El Teniente Coronel Comandante del Primer Batallón de Desembarco, en nombre de todos los infantes de marina que componen ésta unidad, les da la bienvenida a este entorno web, y les invita a conocer sus actividades, su adiestramiento, su participación en misiones de mantenimiento de la paz, y en definitiva, el quehacer diario de este grupo de soldados, que ostentan con orgullo la condición de pertenecer al batallón de desembarco de mayor y más larga tradición dentro de la historia expedicionaria del Tercio de Armada.
Nuestro batallón está ubicado en el acuartelamiento principal del Tercio de Armada, dentro de la población naval de San Carlos, en la ciudad de San Fernando, Cádiz, tan unida a la historia de la Armada en general y de nuestro cuerpo en particular.
Actualmente, la plantilla del BDE-I la conforman un teniente coronel al mando, 28 oficiales, 37 suboficiales y 669 de tropa, que en total suman 735 infantes de Marina.
El Batallón se estructura en:
Mando y Plana Mayor de Batallón. El Comandante del Batallón cuenta con un Segundo Comandante y una Plana Mayor para auxiliarle en el ejercicio del mando, en el planeamiento y en la conducción de operaciones. Incluye el personal necesario para ejercer las funciones de mando, control y apoyo. Se estructura en :
La Compañía de Plana Mayor y Servicios, encuadra orgánicamente los elementos necesarios para constituir el puesto de mando del Batallón, para la obtención de información mediante el reconocimiento inmediato y vigilancia, y para proporcionar a las unidades subordinadas el apoyo logístico y de comunicaciones necesarios para la conducción de las operaciones y el sostenimiento de la unidad.
Se estructura en:
La Compañía de Armas, encuadra los sistemas de armas que materializan el apoyo de fuegos orgánicos del BDE, permitiendo incrementar la potencia de combate mediante el empleo de armas de tiro directo e indirecto y armas contracarro.
Se estructura en:
Las Compañías de Fusiles, constituyen el elemento básico de maniobra y materializan los esfuerzos del Batallón. Organizadas para combatir en cualquier tipo de terreno adquieren la movilidad táctica mediante el empleo de helicópteros, vehículos anfibios y embarcaciones.
Se estructura en
Todos los componentes de las secciones, a excepción del tirador de ametralladora ligera, van armados con el fusil de asalto HK G-36 de 5,56mm. Para la defensa contra los blindados y para batir puntos fuertes del enemigo, los fusileros emplean como arma de dotación lanzadores C/C desechables C-90.
Los Batallones de Desembarco representan el más claro ejemplo de unidad en permanente alistamiento, capaz de una rápida respuesta y despliegue, donde y cuando sea necesario.
El Batallón de Desembarco es un elemento fundamental para el desarrollo de la maniobra de la BRIMAR. Puede actuar con o sin refuerzos encuadrado en una unidad superior, de forma independiente, o constituir el núcleo generador de organizaciones operativas de diferente entidad y, en particular, del Batallón Reforzado de Desembarco (BRD) en operaciones anfibias.
Constituido por un conjunto equilibrado de capacidades es capaz de combatir en todo tiempo y terreno. Sus características principales son:
Para cumplir misiones específicas y operaciones sostenidas es, normalmente, reforzado con apoyos de combate y logísticos.
Con estos cometidos, y dentro del contexto de la Brigada y de la Fuerza de Infantería de Marina, nuestro batallón se adiestra diariamente con el objetivo de mejorar sus capacidades, focalizando dicho adiestramiento hacia las operaciones anfibias y expedicionarias, y las operaciones de mantenimiento de la paz.
Para la realización de nuestra labor el Batallón dispone del siguiente material, armamento y vehículos:
Vehículos:
Fundamentalmente esta unidad dispone de vehículos Hummer en distintas configuraciones dependiendo de su uso. Entre ellos:
Armamento:
En este apartado podemos diferenciar dos tipos de armamento del que dispone la unidad:
Nuestro principal escenario para el adiestramiento es el Campo de Maniobras de la Sierra del Retín situado próximo a la población de Barbate en Cádiz.
Cuenta con excelentes campos de tiro para nuestras armas de infantería. Su amplitud le proporciona el espacio de maniobra necesario para el despliegue del batallón.
Pero además, el batallón recorre otros campos de adiestramiento en toda España; entre ellos están al Campo de Adiestramiento de Álvarez de Sotomayor en Almería, San Gregorio en Zaragoza, Pájara en Fuerteventura o Chinchilla en Albacete.
Como no podía ser menos en una unidad expedicionaria, el BD-I ha desembarcado frecuentemente en el Campo de adiestramiento de las Fuerzas Armadas italianas de Capo Teulada, en el sur de Cerdeña, y ocasionalmente en Turquía, Egipto y Noruega.
En cuanto a operaciones podemos destacar la presencia frecuente de elementos del batallón en Bosnia, en Haití, Líbano, Operación Sophia, Operación Atalanta, EUTM-Mali y a bordo de los buques de la Armada para Operaciones de Interdicción Marítima.
Nuestra vida diaria va encaminada a conseguir de nuestros infantes de Marina las cualidades físicas, técnicas y sicológicas que la Armada demanda del Cuerpo. El ser el "Primer" batallón nos obliga a mantener una excelente forma física, a producir unos excelentes tiradores y en definitiva unos hombres y mujeres a prueba de todo. El adiestramiento físico, los ejercicios de tiros, el adiestramiento en técnicas de fast-rope, rapel, combate en terreno abierto o urbanizado, de día y de noche y bajo cualquier condición meteorológica presiden el quehacer diario de nuestra unidad.
Por Decreto de 3 octubre de 1957 se crea el Grupo Especial de Infantería de Marina compuesto por el Tercio Sur y la Escuela de Aplicación del Cuerpo. Es en esta unidad experimental, donde se crearía la doctrina de actuación y empleo táctico de la Infantería de Marina, procediéndose a la conversión del antiguo Primer Batallón Ligero del Tercio Sur, en lo que es hoy el Primer Batallón de Desembarco.
Transcurrido poco tiempo desde su creación, ya en 1958, esta unidad, conocida por aquel entonces como el Primer Batallón Ligero, tiene su primer bautismo de fuego en operaciones llevadas a cabo por la 1ª Compañía Expedicionaria en la cabeza de playa del Aaiún, Cabo Bojador y la Güera, en el África Occidental Española, rechazando con determinación los ataques de las bandas rebeldes y adquiriendo así el honor de desempeñar una misión de guerra. Tras su gesta, la unidad regresa a España con la satisfacción del deber cumplido.
Desde entonces, el Primer Batallón ha estado presente en cuantas acciones y misiones ha desempeñado el Tercio de Armada, Ifni, Villa Cisneros, Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial, Centroamérica, Haití, Indonesia, Irak, Albania, Líbano y Balcanes.
Su escudo consiste en un león rampante, de gules, encendido de plata, en abismo sobre el todo. El león representa la fuerza y valentía en el combate de los infantes de marina. Como símbolo heráldico de nobleza hace alusión a la primacía del Primer Batallón de Desembarco como unidad más antigua de la Brigada y nexo de unión de ésta con sus antecedentes orgánicos en el Primer Regimiento y la Primera Brigada de Infantería de Marina. Incorpora el escudo la leyenda latina "Quia Nominor Leo" (Porque me llamo León) que refleja la bizarría de esta unidad.