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Escudo del Grupo de Apoyo de Servicio de Combate
Escudo del Grupo de Apoyo de Servicio de Combate
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Escudo del Grupo de Apoyo de Servicio de Combate
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Imagen CIA APROVISIONAMIENTO Abastecimiento de municion
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Imagen CIA APROVISIONAMIENTO Preparacion de racionamiento colectivo
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Imagen CIA APROVISIONAMIENTO Reparto de racionamiento a unidades
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CIA OMP Balizamiento de helicopteros
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imagen CIA OMP Guiado de vehiculos para el desembarco 2
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imagen CIA OMP Guiado de vehiculos para el desembarco.
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imagen CIA SANIDAD Evacuacion helitransportada
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Imagen CIA SANIDAD Extraccion de heridos por tierra
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Imagen CIA TRANSPORTES Batea transportes especiales
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Imagen CIA TRANSPORTES Camiones pesados IVECO
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Imagen CIA TRANSPORTES Convoy de camiones
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Imagen UD. MANTENIMIENTO Reparaciones vehículos
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Imagen UD. MANTENIMIENTO Taller electrónico

En nombre de todo su personal y en el suyo propio, como Comandante del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate (GASC) le doy la bienvenida a este entorno web y le invito a conocer una de las unidades subordinadas de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR). Este Grupo es vital para el adiestramiento del resto de la brigada y así mismo resulta fundamental en operaciones reales de cierta magnitud ya que debe proporcionar a las organizaciones operativas que se constituyan todos los apoyos de servicios de combate que estas necesiten en las funciones logísticas de sanidad, transporte, mantenimiento y aprovisionamiento.

Nuestra principal virtud es la estar permanentemente preparados para acudir a donde se nos ordene y desplegar los medios necesarios para apoyar a la brigada.

Nuestras instalaciones se encuentran ubicadas en la Población Militar de San Carlos, en la localidad gaditana de San Fernando. Están repartidas entre el acuartelamiento principal de la brigada y el acuartelamiento “Sargento Padrós Pagés”, que compartimos con nuestros compañeros del Grupo de Movilidad Anfibia.

Actualmente, la plantilla del GASC suma un total de 363 hombres y mujeres. No sólo somos Infantes de Marina sino que además algunos de nosotros pertenecen al Cuerpo General de la Armada y al Cuerpo Militar de Sanidad o son civiles, funcionarios del Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada.

El GASC está formado por las siguientes unidades subordinadas:

  • Mando y Plana Mayor (PLM).
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios (Cía. PLM y SVS).
  • Compañía de Organización y Movimiento en Playa (Cía. OMP).
  • Compañía de Sanidad (Cía. SAN).
  • Compañía de Transporte-Auto (Cía. TP-AUTO).
  • Compañía de Aprovisionamiento de Combate (Cía. APROV).
  • Compañía de Mantenimiento (Cía. MANTTO).

Mando y Plana Mayor:

Es el elemento con el que cuenta el comandante del Grupo para que le auxilien en el planeamiento y en la conducción de las operaciones logísticas. Incluye el personal necesario para ejercer las funciones de mando, control y apoyo. Al mando de este órgano está un comandante de Infantería de Marina que ejerce también el puesto de Segundo Comandante del Grupo.

Se estructura en:

  • Segunda Comandancia y Jefatura de la PLM.
  • Sección de Personal (S-1).
  • Sección de Inteligencia (S-2).
  • Sección de Operaciones (S-3).
  • Sección de Logística (S-4).
  • Oficina de Coordinación de Mantenimiento.
  • Oficial de Cargo.

Compañía de Plana Mayor y Servicios:

Proporciona al personal y los medios materiales para el montaje y sostenimiento del puesto de mando de la Unidad de Apoyo de Servicios de Combate (PC UASC) y, tanto a bordo como en tierra, diseña, despliega y opera la estructura CIS necesaria que permite al COMGASC ejercer el mando y control de sus operaciones.

Se estructurará en:

  • PLM de la compañía.
  • Sección de Comunicaciones.
  • Sección de Servicios.

Compañía de Organización y Movimiento en Playa:

Se trata de una unidad muy singular y única en las Fuerzas Armadas. Está organizada para facilitar el desembarco y reembarque y movimiento en la playa de las tropas, equipo y aprovisionamientos, constituyéndose como el órgano de ejecución logística en los primeros momentos de la operación anfibia. Asimismo, la OMP se encarga de la evacuación desde la playa de heridos y prisioneros de guerra y apoya la varada, recuperación y salvamento de los medios de desembarco.

Se estructura en:

  • PLM de la compañía.
  • Dos secciones de Movimiento de Playa.

Compañía de Sanidad:

Es la unidad encargada de proporcionar apoyo en la función logística de sanidad al TEAR o a las organizaciones operativas que se constituyan mediante el establecimiento de las formaciones sanitarias de tratamiento (FST) que se determinen. En este sentido garantiza la cobertura sanitaria en campaña y durante la realización de adiestramientos en el acuartelamiento y sus inmediaciones.

Se estructura en:

  • PLM de la compañía.
  • Puesto de Evaluación y Clasificación de Heridos.
  • Tres Puestos de Sanidad de Batallón.
  • Nueve Equipos de Sanidad Avanzada.
  • Sección de Ambulancias.

Compañía de Transporte-Auto:

Proporciona los medios de transporte necesarios para apoyar al resto de la brigada en sus necesidades de movimiento y transporte facilitando los medios de transporte por carretera (pesado o especial) para carga general, mercancías peligrosas, traslados de personal o movimientos logísticos y de proyección.

Se estructura en:

  • PLM de la compañía.
  • Dos secciones de Vehículos Pesados.
  • Sección ADR (transporte de mercancías peligrosas).
  • Sección de Transporte Pesado sobre VEMPAR.
  • Sección de Bateas.

Compañía de Aprovisionamiento:

Es la encargada de proporcionar a las unidades y organizaciones operativas de la brigada apoyo directo en campaña en subsistencias (comida y agua), combustibles, lubricantes, aditivos y grasas, munición y, en caso de activarse, vestuario y equipo y material de fortificación y construcción.

Se estructura en:

  • PLM de la compañía.
  • Sección de Apoyo.
  • Sección de Clase I.
  • Sección de Clase III y V.
  • Sección de Clase II y IV (en caso de ser activada).

Compañía de Mantenimiento:

Efectúa los trabajos de mantenimiento correctivo en los vehículos, armamento, equipos de visión nocturna, etc. de la brigada para tenerlos en perfecto estado de operatividad.

Para ello dispone de unas instalaciones modernas en el acuartelamiento principal de la BRIMAR-TEAR, así como los medios necesarios para desplegar esta capacidad en ejercicios u operaciones.

Se estructura en:

  • PLM de la compañía.
  • Secciones Técnicas de Mantenimiento, organizadas por las familia/tipo de sistema/vehículo siguientes:
    • Sección Técnica de Mantenimiento Ruedas.
    • Sección Técnica de Mantenimiento Cadenas.
    • Sección Técnica de Mantenimiento Electrónica.
    • Sección Técnica de Mantenimiento Armas.
    • Sección Técnica de Mantenimiento Taller General.

El GASC es una unidad tipo batallón que se encarga de prestar el apoyo de servicios de combate a las demás unidades de la brigada. Está equipado y especialmente organizado para proporcionar este apoyo en situaciones de combate y en particular durante las operaciones anfibias.

El apoyo de servicios de combate constituye el conjunto de capacidades, funciones, actividades y operaciones necesarias para mantener todos los elementos de una fuerza operativa a cualquier nivel y en cualquier teatro de operaciones. Abarca aspectos tales como el aprovisionamiento, el mantenimiento, el transporte, la sanidad y aquellos otros servicios que las unidades puedan requerir para el cumplimiento de sus misiones.

Esta unidad es de la mayor importancia pues es sin ella las unidades de combate y de apoyo de combate no tendrían los recursos necesarios para llevar a cabo sus cometidos.

Nuestra vida diaria es el apoyo a la BRIMAR-TEAR en su adiestramiento. En este sentido, a diario destacamos con las unidades que se adiestran medios de sanidad; aportamos vehículos para satisfacer sus necesidades de transporte; reparamos los vehículos del parque automovilístico de la brigada; sistemas de armas y equipos de comunicaciones y optrónica; aprovisionamos de agua, combustible y munición a las unidades desplazadas en ejercicios.

Parte del quehacer diario va encaminado a la formación de nuestro personal como conductor, sanitario, mecánico u operador de grúas, cocinas o plantas depuradoras, sin olvidar que, como Infantes de Marina, la preparación física ocupa nuestra primera actividad diaria. Del mismo modo, también somos fusileros y como tales las prácticas de tiro de fusil y pistola también ocupan su lugar en la programación del adiestramiento de las unidades.

Como Infantes de Marina, igual que el resto de los componentes de la BRIMAR-TEAR tenemos como armamento pistolas FN-P9, fusiles HK G-36 E y ametralladoras MINIMI de 5,56 mm y 7,62 mm.

En cuanto a vehículos y medios, el GASC dispone entre otros de:

  • Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) de carga y Ambulancia.
  • Camiones IVECO-PEGASO 205.37W, IVECO 250.40 W e IVECO 250.40WM para transporte de personal y material.
  • Cabezas Tractoras IVECO y MERCEDES y góndolas de transporte TRABOSA para transporte de cargas/vehículos pesados.
  • Camiones cisterna y aljibes, para el traslado de combustible y agua.
  • Camiones y remolques VEMPAR, diseñados para transportar todo tipo de módulos.
  • Remolques generadores, cocinas, frigoríficos, etc.
  • Ambulancias UCI.
  • Módulos taller.
  • Módulos cocinas, plantas potabilizadoras y depósitos de agua.
  • Horquillas elevadoras y maquinaria especial (buldócer D-6).

El GASC está prácticamente presente en todas las actividades en las que toma parte algún elemento de la BRIMAR-TEAR. En este sentido, participa en todos los ejercicios y operaciones anfibias de carácter nacional e internacional que se organizan (ADELFIBEX, MARFIBEX, GRUFLEX, FLOTEX, MARE APERTO, CONTEX-PHIBEX, etc.).

Entre las operaciones reales en las que ha tomado parte el GASC destacan:

  • Bosnia-Herzegovina, en el marco de IFOR, SFOR y ALTHEA, desde 1996 hasta 2010.
  • Haití, en la operación “Mar Caribe”, en el marco de la misión de estabilización de las Naciones Unidas para Haití, desde 2004 al 2005, y posteriormente durante la operación "La Hispaniola" en ayuda a la reconstrucción tras el terremoto que asoló el país, desde enero a mayo de 2010.
  • Operación “Respuesta Solidaria”, en Indonesia, entre enero y marzo de 2005.
  • Centroamérica, en misión de ayuda humanitaria por las inundaciones causadas por el huracán "Mitch", desde noviembre de 1998 hasta enero de 1999.
  • Líbano, como parte integrante de la FIMEX para la operación “Libre Hidalgo”, en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidad para El Líbano, en septiembre de 2006.
  • Distintos contingentes de la FIMAR EUTM MALÍ.
  • Operaciones Balmis y Baluarte en 2020 y 2021.

El GASC es el heredero directo del Grupo Logístico de Combate (GRULOC), unidad encuadrada en la antigua Agrupación de Apoyo Logístico (AAL) que, desde la creación del Tercio de Armada en 1969, fue la unidad encargada de proporcionar el apoyo logístico al resto de unidades del TEAR en ejercicios y operaciones.

El primer comandante del GASC fue el TCOL CIM D. Luis Quijano de Benito, que tomó el mando de la unidad el 9 de septiembre de 1999. Desde entonces hasta ahora, doce han sido los tenientes coroneles que han mandado el Grupo.

    

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