Vida a bordo

XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano" (A-71)

Número de imágenes
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)
×
1 / 1
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)

Ya estamos muy cerca de nuestro puerto de destino. Mañana martes fondeamos frente a Brasil y ya el miércoles procederemos a realizar nuestra entrada en el puerto de Río de Janeiro, puerto que vamos a coger con muchas ganas. Después de casi un mes de navegación, nuestro compañero el Guardiamarina Víctor, con su gran capacidad visual, fue capaz de visualizar tierra a lo lejos en la tarde del día de hoy.

Hoy hemos empezado el día como uno más, a 08:05h con una buena sesión doble de ingeniería. A mitad de la segunda hora se tocó en el barco ¨llamada general¨ y todos fuimos a cubierta a realizar el ejercicio para arriar de emergencia (bajar) todos los cangrejos (velas del barco). A 09:45h hicimos un descanso para tomar el bocadillo y luego tuvimos una clase de deporte y otras dos clases más de asignaturas militares. Por la tarde tuvimos dos horas más de ingeniería mientras otros grupos subían al trinquete para aferrar las velas y dejarlas bonitas para nuestra entrada en puerto.

A nuestras espaldas ya casi llevamos un mes de navegación sin descanso, estamos un poco más cansados, un poco más experimentados y más maduros, con muchas ganas de llegar a puerto y desconectar de la rutina, hacer cosas distintas que no sean dar clases de ingeniería o realizar maniobras, y, sobre todo, lo que más queremos es poder pasar unos días en los que podamos volver a contactar con nuestros seres queridos con normalidad, sin que se corten las llamadas ni los mensajes del móvil queden a la mitad.

Me gustaría mandar un fuerte abrazo a todos los padres y madres, hermanos y hermanas, novios y novias que un día más siguen estando ahí, apoyándonos a pesar de la distancia, que como todos sabemos, no es una tarea fácil, al revés, es una de las más complejas. También querría mandar un fuerte abrazo a mi familia, en especial a mi novia Rocío, que me acuerdo todos los días de ella, gracias por estar siempre al pie del cañón.

Gracias a todos por apoyarnos en esta gran aventura, que probablemente sea una de las mejores experiencias de nuestras vidas (que ya la está siendo) y que nos hará crecer tanto en el ámbito personal como en el profesional.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, GM Manuel Ángel Varela García.

Ya queda menos. Río de Janeiro está solo a un par de millas. Después de navegar viendo el horizonte y las mismas caras todos los días, lo único que se nos pasa por la cabeza son las playas de Brasil y los carnavales.

Casi todos los padres conocerán el día a día que llevamos a bordo en el buque. Las clases y las maniobras que se demandan desde jefatura, que cortan las llamadas en las que se nos escucha “te echo de menos” o “te quiero” con voz robótica y 5 segundos de retraso.

Sin embargo hoy, domingo, día del Señor, ha sido un día memorable. Un día para romper la rutina y disfrutar junto a la dotación de una comida en cubierta. Esta vez la organizaron los suboficiales, que trabajaron durante toda la mañana para preparar una paella valenciana con toques modernos. Además, el clima acompañó acorde a la comida y junto el “QUÉEEDATE” de Quevedo se mezclaron las risas y momentazos con la dotación.

Inmersos en la comida, sin darnos cuenta, cayó la noche, el momento que algunos aman y luchan por poder conciliar el sueño. La escora del barco hace que muchos añoremos nuestros hogares con más ganas, mientras que los de la banda opuesta disfrutan del mamparo de estribor.

Me despido mandando un saludo a mi familia y a la de mis compañeros. Deseándoles salud y paciencia y recordándoles que babor es la izquierda y estribor la derecha. Rezando por nuestra Señora la Virgen del Carmen y por España.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, GM CHANG KIM.

Tiene lugar un día más en esta aventura, faltan solo 4 días para llegar a Río de Janeiro, 4 días para completar una navegación de 1 mes que a pesar de disfrutar cada momento también nos hace añorar la sensación de estar en tierra firme (sobre todo para los más necesitados de biodramina).

El día ha comenzado con clases de ingeniería. Una vez terminadas da comienzo la presentación para la entrada en Río de Janeiro. La han elaborado los guardiamarinas exponiendo en detalle cómo se realizará la entrada en puerto además de la historia, cultura, gastronomía y sitios de interés de la zona, las ganas de llegar son cada vez más palpables y esta exposición no ha hecho más que aumentarlas.

Al finalizar hemos ensayado para la jura de bandera de personal civil que tendrá lugar a bordo del buque en Río y al finalizar ha dado comienzo por fin el deseado fin de semana. Algunos han aprovechado para hacer deporte, los más inteligentes han optado por una merecida siesta y se dice que algún valiente ha decidido estudiar, cada día me sorprendo más de la fortaleza mental de mis compañeros.

Terminamos el día con más ganas que nunca de llegar a puerto y viendo cada vez más cerca la ansiada tierra firme.

No quiero terminar sin antes despedirme de toda la gente que he dejado atrás en tierra, mi familia, mi perro (espero que le estén dando muchas chuches), mi novia y en especial a mi hermano mayor quien se casa en 16 días y no podré ver. Animar también a las familias y parejas de todos mis compañeros, que sepan que nos cuidamos los unos de los otros y que estamos teniendo la aventura de nuestras vidas.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, GM Barrallo Marqués de Magallanes.

Hoy ha comenzado un día más en la mar. Un par de acontecimientos lo han hecho un día especial y han conseguido cambiar el rutinario y algo monótono viernes en la mar, a pesar de tener ya un poco de samba brasileña latiendo hacia nuestro corazón, pero esta jornada ha estado marcada por un par de detalles, que harán que recuerde este día.

El primer detalle de este día nos ha ocurrido a unos cinco compañeros, todo comenzó cuando el Guardiamarina Carnerero pidió ayuda para desatascar un cajón, tras desencajarlo encontramos que bajo él se encontraba una carta, una carta muy especial ya que estaba cerrada y con una descripción que ponía no abrir hasta el 10 de noviembre. Una carta de hace 6 años dirigida a un guardiamarina. Sin meterme en profundidad, esta carta fue leída, todo comenzó con risas, pero conforme iba avanzando paramos. Era una carta muy emotiva, y a todos nos hizo recordar que a pesar de estar en esta gran aventura, siempre habrá familiares y amigos que nos esperan, que se preocupan por nosotros, que lloran, que al igual que nosotros pasan alguna que otra noche en vela pensando en nuestro bienestar, pero sobretodo se alegran porque están seguros de que estamos cumpliendo un sueño. Saben de que volveremos, tal vez no siendo la misma persona ya que los más seguro es que maduremos (y también volvamos más morenos), pero nunca romperemos los lazos con esas personas y estarán allí para nosotros.

Siguiendo con el otro punto fuerte del día, se ha presentado el Telecano, que se trata de una serie de sketches cómicos, en los cuales unos cuantos guardiamarinas, ponen todo su sentido del humor, imaginación y esfuerzo en hacer una serie de cortos en los que se parodian a los oficiales y a la dotación del barco, se rompen la cabeza para dar el toque humorístico a cosas que ocurren a bordo, y en general intentan que pasemos un buen rato. Digo que esto es importante porque ha sido el primer Telecano de la navegación, el cual a todos se nos dijo que el primero es el peor, pero para sorpresa de todos ha superado nuestras expectativas, siendo un trabajo buenísimo por nuestros compañeros. Todo su esfuerzo se ha visto reflejado en que en ningún momento han parado las carcajadas.

Y con estos detalles que han pintado este viernes de colores brillantes, (diferentes al habitual azul y gris de la mar después de tantos días de navegación).

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, GM Domínguez Gómez.

Amanece un nuevo día en aguas del Atlántico Sur, si Atlántico Sur que bien suena, nos ha costado cosa de 20 días quitarnos esa coletilla de Atlántico Norte. Esto, a parte de indicar que llevamos casi un mes navegando en alta mar, nos deja bien claro que nos queda más bien poco para por fin avistar tierras brasileñas.

Ya podemos empezar a restar los días que nos quedan para llegar a puerto con los dedos de una mano, esto sin duda da un aliento de esperanza para aquellos que empiezan a sufrir de “mamparitis” expresión que siendo sincero he conocido hoy, pero sus efectos ya los llevamos conociendo varios días.

No nos hacemos una idea de lo que se nos avecina por la proa. Brasil el país de la samba, el futbol, de los carnavales, con perdón a los gaditanos y sin duda alguna un país que rebosa vida y fiesta. Para muchos es la primera vez que salen de territorio nacional y vaya manera de hacerlo, por la puerta grande, cual torero victorioso tras una buena faena. Estoy convencido que Brasil no dejará indiferente a ningún miembro de la dotación.

A lo largo del día saliendo de nuestras rutinarias horas de clases, hemos subido a cargar las velas de la cruz y dejarlas aferradas de puerto, con vistas a la entrada en Rio de Janeiro. Esto nos ha regalado momentos de tensión y nerviosismo, también la pérdida de algún que otro reloj, todo esto debido a nuestra aun falta de pericia en los palos. Sin embargo una vez terminado el trabajo solo nos quedan las risas en cubierta recordando lo sucedido en las alturas.

Me despido desde la Mar rogando a nuestra Señora la Virgen del Carmen patrona de la Armada y de mi tierra, San Fernando, que vele por toda la dotación de este buque como también de todos aquellos que desde casa nos recuerdan y nos tienen presentes.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, GM Blázquez Solano.

Hoy, martes 15 de Febrero, vuelve a salir el sol en el horizonte con el buque escuela navegando en demanda de Río de Janeiro. A primeras horas de la mañana los Guardiamarinas nos hemos enfrentado a nuestro primer examen del CUD a bordo, y no me cabe la menor duda de que lo hemos hecho con gran éxito, ya que le hemos puesto gran empeño y hemos dejado atrás muchas horas de sueño para ello.

Tras el examen, hemos salido un poco de la rutina habitual de clases y hemos ensayado el tradicional saludo a la voz que se realiza en ocasiones especiales como la entrada en puertos. Para ello hemos formado por alturas, siendo los más pequeños los que ocupan los palos más altos y los más altos los que ocupan los palos más bajos. A pesar de la gran altura a la que hemos de subir, la cual para algunos resulta un gran reto, las vistas desde lo alto hacen que merezca la pena.

La tarde ha transcurrido con total normalidad, con algunos aprovechando para jugar a las cartas o leer en cubierta mientras que otros hacían deporte preparándose para lucirse en las playas de Copacabana e Ipanema.

Ya son menos los días para llegar a puerto y la dotación del Juan Sebastián Elcano esta lista para disfrutar de todo lo que Brasil nos tenga preparado por la Proa.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, GM Francisco James Asensi Froud.

Nuevo día en la mar, nuevo día cargado de novedades, vuelvo a aparecer por aquí por un tema de cambios de guardia pero es un placer informarles. En esta nueva jornada en la que continuamos con nuestra derrota a Río de Janeiro descubrimos que paralelamente nos separa una distancia de unas 50 millas de la Costa Brasileña, y por tanto al estar tan cerca de tierra se activa el premio/concurso conocido como Rodrigo de Triana doy paso a explicarlo.

Históricamente Rodrigo de Triana fue el primer hombre que avistó las Américas en la expedición de Cristóbal Colón, al grito de tierra a la vista. Pues bien, siguiendo con las tradiciones de la Armada, en este crucero aquel miembro de la dotación que aviste tierra primero será premiado con una paleta de jamón que disfrutará y consumirá con sus compañeros en la cámara. Con este premio en la mesa, cuentan las leyendas que más de uno ya ha pernoctado un par de días en los palos para intentar llevárselo a casa.

El día en cuanto a actividades se desempeñó como de costumbre, quitando que esta tarde no había ni partidas de mus en cubierta, ni compañeros haciendo deporte ni grupitos comentando la jugada. Mañana realizamos nuestro primer examen de Máquinas de Fluidos y al igual que en la escuela naval, el CUD necesita de la inversión de algo de nuestro tiempo para poder presentar una defensa decente mañana, ¡nada que los guardiamarinas no puedan o hayan hecho antes!

Me despido desde la Mar con una mesa llena de apuntes, calculadoras y papeles en sucio. Seguimos acordándonos de todos vosotros un saludo a y hasta la próxima.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, GM Alfonso Benavides Nieto.

Despunta en el horizonte otro día más un Lorenzo radiante, ofreciéndonos una nueva jornada de altas temperaturas, una humedad que roza el 99% y un sentimiento de ilusión en el ambiente que se ha ido propagando por toda la dotación como la pólvora. 9 días.

9 días nos separan de entrar en el que será nuestro primer puerto internacional, si Tenerife ya superó las expectativas Rio de Janeiro seguramente rompa estadísticas. Los hay que llevan ya un par de días planeando aventuras que sin duda contarán al volver a casa, ya que sus madres no estarán muy tranquilas de conocer el momento, paracaidismo, ala delta, ruta por la selva … Calienta que sales!

Todo premio merece un esfuerzo y antes de llegar a esas playas de arena clara y aguas cristalinas tenemos que superar una semana un tanto amarga, exigente de estudios, clases, conferencias y alguna que otra subida a los palos, nada que una buena Caipiriña no pueda endulzar, con ese caramelo en la línea de meta como para no apretar en este último Sprint.

El día termina, disfrutando del cálido clima tropical en cubierta, la imagen es idílica, partidas de mus por un lado, compañeros haciendo deporte por otro y en diferentes zonas del alcázar grupos de guardiamarinas comentando la jugada, un día más cerca, comienza una nueva semana.

Me despido desde la Mar acordándome de toda esa gente que vela en casa por nuestro regreso, un saludo a todos.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, GM Benavides Nieto.

Hoy, domingo 12 de febrero, amanece un nuevo día a bordo de este maravilloso buque escuela navegando en demanda de Río de Janeiro. Al horizonte, el sol que se deja ver entre las nubes características de esta zona tropical nos deja un peculiar amanecer. El día de hoy ha transcurrido con total normalidad, aunque ha sido muy especial para algunos.

En primer lugar algunos de nosotros hemos tenido a bien comenzar la mañana con una subida a los palos a modo de despeje y disfrute, qué mejor manera que comenzar un domingo con mi compañero Raúl desde lo alto de esta octava maravilla, con probablemente una de las mejores vistas que vaya a tener nunca y una sensación que pocas veces se puede experimentar, estar allí arriba junto a la inmensidad del océano Atlántico. PD: Mamá no te preocupes llevamos arnés de seguridad.

Por otro lado, hoy ha sido un día muy especial para nuestro amigo Andrés, ya que abrazado de todos sus compañeros ha recibido hoy su primera comunión, ceremonia que estoy seguro recordará con especial cariño. A continuación a modo de celebración, los oficiales se han encargado de preparar una comida en cubierta donde no ha faltado el salmorejo ni la paella, que por cierto estaba especialmente buena, casi comparable a la que hace mi padre. Durante estas comidas, tanto la dotación como los Guardiamarinas aprovechamos para endurecer los vínculos que nos unen y fortificar así esta gran familia.

No quería despedirme sin antes mandar un saludo a todos mis familiares y amigos de Cartagena que tanto me apoyan, en especial a mi abuelo que le hubiese encantado vivir esta experiencia, un abrazo.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, GM Mario Martínez Iglesias.

Hoy, sábado 11 de febrero, hemos comenzado este soleado día con una delicada diana seguida de una sesión de deporte como no podía ser de otra manera, ya que como dice el octavo mandamiento del Decálogo del Infante de Marina, aumentar la preparación física y mental será mi objetivo permanente, y para la parte mental, aparte de estudiar a lo largo de día para los exámenes que tenemos esta semana, hemos tenido la suerte de presenciar las conferencias profesionales que nuestros compañeros han expuesto, tratando temas tan interesantes como la Guardia Real, una unidad desconocida para muchos.

Al finalizar las exposiciones ha tenido lugar un acto en cubierta en el cual, se nos ha entregado un diploma a los Guardiamarinas y miembros de la dotación, en el que se nos reconoce el haber cruzado el Ecuador por primera vez el pasado martes 7 de febrero. Al finalizar el acto nuestros compañeros de cuerpo general han tenido que realizar sus respectivas observaciones al sol, como cada día, en las cuales los infantes de marina intentamos ayudar en la medida de lo posible. Más tarde se dio régimen de playas, y los Guardiamarinas hemos organizado una comida en cubierta con oficiales y miembros de la dotación para celebrar que mañana, domingo 12 de febrero, nuestro querido amigo y compañero Andrés Chang Kim recibirá la primera comunión. No podía haber elegido mejor día para hacerlo ya que las condiciones meteorológicas eran excelentes, pegaba el sol de tal manera que como uno se descuidase iba a acabar rojo como una gamba, así que tocaba ponerse crema solar para proteger zonas tan importantes como nuestras coronillas, y así evitar que se abrasasen y nos hicieran pasar un mal rato.

Al finalizar la comida cada uno se fue por su lado, unos seguían haciendo deporte porque el de por la mañana no les pareció suficiente, otros continuaban con sus partiditas de mus, y otros se dedicaban a estudiar para los exámenes venideros de esta semana, tanto de asignaturas militares, véase Apoyo de Servicios de Combate en el caso de los infantes, o la asignatura civil de Máquinas de Fluidos.

Para terminar quería mandar un saludo a mi familia y amigos, que se preocupan por mí y me apoyan cada día desde casa. Mañana más y mejor desde el hemisferio Sur.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, GM Rodríguez Franco.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies