+ 11
Escudo USCAN
Escudo USCAN
×
1 / 12
Escudo USCAN
2 / 12
Ejercicio nocturno
3 / 12
Recibiendo instrucciones
4 / 12
Patrulla USCAN
5 / 12
Patrulla de seguridad ciudadana en Las Palmas
6 / 12
Patrulla de seguridad ciudadana en Mogan
7 / 12
Punto de situación diario previo a la realización de las patrullas
8 / 12
Patrulla Seguridad Puerto
9 / 12
Practicas de tiro
10 / 12
Tiro desde helicóptero
11 / 12
Practicas de tiro
12 / 12
Unidad cinológica

Como Teniente Coronel-Comandante de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), quiero dar mi más cordial bienvenida a esta página Web.

La USCAN forma parte de la Fuerza de Protección de la Armada y tiene por misión proporcionar protección y seguridad física a las Bases, Instalaciones, Organismos y personas de la Armada en el archipiélago canario.

A pesar de ser la Unidad más moderna de la Infantería de Marina más antigua del mundo, su carácter refleja fielmente el espíritu y el orgullo de pertenecer a tan glorioso Cuerpo. Este hecho, unido a la importancia de su ubicación geográfica convierte a la USCAN en un elemento clave de la contribución de la Armada a la Defensa de los Intereses de España.

Espero que disfruten de su visita y que desde estas páginas seamos capaces de atraer a quienes, de alguna manera, se sientan llamados por nuestra Unidad.

Un cordial saludo.

¡Valientes por tierra y por mar!

La Unidad de Seguridad de Canarias tiene su base en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. La ubicación dentro de una Base Naval que cuenta con una dotación permanente de patrulleros y en las inmediaciones de un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo, proporciona un entorno inmejorable para el desarrollo de actividades de adiestramiento en el ámbito de la seguridad marítima.

Las Islas Canarias, por su posición geográfica, constituyen una plataforma privilegiada para la seguridad marítima en la región del golfo de Guinea ya que por sus aguas discurren dos de las más importantes derrotas del tráfico marítimo europeo que conectan Europa con Sudamérica y el Cabo de Buena Esperanza.

Por otra parte, el Archipiélago Canario también posee una posición privilegiada en relación con el golfo de Guinea, de donde no solo proviene un porcentaje importante del petróleo que consume España, sino donde también se mantienen grandes inversiones en infraestructuras, así como intereses agrícolas, industriales o pesqueros de gran entidad.

Nuestra presencia en la isla de Gran Canaria se remonta al año 1940, lo que nos ha permitido desarrollar unas excelentes relaciones con las autoridades de la Isla y con la sociedad canaria.

La plantilla de la USCAN está compuesta por un total de 202 efectivos entre los que se incluyen no solo personal de infantería de Marina, sino también personal de los Cuerpo General y de Intendencia de la Armada y personal civil, imprescindible para el desarrollo de los cometidos diarios.

La USCAN está formada por las siguientes unidades:

  • Plana Mayor
  • Compañía de Seguridad.
    • Sección de Seguridad
    • Sección de Equipos Operativos de Seguridad
    • Unidad de Embarcaciones.
  • Compañía de Policía Naval
    • Sección de Policía Naval
    • Unidad Cinológica
    • Sección de Escoltas
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios
    • Sección de Transporte-Auto
    • Sección de Comunicaciones
    • Sección de Servicios

De forma somera describiremos los cometidos de cada una de ellas:

  • La Plana Mayor proporciona al Comandante de la Unidad los elementos de juicio necesarios para facilitarle la toma de decisiones, transformando éstas en órdenes e instrucciones y velando por su cumplimiento.
  • La Compañía de Seguridad cuenta con el personal y los medios necesarios para proporcionar guarniciones, guardias y destacamentos a las instalaciones navales que se determinen. Asimismo, proporciona los Equipos Operativos de Seguridad, adiestrados para su participación en Operaciones de Interdicción Marítima (MIO) hasta nivel no cooperativo.
  • La Compañía de Policía Naval tiene por cometidos prestar servicios de escolta a autoridades, realizar los despliegues de seguridad en ceremonias y actos militares, y efectuar servicios con características especiales como escolta de munición o el traslado y custodia de presos.
  • La Compañía de Plana Mayor y Servicios proporciona los elementos necesarios para el apoyo logístico del Tercio y los refuerzos en comunicaciones, transporte y servicios que necesiten las diferentes unidades.

La Unidad de Seguridad de Canarias es uno de los componentes de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, que con la misión de proporcionar seguridad física al personal e instalaciones de la Armada, tiene bajo su responsabilidad desempeñar este cometido en la zona del archipiélago canario.

Nuestro quehacer diario va encaminado al adiestramiento de nuestro personal como Infantes de Marina, y como tales, la preparación física ocupa nuestra primera actividad diaria. La variada especialización de nuestro personal (equipos operativos de seguridad, policías navales, escoltas de autoridades, conductores, mecánicos, etc.), nos obliga a adiestrarnos en un gran número de actividades. Entre estas actividades, las prácticas de tiro con armamento de todo tipo, especialmente con fusil y pistola, ocupan una parte importante de nuestro tiempo.

Además, nuestro cometido de participar en operaciones seguridad marítima desde buques de la Armada hace que también nos adiestremos en técnicas de abordaje a buques desde embarcaciones rápidas o helicópteros usando técnicas especiales como el abordaje con pértiga desde embarcaciones o realizando Fast-Rope o rápel desde helicóptero.

Contamos con armamento variado, común al resto de Unidades de Infantería de Marina, como las pistolas de 9 mm (HK USP y FN P9-17), fusiles de asalto HK G-36E y KV-E de calibre 5,56; ametralladoras MINIMI de calibre 5,56 y 7,62 mm) y Browning de calibre 12,7 mm. También disponemos de armamento específico para tiradores de precisión, como el fusil Accuracy de 7,62mm y Barret de 12,7 mm.

Esta amplia variedad de armamento es complementada con diferentes accesorios entre los que cabe destacar las miras holográficas, punteros infrarrojos AN/PEQ-2A, visores nocturnos AN/PVS-14 y AN/PVS-7D, y material específico para tiradores de élite como el visor Simrad KN202G, telémetros Leupold RX4 y telescopios de la misma marca modelo MK-IV.

Para sus actividades la Unidad dispone de un parque de vehículos tácticos y policiales. En ambas modalidades contamos con vehículos adaptados a la unidad cinológica.

Las principales operaciones en las que participa la Unidad de Seguridad de Canarias se enmarcan dentro de las actividades de seguridad marítima en todo su espectro. Así, se despliegan equipos operativos de seguridad de forma regular, a bordo de buque de la Armada, en apoyo a la Operación Libre Hidalgo en Líbano y de la Operación contra piratería Atalanta en aguas del Océano Índico. También en las actividades de seguridad cooperativa que la Armada desarrolla en la costa occidental del continente africano.

También participó en la Operación Althea en Bosnia i Herzegovina en el año 2009, proporcionando una sección de infantería en la Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria.

Más recientemente cabe destacar el apoyo de la Unidad de Seguridad de Canarias en las labores de extinción del gran incendio que asoló la isla de Gran Canaria en agosto de 2019 y la participación en la Operación Balmis por la que las Fuerzas Armadas pusieron sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del Covid19. En el marco de esta operación la Uscan realizó más de 400 patrullas de seguridad ciudadana o presencia, recorriendo casi 60.000 kilómetros y abordando 39 desinfecciones a solicitud de la Delegación del Gobierno.

Para llevar a cabo estas operaciones la Uscan aprovecha las inmejorables condiciones de adiestramiento que proporciona el Archipiélago Canario, la estrecha relación con los buques de la Armada presentes en la Base Naval de Las Palmas y la posibilidad de colaboración con unidades del Ejército de Tierra y del Aire que se materializan, fundamentalmente, en actividades conjuntas con el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI del Ejército de Tierra y con el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.

El Capitán Arriaga y Guzmán, en el año 1942, fue el primer mando de la fuerza de Infantería de Marina en Canarias, aunque es justo reseñar que ya un año antes llegó al archipiélago la primera expedición, procedente de los Tercios Sur y Norte, compuesta por un brigada, un sargento y treinta hombres de tropa.

Su primer alojamiento lo constituyó el buque pontón "Lauria". Posteriormente, al ir aumentando el contingente, se instalaron en unos almacenes del Puerto de La luz, denominados "Cory Brothers". En el año 1947, los infantes se trasladaron al Arsenal de Las Palmas, aunque éste no sería oficialmente inaugurado hasta un año después.

En el año 1954, la Unidad de I.M. pasó a denominarse Agrupación Independiente de la Base Naval de Canarias, decidiéndose trasladar su PLM a un edificio próximo a la playa de Las Canteras, concretamente en la calle Doctor Grau Bassas, donde en un principio estaba instalada una Sección del Instituto Hidrográfico.

Se puede decir que es a partir de 1970 cuando la Agrupación de Canarias (AGRUCAN) se traslada al Barranco de Guanarteme, zona situada en la salida norte de la ciudad de Las Palmas, donde ya la Armada tenia ubicados sus Polvorines. A partir de este momento, la Infantería de Marina en Canarias dispone de un acuartelamiento propio, que recibió el nombre de "Cuartel Manuel Lois"

El día 15 de diciembre de 1974 tuvo lugar en el Acuartelamiento Manuel Lois el solemne acto de entrega de la Bandera Nacional a AGRUCAN, donada por el Ilmo. Ayuntamiento y Pueblo de San Bartolomé de Tirajana.

En noviembre del año 2000, como consecuencia de los planes de concentración de Unidades de la Armada, la AGRUCAN para a transformarse en la actual Unidad de Seguridad de Canarias, de menor entidad aunque sin menoscabo de la eficacia en el cumplimiento de sus misiones.

El Cuartel Manuel Lois, se abandona definitivamente el 6 de febrero de 2002, ubicándose en las actuales instalaciones del Arsenal de Las Palmas, una vez finalizada la remodelación de los edificios.

Primeras Operaciones y ejercicios.

Al principio de establecerse en Canarias, una de las primeras misiones que recibieron las fuerzas de I.M. fue la custodia de buques mercantes alemanes atracados en el muelle actualmente denominado León y Castillo.

Entre 1956 y 1976, las fuerzas de la AGRUCAN intervinieron destacadamente en las costas próximas al archipiélago canario debido a las crisis prebélicas surgidas con motivo de una serie de hechos independentistas en los territorios del África Occidental Española.

Otro hecho reseñable fue el embarque de destacamentos de la AGRUCAN en las corbetas Atrevida y Descubierta como parte de una Fuerza de Desembarco para realizar una demostración de fuerza en los territorios africanos y guarnecer las instalaciones navales de la Zona desde Sidi Ifni a la Guera.

En 1958 se ocupó la cabeza de playa de El Aaiún, al mando de un Comandante de I.M.

El día 9 de enero de 1976, en cumplimiento de los acuerdos de Madrid, concluye la evacuación del Sahara, arriándose por las fuerzas de Infantería de Marina la última bandera española que ondeaba en el pantalán de Fosbucraa, en la playa del Aaiún.

Cabe destacar entre finales de los setenta y principios de los ochenta los ejercicios de doble acción Anteo y Neptuno, que se realizaban en todas las islas del archipiélago con el objeto de poner a prueba la capacidad de respuesta de las unidades de guarnición del Ejército de Tierra.

La infantería de marina ubicada en el archipiélago canario ha gozado siempre de un merecido prestigio, siendo punta de lanza de la Armada en todas las islas.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información