Número de imágenes+ 10
Escudo GAD
Escudo GAD
×
1 / 11
Escudo GAD
2 / 11
Cargando pieza Otto-Melara de 105mm
3 / 11
Columna de obuses M-109A2
4 / 11
Desembarco Obús ATP 105_1975
5 / 11
Disparo obús Oto Melara 105 mm
6 / 11
Equipo ACAF
7 / 11
Fuego de Eficacia Batería M-109 A2
8 / 11
Lanzador Mistral
9 / 11
Movimiento de obuses M109-A2 por el CASR
10 / 11
Preparación de disparos de 105 mm
11 / 11
Puesto de Tiro Mistral

Estimado internauta, como Comandante del Grupo de Artillería de Desembarco (GAD) de la BRIMAR quiero darte la bienvenida a esta página web donde podrás conocer mejor la unidad que tengo el orgullo de liderar desde el pasado 07 de julio de 2017.

El GAD es una unidad de apoyo de combate, de naturaleza anfibia y expedicionaria, caracterizada por una elevada capacidad de adaptación y de respuesta ante las nuevas amenazas híbridas presentes los escenarios del siglo XXI.

La disponibilidad de distintos materiales y calibres de artillería de campaña en nuestra estructura proporciona al conjunto de la Brigada una mayor polivalencia, flexibilidad y versatilidad en su empleo.

Es muy difícil resumir en unas pocas líneas quiénes somos, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde vamos en un mundo tan cambiante como el actual, caracterizado por la incertidumbre y la complejidad. No obstante, te invito a que las leas y, si lo deseas, te animes a formar parte con nosotros de la Infantería de Marina más antigua del mundo. Estaremos encantados de recibirte.

El Teniente Coronel Comandante del Grupo de Artillería de Desembarco

Álvaro García Martín-Rincón

El Grupo se ubica dentro del acuartelamiento principal de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” en San Fernando (Cádiz).

El GAD es la unidad responsable de proporcionar el apoyo de Artillería de Campaña (ACA) y Antiaérea (AAA) a la BRIMAR, tanto en operaciones anfibias como terrestres.

Nuestra plantilla actual contempla 391 infantes de marina, distribuidos en cinco Baterías con una organización y misiones claramente diferenciadas.

Somos un Grupo mixto formado por una Batería de Plana Mayor y Servicios, tres Baterías de Artillería de Campaña, una Batería de Misiles Antiaéreos Ligeros (MAAL) y una Batería de Coordinación y Control de Apoyo de Fuegos (CCAF).

  • Batería de Plana Mayor y Servicios.
  • Baterías de Artillería de Campaña (ACA).
  • Batería de Misiles Antiaéreos Ligeros (MAAL).
  • Batería de Coordinación y Control de Apoyo de Fuegos (CCAF).

Batería de Plana Mayor y Servicios

La Batería de Plana Mayor y Servicios encuadra orgánicamente los elementos necesarios para constituir el Puesto de Mando del Grupo y proporcionar a las unidades subordinadas el apoyo logístico y de comunicaciones necesario para llevar a cabo el planeamiento y la conducción de operaciones. Para ello se organiza en una Sección de Servicios y una Sección de Comunicaciones.

Baterías de Artillería de Campaña (ACA)

La Batería de ACA constituye la unidad básica de tiro del GAD. Dispone del personal, material y vehículos necesarios para efectuar el fuego, establecer los enlaces radio y realizar los desplazamientos que garanticen tanto su supervivencia como el apoyo continuo a las unidades de maniobra.

La 1ª y 2ª Baterías están dotadas con seis obuses remolcados Oto Melara M-56, de calibre 105 mm. La principal ventaja de esta pieza de artillería es su adaptabilidad y ligereza lo que permite su helitransporte, tanto durante el movimiento buque-costa en operaciones anfibias como en el combate terrestre.

La 3ª Batería está dotada de seis obuses autopropulsados M-109A2, de calibre 155 mm, y seis vehículos de municionamiento M-992 (Field Artillery Ammunition Supply Vehicle/FAASV).

Batería de Misiles Antiaéreos Ligeros (MAAL)

La Batería de Misiles Antiaéreos Ligeros proporciona defensa antiaérea a baja y muy baja altura a la BRIMAR, integrándose en el sistema de Guerra Antiaérea/Defensa Aérea establecido. En circunstancias puntuales, y ante determinadas amenazas, puede contribuir a la defensa de punto a bordo de los buques de la Armada.

La Batería cuenta con doce lanzadores de misiles Mistral.

Batería de Coordinación y Control de Apoyo de Fuegos (CCAF)

La Batería CCAF dispone del personal y los medios necesarios para constituir los Centros de Coordinación del Apoyo de Fuegos (Fire Support Coordination Center/FSCC) en los cuales se realiza el planeamiento y la coordinación del apoyo de fuegos en los niveles Batallón y Brigada. Además, constituye el Centro de Apoyo Aéreo Directo (Direct Air Support Center/DASC), la principal agencia responsable del control de las operaciones aéreas que apoyan directamente a la BRIMAR.

En su estructura se integran también los Equipos de Adquisición de blancos y Control de Apoyo de Fuegos (ACAF), responsables del control del apoyo de fuego proporcionado por los medios aéreos, terrestres y navales disponibles en la zona de operaciones. Dichos equipos están constituidos habitualmente por cinco infantes de marina entre los que se encuentra un Controlador de Ataque Terminal Conjunto (Joint Terminal Attack Controller/JTAC), un observador de fuego naval (spotter) y un observador avanzado de artillería de campaña. Los Equipos ACAF constituyen una singularidad de este Grupo en el ámbito de las FAS españolas.

Nuestra misión principal es apoyar y proteger eficazmente a las distintas organizaciones operativas que se constituyan en el ámbito de la BRIMAR, tanto en operaciones anfibias como terrestres, mediante la realización de fuegos de artillería de campaña ágiles, adaptables y decisivos.

Somos también responsables de proporcionar la defensa antiaérea y de auxiliar al mando en la coordinación, control e integración de todos los fuegos disponibles -terrestres, navales y aéreos- en apoyo a la maniobra.

Nuestra jornada diaria persigue alcanzar el adecuado equilibrio entre las tareas de mantenimiento periódicas del armamento, vehículos y material a cargo, y las actividades de adiestramiento necesarias para proporcionar en todo momento las capacidades exigidas al GAD en apoyo a la Brigada.

A nivel individual, nuestro personal lleva a cabo un completo y riguroso programa de actividades orientado a mantener la cualificación que, como “combatiente general”, todo infante de marina debe poseer. Nuestros pilares del adiestramiento se basan en una sólida formación moral y militar, una elevada capacidad de resistencia física y psicológica, y un exigente programa de instrucción de tiro con armas individuales y colectivas.

En el ámbito artillero, nuestros planes de adiestramiento se orientan actualmente -sin abandonar nuestra preparación para el combate convencional- al desarrollo de las tácticas, técnicas y procedimientos necesarios para hacer frente con garantías de éxito a las amenazas híbridas presentes en los escenarios del siglo XXI.

También dedicamos gran parte de nuestra actividad diaria a conseguir la necesaria interoperabilidad de nuestros Equipos ACAF con aquellas unidades de la Flota responsables de proporcionar el apoyo de fuego naval (fragatas) y aéreo (aviones y helicópteros) al conjunto de la fuerza. Las colaboraciones mensuales con las distintas Escuadrillas de la Flotilla de Aeronaves constituyen, asimismo, una excelente oportunidad de adiestramiento para las dotaciones de los puestos de tiro de la Batería MAAL.

La clave de nuestro éxito radica en la cohesión del “equipo artillero”, fundamentada, por una parte, en el ejercicio de un liderazgo eficaz en todos los escalones de mando y, por otra, en un excelente trabajo en equipo al más bajo nivel.

Como cualquier otra unidad de la BRIMAR, el armamento individual de nuestros infantes de marina incluye la pistola FN P9, los fusiles G-36E/KE, el lanzagranadas AG 36 de 40 mm, y las ametralladoras FN MINIMI de 5,56 mm y 7,62 mm.

Como armamento colectivo, además de los obuses de artillería de campaña ATP M-109 A2 y Oto Melara M-56, disponemos de las ametralladoras pesadas BROWNING M2-HB de 12,7 mm y de los misiles antiaéreos Mistral II.

El GAD cuenta, entre otros, con los siguientes vehículos:

  • Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5 en diferentes versiones y con diversas configuraciones de blindaje.
  • Vehículos hummer semiblindados, de carga, y porta-shelter.
  • Camiones pesados IVECO M205, empleados como cabezas tractoras de los obuses Oto Melara de 105 mm y para transporte de material y munición.
  • Vehículos de municionamiento M-992 (FAASV).
  • Vehículos ligeros 4x4 Nissan Terrano, Navara y Pathfinder.

Para el desempeño de sus cometidos, los Equipos ACAF cuentan con los más modernos medios de localización GPS, visión nocturna y de adquisición de blancos existentes en nuestras Fuerzas Armadas. Entre todos ellos cabe destacar:

  • Designadores láser (Rattler G) y cámaras térmicas.
  • Telémetros láser (Vector 21 Nite).
  • Tecnología Rover para transmisión de imágenes.

El GAD participa en la mayoría de los ejercicios anfibios programados en el ámbito de la Flota, así como en todos aquellos ejercicios de adiestramiento en el combate terrestre desarrollados en el marco de la Fuerza de Infantería de Marina.

Además, nuestras unidades se adiestran habitualmente en numerosos ejercicios conjuntos (APOYO ADAPTABLE, SIRIO, HUMBLE FLARE) y combinados (AFRICAN LION, JOINT WARRIOR, PHIBLEX), desarrollados tanto en territorio nacional como en el extranjero (Escocia, Italia, Portugal, Marruecos).

En el ámbito de las operaciones reales, nuestro personal ha estado presente en la mayoría de los escenarios internacionales en los que ha desplegado recientemente la BRIMAR: Bosnia y Herzegovina (2009), Irak (2003), Haití (2005-2006), Líbano ( 2006), y Afganistán (2008-2013).

Los orígenes del GAD se remontan al año 1960 con la creación de la Compañía de morteros pesados de 4,2´´ en el Tercio del Sur, integrado por aquel entonces en el recién constituido Grupo Especial de Infantería de Marina.

En 1967, la incorporación al citado Grupo Especial de seis obuses autopropulsados 105/23, modelo M-52, dio paso a la constitución del Batallón de Armas Pesadas de Desembarco (BAPD), el cual estaba formado por una Compañía de Plana Mayor y Servicios, una Batería de dichos obuses ATP y dos Compañías de morteros pesados 4,2´´.

En 1969, las unidades artilleras del BAPD se integran, junto con el Grupo Mecanizado Anfibio, en la Agrupación de Apoyo de Combate (AAC) del recién creado Tercio de Armada (TEAR).

En 1974 se incorporan al TEAR los seis primeros obuses Oto Melara M-56 que pasarán a dotar la 1ª Batería de obuses en el seno del BAPD. Años más tarde llegarán otros seis obuses similares que darán lugar a la creación de la 2ª Batería y la consiguiente baja definitiva de los morteros pesados 4,2´´.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada Española y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies