Abarloar: Colocar una embarcación al lado de otra o de un muelle, de forma tal que quede en contacto por su costado.
Abatimiento:Ángulo formado entre la derrota y la línea de crujía, debido a la acción del viento.
Abatir:Caer hacia el sotavento por efecto del viento. Inclinar un objeto vertical y colocarlo sobre cubierta, por ejemplo abatir un mástil.
Abrigo:Lugar defendido de los embates del mar, vientos y corrientes.
Abroquelar:Entrar de las brazas de barlovento hacia popa para que el viento incida en las velas "a la mala", es decir, por su cara de proa.
Abordar:Llegar, tocar una embarcación con otra, embestirla.
Aclarar:En el aparejo, cuando se aduja ordenadamente los cabos y se dispone la jarcia de labor para que trabaje sin enredos. Refiriéndose al tiempo, cuando despejan las nubes o la niebla.
Acoderar:Dar una codera, estando la embarcación fondeada, para presentar un costado en forma determinada.
Acollador:Cabo de proporcionado grosor que se pasa por los agujeros de las vigotas o motones ciegos para templar el cabo más grueso al que están engarzados.
Acuartelar:Presentar más al viento la superficie de una vela de cuchillo, llevando hacia barlovento su puño y cazándola, si es preciso, a esa banda.
Achicar:Extraer el agua o otro liquido de la sentina o algún compartimiento, mediante achicadores, bombas o cualquier otro medio. También achicar el paño: reducir la superficie vélica tomando rizos.
Achicador:Elemento que sirve para achicar.
Adrizar:Colocar el barco en posición vertical (en la dirección de las drizas), es la acción contraria de escorar.
Adujar:Acción de aclarar y acomodar un cabo dejándolo listo para su estiba o uso posterior.
Aferrar:Plegar las velas sobre su verga, botavara o cable respectivo, asegurándolas mediante tomadores o randas.
Alefriz:Cavidad o ranura que se lastra en la roda, quilla y codaste de un barco de madera, para que encastre la traca de aparadura.
Aleta:Parte del barco, ubicada entre la popa y el través.
Alma:Cordón que forma el centro de un cabo o cable.
Alunamiento:Corte en forma de arco más o menos curvo que se da a las velas de cruz en su relinga de pujamen.
Amadrinar:Unir o parear dos cosas para reforzar una de ellas o para que ambas ofrezcan más resistencia o trabajen simultáneamente.
Amainar:Calmar el viento o la marejada.
Amante:Cabo grueso o cable que, asegurado en un extremo en la cabeza de un palo o verga y provisto en el otro de un aparejo, sirve para resistir grandes esfuerzos.
Amantillo:Cabo grueso o cable que, firme en el extremo o penol de una verga, botavara, pluma, tangón, etc. sirve para, con un aparejo en su otro extremo, sostener y mover verticalmente la percha a que pertenecen.
Amarra:Hacer firme un cabo. También afirmar el barco a un muelle o boya.
Amollar:Soltar o aflojar la escota u otro cabo para disminuir su trabajo.
Amura:Cabo que hay en cada uno de los puños bajos de las velas mayores de cruz (trinquete) y en el bajo de proa de todas las de cuchillo, para llevarlos a barlovento y afirmarlos. Parte del barco ubicada entre la proa y el través.
Anclote:En los buques, es un ancla pequeña que se usa como auxiliar o refuerzo de la principal.
Antagalla:Faja de rizos de las velas de cuchillo.
Antagallar:Tomar las antagallas para que la vela presente menos superficie al viento.
Apagapenol:Cada uno de los cabos que, hechos firmes en las relingas de caída de las velas de cruz, sirven para cerrarlas o quitarles el viento hacia el penol.
Apagar:Cerrar los bolsos o senos que el viento forma en las velas cargadas.
Aparadura:En los barcos de madera forrados con trancas, es la primera traca del fondo cuyo costado interno encaja en el alefriz.
Aparejar:Poner a un buque su aparejo para que esté en disposición de navegar.
Aparejo:Conjunto de palos, perchas y jarcia de un barco. También se denomina aparejo a un conjunto de motones y cabos que permiten multiplicar la fuerza.
Apopar:Acción de aumentar el calado en popa trasladando pesos.
Arboladura:Conjunto de palos, masteleros y vergas de un buque.
Ardiente:Dícese del barco que tiene gran tendencia a orzar, llegando a ponerse proa al viento.
Arganeo:Grillete que se afirma en el ojo del ancla a fin de hacerle firme el cabo de fondeo.
Armar:Preparar el barco para salir a navegar, sinónimo de aparejar.
Arraigadas:Cabos, cadenas o barras de hierro para seguridad de las obencaduras de los masteleros: se afirman en un zuncho de hierro que hay en el cuello del palo macho y desde allí van al canto de la cofa.
Arraigado, Arraigo:Punto fijo en el cual se puede hacer firme un cabo, grillete, moton, aparejo, etc.
Arrancada:Inercia que trae el barco cuando viene navegando, estropada.
Arranchar:Ordenar, acomodar las cosas a bordo. También preparar el barco para enfrentar mal tiempo (poner el barco "a son de mar").
Arriar:Bajar las velas, banderas, etc. que estén en lo alto. Aflojar o soltar un cabo, cadena, etc.
Arrufo:Curvatura longitudinal que se da al casco produciendo una elevación de la proa y la popa, a fin de evitar el embarque de agua.
Arribar:En un buque, maniobrar de manera que el barco caiga a sotavento. A veces se usa como sinónimo de derivar.
Arrumbamiento:Dirección que sigue una costa o que queda determinada por dos objetos.
Atracar:Arrimarse con un barco a otro, a un muelle, o a una boya a los efectos de amarrarse.
Aventar:Hablando de escotas o escotines, es aflojar o arriar los de las velas que van en viento.
Ayustar:Unir dos cabos por sus chicotes con nudos o costuras.
Azimut:Angulo comprendido entre el norte y la vertical de un astro, o punto notable. A veces se usa como sinónimo de marcación.
Azocar:Apretarse, ajustarse bien a un cabo o nudo de manera que resulte muy difícil soltarlo.
Babor: Lado izquierdo del barco, visto de popa a proa.
Baderna: Cabo trenzado de uno o dos metros con diversos usos. Se denominan así a los cabos usados para tomar una faja de rizos.
Balandrajo: Embarcación de un solo mástil, nombre genérico de los barcos de un solo palo.
Baliza: Señal luminosa automática, generalmente sostenida por una estructura en forma de torre.
Baluma: Relinga de popa de las velas, que no se hace firme a ninguna percha.
Bancada: Elemento que cumple funciones de asiento.
Banda: Costado del barco.
Bandazo: Golpe violento con el costado contra el mar, debido a las olas y/o escora repentina.
Bañera: Espacio del casco destinado a la tripulación, también llamado cockpit.
Baos: Vigas dispuestas transversalmente que apoyan en las cabezas de las cuadernas. Sirven para sostener la cubierta y rigidizar el casco en sentido transversal. Cada uno de los angulares que, apoyados sobre las cacholas en el sentido de las quilla, sirven para sostener la cofa.
Bardago: Cable que, en el aparejo de contra de las botavaras, ejerce el mismo oficio que un amante.
Barloventear: Navegar de ceñida o bolina, es decir con el menor ángulo posible al viento.
Barlovento: Lugar o parte desde donde sopla el viento con respecto al observador.
Barógrafo: Instrumento que mide la presión atmosférica y registra sus valores permitiendo analizar tendencias.
Barómetro: Instrumento que sirve para medir la presión atmosférica.
Bastardo: Cable que une los vertellos y liebres de los racamentos, pasando por los agujeros que al efecto tienen unos y otros.
Batten: Sinónimo de sable.
Baupres: Palo que sale fuera de la proa y sirve para hacer firme los estays en barcos grandes o antiguos.
Bichero: Palo con punta y gancho metálico en un extremo que sirve para tomarse o abrirse al atracar o desatracar la embarcación.
Bitácora: Caja y soporte que contiene el compás magnético en barcos relativamente grandes y en buques.
Bita: Pieza metálica de uno o más brazos que sirve para amarrar un cabo o cable.
Bolina: Sinónimo de ceñida. Antiguamente uno de los cabos utilizados para maniobrar las velas.
Borda: Prolongación del costado de un buque por encima de la cubierta que sirve de protección contra los golpes del mar.
Borde, bordaja: Al bordejear, se llama así a la navegación que se hace entre cada virada por avante.
Bordejear: Navegar de ceñida cambiando de amuras alternativamente a fin de alcanzar un punto ubicado justo en la dirección del viento.
Borneo: Cambio en la dirección del viento.
Botalón: Percha que se larga sobre el baupres.
Botavara: Es la verga que trabaja en sentido longitudinal sobre la cual va envergado el pujamen de la vela y que determina la orientación de los cangrejos respecto a crujía.
Botazo: Refuerzo lateral de madera que se coloca en la parte superior de la banda a fin de proteger el casco contra golpes.
Boyarín: Boya pequeña que suele colocarse como referencia para señalar la ubicación de una amarra y, en ocasiones el ancla.
Boza: Cabo que sirve para amarrar la embarcación por proa.
Bracear: Halar de las brazas para mover las vergas en sentido horizontal
Brandal: Cabo grueso, firme o volante, que se da en ayuda de los obenques de juanete. Abordo, se denomina así a la burda fija que va a la encapilladura de velacho
Braza: Cabo que laborea por el penol de las vergas y sirve para mantenerlas fijas y hacerlas girar en el sentido horizontal. Medida de longitud equivalente a 1,828 m. (6 pies).
Brazola: Elevación del borde del cockpit o, en buques, del borde de una escotilla que tiene por objeto impedir o limitar la entrada de agua.
Brazos: Ramificaciones de la caña de un ancla de cepo.
Bruma: Niebla que se levanta del agua.
Buque: Barco de grandes dimensiones construido generalmente de acero, no propulsado por medio de velas y destinado a fines comerciales, militares u otros no deportivos.
Bularcamas: Cuadernas reforzadas que se intercalan entre las cuadernas normales un barcos grandes y buques.
Burdas: Cables que corren desde el mástil hasta las aletas en forma similar al estay popel, con aparejos en sus extremos que permiten realizar ajustes para controlar la flexión del mástil.
Cabecear: Uno de los movimientos del barco consistente en una elevación y descenso alternativos de la proa y la popa, debido a las olas de proa.
Cabeza: Extremo superior de la caña del ancla, donde va el arganeo.
Cable: Medida de longitud, submúltiplo de la milla marina, equivalente a su décima parte, es decir 185,2 metros.
Cabina: Parte de la embarcaci6n cerrada por la carroza, donde se encuentra el espacio habitable para la tripulación.
Cabo: Cualquiera de las cuerdas que se utilizan a bordo. Accidente geográfico consistente en dos puntas que se intercala en el agua, determinando entre ellas una concavidad en la costa.
Cabotaje: Navegación que se hace cerca de la costa guiándose por su conformación (navegación entre cabos).
Caer: Hacer que la proa se dirija en una dirección determinada. Por ejemplo caer a babor.
Cajera: Abertura practicada en un mástil, percha o casco destinada a alojar un moton. También se llama así a la abertura del moton.
Calabrote: Cabo muy grueso utilizado generalmente para amarras en los buques.
Calado: Profundidad máxima a la que se sumerge la parte inferior del quillote, medida desde la línea de flotación.
Calado de diseño: Es el correspondiente al desplazamiento máximo del barco.
Calafatear: En los barcos de madera forrados con tracas es la operación de rellenar las juntas de las tablas con estopa y cubrirlas luego con masilla
Cancamo: Herraje con forma de argolla que sirve para nacer firme un moton o cabo. También se lo puede llamar arraigo o arraigado.
Candelero: Cabilla de acero inoxidable colocada en forma vertical, que sirve para soportar el guardamancebo.
Caña: Parte del timón que sirve para empuñarlo. Parte correspondiente entre la cruz y el arganeo de un ancla.
Capa corrida: Navegar con la mar en popa o a un largo a poca velocidad, es decir, correr el temporal.
Capear: Una de las formas de navegación con mal tiempo, consistente en tratar de presentar la amura al mar lográndose un movimiento de deriva lenta y controlada.
Caperol: Extremo superior de la roda.
Carena: Parte sumergida del barco. Similar a obra viva.
Carlinga: Herraje o refuerzo estructural en el que apoya la mecha del mástil.
Carroza: Estructura que sobresale por encima de la cubierta a fin de aumentar la altura inferior de la cabina.
Carpa: Lona que se coloca para proteger el barco de los rayos solares e impedir la acumulación del agua de lluvia.
Carta náutica: Representación gráfica de una extensión de agua y la costa con indicación de todos los datos de interés al navegante. Equivale al mapa de uso terrestre.
Casco: Armazón del barco que comprende la estructura, el forro y la cubierta pero no incluye la arboladura y las jarcias.
Cataviento: Elemento utilizado para señalar la dirección del viento relativo.
Cazar: Cobrar un cabo.
Centro de carena: Es el centro del volumen sumergido también llamado volumen de carena. En ese punto actúa la fuerza de empuje, que mantiene al barco a flote. Su posición depende solo de la forma de la carena.
Centro de gravedad: Es el punto donde actúa la fuerza de gravedad, es decir el peso o desplazamiento del barco. Su posición depende solo de los pesos existentes a bordo y de su distribución.
Centro de resistencia lateral: Es el centro del área lateral sumergida. Puede considerarse aproximadamente que en ese punto actúa la fuerza de resistencia lateral.
Centro vélico: Es el punto donde actúa la fuerza generada por el viento en la vela. Puede considerarse, en forma aproximada que coincide con el centro geométrico de la vela en cuestión.
Ceñir: Navegar contra el viento con el menor ángulo posible.
Cepo: Pieza de hierro, que se adapta a la caña del anclaje cerca del arganeo para que alguna de las uñas penetre y agarre en el fondo.
Cerrazón: Oscuridad del cielo, cubierto por nubes densas que presagia tormenta.
Chalana: Pequeña embarcación de trabajo, de fondo plano.
Chalupa: Denominación antigua. Embarcación no muy grande que puede llevar dos mástiles.
Chata: Buque pequeño de fondo plano y gran capacidad de carga.
Chicote: Extremo de un cable, cabo o cadena.
Chicha: Calma absoluta.
Chinchorro: Pequeño bote auxiliar.
Chubasquera: Protección contra la lluvia y salpicaduras hecha de lona o material adecuado que se coloca en la salida de la carroza. También suele llamarse así a la empaquetadura que se hace al mástil cuando pasa por la fogonadura, para evitar o limitar las filtraciones a la cabina.
Ciar: Remar al revés, navegar hacia atrás.
Cintón: Listón de madera que va por la parte exterior de un buque y en toda su longitud y sirve para defender e costado. En una embarcación pequeña se lo denomina verduguillo.
Codaste: Elemento estructural que continúa la quilla en la popa. En los buques antiguos era una gran pieza fundida que permitía alojar la hélice en un hueco llamado vano, limitado por el codaste proel y el codaste popel.
Cockpit: Espacio del casco, donde se ubica la tripulación, también llamado bañera.
Codera: Cabo que se hace firme en la popa y que sirve para amarrar la embarcación o para cambiar su orientación.
Compás: Elemento para dibujar y/o medir distancias en las cartas náuticas. Puede ser un compás de dibujo o un compás de puntas secas.
Compás magnético: Instrumento que sirve para determinar la dirección en que se navega. Es el equivalente a la brújula de uso terrestre.
Compensación: Acción de corregir los desvíos del compás magnético.
Condiciones marineras: Aptitud de una embarcación para navegar en cualquier condición climática.
Contender: Embarcación de competición individual con trapecio y orza de deriva. Sus características son: eslora total 4,875 metros; manga 1,426 metros; peso del casco 83 Kgs, peso mínimo en regatas 104 Kgs. Superficie vélica 10,4 metros cuadrados. Puede construirse en poliester armado o en madera. El contenedor es un velero muy rápido, gracias a la buena relación pesopotencia, planea incluso con viento débil. Su tripulación es solo un hombre.
Conserva: Compañía que se hacen dos o más barcos en navegación. Se dice "navegación en conserva".
Cornamuza: Elemento que sirve para hacer firme un cabo.
Corredera: Instrumento que sirve para medir la distancia navegada por el barco y conocer su velocidad.
Correr: Una de las formas de navegación con mal tiempo consistente en presentar la aleta al mar con poca o ninguna vela. En este último caso se dice correr "a palo seco".
Costados: Cada uno de los lados de un casco de proa a popa y desde la línea de flotación hasta la cubierta.
Costillas: Sinónimo de cuadernas.
Cote: Vuelta sencilla que se le da a un cabo.
Coz: Parte inferior de un mástil, también llamada mecha.
Cuatro Setante "470": Es una embarcación de regatas con orza móvil. Sus características son: eslora 4,70 metros, manga máxima 1,68 metros; altura del palo 6,78 metros, calado con orza 1,05 metros; calado sin orza 0,15 metros. Superficie vélica (mayor y foque) 12,70 metros cuadrados balón 13 metros cuadrados. Peso mínimo en regatas 115 Kgs; tripulación 2 personas. La construcción es exclusivamente en poliester reforzado con fibra de vidrio; el palo y la botavara son de aleación ligera.
Crucetas: Elementos de metal o de madera que desvían el recorrido de los obenques, permitiendo controlar o eliminar la flexión lateral del palo.
Crujía: Plano de simetría longitudinal vertical del barco. Su intersección con el casco determina la línea de crujía.
Cruz: Unión de la caña del ancla con los brazos.
Cuaderna: Miembro estructural transversal que nace en la quilla y se extiende hacia los costados dándole rigidez.
Cuadernal: Es un tipo de motón pero que tiene varias roldanas en lugar de una sola. Se lo emplea para confeccionar aparejos.
Cuaderno de bitácora: Libro en el cual se registra todos los datos necesarios para navegación por estima.
Cuadra: Dirección perpendicular a la quilla equivalente al través. También se llama así un tipo de vela de forma rectangular usada antiguamente que en la actualidad solo se ve en los grandes veleros.
Cuadrante: Es la cuarta parte de un circulo. Se denomina así a cada una de las cuatro partes en que se divide la rosa de los vientos, siendo el primer cuadrante el norte.
Cuarta: Nombre de las 32 divisiones de la rosa de los vientos que se hacia antiguamente.
Cuarterón: Carta náutica de escala grande que representa algún lugar de interés particular como por ejemplo un puerto.
Cubierta: Cierre superior del casco que se contribuye a la estanqueidad del mismo y que permite la existencia de un espacio habitable para la tripulación.
Cubierta principal: En los buques suele haber varias cubiertas. Se llama principal a la que cierra el casco dándole estanqueidad y resistencia. También se llama cubierta de intemperie.
Cuchilla/o: Toda vela triangular que trabaja sobre estay o como si lo tuviera.
Culebra, culebrilla: Cabo delgado que, pasando por los ollaos de una vela la aferra a un mástil o percha.
Culebrear: Acción de pasar una culebrilla.
Cuter: Denominación de un aparejo formado por la vela mayor, foque y trinquetilla.
Declinación magnética: Ángulo formado entre las direcciones del norte magnético y el norte geográfico.
Defensas: Elementos que se colocan para preservar el casco de los choques y/o roces con otros barcos o el muelle.
Demora: Ángulo formado entre el Norte y la visual a un objeto.
Deriva:Ángulo formado entre la derrota y el rumbo por el efecto de la corriente.
Derivar: Maniobra consistente en alejar la proa de la dirección del viento.
Derrame: Se llama así al viento que se escapa por el lado del sotavento de la vela.
Derrota: Es la trayectoria seguida por la embarcación.
Derrotero: Publicación náutica que contiene instrucciones, datos e informaciones de interés para el navegante.
Desabrigado: Fondeadero expuesto al viento y al mar, sin resguardo.
Desarbolar: Acción de sacar el mástil o perdida accidental del mismo.
Desarmar: Quitar las velas y los elementos necesarios para navegar.
Desatracar: Operación inversa atracar.
Descuartelar: Navegar con el viento más franco que de ceñida.
Desentalingar: Soltar el cabo o cadena del arganeo de un ancla.
Desplazamiento: Es el peso del volumen de agua que desplaza la parte sumergida del barco. Es igual al peso del barco.
Desvío: Es el ángulo formado entre la dirección del norte magnético y el norte del compás magnético.
Dinghy: Velero pequeño, con orza. La palabra correspondiente en castellano es yola, no muy usada en nuestro país.
Doce metros: Yates de regata, se dice que aparejado de balandro cuando lleva un estay a la cabeza del palo, con cangreja y un foque su eslora total suele ser de unos 20 metros y la superficie vélica de unos 170 metros cuadrados, aproximadamente. La tripulación suele estar formada por una docena de hombres, entre los cuales hay un timonel y un navegante.
Dracón: Denominación comercial de un tejido sintético con el cual se confecciona la mayoría de las velas.
Draga: Buque destinado a excavar, limpiar y/o profundizar fondos y canales.
Driza: Cabo o cable que sirve para izar la vela. Generalmente está formado por una parte de cabo, que se denomina llamador, y otra de cable.
Durmiente: En embarcaciones de madera: listón que corre de proa a popa, contra la cabeza de las cuadernas, sobre el cual se apoyan los baos.
Embarrancar: Varar, clavándose el barco en el fondo.
Embestir: Chocar contra otro barco, o contra la costa ("embestir continente").
Embicar: Forma de atraque consistente en embestir la costa por proa y largar un ancla por popa.
Empaquetadura: Composición de varias materias que se coloca entre dos superficies, para que su unión resulte estanca.
Empavesado: Conjunto de adornos que se coloca en buques, barcos o en el mástil de un club, en ocasiones especiales.
Empopada: Navegar recibiendo el viento por popa.
Encalmarse: Quedarse sin viento.
Encallar: Varar, clavarse en fondo duro o entre piedras.
Encapilladura: Parte superior del mástil.
Encepar: Enredarse la cadena con el cepo o las uñas con el ancla.
Enfachar: Poner la embarcación proa al viento.
Enfilación: Línea de posición determinada por dos objetos que se ven superpuestos, es decir en una misma vertical.
Engalanado: Sinónimo de empavesado.
Engalgar: Fondear con dos o más anclas en serie, en una misma línea de fondeo, con el fin de asegurar un mejor agarre en el fondo y aumentar la resistencia que ofrece una sola.
Enjaretado: Especie de rejilla formada por barrotas y listones que forma un piso por encima del fondo y aísla del agua que se acumula en la sentina.
Entalingar: Hacer firme la cadena o cabo al arganeo de un ancla.
Entena: Verga de la vela latina.
Enterprise: Embarcación de vela con orza de deriva y para dos personas. Es un monotipo que puede fabricarse en madera o vitrorresina. Sus dimensiones son: eslora total 4,03 metros, manga 1,59 metros. Peso 91 Kgs. Superficie vélica 10,5 metros cuadrados.
Envergar: Colocar una vela en el mástil y en las perchas correspondientes.
Escala de una carta: Es el cociente entre la dimensión que tiene un objeto dibujado y su dimensión real.
Escala de gato: Escalera portátil hecha de cabo o cable.
Escala de tojino: Escala fija, por lo general vertical, construida de barrotes de hierro.
Escandalosa: - Vela triangular que se iza entre el mástil y el pico de una vela cangreja.
Escadallo: - Peso generalmente de plomo de la sonda de mano.
Escarceo: - Especie de efervescencia en la superficie del agua, formando pequeñas olas, producidas por el encuentro de corrientes.
Escoben: En los buques se denomina así al orificio practicado en la proa, por el cual salen las cadenas de las anclas y amarras.
Escollo: Arrecife o peñasco semisumergido.
Escora: - Inclinación del barco con respecto a la vertical.
Escota: Cabo que sirve para cazar una vela.
Escuadra: Elemento estructural que vincula el bao con la cuaderna.
Eslora: Longitud de la embarcación.
Espejo: Parte plana o ligeramente curva de la popa.
Espia: Nombre que se da a un cabo que se utiliza en un buque para maniobrarlo.
Espiche: Agujero pequeño que se hace en el casco para desagotarlo, también suele llamarse así al tapón que se utiliza para cerrarlo.
Estanco: Todo espacio, compartimiento o mamparo que no permite el ingreso de líquidos y a veces gases.
Estanqueidad: Propiedad de un casco o compartimiento del mismo de no permitir el ingreso de líquidos. Hermeticidad.
Estay: Cable que da sustento al mástil en el sentido proa-popa.
Estela: Rastro que queda en el agua debido al paso de la embarcación.
Estima: - Procedimiento que permite calcular la posici6n del barco, en base a los rumbos y distancias navegadas.
Estribor: Lado derecho de la embarcación mirando de popa a proa.
Estrobo: - Trozo de cable con gazas en ambos extremos que se utiliza para suplementar una driza, algún aparejo, o elevar el puño de amura de una vela.
Estropada: - Inercia que trae la embarcación arrancada.