Es para mí un privilegio, en nombre de todos los integrantes de este Batallón y en el mío propio, dar la bienvenida a todos aquellos que quieran conocer más en profundidad nuestra Unidad, el Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada”.
Esta Unidad constituye el elemento de maniobra mecanizado del Tercio de Armada aportando velocidad, protección y potencia de fuego como principales características. La unidad cuenta con medios que aportan la capacidad diferencial del Batallón, principalmente los vehículos PIRANHA IIIC 8X8 y los VAMTAC. Estos medios hacen que nuestros infantes de marina se caractericen por tener una alta preparación técnica y mantengan, a la vez, el espíritu de fusilero que caracteriza a los miembros de los Batallones de Desembarco. Esta dualidad, junto a un exigente adiestramiento, permite mantener un elevado grado de alistamiento del Batallón.
Nuestros medios y capacidades nos convierten en una Unidad “única” en las Fuerzas Armadas y que espero disfruten conociendo más a fondo por las diferentes secciones.
Teniente Coronel Javier C. Vega Mateos, Comandante del Tercer Batallón de Desembarco.
El batallón ocupa uno de los edificios del Acuartelamiento principal del Tercio de Armada, situado en la Población Militar de San Carlos, en San Fernando, Cádiz. El edificio del batallón está situado en el Patio Capitán Molinero.
Actualmente nuestro batallón tiene una plantilla con un 1 teniente coronel, 2 comandantes, 8 capitanes, 9 tenientes, 27 suboficiales, 1 cabo mayor, 63 cabos 1º y 413 cabos y soldados, que suman un total de 524 Infantes de Marina.
Integran el BDMZ III las siguientes unidades tipo compañía:
Mando y Plana Mayor. El Teniente Coronel, Comandante del Batallón, cuenta con un Segundo Comandante y una Plana Mayor como órgano de apoyo a la decisión en el planeamiento y conducción de las operaciones. Incluye el personal necesario para ejercer el mando y control de la unidad y se divide en las siguientes secciones:
La Compañía de Plana Mayor y Servicios, incluye los medios y personal necesario para establecer el Puesto de Mando del Batallón, así como las unidades de apoyo logístico (mantenimiento, transporte, recuperación, etc.) necesarias para el sostenimiento de la unidad, así como, para operar los sistemas de comunicaciones e información.
Las Compañías Mecanizadas de Fusiles (9ª y 10ª Compañías), constituyen el elemento de maniobra principal del Batallón. Están preparadas para cumplir cualquier cometido que se les asigne explotando las principales características que le proporcionan los vehículos: movilidad, protección y potencia de fuego. La capacidad de maniobra de la unidad, con el empleo de sus vehículos en conjunción con sus infantes de marina embarcados, hace que estas unidades sean muy versátiles. Sin embargo, estas unidades están especialmente concebidas para los cometidos más dinámicos de las operaciones, primordialmente para la ofensiva.
La 12ª Compañía de Armas, proporciona, por un lado, los sistemas de armas que materializan el apoyo de combate orgánico del Batallón y, por otro, la capacidad reconocimiento mecanizado. En este sentido se organiza en:
El Tercer Batallón Mecanizado de Desembarco está alistado y preparado y cuenta con los medios necesarios para proporcionar a la Brigada de Infantería de Marina la capacidad mecanizada y antimecanizada.
Por lo tanto, en el combate ofensivo, lo nuestro son los ataques rápidos y en profundidad para lo que nos valemos de nuestros vehículos blindados y carros de combate. En el combate defensivo somos el arma ideal para constituir la reserva de la Brigada, para, en el momento decisivo, lanzar un contraataque demoledor sobre el enemigo.
Orientamos nuestra actividad diaria a mantener y mejorar las capacidades individuales de nuestros infantes de Marina y las capacidades operativas de sus compañías, secciones y pelotones para estar en condiciones de cumplir los cometidos que ordene la Brigada.
En este sentido, nuestros infantes llevan a cabo un completo y riguroso programa de instrucción y adiestramiento que incluye preparación físico-militar, ejercicios de tiro, sesiones teóricas y ejercicios prácticos en las proximidades del acuartelamiento y en el Campo de Adiestramiento de la "Sierra del Retín", situado a poco más de 40 kilómetros de nuestra base. A ello debemos añadir el tiempo que se dedica a que nuestro material y medios de combate se encuentren en las mejores condiciones de empleo.
Nuestros infantes de marina se preparan a conciencia y trabajan duro para obtener el máximo rendimiento del adiestramiento en el acuartelamiento y demostrar su excelente preparación en ejercicios o llegado el momento, cuando debemos ser empleados en operaciones.
Como Infantes de Marina, compartimos con el resto de los componentes de la BRIMAR el siguiente armamento: pistolas FN-P9 HERSAL, fusiles HK G-36, fusil HK 417 7,62mm, ametralladoras FN-MINIMI de 5,56mm y 7,62mm. Además, y como armamento específico del batallón, disponemos de fusiles de precisión Accuracy de 7,62 mm y Barret de 12,7 mm, ametralladoras 12,70 mm, lanza granadas de 40 mm, sistemas de misiles SPIKE LR DUAL y el sistema de mortero sobre vehículo DUAL EIMOS.
En cuanto a vehículos:
El Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado participa en los principales ejercicios anfibios y terrestres de carácter nacional (FTX, ADELFIBEX, MARFIBEX, GRUFLEX, FLOTEX… entre otros.) e internacional (CONTEX-PHIBEX, Mare Aperto, BALTOPS…) en los que está involucrada la Brigada de Infantería de Marina.
Con respecto a las Operaciones en las que ha participado el BDMZ III destacan las siguientes:
El Escudo de Armas que ostenta actualmente el Batallón lo tomó de una organización operativa creada para participar en la misión de Implementación de la Paz por parte de la OTAN en Bosnia y Herzegovina en el año 1996. Esta organización operativa se denominó “Batallón de Infantería de Marina III” (BIMAR III).
A la finalización del despliegue, el BIMAR-III se disolvió y no fue hasta el año 2001 cuando nacería el Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III). Lo hacía sobre la base del Grupo Mecanizado Anfibio, el cual agrupaba los medios para proporcionar la potencia de choque y mecanizar a las compañías de fusiles del Tercio de Armada, así como los medios contra carro pesados. El BDMZ-III a lo largo de estos años ha sufrido varias modificaciones orgánicas hasta llegar a la organización actual, esta historia imprime a la unidad un carácter específico que combina la preparación técnica necesaria para el empleo de medios mecanizados con el espíritu de fusilero de los Batallones de Desembarco.
Este carácter se puede ver reflejado en nuestro Escudo de Armas, consistente en un unicornio rampante, de plata, fileteado de sable, en abismo sobre el todo. El unicornio representa la fuerza, la velocidad, la destreza y la valentía del caballo español de batalla, al que se le suma ser la punta de lanza y la agresividad, representadas por su cuerno. Además el unicornio en la mitología es, entre otros, emblema de las virtudes morales, lo que debe ser la guía de todo Infante de Marina.