Número de imágenes+ 3
Escudo del Batallón de Cuartel General (BCG)
Escudo del Batallón de Cuartel General (BCG)
×
1 / 4
Escudo del Batallón de Cuartel General (BCG)
2 / 4
CIA IS despliegue RPAS
3 / 4
CIA TAR extracción SPIE RIGE
4 / 4
CIA TAR salto paracaidista manual


Como Comandante del Batallón de Cuartel General de la Brigada de Infantería de Marina, a cuyo mando me encuentro desde el 3 de julio de 2018, os doy la bienvenida a nuestra página. En ella, intentamos mostraros en unas cuantas pinceladas lo más significativo de nuestra organización y actividad, objetivo difícil de cumplir puesto que, como veréis a continuación, nuestra unidad tiene una variada gama de cometidos que cumplir. Esta diversidad de cometidos hace que en el batallón convivan perfiles de soldados bien distintos. Desde los más técnicos, especializados en el uso de los medios de comunicaciones más complejos, hasta los más aguerridos, especializados en la inserción en terreno enemigo mediante todo tipo de técnicas. Esta diversidad, lejos de causar perjuicio a la cohesión de nuestra unidad, sirve de estímulo a sus componentes en su firme propósito de ser los mejores en sus respectivas áreas de actuación.

Espero que las líneas que siguen aviven vuestra curiosidad sobre la organización y forma de actuar de nuestra Brigada, y en general, sobre la Infantería de Marina.

Antonio Núñez Rodríguez

Teniente Coronel Comandante del Batallón de Cuartel General

El batallón se encuentra ubicado en el acuartelamiento principal de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”, en la Población Militar de San Carlos, situada en la localidad gaditana de San Fernando.

El Batallón de Cuartel General es una de las siete unidades tipo batallón / grupo que integran la Brigada. Es una unidad de reciente creación pero heredera de otras cuyo origen se remonta al nacimiento del Tercio de Armada, allá por 1969. Su personal y equipos, concentran las principales capacidades de la Brigada en el ámbito del Mando y Control, la Inteligencia y el Reconocimiento

El Batallón está integrado por una Plana Mayor, y cuatro compañías:

  • Compañía de Cuartel General.
  • Compañía de Reconocimiento y Adquisición de Blancos (TAR).
  • Compañía de Inteligencia y Vigilancia (IS).
  • Compañía de Comunicaciones y Sistemas de Información (CIS).

Plana Mayor del Batallón

Al mando del Segundo Comandante del Batallón, la Plana Mayor da continuidad a la acción del Teniente Coronel Comandante del Batallón, al que apoya en el planeamiento y ejecución de los cometidos que tiene asignada la unidad. Además, proporciona el núcleo de mando del Elemento de Apoyo ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento) de la Brigada.

Compañía de Cuartel General

Cuenta con el personal y los medios necesarios para establecer, proteger y apoyar en el funcionamiento del puesto de mando de la Brigada cuando está desplegado. También reúne las capacidades de primer escalón de mantenimiento del Batallón. Se estructura en:

  • Plana Mayor
  • Sección de Policía Militar.
  • Sección de Servicios.

Compañía de Reconocimiento y Adquisición de Blancos (TAR)

La Compañía de Reconocimiento y Adquisición de Blancos se creó en Junio de 2012 como consecuencia de la integración de la antigua Unidad de Reconocimiento (URECON) en el Batallón de Cuartel General. Su misión es la de ejecutar cometidos de reconocimiento en beneficio de la Brigada, para lo que tiene las siguientes capacidades:

  • Observación y reconocimiento.
  • Adquisición de blancos y control del apoyo de fuegos.
  • Movilidad, incluyendo la inserción/extracción mediante técnicas específicas como paracaidismo o buceo.

Se estructura en:

  • Plana Mayor.
  • Dos Secciones motorizadas.
  • Una Sección a pie.

Compañía de Inteligencia y Vigilancia (IS)

La Compañía de Inteligencia y Vigilancia dispone del personal y material necesarios para obtener información del campo de batalla y proporcionar productos de inteligencia al Estado Mayor y al resto de unidades de la Brigada. Cuenta con medios electroópticos y de guerra electrónica, y equipos de inteligencia clásica (HUMINT).

Está compañía está formada por:

  • Plana Mayor.
  • Sección de Guerra Electrónica.
  • Sección de Obtención, que cuenta con cámaras de vigilancia, sensores y equipos HUMINT.
  • Sección de Integración y Difusión, que establece y opera el Centro de Integración y Difusión de Inteligencia (CIDI) de la Brigada.

Compañía de Comunicaciones y Sistemas de Información (CIS)

La compañía de Comunicaciones y Sistemas de Información tiene como misión instalar, operar, administrar y mantener el Sistema de Información y Telecomunicaciones del puesto de mando de la BRIMAR, tanto en tierra como en la mar, con el propósito de permitir el funcionamiento interno del Estado Mayor, el ejercicio del mando y control de las Unidades Subordinadas, y el enlace con los mandos superiores.

Esta compañía está formada por:

  • Plana Mayor.
  • Sección de Sistemas de Información.
  • Sección Satélite.
  • Sección Radio.

El Batallón tiene dos misiones principales. Por un lado, proporcionar el personal y los medios necesarios para apoyar el ejercicio del mando y control en la Brigada de Infantería de Marina, mediante el establecimiento y funcionamiento, o el apoyo a los distintos puestos de mando de las unidades, satisfaciendo sus necesidades de sistemas de comunicaciones e información, logísticas, de movilidad y protección. Por otro lado, llevar a cabo cometidos de reconocimiento y vigilancia para obtener información e inteligencia en beneficio de la Brigada o de otras organizaciones operativas que se establezcan.

La diversidad de cometidos que asume el Batallón exige mantener una alta actividad, para garantizar que el personal se encuentra adiestrado y el material en buen estado. Por ello, nuestra jornada comienza con una sesión de adiestramiento físico militar, fundamental para todo militar y especialmente para un infante de marina, que nos permite mantener una buena forma física y la debida resistencia al cansancio, tan importante en operaciones y ejercicios.

Tras ella, se realizan distintas actividades tanto en el acuartelamiento como en sus proximidades, centradas en mejorar constantemente la preparación técnica de las cuatro compañías, adiestrándose en las distintas técnicas y procedimientos de los destinos, para poder así afrontar todo tipo de situaciones, tanto las más probables como las más peligrosas. Entre estas actividades pueden señalarse: prácticas de escalada, descenso rápido desde helicópteros (fast-rope), sesiones teóricas y prácticas de tiro, prácticas con todo tipo de sistemas de comunicaciones, incluidos terminales satélite, navegación con embarcaciones neumáticas, etc.

Todas nuestras actividades exigen disponer de vehículos, armamento y equipo, lo que nos lleva a dedicar parte del tiempo en tareas de mantenimiento, tan importantes cuando se emplean sistemas técnicamente sofisticados.

Para la realización de nuestros cometidos, el Batallón dispone de una gran variedad de material, armamento y vehículos, dada la distinta naturaleza de las compañías que lo integran.

En primer lugar, disponemos de hummer de varios tipos: semiblindados, empleados para portar ametralladoras pesadas y lanzagranadas, shelter dotados de los sistemas de comunicaciones, y carga, el utilitario por excelencia, para transportar personal, armas y material en general. Además, se emplean vehículos ligeros nissan Terrano y Pathfinder para otras funciones. Finalmente, existen camiones Mercedes UNIMOG para transportar medios CIS.

En cuanto al armamento, disponemos de una amplia gama: pistolas calibre 9 mm FN P9; fusiles de asalto calibre 5,56 mm HK G-36 E y HK G36 KVE; ametralladoras ligeras calibre 5.56 mm MINIMI, medias calibre 7,62 mm MG-3S y MINIMI, y pesadas de calibre 12,7 mm; escopetas MOSSBERG del calibre 12, fusiles de precisión ACCURACY (calibre 7,62 mm) y BARRET (calibre 12,7 mm); y lanzagranadas de 40 mm HK empleados con el fusil G-36 y LAG 40.

El batallón está dotado del más moderno material de combate para hacer frente a todos sus cometidos. Entre el numeroso equipo destaca el siguiente:

  • Elementos de visión nocturna de última generación, iluminadores y punteros IR.
  • Equipos CIS de distintos tipos: VHF, HF, UHF, satélite, redes LAN, comunicaciones encriptadas, etc.
  • Equipos de navegación GPS.
  • Cámaras térmicas de vigilancia.
  • Sensores de movimiento.
  • Embarcaciones neumáticas.
  • Material individual de campaña con los chalecos de protección balística de sistema MOLLE.
  • Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) en sus diferentes versiones de reciente adquisición.

Participamos en prácticamente todos los ejercicios de la Brigada, integrando en la organización operativa al personal y medios que se requieran. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Ejercicios de adiestramiento anfibio básico tipo ADELFIBEX y avanzados tipo MARFIBEX y GRUFLEX, en los que se constituye una Fuerza Anfibia Operativa en la que se integra una Fuerza de Desembarco.
  • Ejercicios tipo FIMEX, en los que participan unidades de Infantería de Marina ajenas al Tercio de Armada: Fuerza de Protección y Fuerza de Guerra Naval Especial.
  • Ejercicios específicamente diseñados para el adiestramiento de tiradores de precisión.
  • Ejercicios organizados por el Ejército de Tierra para el adiestramiento de capacidades muy específicas, como el DOBLE LLAVE y el MAESTRAZGO.
  • Ejercicios de comunicaciones tipo COMEX, tanto entre unidades de la Brigada como ajenas a ella.
  • Ejercicios internacionales de distintas características, como LOYAL MARINER, BOLD ALLIGATOR, LISA AZUL, etc.
  • Colaboraciones con la Flotilla de Aeronaves y el Ejército del Aire para adiestrarse en técnicas de paracaidismo, fast-rope, lanzamiento de cargas, etc.

En cuanto a operaciones, personal de este Batallón ha participado en todas las recientes:

  • Operación ALTHEA en Bosnia y Herzegovina.
  • Operación MAR CARIBE en Haití.
  • Operación LIBRE HIDALGO en Líbano.
  • Operación Reconstrucción de Afganistán.

El Batallón de Cuartel General se constituyó en julio de 2012 mediante la integración en una única unidad de la antigua Unidad de Cuartel General (UCG), cuyo comandante era el Jefe de Estado Mayor del Tercio de Armada y que estaba constituida por las compañías de Comunicaciones y de Cuartel General, y la Unidad de Reconocimiento (URECON), heredera de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE). Estas dos unidades contaban con un largo historial que se remonta a la creación del Tercio de Armada.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada Española y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies