Vida a bordo

XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano" (A-71)

Número de imágenes
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)
×
1 / 1
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)

En el día de hoy, continuamos con travesía hacia Río de Janeiro.

Por la mañana hemos estrenado la uniformidad de clima cálido tropical y hemos podido observar con gusto que los náuticos y los calcetines altos nos quedan muy bien. Aunque toca volver a tener cautela con las manchas, teníamos ganas de vestirnos de blanco.

Hemos recibido las notas del examen de ciberseguridad y podemos asegurar que todos manejamos bien el tema. Estamos seguros de que ocurrirá lo mismo con el examen de meteorología que afrontaremos mañana. Hemos estudiado bastante y se nos da muy bien. Tan bien que hasta el propio Roberto Brasero quiere que le echemos un cable.

Hoy se ha realizado una trasluchada así que ahora la escora del barco ha cambiado. Mala suerte para los que dormíamos con el pasillo a barlovento.

Tras una cena excelente, ultimo repaso del examen y a descansar.

Y… ¡Muchas felicidades padre! Tu hijo el que “ha peleao`con cocodrilos” que te quiere

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar, el GM1º Descalzo Díez, Jesús.

Nos encontramos cada vez más cerca del ansiado ecuador en nuestra travesía. Lo que significa que queda ya poco para despedirnos del peine y la gomina durante unas cuantas semanas.

Afrontamos este octavo día sin ver tierra con gran entusiasmo y nerviosismo, ya que hemos tenido nuestro primer examen a bordo. Examen de ciberseguridad. Las sensaciones han sido buenas y esperamos con ganas las notas.

Tras realizar el examen hemos asistido a una conferencia muy interesante del servicio de sanidad sobre la actuación ante hemorragias. Nos hemos divertido poniendo torniquetes y estamos más preparados para poder afrontar y tratar correctamente al herido ante una situación de ese tipo.

Como todas las noches hemos observado las estrellas para calcular nuestra posición que como siempre, ha sido de lo más acertada. La mayoría nos consideramos ya a la altura de Galileo y Copérnico.

Por último, duchita fría, vasito de leche y a dormir.

Finaliza el día y, abuelita, he seguido tu consejo y no he ido al “Allá que te voy” en el examen... To`que hacer.

PD: ¡Muchas felicidades Blanca! Recuerdos de tu hijo Alberto.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar, el GM1º Descalzo Díez, Jesús.

Continuamos con nuestra navegación dejando atrás las soleadas islas de Cabo verde con rumbo a la ciudad del carnaval (aún no es Cádiz amatxo).

Hoy ha sido un día tranquilo lleno vida ya que hemos vivido nuestra primera comida en cubierta: Salmorejo, carne con patatas y arroz negro con calamares y alioli. Nos hemos puesto las botas. Todo esto, acompañado de un caluroso clima y un buen vaso fresquito de agua. No han faltado la música y los bailes preparatorios para el cruce del ecuador (apurando los últimos días de pelo). Se nos ha habilitado playas, alguno ya ha estrenado sus camisas hawaianas y el aftersun, y mira que la Teniente enfermera nos avisó…

Mañana nos estrenamos con nuestra primera prueba de evaluación, no ha sido fácil hincar los codos después de semejante atracón. Deseadnos suerte.

Hoy, el día del Señor, no es excepción acordarse de nuestras familias, amigos y mascotas que dejamos en puerto, nos acordamos de vosotros todos los días. Os queremos.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar, el GM1º Porres García, Alejandro.

Un día más, nos hallamos más lejos de casa y, por tanto, más cerca de las costas brasileñas.

El ánimo general no decae: un poco de trabajo duro o la falta de sueño no son capaces de mermar la ilusión que aquí todos sentimos.

Hoy, al ser sábado, se ha llevado a bordo un régimen de festivo a partir del mediodía. Como la temperatura acompaña, se ha autorizado también “playas” con ducha de agua extraída directamente del mar. Pese a lo refrescante de esta ducha, he de decir personalmente que nada refresca más que un baño en mis queridas Rías Baixas, para las cuales deberé esperar hasta julio.

No querría finalizar la entrada de este diario de a bordo sin antes agradecer a todos los cocineros y reposteros de este buque su gran labor, que todos consideramos pieza fundamental del motor que genera ánimos y buena actitud entre todos. Sois muy grandes.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar, el GM1º Boleas Francisco, Pablo.

Continúa nuestra travesía a la ciudad brasileña de Río de Janeiro navegando hacia el Sur, con un viento fresco de componente NE.

La vida a bordo se mantiene intensa, siguiendo con numerosas actividades de instrucción y adiestramiento. En la mañana, como de costumbre, recibimos clases de maniobra, navegación y meteorología; así como de derecho marítimo y ciberseguridad. Además, cambiamos el aparejo dando el juanete y antagallando el cangrejo del trinquete a segunda faja.

Nuestra posición cada vez más cercana al ecuador nos está brindando una temperatura estupenda, la cual aprovecha la dotación para hacer deporte en cubierta y subir a los palos en la tarde, desde dónde hemos tenido la suerte de avistar cetáceos.

Tras la cena, se proyectó en el Alcázar ‘Top Gun: Maverick’, película que disfrutó toda la dotación.

Finaliza el día acordándonos de familiares y amigos, especialmente de mi primo pequeño Raúl, tras la eliminación en Copa de nuestro Atleti. Nunca dejes de creer.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar, el GM1º López Granados, Adrián.

Seguimos navegando rumbo a la ciudad brasileña de Rio de Janeiro próximos a las islas de Cabo Verde.

Continuamos trabajando día a día cumpliendo con nuestras obligaciones (guardias, trabajos, clases) pero sobre todo disfrutando como nunca lo hemos hecho. Los días pasan con rapidez hasta el punto de hacerse cortos, todo esto es gracias a las personas que hacen de tu día algo más ameno, como ese compañero con el que jugar al mus o nuestra maravillosa banda que hoy nos ha deleitado con un concierto que hasta la fecha es insuperable.

Físicamente y mentalmente nos encontramos en estupendas condiciones y no dudamos en que esto va a ir a mejor pese a que algún compañero quiera llegar ya a puerto.

Nos acordamos en todo momento de nuestras familias, amigos y parejas y desde mitad del atlántico les mandamos un fuerte y calido abrazo. Os queremos y os echamos de menos.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar el GM1 Liaño Cuquerella, Ignacio.

Nos encontramos navegando hacia el Suroeste en nuestra travesía oceánica rumbo a Río de Janeiro, a un par de días de las soleadas costas de Cabo Verde.

La actividad continúa incesante en nuestro día a día pero el ánimo y la ilusión de la gente se mantienen intactos. Lo damos todo en cada clase, en cada guardia, pero aún más si cabe en cada concierto cada noche con los chavales. También llevamos un buen ritmo de deporte, o por lo menos lo intentamos, aunque bien es cierto que a algunos nos cuesta un poco más que a otros eso de ponerse. Con el tema de las observaciones de las estrellas con los sextantes, la gente le está poniendo empeño, y aunque ahora nos salgan con dudosa precisión, poco a poco vamos mejorando.

Aprovechando el momento, un abrazo a todas las madres de mis compañeros, pero en especial a la mía, te quiero Puri.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar el GM1 García Sanz, Alejandro.

En el día de hoy nos encontramos navegando a vela en el tercer día de nuestra singladura hacia Río de Janeiro.

El día comenzó con clases como todos los días y un intenso HIT de deporte en cubierta. En el bocadillo tomamos la primera altura al sol de la que nos estuvimos escaqueando debido a la nubosidad reciente (al estar cada vez más cerca del Ecuador hace mejor tiempo). Esto significa el adiós a nuestras siestas hasta las cuatro como habíamos estado disfrutando estos días tras las constantes guardias.A última hora de la mañana tuvimos nuestro primer examen que fue cuanto menos inesperado.

Por la tarde, se han visto muchos GGMM subiendo a los palos que avistaron hábilmente la presencia de orcas marinas.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar la GM1º Romero Fueyo y GMº1 Rodríguez Sánchez.

En el día de hoy hemos despedido el primer puerto de este crucero de instrucción y el último de España durante los próximos seis meses, dando además, comienzo al tránsito oceánico que tendrá lugar durante los próximos 30 días; teniendo como destino fijado el puerto de Río de Janeiro.

Al ser día festivo en la mar la dotación del barco durante los períodos de tiempo no respectivos a la vigilancia ha podido descansar, hacer deporte, asistir a misa o cualquier otra actividad ajena a los estudios. Hemos podido comprobar el gran trabajo y cooperación entre la dotación del barco, que han llevado a cabo unas pequeñas reparaciones de costura en la vela trinquetilla, una vela triangular que se iza en el castillo y que es uno de nuestros foques. Trabajo tradicional y casi artesanal que asegura la operatividad de las velas.

Tras los acontecimientos citados, finaliza el día con una gran travesía por la proa.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar el GM1º Rosa Caballos y GM1º Lanzat Albaladejo.

Se continúa la navegación por el Atlántico, a unas horas de nuestro primer fondeo a bordo. Desde el día de hoy, los compañeros empiezan a comentar sus planes para el siguiente puerto que nos espera.

La mañana ha transcurrido como cualquier otra; clases, deporte y el bocadillo. Por la tarde nos reunimos con el Sr. Comandante y los oficiales en la cámara de guardiamarinas para presenciar la recalada de Santa Cruz de Tenerife, la conferencia de seguridad del puerto y la conferencia cultural del mismo; realizadas por cuatro de nuestros compañeros. Al terminar las presentaciones acudimos a la cubierta para llevar a cabo el llamado “aferrado de puerto” de las velas, con el que dejamos las velas de cuchillo (cangrejos) y los foques dados durante esta primera navegación en perfecto estado de policía y presentables para que los visitantes puedan ver el barco lucir en todo su esplendor.

Terminamos el día en el alcázar con el tradicional concierto de la banda de música tocando temazos del grupo ‘Mecano’.

Finaliza el día sin más novedad,encontrándonos muy próximos a la costa canaria.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano,en la mar el GM1º Ruiz de Almirón Denia.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies