Bienvenido a la web de la Flotilla de Aeronaves. En esta página accede usted a una información sobre la organización, misiones y cometidos de las aeronaves de la Armada.
La Flotilla de Aeronaves es el núcleo sobre el que se constituye las unidades aéreas embarcadas para contribuir a la constitución de todas las capacidades de la Fuerza de la Armada.
El Comandante de la Flotilla de Aeronaves es responsable ante el Almirante de la Flota de la preparación de sus Unidades y Centros, para ello cuenta una Jefatura de Órdenes que le auxilia en el desempeño de sus cometidos.
El Capitán de Navío José Emilio Regodón Gómez nació en Madrid en 1969. Ingresó en la Escuela Naval en 1989 y egresó como Alférez de Navío en el año 1994. Es Piloto Naval de Helicópteros y especialista en Comunicaciones. Ha cursado Altos Estudios Militares en el CESEDEN (Madrid) resultando Diplomado de Estado Mayor; y recientemente en el Naval War College de la U.S. Navy (Newport, Rhode Island) siendo también Diplomado del Naval Command College.
Como piloto naval ha embarcado a bordo de las fragatas tipo “Santa María” de la 41ª Escuadrilla y tipo “Alvaro de Bazán” de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, como miembro de las Unidades Aéreas Embarcadas de la 10ª Escuadrilla de helicópteros. Además, fue parte de la dotación de quilla del Buque de Proyección Estratégica “Juan Carlos I” como su primer Jefe de Vuelo.
Sus otros destinos a bordo incluyen haber sido Comandante del Buque Auxiliar “Mar Caribe”, del Transporte Ligero “Contramaestre Casado”, y del Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides”.
Entre sus destinos en tierra se encuentran la Jefatura de la Estación Radiotransmisora de Santorcaz; la Sección de Relaciones Exteriores del Estado Mayor de la Armada; oficial de enlace en el Estado Mayor de la Guardia Civil; y la Sección de Planes de Preparación de la Fuerza en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada.
Durante su carrera ha pasado más de 1.600 días en la mar, y acumula más de 2.000 horas de vuelo. Sus 9 misiones en el extranjero incluyen 4 Operaciones de Mantenimiento de la Paz (“Sharp Guard” en el Mar Adriático en 1994, Imposición de la Paz en la antigua Yugoslavia en 1999, Coalición contra el Terror en 2001, e Irak y “Libertad Duradera” en 2003); 3 despliegues en Agrupaciones permanentes de la OTAN (SNFL, SNFM, SNMG-2 en 1998, 2002 y 2006); y dos campañas antárticas entre 2018 y 2020.
Está en posesión de la Placa, Encomienda y Cruz de San Hermenegildo; cinco Cruces al Mérito Naval, tres medallas OTAN (“Antigua Yugoslavia”, “Kosovo” y “Artículo 5”), una Cruz de Plata de la Guardia Civil, y una Cruz de Bronce francesa.
El CN Regodón está casado desde 1994 y tiene un hijo y una hija.
Al final del verano del año 1953, exactamente el día 26 de septiembre, tuvo lugar un acontecimiento clave en la historia de la aviación naval española. Ese día se firmaron los acuerdos de Ayuda y Cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Implicaban indirectamente la construcción de la Base Naval de Rota.
El día 12 de octubre de 1953, se publicó por teletipo una convocatoria en la que se solicitaban oficiales voluntarios de la Marina para hacer un curso de helicópteros en los EE.UU. Esta convocatoria se hizo exclusivamente entre oficiales con el curso de “observadores de aviación”, que lógicamente ya contaban con cierta experiencia en vuelo.
La Orden Ministerial, de fecha 25 de enero de 1954, publicada en el Diario Oficial del Ministerio de Marina número 24/54, dice literalmente:
CURSOS.- SE DISPONE QUE EL CAPITÁN DE CORBETA DON MIGUEL A. BRINQUIS VILLANUEVA Y TENIENTES DE NAVÍO DON ELISEO GONZÁLEZ MOSQUERA Y DON FRANCISCO MOLA MAYAYO CESEN EN SUS ACTUALES DESTINOS Y SE TRASLADEN A LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA PARA EFECTUAR CURSO DE PILOTAJE DE HELICÓPTEROS. DICHOS JEFES Y OFICIALES, DURANTE SU AUSENCIA DE ESPAÑA DEPENDERÁN DEL ESTADO MAYOR DE LA ARMADA A TODOS LOS EFECTOS.
Efectúan el curso de piloto comercial de helicópteros en la factoría de la Bell Aircraft Corporation en Fort Worth (Texas).
El día 15 de febrero de 1954 dio comienzo el que fue el primer curso de piloto de helicópteros de la Armada, realizándose en las instalaciones mencionadas de la compañía Bell en Fort Worth. El primer vuelo se efectuó el día 17. Los tres Alumnos totalizaron 65 horas de vuelo en el helicóptero Bell-47, finalizando el curso el día 10 de mayo.
Así, con posterioridad, la Orden Ministerial, de fecha 21 de abril de1954, publicada en el Diario Oficial del Ministerio de Marina número 90/54, dice:
DESTINOS.- SE NOMBRA JEFE DEL GRUPO DE HELICÓPTEROS, A LAS ÓRDENES DEL COMANDANTE-DIRECTOR DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR, AL CAPITÁN DE CORBETA DON MIGUEL A. BRINQUIS VILLANUEVA, QUE SE HARÁ CARGO DEL DESTINO AL TERMINAR EL CURSO DE PILOTAJE DE HELICÓPTEROS QUE ACTUALMENTE REALIZA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. ESTE DESTINO SE CONFIERE CON CARÁCTER FORZOSO A TODOS LOS EFECTOS.
Dentro de la historia de la Flotilla de Aeronaves, hay que resaltar la labor de DON PEDRO MARÍA CARDONA Y PRIETO, nacido en Mahón el día 25 de Septiembre de 1872. En Enero de 1891, sienta plaza como Aspirante de la Armada a bordo de la fragata “Asturias”, llegando a alcanzar el número uno de su promoción.
Su prestigio trasciende del ámbito puramente naval. A requerimiento del Almirante Ferrándiz, forma parte de la comisión encargada de la reorganización de la Armada. También participa en la redacción de la nueva Ley de Bases Navales llegando a definir los criterios de construcción de la Base Naval de Mahón.
El entonces Capitán de Corbeta Cardona no solamente se dedica a la selección de pilotos y mecánicos y elección de aviones e hidros, sino que mostrando una gran preocupación por la situación de la industria nacional, propicia la fabricación en España de aeronaves y de motores de aviación. Posteriormente, en 1922, colabora directamente en la construcción del “Dédalo”, primer buque español con aeronaves embarcadas.
En ese mismo año participa, al mando de la recién creada División Naval de Aeronáutica, en la campaña de Marruecos, mereciendo la imposición de la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo.
Desarrolla una notable labor en la Escuela de Guerra Naval y en el Consejo Superior de Aeronáutica.
Por su gran prestigio y alta consideración en la Armada, merece el aprecio de S.M. El Rey Don Alfonso XIII, que lo nombra, en su momento, Ayudante Honorario.
Fallece el 15 de agosto de 1936, siendo enterrado en el cementerio de la Almudena, en el año 2000 es trasladado al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.
También hay que destacar a DON JUAN MANUEL DURÁN Y GONZÁLEZ, nacido en Jerez de la Frontera el 9 de noviembre de 1899. Con 16 años ingresó en la Armada incorporándose a la primera promoción de la entonces incipiente Aeronáutica Naval.
Fue seleccionado por la Armada como representante de la Aeronáutica Naval para el vuelo Palos-Buenos Aires, a bordo del “Plus Ultra”, recibiendo a su regreso de manos de S.M. El Rey Alfonso XIII la Medalla Aérea.
Falleció el 19 de julio de 1926 cuando el hidroavión que pilotaba chocó con otro, cayendo al mar de donde fue rescatado con vida pero herido de gravedad, para morir pocos minutos después en la cubierta del “Alsedo”. Sus restos descansan desde entonces en el Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando.
Dentro de la historia, hay que resaltar el siguiente proyecto de Real Decreto, firmado por el entonces Ministro de Marina, Contralmirante DON MANUEL DE FLOREZ Y CARRIÓ y remitido a S.M. El Rey Alfonso XIII:
“”Señor:
Nuestra Nación no posee actualmente Aviación Naval especializada. La experiencia de la guerra actual y los estudios hechos por otras naciones demuestran, sin embargo, que dicha organización es completamente indispensable a la Defensa Nacional, pues según la concepción moderna los aeromóviles deben constituir la primera línea defensiva de la costa y como a tal, les corresponde entre otros servicios el de exploración sobre el mar que no puede hacerse con fruto más que con personal que pertenezca a la Marina de Guerra o haya tenido una instrucción especial; motivos complementarios son la conveniencia de que pertenezcan a la Marina los aeromóviles llamados a operar en unión de las escuadras o desde bases navales, y la necesidad de aprender el manejo de los hidroaviones, implantar su fabricación y contribuir a su adelanto con la experiencia.
Preciso es, por lo tanto, implantar en España la Aviación Naval con Escuela independiente y factoría propia de construcción de hidroaviones y es de suma conveniencia el ponerla en íntimo contacto con la Aviación Militar, pues que la línea de costa serán sus objetivos frecuentemente comunes. Además deben de ser los aparatos lo más semejante posible para poderse sustituir el personal mutuamente en caso necesario y comunicarse entre ambos ramos las experiencias adquiridas o perfeccionamientos alcanzados para que sean utilizados en común.
Por esta consideración, el Ministro que suscribe tiene el honor de someter a la aprobación de V.S. el siguiente proyecto de Real Decreto.
Madrid, 13 de septiembre de 1.917””
Dos días después, el 15 de septiembre de 1.917, S.M. El Rey firma el siguiente Real Decreto:
““Real Decreto
A propuesta del Ministro de Marina, de acuerdo con Mi Consejo de Ministros, Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo Primero: Se crea en España la Aeronáutica Naval íntimamente ligada con la Militar.
Artículo Segundo: Se crea en Cartagena una Escuela de Aviación Naval en donde adquirir la especialidad en esta rama el personal de la Marina Militar que haya obtenido el título de Piloto en la Escuela de Aviación Militar.
Artículo Tercero: En esta Escuela de Aviación Naval, se especializará también personal del Ejército en la proporción que sea posible en un principio.
Artículo Cuarto: Se crea una factoría para la construcción de esta clase de material aeronaval, la que ha de estar también en contacto con las análogas del Ministerio de la Guerra no sólo para prestarse mutuos auxilios, sino para que exista la mayor semejanza posible en aquellos órganos de los aparatos que lo permitan.
En el primer proyecto de presupuesto que se redacte, se incluirá el crédito necesario para iniciar este servicio, el que ampliará en cuanto lo aconsejen las circunstancias, constituyendo estaciones aeronavales en las Bases de Cádiz, El Ferrol y Cartagena, así como las secundarias de las Rías de Galicia y de Mahón, siendo estas últimas de menor importancia que las primeras.
Queda autorizado el Ministro de Marina para dictar las disposiciones y reglamentos necesarios para el desarrollo y cumplimiento de este decreto.
Dado en San Sebastián, a 15 de septiembre de 1.917””
NOMBRE | POSESION | CESE |
---|---|---|
CN. D. José Emilio Regodón Gómez | 30/06/2022 | Actual |
CN. D. Rafael Guerra Soler | 30/06/2020 | 30/06/2022 |
CN. D. Luis Diáz-Bedia Astor | 28/06/2018 | 30/06/2020 |
CN. D. José Luis Nieto Fernandez | 30/06/2016 | 28/06/2018 |
CN. D. Ignacio Villanueva Serrano | 10/07/2014 | 30/06/2016 |
CN. D. Ricardo A. Hernandez López | 28/09/2012 | 10/07/2014 |
CN. D. Santiago Ramón Gonzalez Gomez | 17/09/2010 | 21/09/2012 |
CN. D. Juan José Torralbo Perez | 17/09/2008 | 16/09/2010 |
CN. D. Javier García Rupérez | 03/10/2006 | 16/09/2008 |
CN. D. Antonio M. Ruiberriz de Torres Sánchez | 29/10/2004 | 03/10/2006 |
CN. D. Juan A. Cuadrillero Pinilla | 25/10/2002 | 29/10/2004 |
CN. D. Francisco A. Rios Almazán | 20/09/2000 | 25/10/2002 |
CN. D. Rafael M. de la Escalera Mandillo | 17/09/1998 | 20/09/2000 |
CN. D. Miguel Angel Beltrán Bengoechea | 17/09/1996 | 17/09/1998 |
CN. D. Miguel López Nuche | 09/09/1994 | 17/09/1996 |
CN. D. José Luis Mackinlay Leiceaga | 07/09/1992 | 09/09/1994 |
CN. D. Emilio Erades Pina | 03/09/1990 | 07/09/1992 |
CF. D. Jesús M. Bríngas Andujar | 02/08/1990 | 03/09/1990 |
CN. D. José Antonio Balbás Otal | 25/08/1989 | 02/08/1990 |
CF. D. Arturo Redondo Esperante | 27/07/1989 | 25/08/1989 |
CN. D. José Ozores Menéndez | 08/10/1987 | 27/07/1989 |
CN. D. José Antonio Serrano Punyed | 08/10/1985 | 08/10/1987 |
CN. D. Alfonso Moreno Aznar | 27/02/1984 | 08/10/1985 |
CN. D. Antonio López-Ceron y Fernández de Alarcón | 30/06/1982 | 27/02/1984 |
CN. D. Juan Torres de Castro y Bazo | 30/06/1980 | 30/06/1982 |
CN. D. Francisco Peñuelas Llinas | 01/08/1978 | 30/06/1980 |
CN. D. Francisco Mola Mayayo | 24/05/1977 | 01/08/1978 |
CN. D. Eliseo González Mosquera | 01/08/1975 | 24/05/1977 |
CN. D. Ricardo Cruz Requejo | 29/07/1971 | 01/08/1975 |
CN. D. Saturnino Suanzes de la Hidalga | 17/02/1969 | 29/07/1971 |
CF. D. Tomás Clavijo Navarro | 04/04/1966 | 17/02/1969 |
CC. D. Juan Torres de Casto y Bazo | 17/10/1965 | 04/04/1966 |
CF. D. Tomás Clavijo Navarro | 20/08/1965 | 17/10/1965 |
CF. D. Miguel A. Bringuis Villanueva | 31/05/1963 | 20/08/1965 |
CC. D. Juan Torres de Castro y Bazo | 22/04/1963 | 31/05/1963 |
CC. D. Gonzalo Gómez-Pablos Duarte | 07/01/1963 | 22/04/1963 |
CC. D. José Vera Kirchuer | 21/11/1962 | 07/01/1963 |
CC. D. Manuel Rámila cuadrado | 17/01/1960 | 21/11/1962 |
CC. D. Tomás Clavijo Navarro | 17/07/1958 | 17/01/1960 |
CC. D. Eliseo González Mosquera | 17/05/1958 | 17/07/1958 |
CC. D. Ricardo Cruz Requejo | 12/08/1957 | 17/05/1958 |
CC. D. Miguel Angel Bringuis Villanueva | 21/04/1954 | 12/08/1957 |
Esta unidad tiene como misión programar, dirigir y ejecutar las tareas de Sostenimiento de las Aeronaves de la Armada, así como de aquellos otros equipos que por su naturaleza o tecnología así lo requiera.
La necesidad del Segundo Escalón de Mantenimiento, y su historia nace paralela a la Flotilla de Helicópteros. Su finalidad es atender las tareas de mantenimiento y aprovisionamiento de las aeronaves del Arma Aérea de la Armada.
Ya en el año 1963, siendo Ministro de Marina, el Almirante Don Pedro Nieto Antunez. La Orden Ministerial nº 743/63 (D.O. num. 36), crea la flotilla de helicópteros, siendo su comandante el capitán de fragata D. Miguel ángel Brinques Villanueva, estaba compuesta inicialmente por los Bell-47G de la Primera Escuadrilla, estos pequeños aparatos tenían una cabina parecida a una pompa de jabón y los Sikorsky HRS. S-55 de la Segunda Escuadrilla, con motor de explosión y cariñosamente llamados los Pepos por el sonido de sus motores al arrancar.
La necesidades de nuevas instalaciones en el año 1964 con la incorporación de las dos avionetas Piper PA-28 Comanche monomotor y las dos Piper PA-30 Twin Comanche bimotor, hace que se haga la primera ampliación del Helipuerto de Rota.
La llegada de las nuevas cuatro adquisiciones de los primeros helicópteros Augusta Bell 204B con motor de turbinas de Gas, allá por el año1965, y la llegada en 1966 de los primeros Sea King, se experimentó un gran avance técnico. Subiendo el grado del jefe de flotilla a capitán de navío.
En el año 1968 se realiza la segunda ampliación del Aeródromo de Rota. Se construye el primer taller de turbinas, Fuselajes, Aviónica, Maquinaria, y Torpedos, para trabajos de 1º, 2º y 3º Escalón de Mantenimiento, Almacén de Torpedos, y el de Repuestos.
El mantenimiento de aeronaves, pilar fundamental desde su creación, á sido uno de los pilares en que se fue apoyando el crecimiento de la Aviación Naval Española.
Al final y principio de los años 70 hace que la Flotilla de Helicópteros se presente, como, una unidad con grandes expectativas de crecimiento y de futuro para la Armada, Siendo en esa época su Comandante el Capitán de Navío D. Saturnino Suanzes de la Hidalga, gran impulsor del Arma Aérea.
En el año 1972 se forma la 6ª Escuadrilla con los cinco primeros Hughes 500. En 1973 llegan los cuatro primeros Bell UH-1G conocidos como Huey-Cobra, formando la Séptima Escuadrilla. Este helicóptero estaba especialmente preparado para el ataque al suelo y desde su llegada a Rota., comenzó a colaborar con la Infantería de Marina. En el 1974 la Tercera Escuadrilla es ampliada y modernizada con la llegada del primero de los catorce Agusta Bell 212 ASW.
En el año 1974, con las continuas incorporaciones de unidades aéreas, produjeron una complejidad técnica de los sistemas de mantenimiento, que hace que se amplíen sus instalaciones, con la construcción del edificio de Jefatura, nuevo taller de Fuselajes, Ampliación del de Aviónica y de Bancos de Pruebas de turbinas.
Su primer Jefe fue el capitán de fragata D. Manuel Fuster Prat, nombrado por la Resolución 1.412/75 de fecha 14.08.75 (D.O. num. 182) y 2º Jefe del Helipuerto de la Base Naval de Rota y Subdirector del Centro de Instrucción Aeronaval de Helicópteros (CIANHE). Siendo comandante de la Flotilla de Helicópteros el capitán de navío D. Eliseo Gonzalez Mosquera.
En 1976 con la llegada de los primeros aviones Harriers AV-8 se forma la 8ª Escuadrilla y se cambia el nombre de la Flotilla de Helicópteros por el de Flotilla de Aeronaves.
La primera de las tres Cessna Citation II C-550 se recibe en 1982 en la cuarta escuadrilla, recibiendo la última en 1989.
En el 1988 llegan los primeros de los doce aviones AV-8B de la Novena Escuadrilla, ese mismo año, entra en servicio el portaaviones Príncipe de Asturias, dejando el Portahelicópteros Dédalo de estar en servicio. La llegada a Rota en Diciembre de 1988 del Príncipe de Asturias, procedente del puerto de Mayport (Estados Unidos) con seis helicópteros SH-60B, supuso la formación de una nueva escuadrilla, en este caso la 10ª. Llegando los otros seis al final de la década de los 90, a bordo del buque Galicia.
Las capacidades de estas aeronaves suponen un gran salto cualitativo en la fuerza naval española.
Grupo Aéreo Embarcable (G.A.E.)Con fecha 16 de Enero de 1989 el AJEMA crea la figura del "Coordinador del Grupo Aéreo Embarcable" con categoría de Capitán de Fragata (AVP) encuadrado orgánicamente en la Flotilla de Aeronaves y que embarcara como JUNAEMB en el "Príncipe de Asturias".
En cumplimiento del escrito del AJEMA 1036 Núm. 452 de 28 de DIC 89 el COMFLOAN elevo propuestas de plantilla inicial del G.A.E en la que solo se contempla la inclusión de Controladores de Interceptación de buques,los que formando parte del G.A.E embarcarían en el "Príncipe de Asturias", Escoltas del Grupo ALFA y Escoltas que designase ALFLOT.
El primer Grupo de CTAM`S , encuadrado por 4 T.N., se forma en Febrero de 1992.
Los Controladores Tácticos del GAE se agrupan según su función en:
Esta compuesto por una plantilla de ocho oficiales que embarcan en las fragatas FFG y F-100 así como en el portaviones para efectuar el control de aeronaves de ala fija en mision AAW y AD.
Apoyan a la EDAN como profesores para programar,desarrollar e impartir los cursos de CTAM, Oficiales de Seguridad de Vuelo y Coordinación aérea para Pilotos y CHM.
Apoyan al CEVACO en las Calopco de las diferentes unidades de la Flota así como al CPT-CIA en sus cursos anuales para TAO´s.
Actúan de Controladores de Enlace en los CRC´s de Pegaso , Polar y Papayo para establecer una correcta Coordinación Aérea en las diferentes maniobras conjuntas con el Ejercito del Aire.
Esta compuesto por una plantilla de 6 Suboficiales y 2 Cabos primero.
Embarcan en las distintas unidades de la Flota para efectuar el control de helicópteros y aviones de patrulla maritima en misiones ASW ,AEW ,ASUW ,VERTREP ,SAR ,MEDEVAC.
Apoyan a la EDAN como profesores para programar , desarrollar e impartir los cursos de CHM, ATACO, TACCO y las Reválidas de la Aptitud.
Tienen encomendado el Control ,Actualización y Custodia de los expedientes personales de los CHM de la Armada que ocupan plazo en los distintos buques de la Armada.
Llevan el control del SCA (Simulador de Control Aéreo).
Apoyan a los CHM´s de las distintas unidades que solicitan el Simulador de Control Aéreo para su adiestramiento práctico.
Colaboran con el CEVACO en el adiestramiento y evaluacion de los CHM de las unidades de la FLOTA.
Esta compuesto por una plantilla de 5 Suboficiales.
Se encargan de la Coordinación Aérea en aquellas unidades a las que se le haya asignado la guardia de Coordinador Aéreo.
Apoyan a la EDAN como profesores para programar, desarrollar e impartir los cursos de CTA y Coordinación aérea a pilotos y controladores.