El Teniente Coronel Comandante del Segundo Batallón de Desembarco (BDE-II) les da la bienvenida en nombre de los Infantes de Marina del Segundo Batallón de Desembarco y les invita a que conozcan nuestra unidad a través de nuestro entorno web.
En primer lugar, quiero decirles que es para mí un privilegio presentaros a esta Unidad de combate que presume de tener entre sus filas a lo más selecto de nuestras Fuerzas Armadas, gentes de todas las tierras de España, profesionales de la milicia y profundamente orgullosos de pertenecer a un Cuerpo centenario.
Mi propósito es mantener el alistamiento para el combate de la Unidad, de forma que esté preparada para actuar en escenarios de baja, media y alta intensidad de combate bajo la inherente austeridad del ambiente expedicionario.
El objetivo final que se busca es que todos los infantes de marina del Batallón sean combatientes de primera, seguros de sí mismos y con una gran confianza en las capacidades de combate de la Unidad. Infantes de marina con iniciativa, actitud y compromiso, capaces de actuar en conjunción con otras fuerzas convencionales y de operaciones especiales en los escenarios más demandantes.
Es difícil resumir en unas líneas lo que es esta Unidad, su espíritu, su forma de actuar. No obstante, os invito a que las lean y, si así lo quieren, nos visiten. Estaremos encantados de recibiros.
“Siempre Lobo”
Nuestro acuartelamiento está situado en la Población Militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz), en el "Cuartel de Batallones" de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR) - Tercio de Armada (TEAR).
Somos una de las siete unidades tipo Batallón que componen la BRIMAR. Nuestras plantillas contemplan un número de efectivos que ronda los setecientos infantes de marina.
La organización básica del BDE-II es la siguiente:
Mando y la Plana Mayor del Batallón, al mando del Segundo Comandante de la Unidad, la Plana Mayor garantiza la acción del mando, así como el planeamiento y la conducción de las operaciones. Es una Plana muy ejecutiva formada por las secciones de Organización y Personal, Inteligencia, Operaciones y Logística.
Compañía de Plana Mayor y Servicios, la Compañía de Plana Mayor y Servicios encuadra orgánicamente los elementos necesarios para constituir el puesto de mando del Batallón, para la obtención de información mediante el reconocimiento y vigilancia, y para proporcionar a las unidades subordinadas el apoyo logístico y de comunicaciones necesarios para la conducción de las operaciones y el sostenimiento de la unidad. De esta compañía forman parte:
Compañías de Fusiles, las Compañías de Fusiles son las unidades tácticas fundamentales con las que el Batallón cumple su misión. Pueden ser reforzadas, constituyendo organizaciones operativas, en función del cometido asignado. Se estructuran en:
Compañía de Armas, la Compañía de Armas proporciona al Batallón un conjunto de armas de apoyo de fuegos directos e indirectos. Para ello, la Compañía dispone de:
El BDE-II es una de las unidades tácticas fundamentales de la Fuerza de Infantería de Marina. Puede actuar con o sin refuerzos, encuadrada en una unidad superior, de forma independiente como unidad reforzada para el combate en tierra, o bien organizado operativamente como Batallón Reforzado de Desembarco (BRD), para las operaciones anfibias y expedicionarias. Es un conjunto equilibrado capaz de cumplir una gran variedad de misiones de combate y, por la rapidez de su despliegue con medios navales y aéreos, ideal para llevar a cabo misiones de respuesta a crisis o planes de contingencia.
Sus posibilidades de combate se ven potenciadas cuando actúan en condiciones meteorológicas adversas o de escasa visibilidad, por sus características de adherencia y adaptación al terreno y de flexibilidad y fluidez en los despliegues.
La misión del BDE-II es localizar al enemigo, cerrarse sobre él y destruirle mediante el fuego y la maniobra, o rechazar su asalto mediante el fuego, el combate próximo y los contraataques.
Para cumplir misiones específicas y operaciones sostenidas es, normalmente, reforzado con apoyos de combate y de servicios de combate.
Por todo ello, la confianza en las capacidades de nuestros medios de combate y en la profesionalidad de nuestro personal se constituye en piedra angular en la que se basa nuestra eventual acción en combate.
Nuestra participación en ejercicios y maniobras es elevada. Por ello, cuando estamos en el acuartelamiento dedicamos gran parte de nuestro tiempo al Adiestramiento Físico Militar (AFM), la Instrucción Básica del Combatiente (IBC), el tiro y la preparación teórico-práctica en distintos ámbitos.
Nuestro Plan de Adiestramiento contempla la realización de actividades diarias de AFM-IBC (carrera en sus distintas modalidades, paso de pista militar, natación, defensa personal, tiro de instrucción, técnicas especiales, etc.) maximizando el uso de las infraestructuras del Acuartelamiento y alrededores con el planeamiento y la ejecución de ejercicios de adiestramiento de nivel Pelotón, Sección y Compañía.
Es importante tener en cuenta que en este Batallón se fomenta el liderazgo en todos los niveles de mando: bajo del principio "Mandar es Servir", se busca el desarrollo de líderes ejemplares y competentes, y no meros jefes, siendo capaces de actuar en ausencia de órdenes de acuerdo con las Intenciones del Comandante, creando unidad de esfuerzo en la acción.
Para la realización de nuestra labor el Batallón dispone del siguiente material, armamento y vehículos:
El BDE-II participado en numerosos ejercicios nacionales e internacionales, entre los que destacan los siguientes:
En cuanto a operaciones podemos destacar:
El BDE-II fue creado el 1 de enero de 1971, siendo su primer comandante el Teniente Coronel Lafuente. Sin embargo nuestra unidad es mucho más antigua, pues es una de las unidades herederas de las viejas Compañías Viejas de la Mar de Nápoles que fueron asignadas con carácter permanente a las escuadras de la Armada en 1537 y, sucesivamente, de los Tercios de la Mar, y unidades de infantería de Marina, que en sucesivas reorganizaciones constituyen básicamente hoy la Brigada de Infantería de Marina "Tercio de Armada".
Además nuestro batallón tiene una especial vinculación con el infante de marina más universal, Miguel de Cervantes y Saavedra, que combatió entre otras batallas navales en Lepanto, y cuyo nombre preside la entrada a nuestro edificio en el acuartelamiento.
Más recientemente, desde su creación en 1971, el Segundo Batallón ha participado en numerosas operaciones en los distintos escenarios en los que se ha visto implicado el Cuerpo de Infantería de Marina: antiguo Sahara Español, Bosnia y Herzegovina, Líbano, Océano índico, Centroamérica, Kuwait, isla Perejil, Haití, etc. encontrándose actualmente participando en la operación EUMAM-UA, la operación EUNAVFOR "Atalanta" y la operación SNMG-1.