septiembre de 1872. En Enero de 1891, sienta plaza como Aspirante de la Armada a bordo de la fragata “Asturias”, llegando a alcanzar el número uno de su promoción.
Su prestigio trasciende del ámbito puramente naval. A requerimiento del Almirante Ferrándiz, forma parte de la comisión encargada de la reorganización de la Armada. También participa en la redacción de la nueva Ley de Bases Navales llegando a definir los criterios de construcción de la Base Naval de Mahón.
El entonces Capitán de Corbeta Cardona no solamente se dedica a la selección de pilotos y mecánicos y elección de aviones e hidros, sino que mostrando una gran preocupación por la situación de la industria nacional, propicia la fabricación en España de aeronaves y de motores de aviación. Posteriormente, en 1922, colabora directamente en la construcción del “Dédalo”, primer buque español con aeronaves embarcadas.
En ese mismo año participa, al mando de la recién creada División Naval de Aeronáutica, en la campaña de Marruecos, mereciendo la imposición de la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo.
Desarrolla una notable labor en la Escuela de Guerra Naval y en el Consejo Superior de Aeronáutica.
Por su gran prestigio y alta consideración en la Armada, merece el aprecio de S.M. El Rey Don Alfonso XIII, que lo nombra, en su momento, Ayudante Honorario.
Fallece el 15 de agosto de 1936, siendo enterrado en el cementerio de la Almudena, en el año 2000 es trasladado al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.
También hay que destacar a DON JUAN MANUEL DURÁN Y GONZÁLEZ, nacido en Jerez de la Frontera el 9 de noviembre de 1899. Con 16 años ingresó en la Armada incorporándose a la primera promoción de la entonces incipiente Aeronáutica Naval.
Fue seleccionado por la Armada como representante de la Aeronáutica Naval para el vuelo Palos-Buenos Aires, a bordo del “Plus Ultra”, recibiendo a su regreso de manos de S.M. El Rey Alfonso XIII la Medalla Aérea.
Falleció el 19 de julio de 1926 cuando el hidroavión que pilotaba chocó con otro, cayendo al mar de donde fue rescatado con vida pero herido de gravedad, para morir pocos minutos después en la cubierta del “Alsedo”. Sus restos descansan desde entonces en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando.
Dentro de la historia, hay que resaltar el siguiente proyecto de Real Decreto, firmado por el entonces Ministro de Marina, Contralmirante DON MANUEL DE FLOREZ Y CARRIÓ y remitido a S.M. El Rey Alfonso XIII:
“”Señor:
Nuestra Nación no posee actualmente Aviación Naval especializada. La experiencia de la guerra actual y los estudios hechos por otras naciones demuestran, sin embargo, que dicha organización es completamente indispensable a la Defensa Nacional, pues según la concepción moderna los aeromóviles deben constituir la primera línea defensiva de la costa y como a tal, les corresponde entre otros servicios el de exploración sobre el mar que no puede hacerse con fruto más que con personal que pertenezca a la Marina de Guerra o haya tenido una instrucción especial; motivos complementarios son la conveniencia de que pertenezcan a la Marina los aeromóviles llamados a operar en unión de las escuadras o desde bases navales, y la necesidad de aprender el manejo de los hidroaviones, implantar su fabricación y contribuir a su adelanto con la experiencia.
Preciso es, por lo tanto, implantar en España la Aviación Naval con Escuela independiente y factoría propia de construcción de hidroaviones y es de suma conveniencia el ponerla en íntimo contacto con la Aviación Militar, pues que la línea de costa serán sus objetivos frecuentemente comunes. Además deben de ser los aparatos lo más semejante posible para poderse sustituir el personal mutuamente en caso necesario y comunicarse entre ambos ramos las experiencias adquiridas o perfeccionamientos alcanzados para que sean utilizados en común.
Por esta consideración, el Ministro que suscribe tiene el honor de someter a la aprobación de V.S. el siguiente proyecto de Real Decreto.
Madrid, 13 de septiembre de 1.917””
Dos días después, el 15 de septiembre de 1.917, S.M. El Rey firma el siguiente Real Decreto:
““Real Decreto
A propuesta del Ministro de Marina, de acuerdo con Mi Consejo de Ministros, Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo Primero: Se crea en España la Aeronáutica Naval íntimamente ligada con la Militar.
Artículo Segundo: Se crea en Cartagena una Escuela de Aviación Naval en donde adquirir la especialidad en esta rama el personal de la Marina Militar que haya obtenido el título de Piloto en la Escuela de Aviación Militar.
Artículo Tercero: En esta Escuela de Aviación Naval, se especializará también personal del Ejército en la proporción que sea posible en un principio.
Artículo Cuarto: Se crea una factoría para la construcción de esta clase de material aeronaval, la que ha de estar también en contacto con las análogas del Ministerio de la Guerra no sólo para prestarse mutuos auxilios, sino para que exista la mayor semejanza posible en aquellos órganos de los aparatos que lo permitan.
En el primer proyecto de presupuesto que se redacte, se incluirá el crédito necesario para iniciar este servicio, el que ampliará en cuanto lo aconsejen las circunstancias, constituyendo estaciones aeronavales en las Bases de Cádiz, El Ferrol y Cartagena, así como las secundarias de las Rías de Galicia y de Mahón, siendo estas últimas de menor importancia que las primeras.
Queda autorizado el Ministro de Marina para dictar las disposiciones y reglamentos necesarios para el desarrollo y cumplimiento de este decreto.
Dado en San Sebastián, a 15 de septiembre de 1.917””
| NOMBRE | POSESION | CESE |
|---|---|---|
| COR. D. Antonio Núñez Rodríguez | 25/06/2024 | Actual |
| CN. D. José Emilio Regodón Gómez | 30/06/2022 | 25/06/2024 |
| CN. D. Rafael Guerra Soler | 30/06/2020 | 30/06/2022 |
| CN. D. Luis Diáz-Bedia Astor | 28/06/2018 | 30/06/2020 |
| CN. D. José Luis Nieto Fernandez | 30/06/2016 | 28/06/2018 |
| CN. D. Ignacio Villanueva Serrano | 10/07/2014 | 30/06/2016 |
| CN. D. Ricardo A. Hernandez López | 28/09/2012 | 10/07/2014 |
| CN. D. Santiago Ramón Gonzalez Gomez | 17/09/2010 | 21/09/2012 |
| CN. D. Juan José Torralbo Perez | 17/09/2008 | 16/09/2010 |
| CN. D. Javier García Rupérez | 03/10/2006 | 16/09/2008 |
| CN. D. Antonio M. Ruiberriz de Torres Sánchez | 29/10/2004 | 03/10/2006 |
| CN. D. Juan A. Cuadrillero Pinilla | 25/10/2002 | 29/10/2004 |
| CN. D. Francisco A. Rios Almazán | 20/09/2000 | 25/10/2002 |
| CN. D. Rafael M. de la Escalera Mandillo | 17/09/1998 | 20/09/2000 |
| CN. D. Miguel Angel Beltrán Bengoechea | 17/09/1996 | 17/09/1998 |
| CN. D. Miguel López Nuche | 09/09/1994 | 17/09/1996 |
| CN. D. José Luis Mackinlay Leiceaga | 07/09/1992 | 09/09/1994 |
| CN. D. Emilio Erades Pina | 03/09/1990 | 07/09/1992 |
| CF. D. Jesús M. Bríngas Andujar | 02/08/1990 | 03/09/1990 |
| CN. D. José Antonio Balbás Otal | 25/08/1989 | 02/08/1990 |
| CF. D. Arturo Redondo Esperante | 27/07/1989 | 25/08/1989 |
| CN. D. José Ozores Menéndez | 08/10/1987 | 27/07/1989 |
| CN. D. José Antonio Serrano Punyed | 08/10/1985 | 08/10/1987 |
| CN. D. Alfonso Moreno Aznar | 27/02/1984 | 08/10/1985 |
| CN. D. Antonio López-Ceron y Fernández de Alarcón | 30/06/1982 | 27/02/1984 |
| CN. D. Juan Torres de Castro y Bazo | 30/06/1980 | 30/06/1982 |
| CN. D. Francisco Peñuelas Llinas | 01/08/1978 | 30/06/1980 |
| CN. D. Francisco Mola Mayayo | 24/05/1977 | 01/08/1978 |
| CN. D. Eliseo González Mosquera | 01/08/1975 | 24/05/1977 |
| CN. D. Ricardo Cruz Requejo | 29/07/1971 | 01/08/1975 |
| CN. D. Saturnino Suanzes de la Hidalga | 17/02/1969 | 29/07/1971 |
| CF. D. Tomás Clavijo Navarro | 04/04/1966 | 17/02/1969 |
| CC. D. Juan Torres de Casto y Bazo | 17/10/1965 | 04/04/1966 |
| CF. D. Tomás Clavijo Navarro | 20/08/1965 | 17/10/1965 |
| CF. D. Miguel A. Bringuis Villanueva | 31/05/1963 | 20/08/1965 |
| CC. D. Juan Torres de Castro y Bazo | 22/04/1963 | 31/05/1963 |
| CC. D. Gonzalo Gómez-Pablos Duarte | 07/01/1963 | 22/04/1963 |
| CC. D. José Vera Kirchuer | 21/11/1962 | 07/01/1963 |
| CC. D. Manuel Rámila cuadrado | 17/01/1960 | 21/11/1962 |
| CC. D. Tomás Clavijo Navarro | 17/07/1958 | 17/01/1960 |
| CC. D. Eliseo González Mosquera | 17/05/1958 | 17/07/1958 |
| CC. D. Ricardo Cruz Requejo | 12/08/1957 | 17/05/1958 |
| CC. D. Miguel Angel Bringuis Villanueva | 21/04/1954 | 12/08/1957 |

Con fecha 16 de Enero de 1989 el AJEMA crea la figura del "Coordinador del Grupo Aéreo Embarcable" con categoría de Capitán de Fragata (AVP) encuadrado orgánicamente en la Flotilla de Aeronaves y que embarcara como JUNAEMB en el "Príncipe de Asturias".
En cumplimiento del escrito del AJEMA 1036 Núm. 452 de 28 de DIC 89 el COMFLOAN elevo propuestas de plantilla inicial del G.A.E en la que solo se contempla la inclusión de Controladores de Interceptación de buques,los que formando parte del G.A.E embarcarían en el "Príncipe de Asturias", Escoltas del Grupo ALFA y Escoltas que designase ALFLOT.
El primer Grupo de CTAM`S , encuadrado por 4 T.N., se forma en Febrero de 1992.
Los Controladores Tácticos del GAE se agrupan según su función en:
Esta compuesto por una plantilla de ocho oficiales que embarcan en las fragatas FFG y F-100 así como en el portaviones para efectuar el control de aeronaves de ala fija en mision AAW y AD.
Apoyan a la EDAN como profesores para programar,desarrollar e impartir los cursos de CTAM, Oficiales de Seguridad de Vuelo y Coordinación aérea para Pilotos y CHM.
Apoyan al CEVACO en las Calopco de las diferentes unidades de la Flota así como al CPT-CIA en sus cursos anuales para TAO´s.
Actúan de Controladores de Enlace en los CRC´s de Pegaso , Polar y Papayo para establecer una correcta Coordinación Aérea en las diferentes maniobras conjuntas con el Ejercito del Aire.
Esta compuesto por una plantilla de 6 Suboficiales y 2 Cabos primero.
Embarcan en las distintas unidades de la Flota para efectuar el control de helicópteros y aviones de patrulla maritima en misiones ASW ,AEW ,ASUW ,VERTREP ,SAR ,MEDEVAC.
Apoyan a la EDAN como profesores para programar , desarrollar e impartir los cursos de CHM, ATACO, TACCO y las Reválidas de la Aptitud.
Tienen encomendado el Control ,Actualización y Custodia de los expedientes personales de los CHM de la Armada que ocupan plazo en los distintos buques de la Armada.
Llevan el control del SCA (Simulador de Control Aéreo).
Apoyan a los CHM´s de las distintas unidades que solicitan el Simulador de Control Aéreo para su adiestramiento práctico.
Colaboran con el CEVACO en el adiestramiento y evaluacion de los CHM de las unidades de la FLOTA.
Esta compuesto por una plantilla de 5 Suboficiales.
Se encargan de la Coordinación Aérea en aquellas unidades a las que se le haya asignado la guardia de Coordinador Aéreo.
Apoyan a la EDAN como profesores para programar, desarrollar e impartir los cursos de CTA y Coordinación aérea a pilotos y controladores.