Vida a bordo

XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano" (A-71)

Número de imágenes
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)
×
1 / 1
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)

Tras más de 330 días en la mar entre los cruceros de instrucción XCIV y XCV, y tras otras tantas publicaciones diarias de este “Vida a Bordo” del buque escuela “Juan Sebastián de Elcano”, como todo lo bueno, ha llegado el momento de decir adiós. Encontrándonos fondeados en la Ría de Pontevedra, en frente de Bueu, escribo estas palabras de despedida.

El que firma este último “Vida a bordo” con alumnos embarcados, es el alférez de navío Carlos Ameyugo, oficial de información pública del buque en los dos pasados años. Ha sido un honor para mi el poder acercar de manera diaria (en trabajo conjunto, apoyo y dependencia de la OCS de AJEMA) las reflexiones, anécdotas y vivencias diarias de los guardias marinas a sus familiares, amigos y curiosos. Ha sido, realmente, un espacio en el que han sido libres de escribir lo que pensaban; y gracias a su sinceridad, nos han permitido transmitirles la vida diaria y misión del buque escuela.

Tengan por seguro que sus hijos, hermanos, primos, nietos y amigos; que tanto han echado de menos (y el sentimiento es mutuo, se lo puedo asegurar) han aprendido y disfrutado en igual medida del XCV Crucero de Instrucción. Se han formado y mejorado en sus aptitudes como futuros oficiales de la Armada y han crecido como personas; puesto que aquí se enseñan principalmente valores morales, conocimientos técnicos y ética militar.

Hemos pasado desde los diarios de “Vida a bordo” más monótonos, en los que se reflejaba el lento pero constante avance del buque en sus tránsitos oceánicos, que nos hicieron cambiar de hemisferio o de continente; a los más emotivos, recordando con sencillos actos de homenaje a los caídos; pasando por los más emocionantes, como aquellos que narraban el primer cruce del buque a vela por el Cabo de Hornos.

Pero todos ellos tenían como audiencia objetivo una madre, un padre, un abuelo o una novia; y haciendo pública esa “carta privada” acerca de sus vivencias; nos hicieron partícipes a todos de sus más íntimas reflexiones personales.

Una vez más, debo recalcar que ha supuesto para mi un honor haber sido partícipe como hilo conductor de ese mensaje, entre nosotros y ustedes.

Quisiera seguir con la tradición que los propios guardias marinas instauraron en el lejano mes de enero de 2023 con los primeros “Vida a bordo”; por lo tanto, no me gustaría despedirme sin mandar un fuerte abrazo a mi hermana Elena, mi cuñado Fer y, por supuesto, a su hijo Álvaro (mi sobrino y ahijado que duplica su tamaño cada Crucero de Instrucción que no lo veo, ¡espero que le quepan los regalos que le traigo!). A mi padre, mi ejemplo a seguir. Que marca mi rumbo en la vida militar y personal. Y, cómo no, a mi madre; que como tantas otras sufre en silencio la lejanía de su hijo y que aguanta, con orgullo y una fortaleza solo entendible por ellas, la vocación que me hace estar tanto tiempo fuera de casa.

Solo me resta agradecer a nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, los días en la mar que hemos disfrutado, y que acompañe lo poco que le queda al buque y a la dotación para reunirse el 21 de julio en Cádiz con los suyos.

 En la mar, a 11 de julio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 EL AN Carlos Celedonio Ameyugo Fdez. Del Campo

Comienza nuestro día número 19 de navegación hasta nuestro ya ansiadísimo y querido puerto de Marín, el final del XCV crucero de instrucción. Tras 177 días navegados, nos encontramos ya a unas escasas 60 millas náuticas de nuestro último objetivo desde la salida de Nueva York, España.

Hoy, lunes, comienza una nueva semana que habría transcurrido como otra cualquiera, pero la pequeña cuenta atrás junto con la llegada a la costa gallega ha hecho de ella un día especial en el que han surgido sentimientos encontrados. A pesar de haber estado trabajando duro durante toda la mañana y tarde, los guardiamarinas han llevado a cabo el aferrado de las velas cuadras del palo trinquete no una, sino dos veces; todo ello para ofrecer la mejor de las vistas a nuestros familiares y amigos en la ya próxima entrada a la soleada villa de Marín.

Por la noche, tuvo lugar el último concierto a bordo del Juan Sebastián de Elcano. Tanto dotación, como alumnos y oficiales, disfrutamos al máximo de la música que nos ofrecía nuestra experimentada banda de música. Durante el transcurso del mismo se dieron aplausos, risas e incluso algún manteo, como el de nuestro profesor del CUD el Sr. Rodríguez, al que elevamos por los aires tras unos fantásticos resultados académicos.

La navegación oceánica ha sido un reto, entre cosas, para muchos de nosotros. Las ganas de llegar a puerto español habían aumentado considerablemente día tras día. Sin duda alguna, tras casi 6 intensos meses de crucero hemos navegado, aprendido, y sobretodo disfrutado, de una de las mejores experiencias de nuestras vidas. Ahora sí que crucero llega a su fin. Fondeados dentro de la ría de Pontevedra, frente a Bueu, sentimos euforia, y a la vez, pena, por el final de esta increíble travesía alrededor de toda Sudamérica.

Por último, me despido dedicándoles un especial saludo a todos los familiares y amigos que esperan con ilusión nuestra llegada a la Escuela Naval Militar en Marín el próximo día 12 de julio. Por otro lado, me gustaría mencionar a nuestros compañeros Marta e Isidro por sus 22 cumpleaños. Muchas felicidades guapos!! 

En la mar, a 10 de julio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

GM BACITA BACITA, OVIDIU NICOLAE.

Hoy, sábado 8 de julio, vemos pasar el último sábado de este crucero. No podía ser de mejor manera que cerrando el curso a bordo en el XCV Crucero de Instrucción con unas emotivas palabras del Sr. Comandante del buque y una entrega de premios en recompensa por el esfuerzo a los GGMM que han obtenido las mejores calificaciones en el expediente académico, adiestramiento a flote y al GM con mayor vocación. Enhorabuena a los GGMM Aznar de la Riera, Novo Andrade y García-Cubillana López. Ahora sí que sí, podemos dar por cerrado el curso.

Un 10 de septiembre de 2020, cruzamos por primera vez la puerta de Carlos I y, desde entonces, nos han hablado una vez tras otra del Juan Sebastián de Elcano, desde entonces, teníamos el objetivo de que llegara el segundo cuatrimestre de GM1º para por fin vivir aquellas historias que habíamos escuchado. Hoy, estamos a menos de una semana para llegar a España después de unos bonitos seis meses en los que, aparte de disfrutar de cada uno de los puertos, cada vez el sentimiento de nostalgia por volver a España crecía. Aunque las ganas de llegar afloran y se nota entre la dotación, también se respira un sentimiento de pena porque los seis mejores meses de nuestras vidas terminen.

La meteorología ha mejorado con respecto a estos días atrás dejando el temporal en el pasado. Ha faltado tiempo para que la dotación salga a cubierta a seguir preparando el verano con un poco de deporte.

Me gustaría mandar un gran abrazo a todos los familiares y amigos que nos esperan vernos muy pronto, especialmente a mi familia. Me encomiendo a la Virgen del Carmen para que nos proteja estos cuatro últimos días como hasta ahora. Finaliza así mi último vida a bordo de este XCV Crucero de Instrucción.

En la mar, a 08 de julio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM PAVÓN JARAVA, FRANCISCO JAVIER.

 

Último viernes a bordo de Elcano, empieza el día con el último cambio de rotaciones de guardia, algunos con la suerte de poder acabar este crucero montando guardia en puente, y poder así ser los primeros en avistar la ría de Pontevedra cuando, tras 6 meses de navegación, lleguemos de vuelta a España.

Ayer  dimos por terminado nuestras obligaciones académicas a bordo con el examen final de la asignatura de Ingeniería. Sin embargo, los Guardiamarinas seguimos aprendiendo, comenzando el día con teóricas de Seguridad Interior en los buques para después por la tarde hacer ejercicios de adiestramiento.

El tiempo sigue siendo de temporal, cada ola que nos balancea de lado a lado nos lo recuerda. Pero no importa, venimos acostumbrados desde el paso por el mar de Hoces y el cruce del Cabo de Hornos. Además con el incentivo añadido de la mariscada que se celebrará fondeados en Bueu y la entrada en la Escuela Naval el miércoles.

Me despido así, escribiendo mi último vida a bordo en este XCV Crucero de Instrucción, no sin antes mandar un fuerte abrazo a todos los familiares que nos siguen día a día, especialmente a mis padres y hermanos. Me encomiendo a la Virgen del Carmen para que nos cuide y nos guíe en estos últimos días de navegación de regreso a casa.

En la mar, a 07 de julio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM CEBALLOS MONTES,JAVIER.

El día de hoy ha comenzado algo diferente al resto, ya que hemos puesto el broche final a este crucero de instrucción realizando el último examen del CUD a bordo.

Un examen  que para muchos se nos ha hecho eterno, no porque fuesen 19 carillas de folio, que también, sino porque se acumula el cansancio de las guardias, las horas trasnochando o simplemente los diferentes “refuerzos” que los alumnos tienen que cumplir en las albas.

Más allá de esto, en este día todos los guardiamarinas hemos acabado con las viradas de instrucción, pero lo interesante ha sido que nuestra compañera colombiana, Maryan, también ha realizado la virada, añadiendo su toque colombiano.

En esta recta final donde ya es una cuenta atrás para regresar a nuestras casas, se nos pone interesante el tema, ya que mientras redacto este texto a las 0231 (hora del barco), estamos en régimen de temporal, ya que estamos atravesando por olas de gran amplitud y mucho viento.

Hay que decir que durante este crucero hemos gozado de mucha suerte, ya que la mayor parte de nuestro tiempo las condiciones meteorológicas han acompañado.

Para acabar un saludo muy fuerte a Cova de parte de Cayetano y de todos los guardiamarinas, y a todas las familias del personal del buque por esperar a nuestra llegada.

En la mar, a 06 de julio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Domínguez Gómez, Santiago.

Una. Una semana. En tan sólo una semana ya los guardias marinas daremos por finalizado la que, probablemente, sea una de las experiencias más apasionantes de nuestras vidas, si no la que más.

Nos encontramos el día de hoy todos nosotros apretando los dientes, clavando los codos en la mesa y dando todo lo que tenemos estudiando para el último examen que realizaremos en este buque. El último examen de este XCV crucero de instrucción. Estamos todos nosotros repitiendo los problemas, preguntándonos dudas entre nosotros, ayudando a los compañeros a salir todos adelante. Porque si bien es cierto que las notas de estos exámenes dentro de unos años marcarán el orden de preferencia para elegir destino, aquí todos somos compañeros, y queremos mantenernos todos unidos y, el futuro 16 de julio de 2025, recoger todos juntos nuestros despachos.

Si bien es verdad que todos estamos estudiando, aún ha habido compañeros que han conseguido rascar unas horas para hacer deporte, desconectar de este intenso estudio y, tras una merecida ducha y con las fuerzas y el ánimo renovado, atacar de nuevo los apuntes.

No somos pocos ya los que contamos, no los días, las horas, para llegar a España y reunirnos con nuestros seres queridos. Todos estamos ya pendientes de cómo se reduce la distancia que nos separa de nuestras casas, de nuestros padres y nuestros amigos, de, en fin, España.

No quisiera despedirme de este “Vida a Bordo” sin mandarles un fuerte saludo a mis padres, José Antonio y María del Carmen, y a mi hermana Paula. Pero hoy, sobre todo, quiero mencionar a mi abuelo José Antonio, que se encuentra ingresado para una operación de corazón el día de mañana. Desde el JSE,  tu nieto te manda toda la fuerza y todos mis ánimos para el día de mañana, y le ruego a nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, que esté a tu lado durante la operación.

En la mar, a 05 de julio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM De Rivas Del Río, Alejandro.

8,8,8,8,8 … el número más escuchado en la cubierta del JSE durante el día de hoy,8 son los días que nos quedan por vivir en este maravilloso Bergantín Goleta de 4 palos (al final hasta los Infantes nos sabemos este nombre). Muchos son los que esperan con ansia la llegada a la Escuela Naval Militar para poder ver a sus familiares y seres queridos tras seis meses fuera de casa.

En el día de hoy se han realizado las tradicionales fotos de la dotación que ha formado parte de este XCV crucero de instrucción, fotos que seguro que todos veremos en el futuro con alegría recordando los buenos momentos vividos juntos durante esta singladura.

Los guardias marinas seguimos hincando codo para poder afrontar el examen final del jueves con éxito, último examen del CUD del año para muchos.

Todos esperamos con ganas al día 12 de Julio, día en el que nos veremos en la entrada de la dársena de la ENM siendo recibidos por aquellos a los que más queremos y pudiendo decir adiós, tristemente, a lo que ha sido nuestra casa estos últimos meses, pero con ganas de ver lo que el futuro nos trae por la proa.

Me despido de este “Vida Bordo” agradeciendo a todos aquellos que han ido siguiendo nuestra historia, en este viaje que ya está acabando, a tan solo 8 días de pisar nuestra querida casa, ESPAÑA. En especial a Chencho y Patricia, vuestro hijo os manda saludos!

En la mar, a 04 de julio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Asensi Froud, Francisco James

Colorín Colorado este Cano se ha acabado, tras prácticamente 6 meses fuera de casa, habiendo navegado más de 15 mil millas, recalando en 9 puertos y visitando 8 países, la aventura de nuestras vidas comienza a llegar a su fin.

Nos sobran dedos en las manos para contar los días que nos quedan en las entrañas de este centenario buque. Esto de ser Willy Fog se acaba para alegría de unos y tristeza de otros. Hay algunos que comentaban ayer en cubierta por cuanto volveríamos a Río de Janeiro y vuelta a empezar, las respuestas eran varias.

El día de ayer discurrió sin mucha novedad, preparando el examen final del jueves y con un lunes no muy cargado de actividades para empezar bien la semana.

La sensación que se respira es agridulce, por un lado el ansia por llegar y ver a los que queremos crece a cada día que pasa, pero finalizar algo que tanto ha marcado nuestras vidas parece ser que duele, pero como dice nuestro alegre compañero Guerrero Vázquez “sonríe por qué pasó, no llores por que terminó” vemos que Guerrero era de esos que no volvería a Río ni por todo el dinero del mundo…

Me despido dejando un saludo para ese club de fans de madres,  estad tranquilas que vuestros hijos están bien y ya mismo estamos allí, hasta la próxima.

En la mar, a 03 de julio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Benavides Nieto, Alfonso.

Parece que el sol vuelve a fijarse en los 4 palos de nuestro embajador y navegante… Lo que ayer se iniciaba con unos tímidos rayos, hoy se confirmó con un auténtico día de verano.

Ha sido un domingo donde los nervios por volver a casa se mantienen a flor de piel. Entre horas de estudio de cara a afrontar nuestro último examen final de esta singladura, se escuchan planes de verano rebotando de boca en boca.

Sin embargo, en lo que todos coincidimos es que las ganas de volver a casa son cada vez mayores. Lo que han sido los seis meses más nómadas de nuestras vidas están a punto de concluir. Como bien es sabido por todos: el papel más importante en nuestras vidas son las familias que tenemos detrás apoyándonos en cada milla navegada, ya que ellos no han escogido estar lejos.

Desde aquí, encontrándonos a la latitud más boreal alcanzada en este crucero, mando un fuerte abrazo a mi hermana Dési, a mi pareja Lucía y a mis padres; estoy muy orgulloso de todos sus logros en este tiempo en el que hemos estado físicamente separados.

En la mar, a 02 de julio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Novo Andrade, Iago.

Hoy empezamos el mes de Julio con un soleado sábado después de días sumergidos en una densa y fría niebla que a muchos les servía de excusa para no hacer deporte.

Ha sido un día lleno de emociones, hemos proyectado la última edición del ‘‘Telecano’’ y ha sido todo un éxito. Mi vigilancia, la séptima, llevamos semanas trabajando y por las risas del señor Comandante creo que hemos dado en el blanco.

Por otro lado, todos echamos de menos a nuestras familias y amigos, sobre todo cuando nos perdemos eventos importantes como cumpleaños o en mi caso el festival de ballet de mi pareja.

Mandar desde aquí un saludo a mi abuelo, que lleva desde enero preguntándome cuándo iba a publicar una ‘‘cartita’’ de esas y sigue peleándose día a día con la tecnología para mandarme un Whatsapp cada mañana. Nos vemos pronto Domingo.

En la mar, a 01 de julio de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”,

 GM Sánchez Martínez, Jorge.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies