Modelos de prisioneros franceses

Modelos históricos y técnicos

Hechos por oficiales y marineros franceses prisioneros, en cárceles y pontones, en Inglaterra durante las guerras napoleónicas. Necesitados de dinero para atender a sus necesidades durante un largo periodo de reclusión, idearon y pusieron de moda este tipo de industria, alcanzando algunos un alto grado de perfección. La afición a coleccionar este tipo de objetos  fue tan grande que los buenos modelos alcanzaban  precios muy elevados, por ésta razón sus autores al ser liberados siguieron fabricándolos en sus pueblos, en Dippe llegaron a  crear una escuela, enriqueciéndolos al cambiar el empleo del hueso por el del marfil. El coleccionismo de este tipo de modelos sigue vigente actualmente, existiendo numerosas colecciones tanto en museos como de particulares.

Características principales:

  • No están sujetos a escala.

  • Estar fabricados con los únicos materiales que podían conseguir debido a su escasez de recursos: el casco de la embarcación suele ser de madera maciza, el forro y arboladuras de hueso procedentes de las sobras del rancho, las jarcias de cabellos, crines de caballos ó hilos de restos de indumentaria.

  • Normalmente no tienen velas y en el caso de tenerlas suelen estar fabricadas con carey o asta, material que también se podía emplear para señalar  las cintas de los cascos.

  • Gran fidelidad en los detalles al estar fabricados por conocedores del original, que en muchos casos podían ver diariamente en el puerto.

  • Su tamaño suele ser muy reducido, pues las miniaturas eran muy valoradas.

  • Suelen estar montados en bases de hueso o espejo rodeada por una balaustrada.

×
1 / 8
Modelo de navío de dos puentes. S. XVIII
2 / 8
Modelo de navío de tres puentes. S. XVIII
3 / 8
Modelo de navío de tres puentes. S. XVIII
4 / 8
Modelo de navío de tres puentes. S. XVIII
5 / 8
Modelo de la fragata la Creolle ( 1795- 1803).
6 / 8
Modelo de navío de dos puentes. S. XVIII
7 / 8
Modelo de goleta o escuna c. 1894.
8 / 8
Modelo de bergantín de 14 cañones. S. XIX.