Número de imágenes+ 10
Escudo GAD
Escudo GAD
×
1 / 11
Escudo GAD
2 / 11
Imagen 2ª BIA
3 / 11
Imagen 3ª BIA
4 / 11
Imagen BIA CCAF
5 / 11
Imagen BIA MAAL
6 / 11
Imagen BIA PLM

Como Comandante del Grupo de Artillería de Desembarco (G.A.D) sean mis primeras palabras para darle la bienvenida a esta página web donde podrá conocer mejor la unidad de la que tengo el orgullo de estar al mando.

El GAD es una unidad de apoyo de combate que dispone de diferentes materiales y calibres de artillería de campaña para proporcionar a la BRIMAR como un todo a las organizaciones operativas que de ella se generen de los apoyos de fuego orgánicos que incrementen la potencia de combate en tierra necesaria para llevar a cabo las operaciones militares.

La conjunción de distintos materiales de artillería de campaña, empleando una amplia variedad de trayectorias y municiones, con los equipos de observadores y controladores en nuestra estructura orgánica proporciona al conjunto de la BRIMAR una mayor polivalencia, flexibilidad y versatilidad en su empleo, características intrínsecas de nuestra naturaleza anfibia y expedicionaria, lo que le lleva al personal del G.A.D. requerir de elevados niveles de preparación física y técnica, y una elevada capacidad de adaptación y de respuesta ante las posibles amenazas presentes los escenarios del siglo XXI.

Del mismo modo, el G.A.D. también proporciona los medios de defensa antiaérea a la BRIMAR pudiéndose integrar en el sistema de defensa aérea que se establezca y, además, proporciona los medios necesarios para coordinar e integrar los fuegos de todas las armas en apoyo de la maniobra.

Es muy difícil resumir en unas pocas líneas quiénes somos y nuestra forma de actuación. No obstante, le invito a que la lea y, si lo desea, se anime a formar parte, como artillero, de la Infantería de Marina más antigua del mundo. Estaremos encantados de recibirle.

Un cordial saludo.

¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!

El Teniente Coronel Comandante del Grupo de Artillería de Desembarco.

El Grupo se ubica dentro del acuartelamiento principal de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” en San Fernando (Cádiz).

El GAD es la unidad responsable de proporcionar el apoyo de Artillería de Campaña (ACA) y Antiaérea (AAA) a la BRIMAR, tanto en operaciones anfibias como terrestres.

Nuestra plantilla actual contempla 223 infantes de marina, distribuidos en cinco Baterías con una organización y misiones claramente diferenciadas.

El Grupo de Artillería de Desembarco es la unidad responsable de proporcionar a la Brigada de Infantería de Marina el apoyo de Artillería de Campaña (ACA), Artillería Antiaérea (AAA), observadores fuegos de artillería y fuego naval y Controladores de Ataque Terminal Conjunto (Joint Terminal Attack Controller/JTAC), así como de constituir los Centros de Coordinación del Apoyo de Fuego (Fire Support Coordination Center/FSCC) y el Centro de Apoyo Aéreo Directo (Direct Air Support Center/DASC), en los cuales se realiza el planeamiento y la coordinación del apoyo de fuego en los niveles Batallón y Brigada tanto en operaciones anfibias como terrestres.

El Grupo de Artillería se estructura en los siguientes elementos:

  • Batería de Plana Mayor y Servicios.
  • Batería de Coordinación y Control de Apoyo de Fuegos (CCAF).
  • Baterías de Artillería de Campaña (ACA).
  • Batería de Misiles Antiaéreos Ligeros (MAAL).

Batería de Plana Mayor y Servicios

La Batería de Plana Mayor y Servicios encuadra orgánicamente los elementos necesarios para constituir el Puesto de Mando del Grupo de Artillería (PC GAD) y proporcionar a las unidades subordinadas el apoyo logístico y de comunicaciones necesario para llevar a cabo el planeamiento y la conducción de operaciones. Para ello se organiza en una Sección de Servicios y una Sección de Comunicaciones.

En campaña la Sección de Comunicaciones se encarga de instalar, operar, administrar y mantener el Sistema de Información y Telecomunicaciones del PC GAD, proporcionando los enlaces necesarios para sus comunicaciones internas, ejercer el mando y control y mantener los enlaces externos con su unidad superior. Para ello cuenta con equipos radio que operan en las bandas de frecuencia más usadas y comunes del espectro electromagnético (HF, VHF, UHF) así como, de comunicaciones por satélite que permiten al Grupo de Artillería desplegar y operar de manera descentralizada.

Por otro lado, la Sección de Servicios se ocupa de la instalación física, mantenimiento y seguridad del PC GAD, de aprovisionar logísticamente a sus unidades subordinadas y de llevar a cabo un mantenimiento de primer escalón a los diversos vehículos de ruedas y cadenas que se detallan más adelante, así como, de sus armas y medios de optrónica.

Batería de Coordinación y Control de Apoyo de Fuegos (CCAF).

La Batería CCAF integra en su estructura a los Equipos de Adquisición de blancos y Control de Apoyo de Fuego (ACAF), única unidad en las Fuerzas Armadas españolas con capacidad de control de los tres tipos de apoyo de fuego proporcionados por medios aéreos, terrestres y navales. Dichos equipos están constituidos habitualmente por cinco infantes de marina entre los que se encuentra un Controlador de Ataque Terminal Conjunto (Joint Terminal Attack Controller/JTAC), un observador de fuego naval (spotter) y tres observadores avanzados de artillería de campaña que también cumplen funciones de operadores láser.

Esta unidad también dispone del personal y los medios necesarios para constituir los Centros de Coordinación del Apoyo de Fuego (Fire Support Coordination Center/FSCC) en los cuales se realiza el planeamiento y la coordinación del apoyo de fuego en los niveles Batallón y Brigada.

Además, constituye el Centro de Apoyo Aéreo Directo (Direct Air Support Center/DASC), la principal agencia responsable del control de las operaciones aéreas que apoyan directamente a la Brigada y de aquellas que requieren una coordinación detallada con la Fuerza de Desembarco. Ejerce el control por procedimientos de las aeronaves en tránsito por el espacio aéreo por él controlado.

Baterías de Artillería de Campaña (ACA).

La Batería de ACA constituye la unidad básica de tiro del Grupo de Artillería de Desembarco. Dispone del personal, material y vehículos necesarios para efectuar el fuego, establecer los enlaces radio y realizar los desplazamientos que garanticen tanto su supervivencia como el apoyo continuo a las unidades de maniobra.

La Segunda Batería está dotada con seis obuses remolcados Oto Melara M-56, de calibre 105 mm. La principal ventaja de esta pieza de artillería es la movilidad que le otorga su ligereza, pudiendo ser transportada por diferentes medios orgánicos de la Brigada y la Armada, desde ser remolcadas por camiones y helitransportada. Esta capacidad, tanto durante el movimiento buque-costa como durante las operaciones terrestres, proporciona a la Brigada una gran versatilidad en el apoyo de fuego de artillería.

La Tercera Batería está dotada de seis obuses autopropulsados M-109A5E, de calibre 155 mm, y seis vehículos de municionamiento M-992 (Field Artillery Ammunition Supply Vehicle/FAASV). El mayor calibre de los obuses M109 A5E proporciona mayores alcances y profundidad en el apoyo de artillería de campaña a la Brigada de Infantería de Marina, ello junto con la alta movilidad que tienen estos obuses, supone un gran apoyo a las acciones de la Brigada que requieran una gran rapidez y movilidad.

Batería de Misiles Antiaéreos Ligeros (MAAL).

La Batería de MAAL es la unidad que proporciona defensa antiaérea a la BRIMAR. Para ello, consta de una sección de misiles antiaéreos ligeros compuesta por tres pelotones de tres puestos de tiro cada uno, un Centro de Operaciones Antiaéreas (COA) y un elemento de mando y PLM.

El principal cometido de la Batería de MAAL es proporcionar Ground Based Air Defence (GBAD) a baja y muy baja cota a la BRIMAR, pudiéndose integrar en el sistema de Guerra Antiaérea/Defensa Aérea establecido. Dotado con el misil Mistral, es capaz de combatir aeronaves tanto de ala fija como rotatoria ya sea durante el arco diurno o en ambientes de visibilidad reducida.

Para ello, el despliegue de sus puesto de tiro, puede realizarse mediante MANPADS (Man Portable Air Defense System) o siendo motorizados en vehículos orgánicos.

Finalmente destacar que en circunstancias puntuales y ante determinadas amenazas, la Batería de MAAL también puede contribuir a la defensa de punto a bordo de los buques de la Armada.

El Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) es el encargado de proporcionar Apoyo de Fuego a la Brigada de Infantería de Marina o a las organizaciones operativas subordinadas que se conformen.

Su adiestramiento habitual se basa en teóricas y prácticas periódicas, FTX con tiro real de nivel Batería y Grupo, ejercicios anfibios en el ámbito de la flota, ejercicios de combate terrestre como FTX BRIMAR, numerosos ejercicios conjuntos (GAZOLA, SIRIO, HUMBLE FLARE, RED FALCON, TLP, EAGLE EYE,…) y ejercicios combinados (VALIANT WOLF, JOINT WARRIOR, ADRIATIC STRIKE, BOLD QUEST, etc.), desarrollados tanto en territorio nacional como en el extranjero.

El Grupo de Artillería de Desembarco es, además, el encargado de conformar los equipos CIMIC cuando así se determine. Estos equipos son esenciales en los teatros de operaciones para contribuir a la obtención del mantenimiento de la paz al facilitar las relaciones Cívico-militares.

En el ámbito de las operaciones reales, nuestro personal ha estado presente en la mayoría de los escenarios internacionales en los que ha desplegado recientemente la Brigada de Infantería de Marina: Irak (2003), Haití (2005-2006), Líbano (2006), Bosnia y Herzegovina (2009), Afganistán (2008-2013) y más recientemente la Operación Balmis (2020).

Cabe destacar que el GAD ha contribuido con sus medios y personal al despliegue del Grupo de Combate Expedicionario DEDALO 23.

Nuestra jornada diaria persigue alcanzar el adecuado equilibrio entre las tareas de mantenimiento periódicas del armamento, vehículos y material a cargo, y las actividades de adiestramiento necesarias para proporcionar en todo momento las capacidades exigidas al GAD en apoyo a la Brigada.

A nivel individual, nuestro personal lleva a cabo un completo y riguroso programa de actividades orientado a mantener la cualificación que, como “combatiente general”, todo infante de marina debe poseer. Nuestros pilares del adiestramiento se basan en una sólida formación moral y militar, una elevada capacidad de resistencia física y psicológica, y un exigente programa de instrucción de tiro con armas individuales y colectivas.

En el ámbito artillero, nuestros planes de adiestramiento se orientan actualmente -sin abandonar nuestra preparación para el combate convencional- al desarrollo de las tácticas, técnicas y procedimientos necesarios para hacer frente con garantías de éxito a las amenazas híbridas presentes en los escenarios del siglo XXI.

También dedicamos gran parte de nuestra actividad diaria a conseguir la necesaria interoperabilidad de nuestros Equipos ACAF con aquellas unidades de la Flota responsables de proporcionar el apoyo de fuego naval (fragatas) y aéreo (aviones y helicópteros) al conjunto de la fuerza. Las colaboraciones mensuales con las distintas Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves constituyen, asimismo, una excelente oportunidad de adiestramiento para las dotaciones de los puestos de tiro de la Batería MAAL.

La clave de nuestro éxito radica en la cohesión del “equipo artillero”, fundamentada, por una parte, en el ejercicio de un liderazgo eficaz en todos los escalones de mando y, por otra, en un excelente trabajo en equipo al más bajo nivel.

Como cualquier otra unidad de la BRIMAR, el armamento individual de nuestros infantes de marina incluye la pistola FN P9, los fusiles G-36E/KE, el lanzagranadas AG 36 de 40 mm, y las ametralladoras FN MINIMI de 5,56 mm y 7,62 mm.

Como armamento colectivo, además de los obuses de artillería de campaña ATP M-109 A2, A5 y Oto Melara M-56, disponemos de las ametralladoras pesadas BROWNING M2-HB de 12,7 mm y de los misiles antiaéreos Mistral II.

El GAD cuenta, entre otros, con los siguientes vehículos:

  • Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5 en diferentes versiones y con diversas configuraciones de blindaje.
  • Vehículos hummer semiblindados, de carga, y porta-shelter.
  • Camiones pesados IVECO M205, empleados como cabezas tractoras de los obuses Oto Melara de 105 mm y para transporte de material y munición.
  • Vehículos de municionamiento M-992 (FAASV).
  • Vehículos ligeros 4x4 Nissan Terrano, Navara y Pathfinder.

Para el desempeño de sus cometidos, los Equipos ACAF cuentan con los más modernos medios de localización GPS, visión nocturna y de adquisición de blancos existentes en nuestras Fuerzas Armadas. Entre todos ellos cabe destacar:

  • Designadores láser (Rattler G) y cámaras térmicas.
  • Cámara de adquisición térmica (jim compact)
  • Telémetros láser (Vector 21 Nite).
  • Tecnología Rover para transmisión de imágenes.

El GAD participa en la mayoría de los ejercicios anfibios programados en el ámbito de la Flota, así como en todos aquellos ejercicios de adiestramiento en el combate terrestre desarrollados en el marco de la Fuerza de Infantería de Marina.

Además, nuestras unidades se adiestran habitualmente en numerosos ejercicios conjuntos (APOYO ADAPTABLE, SIRIO, HUMBLE FLARE) y combinados (AFRICAN LION, JOINT WARRIOR, PHIBLEX,ADRIATIC STRIKE), desarrollados tanto en territorio nacional como en el extranjero (Escocia, Italia, Portugal, Marruecos, Eslovenia, Turquía).

En el ámbito de las operaciones reales, nuestro personal ha estado presente en la mayoría de los escenarios internacionales en los que ha desplegado recientemente la BRIMAR: Bosnia y Herzegovina (2009), Irak (2003), Haití (2005-2006), Líbano ( 2006), y Afganistán (2008-2013).

Los orígenes del GAD se remontan al año 1960 con la creación de la Compañía de morteros pesados de 4,2´´ en el Tercio del Sur, integrado por aquel entonces en el recién constituido Grupo Especial de Infantería de Marina.

En 1967, la incorporación al citado Grupo Especial de seis obuses autopropulsados 105/23, modelo M-52, dio paso a la constitución del Batallón de Armas Pesadas de Desembarco (BAPD), el cual estaba formado por una Compañía de Plana Mayor y Servicios, una Batería de dichos obuses ATP y dos Compañías de morteros pesados 4,2´´.

En 1969, las unidades artilleras del BAPD se integran, junto con el Grupo Mecanizado Anfibio, en la Agrupación de Apoyo de Combate (AAC) del recién creado Tercio de Armada (TEAR).

En 1974 se incorporan al TEAR los seis primeros obuses Oto Melara M-56 que pasarán a dotar la 1ª Batería de obuses en el seno del BAPD. Años más tarde llegarán otros seis obuses similares que darán lugar a la creación de la 2ª Batería y la consiguiente baja definitiva de los morteros pesados 4,2´´.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies