Como Comandante del Batallón de Cuartel General de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, quiero dar la bienvenida a todos los que quieren conocer de cerca esta unidad de la Armada Española. Desde aquí, damos a conocer nuestra unidad no sólo lo que es hoy, sino también lo que fue en el pasado, pues, a pesar de ser una unidad moderna, es resultado de la integración de la antigua Unidad de Cuartel General (UCG) y la Unidad de Reconocimiento (URECON), heredera de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE). Estas dos unidades contaban con un largo historial que se remonta a la creación del Tercio de Armada.
El Batallón de Cuartel General está integrado en el Tercio de Armada. Se compone de Mando y Plana Mayor (PLM), una Compañía del Cuartel General, una Compañía de Comunicaciones y una Compañía de Reconocimiento. Así, en el batallón conviven diferentes perfiles de infantes de marina. Desde los más técnicos, especializados en el uso de los medios de comunicaciones y guerra electrónica más complejos; hasta los más aguerridos, especializados en la inserción en terreno enemigo mediante todo tipo de técnicas como el empleo de embarcaciones, paracaidismo o buceo. Esta diversidad sirve de estímulo a sus componentes en su firme propósito de ser los mejores en sus respectivas áreas de actuación.
Desde esta página quiero animar a los navegantes que nos visiten a adentrarse en el Batallón de Cuartel General y las unidades que lo componen, para que puedan acercarse al día a día de los infantes de marina que sirven a España en este batallón.
Un cordial saludo.
"VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR"
Teniente Coronel Comandante del Batallón de Cuartel General”.
El batallón se encuentra ubicado en el acuartelamiento principal de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, en la Población Militar de San Carlos, situada en la localidad gaditana de San Fernando.
El batallón se encuentra ubicado en el acuartelamiento principal de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, en la Población Militar de San Carlos, situada en la localidad gaditana de San Fernando.
Paseo reina conforto S/N P.º Capitán Conforto, 11100 San Fernando, Cádiz
Número de teléfono general de contacto (956244801)
El Batallón de Cuartel General se compone de Mando y Plana Mayor (PLM), una Compañía del Cuartel General, una Compañía de Comunicaciones y una Compañía de Reconocimiento.
Plana Mayor del Batallón
Al mando del Segundo Comandante del Batallón, la Plana Mayor da continuidad a la acción del Teniente Coronel Comandante del Batallón, al que apoya en el planeamiento y ejecución de los cometidos que tiene asignada la unidad. Además, proporciona el núcleo de mando del Elemento de Apoyo ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento) de la Brigada.
Compañía de Cuartel General
Cuenta con el personal y los medios necesarios para establecer, proteger, desplegar y apoyar en el funcionamiento del puesto de mando de la Brigada cuando está desplegado. También reúne las capacidades de primer escalón de mantenimiento del Batallón. Se estructura en:
Compañía de Reconocimiento
La Compañía de Reconocimiento es heredera de la Compañía de Reconocimiento y Adquisición de Blancos creada en Junio de 2012 como consecuencia de la integración de la antigua Unidad de Reconocimiento (URECON) en el Batallón de Cuartel General.
Sus cometidos generales son:
Se estructura en:
Compañía de Comunicaciones
La compañía de Comunicaciones y Sistemas de Información tiene como misión instalar, operar, administrar y mantener el Sistema de Información y Telecomunicaciones del puesto de mando de la BRIMAR, tanto en tierra como en la mar, con el propósito de permitir el funcionamiento interno del Estado Mayor Operativo, el ejercicio del mando y control de las unidades subordinadas, y el enlace con los mandos superiores.
Esta compañía está formada por:
El batallón integra las unidades que proporcionan los recursos necesarios para apoyar al GETEAR, mediante el establecimiento y funcionamiento de su puesto de mando, satisfaciendo sus necesidades de sistemas de comunicaciones e información, logísticas, de movilidad y protección en el ejercicio del mando y control. Asimismo, cuenta con las unidades que actúan en beneficio de las operaciones del TEAR atendiendo a las necesidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Sobre la base de las unidades orgánicas del BCG se constituye el Elemento de Apoyo ISR (EAI).
Las misiones de las compañías que integran el Batallón están descritas en el apartado anterior “quienes somos y como estamos organizados”
En las operaciones más contemporáneas, el batallón ha aportado organizaciones operativas y distintas capacidades orgánicas en las misiones de mantenimiento de la paz en el marco de Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa (OISD) y en actividades de seguridad cooperativa en los Balcanes, Haití, Líbano, Afganistán, Malí, Mauritania, Túnez o Somalia. Igualmente, ha tomado parte en acciones de apoyo a países asolados por catástrofes naturales como en el terremoto de Haití, y en nuestro propio país, como el apoyo a la operación BALMIS, en labores de presencia, desinfección y apoyo a autoridades civiles y FCSE de lucha contra el COVID. Además, las capacidades del Batallón de Cuartel General han formado parte del Grupo de Combate Expedicionario DÉDALO
En cuanto al adiestramiento, las unidades del batallón participan en un amplio abanico de ejercicios nacionales e internacionales, entre los que destacan FLOTEX, GRUFLEX y FIMEX, DYNAMIC MARINER, MARE APERTO, así como ejercicios orientados al adiestramiento de capacidades especificas del batallón como son DOBLE LLAVE y ÁNGEL GUARDIÁN y otros diseñados para el adiestramiento especializado de tiradores de precisión.
La diversidad de cometidos que asume el Batallón exige mantener una alta actividad, para garantizar que el personal se encuentra adiestrado y el material en buen estado. Por ello, nuestra jornada comienza con una sesión de adiestramiento físico militar, fundamental para todo militar y especialmente para un infante de marina, que nos permite mantener una buena forma física y la debida resistencia al cansancio, tan importante en operaciones y ejercicios.
Tras ella, se realizan distintas actividades tanto en el acuartelamiento como en sus proximidades, centradas en mejorar constantemente la preparación técnica de las cuatro compañías, adiestrándose en las distintas técnicas y procedimientos de los destinos, para poder así afrontar todo tipo de situaciones, tanto las más probables como las más peligrosas. Entre estas actividades pueden señalarse: prácticas de escalada, descenso rápido desde helicópteros (fast-rope), sesiones teóricas y prácticas de tiro, prácticas con todo tipo de sistemas de comunicaciones, incluidos terminales satélite, navegación con embarcaciones neumáticas, etc.
Todas nuestras actividades exigen disponer de vehículos, armamento y equipo, lo que nos lleva a dedicar parte del tiempo en tareas de mantenimiento, tan importantes cuando se emplean sistemas técnicamente sofisticados.
Para la realización de nuestros cometidos, el Batallón dispone de una gran variedad de material, armamento y vehículos, dada la distinta naturaleza de las compañías que lo integran.
En primer lugar, disponemos de hummer de varios tipos: semiblindados, empleados para portar ametralladoras pesadas y lanzagranadas, shelter dotados de los sistemas de comunicaciones, y carga, el utilitario por excelencia, para transportar personal, armas y material en general. Además, se emplean vehículos ligeros nissan Terrano y Pathfinder para otras funciones. Finalmente, existen camiones Mercedes UNIMOG para transportar medios CIS.
En cuanto al armamento, disponemos de una amplia gama: pistolas calibre 9 mm FN P9; fusiles de asalto calibre 5,56 mm HK G-36 E y HK G36 KVE; ametralladoras ligeras calibre 5.56 mm MINIMI, medias calibre 7,62 mm MG-3S y MINIMI, y pesadas de calibre 12,7 mm; escopetas MOSSBERG del calibre 12, fusiles de precisión ACCURACY (calibre 7,62 mm) y BARRET (calibre 12,7 mm); y lanzagranadas de 40 mm HK empleados con el fusil G-36 y LAG 40.
El batallón está dotado del más moderno material de combate para hacer frente a todos sus cometidos. Entre el numeroso equipo destaca el siguiente:
Participamos en prácticamente todos los ejercicios de la Brigada, integrando en la organización operativa al personal y medios que se requieran. Entre ellos, destacan los siguientes:
En cuanto a operaciones, personal de este Batallón ha participado en todas las recientes:
El Batallón de Cuartel General se constituyó en julio de 2012 mediante la integración en una única unidad de la antigua Unidad de Cuartel General (UCG), cuyo comandante era el Jefe de Estado Mayor del Tercio de Armada y que estaba constituida por las compañías de Comunicaciones y de Cuartel General, y la Unidad de Reconocimiento (URECON), heredera de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE). Estas dos unidades contaban con un largo historial que se remonta a la creación del Tercio de Armada.