Como Teniente Coronel-Comandante de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), quiero dar mi más cordial bienvenida a esta página Web.
La USCAN forma parte de la Fuerza de Protección de la Armada y tiene por misión proporcionar protección y seguridad física a las Bases, Instalaciones, Organismos y personas de la Armada en el archipiélago canario.
A pesar de ser la Unidad más moderna de la Infantería de Marina más antigua del mundo, su carácter refleja fielmente el espíritu y el orgullo de pertenecer a tan glorioso Cuerpo. Este hecho, unido a la importancia de su ubicación geográfica convierte a la USCAN en un elemento clave de la contribución de la Armada a la Defensa de los Intereses de España.
Espero que disfruten de su visita y que desde estas páginas seamos capaces de atraer a quienes, de alguna manera, se sientan llamados por nuestra Unidad.
Un cordial saludo.
¡Valientes por tierra y por mar!
La Unidad de Seguridad de Canarias tiene su base en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. La ubicación dentro de una Base Naval que cuenta con una dotación permanente de patrulleros y en las inmediaciones de un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo, proporciona un entorno inmejorable para el desarrollo de actividades de adiestramiento en el ámbito de la seguridad marítima.
Las Islas Canarias, por su posición geográfica, constituyen una plataforma privilegiada para la seguridad marítima en la región del golfo de Guinea ya que por sus aguas discurren dos de las más importantes derrotas del tráfico marítimo europeo que conectan Europa con Sudamérica y el Cabo de Buena Esperanza.
Por otra parte, el Archipiélago Canario también posee una posición privilegiada en relación con el golfo de Guinea, de donde no solo proviene un porcentaje importante del petróleo que consume España, sino donde también se mantienen grandes inversiones en infraestructuras, así como intereses agrícolas, industriales o pesqueros de gran entidad.
Nuestra presencia en la isla de Gran Canaria se remonta al año 1940, lo que nos ha permitido desarrollar unas excelentes relaciones con las autoridades de la Isla y con la sociedad canaria.
La plantilla de la USCAN está compuesta por un total de 210 efectivos entre los que se incluyen no solo personal de Infantería de Marina, sino también personal de los Cuerpo General y personal civil, imprescindibles para el desarrollo de sus cometidos diarios.
La USCAN está formada por las siguientes unidades:
De forma somera describiremos los cometidos de cada una de ellas:
La Unidad de Seguridad de Canarias es uno de los componentes de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, que con la misión de proporcionar seguridad física al personal e instalaciones de la Armada, tiene bajo su responsabilidad desempeñar este cometido en la zona del archipiélago canario.
Nuestro quehacer diario va encaminado al adiestramiento de nuestro personal como Infantes de Marina, y como tales, la preparación física ocupa nuestra primera actividad diaria. La variada especialización de nuestro personal (equipos operativos de seguridad, policías navales, escoltas de autoridades, conductores, mecánicos, etc.), nos obliga a adiestrarnos en un gran número de actividades. Entre estas actividades, las prácticas de tiro con armamento de todo tipo, especialmente con fusil y pistola, ocupan una parte importante de nuestro tiempo.
Además, nuestro cometido de participar en operaciones seguridad marítima desde buques de la Armada hace que también nos adiestremos en técnicas de abordaje a buques desde embarcaciones rápidas o helicópteros usando técnicas especiales como el abordaje con pértiga desde embarcaciones o realizando Fast-Rope o rápel desde helicóptero.
Contamos con armamento variado, común al resto de Unidades de Infantería de Marina, como las pistolas de 9 mm (HK USP y FN P9-17), fusiles de asalto HK G-36E y KV-E de calibre 5,56; ametralladoras MINIMI de calibre 5,56 y 7,62 mm) y Browning de calibre 12,7 mm. También disponemos de armamento específico para tiradores de precisión, como el fusil Accuracy de 7,62mm y Barret de 12,7 mm.
Esta amplia variedad de armamento es complementada con diferentes accesorios entre los que cabe destacar las miras holográficas, punteros infrarrojos AN/PEQ-2A, visores nocturnos AN/PVS-14 y AN/PVS-7D, y material específico para tiradores de élite como el visor Simrad KN202G, telémetros Leupold RX4 y telescopios de la misma marca modelo MK-IV.
Para sus actividades la Unidad dispone de un parque de vehículos tácticos y policiales. En ambas modalidades contamos con vehículos adaptados a la unidad cinológica.
Las principales operaciones en las que participa la Unidad de Seguridad de Canarias se enmarcan dentro de las actividades de seguridad marítima en todo su espectro. Así, se han desplegado hasta la actualidad equipos operativos de seguridad, a bordo de buque de la Armada, en apoyo a la Operación LIBRE HIDALGO en Líbano y de la Operación contra piratería ATALANTA en aguas del Océano Índico. También en las actividades de seguridad cooperativa que la Armada desarrolla en la costa occidental del continente africano.
Adicionalmente participó en la Operación ALTHEA en Bosnia i Herzegovina en el año 2009, proporcionando una sección de infantería en la Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria.
Más recientemente cabe destacar el apoyo de la Unidad de Seguridad de Canarias en las labores de extinción del gran incendio que asoló la isla de Gran Canaria en agosto de 2019 y la participación en la Operación BALMIS y BALUARTE por la que las Fuerzas Armadas pusieron sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del Covid19. En el marco de esta operación la USCAN realizó más de 400 patrullas de seguridad ciudadana o presencia, recorriendo casi 60.000 kilómetros y abordando 39 desinfecciones a solicitud de la Delegación del Gobierno.
Para llevar a cabo estas operaciones la USCAN aprovecha las inmejorables condiciones de adiestramiento que proporciona el Archipiélago Canario, la estrecha relación con los buques de la Armada presentes en la Base Naval de Las Palmas y la posibilidad de colaboración con unidades del Ejército de Tierra y del Aire y el Espacio, que se materializan, fundamentalmente, en actividades conjuntas con el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI del Ejército de Tierra y con el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.
La USCAN participa regularmente en ejercicios de adiestramiento diseñados para cada una de sus capacidades operativas: