+ 7
Escudo de la Agrupación de Madrid
Escudo de la Agrupación de Madrid
×
1 / 8
Escudo de la Agrupación de Madrid
2 / 8
Exibicion de Secc Cinologica
3 / 8
Unidad de Musica de la AGRUMAD
4 / 8
Adiestramiento Cia de Seguridad en control de Masas
5 / 8
Adiestramiento en puntos de control , Cia Policia Naval
6 / 8
Marcha de endurecimiento Sierra de Madrid
7 / 8
Equipo Operativo de Seguridad (EOS)
8 / 8
Compañia de Honores de la AGRUMAD desfilanzo en Palacio de Oriente , Madrid

Como Coronel-Comandante de la Agrupación de Madrid (AGRUMAD) quiero dar mi más cordial bienvenida a esta página Web.

La AGRUMAD es el elemento de la Fuerza de Protección de la Armada en la zona de Madrid.

Su misión es proporcionar protección y seguridad física a las Instalaciones, Organismos y personas de la Armada en su zona de responsabilidad.

Espero que disfruten de su visita virtual y que seamos capaces de atraer a quienes, de alguna manera, se sientan llamados por nuestra Unidad.

Un cordial saludo.

¡Valientes por tierra y por mar!

La AGRUMAD se ubica dentro del distrito Pinar de Chamartín en la calle Arturo Soria a donde se traslado desde el antiguo Ministerio de Marina -actual Cuartel General de la Armada- en 1944.

Actualmente, la plantilla de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid contempla: 1 Coronel, 25 oficiales, 86 suboficiales y 394 de tropa que suman un total de 506 hombres y mujeres, entre personal de infantería de Marina, Cuerpo General y Cuerpos Comunes.

La Agrupación está formada por las siguientes unidades:

  • Plana Mayor.
  • Compañía de Seguridad.
    • 2 Secciónes de Seguridad.
    • Sección de Equipos Operativos de Seguridad (EOS).
  • Compañía de Policía Naval.
    • Unidad Cinológica (perros).
    • Sección de Policía Naval.
    • Sección de Escoltas.
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios.
    • Sección de Transportes.
    • Sección de Comunicaciones.
    • Sección de Mantenimiento.
    • Sección Servicios.
    • Enfermería.
  • Unidad de Música.

De forma somera describiremos los cometidos de cada una de ellas:

  • La Plana Mayor y Servicios proporciona los elementos necesarios para el apoyo logístico de la Agrupación y los refuerzos en comunicaciones, transporte, cocina y servicios que necesiten las diferentes unidades.
  • La Compañía. de Seguridad cuenta con el personal y los medios necesarios para proporcionar guardias y destacamentos a las instalaciones navales que se determinen. También proporciona los equipos operativos adiestrados para su participación en Operaciones de Interdicción Marítima (MIO). Asimismo dispone de una Sección de Honores para todos los Actos Institucionales de la Armada.
  • La Compañía de Policía Naval tiene por cometidos prestar servicios de escolta a las autoridades, realizar los despliegues de seguridad en ceremonias y actos militares, y efectuar servicios con características especiales como escolta de munición o el traslado y custodia de presos. Esta compañía cuenta con una Unidad Cinológica, con perros adiestrados en detección de explosivos, drogas y en defensa y seguridad.
  • La Unidad de Música Participa en las ceremonias militares y civiles organizadas en el área de Madrid, así como en otras provincias y en el ámbito internacional.
     

La AGRUMAD como uno de los componentes de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina tiene la misión de proporcionar seguridad física al personal e instalaciones de la Armada en Madrid y su entorno geográfico, así como participar en actos institucionales en la capital, en representación de la Armada.

Básicamente adiestrarnos para realizar con excelencia las misiones y cometidos encomendados. Es decir se prioriza las guardias militares y la instrucción militar de orden cerrado para que los actos institucionales en los que participemos tengan brillantez. Pero no olvidamos que somos Infantes de Marina, y como tales la preparación física ocupa nuestra primera actividad diaria. Por otra parte, nuestros EOS realizan actividades de adiestramiento específicas para participar en operaciones de interdicción marítima a bordo de buques de la Armada. También se realizan adiestramientos de perros para la detección de explosivos y búsqueda de sustancias psicotrópicas y su empleo en seguridad y defensa.

Como infantes de marina, compartimos con el resto de la Infantería de Marina el armamento reglamentario de pistolas, fusiles HK Mod. G-36 y KV, Ametralladoras MINIMI, Escopeta Mossberg, Rifles de precisión, Accuracy y Barret y Ametralladora Browning. Como particularidad, disponemos de antiguos fusiles Máuser con los que se realizan todas las actividades de actos, paradas y desfiles

En cuanto a los vehículos, la AGRUMAD dispone de vehículos ligeros Terrano, Pathfinder y Navara; vehículos de Policía Naval y ligeros y medios; y Camiones y Ambulancia.

Realizamos ejercicios de adiestramiento en el campo de tiro del Palancar y en el de la Brigada Acorazada en El Goloso. También efectuamos ejercicios de combate en población y ejercicios de tiro en el campo de maniobra de Alijares (en la Academia de Infantería de Toledo). Así mismo se efectúan marchas tácticas en la sierra de Madrid.

La AGRUMAD ha destacado un Equipo Operativo de Seguridad en las operaciones de ATALANTA contra la piratería, Operación "Active Endeavour" en el Mediterráneo y "African Partnership" en el Golfo de Guinea, y recientemente en la Operación "Despliegue Africano" en la costta Occidental Africana

La primera referencia disponible sobre la constitución de una fuerza estable en Madrid data de 1664, año en que se estableció el Tercio Provincial de Madrid cuyo nombre provenía del Tercio de Armada del Mar de Nápoles.

Entre 1808 y 1819, una Compañía de Granaderos de Cartagena quedó asignada a Madrid para dar escolta al Almirante Manuel de Godoy y Álvarez de Faria Ríos Zarosa "Príncipe de la Paz " y efectuar la guardia del Almirantazgo.

En 1820, se encontraba en Madrid una "Partida de Banderas" perteneciente al 5º Regimiento de la Corte, la cual, entre los muchos cometidos que realizaba se encarga de atender las Reales Falúas que se localizaban en el Canal del Manzanares.

Durante estas fechas, la "Partida" o "Destacamento de Madrid", continuó con los servicios en la Corte dependiendo alternativamente de diversos Batallones. En 1827 del 2º Batallón sito en Cartagena, en 1836 del 5ª Batallón y en 1869 del 3er Regimiento, aunque en esta ocasión, al gozar de la consideración de "guarnición de buque" pudo aumentar su plantilla hasta alcanzar los 110 hombres.

En 1877 la plantilla del Destacamento quedó establecida en 150 plazas, entre oficiales y tropa, pasando a denominarse Compañía de Escribientes y Ordenanzas de la Corte. Dicha Compañía quedó suprimida en 1880, es establecido un nuevo destacamento compuesto por una fuerza de 100 hombres. Era normal que durante esta época la "Partida" se disolviera y volviese a crearse, hasta que con motivo del desarrollo del Real Decreto de Organización de 1886, en 1889 se le concedió la necesaria estabilidad y pasó a denominarse Brigada de Infantería de Marina en la Corte aunque en 1903, cambiara su denominación por la Compañía de Ordenanzas y Asistentes.

Con motivo de la Reorganización de la Armada en 1931 se decretó la extinción del Cuerpo de Infantería de Marina y, para la sección de Ordenanzas del Ministerio, se fijó la plantilla de un Capitán y un Teniente mientras que durase el proceso de sustitución por personal de tropa por otro homologo de marinería.

En 1937 el Cuerpo de Infantería de Marina volvió de nuevo a renacer circunscribiéndose sus componentes dentro del Grupo de Fuerzas Embarcadas y Madrid, con lo cual queda asegurado su permanencia en la capital española.

Finalizada la Guerra Civil , en 1940, se creó una unidad independiente denominada Batallón del Ministerio como guarnición del Ministerio de Marina, que estaba formado por su Plana Mayor, tres Compañías de Fusiles y una Compañía de Ametralladoras que sería la raíz de la futura AGRUMAD.

En 1944 este Batallón, al mando del Teniente Coronel D. Julián Arana Irurita, se trasladó a las nuevas instalaciones adquiridas por la Armada en la calle Arturo Soria.

En 1946 se reglamentan los tipos de Banderas que debe emplear la Armada y esta Unidad, como el resto de los Tercios, adopta en su bandera las corbatas Morada y Pontifical, dejando constancia con ello de su pertenencia a Casa Real y a la ayuda prestada para reponer en el trono al Papa Pío Nono respectivamente.

En 1950 se creó al objeto de proporcionar el debido esplendor tanto en los actos y paradas militares como en las actuaciones civiles.

En 1954 el Batallón pasó a denominarse Agrupación Independiente de Madrid, disponiendo de un status similar al de a los Tercios.

En 1960 se creó la Policía Naval y se designó a la Agrupación para que formara y preparara a los soldados que compondrían las diferentes Unidades de Policía Naval de los Tercios y Agrupaciones, misión que ha cumplido a la perfección hasta la desaparición del reclutamiento por leva. En estos cuarenta años han pasado por sus instalaciones cientos de Suboficiales y miles de Soldados que han demostrado en su quehacer diario la excelente formación recibida.

En 1968 con el Decreto de Reorganización de la Infantería de Marina, la Agrupación Independiente tomó el nombre de Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) y que es el empleado en la actualidad.

En 1983 en el incomparable marco del Paseo de Coches del Parque del Retiro, el Excmo. Ayuntamiento de Madrid hizo entrega a la AGRUMAD de la Bandera de Combate.

Con la reestructuración de la Armada Española en 2004 la AGRUMAD quedó encuadrada en la Fuerza de Protección (FUPRO) siendo su principal misión la de velar por la seguridad física de las Bases, Instalaciones, Unidades, Centros y Organismos de la Armada en Madrid, así como del personal, especialmente en el ámbito de las operaciones militares con la finalidad de contribuir a su vigilancia y proporcionarles la adecuada protección.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información