Número de imágenes+ 10
Escudo USCAN
Escudo USCAN
×
1 / 11
Escudo USCAN
2 / 11
3 / 11
4 / 11
5 / 11
6 / 11
7 / 11
8 / 11
9 / 11
10 / 11
11 / 11

Como Teniente Coronel-Comandante de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN), quiero dar mi más cordial bienvenida a esta página Web.

La USCAN forma parte de la Fuerza de Protección de la Armada y tiene por misión proporcionar protección y seguridad física a las Bases, Instalaciones, Organismos y personas de la Armada en el archipiélago canario.

A pesar de ser la Unidad más moderna de la Infantería de Marina más antigua del mundo, su carácter refleja fielmente el espíritu y el orgullo de pertenecer a tan glorioso Cuerpo. Este hecho, unido a la importancia de su ubicación geográfica convierte a la USCAN en un elemento clave de la contribución de la Armada a la Defensa de los Intereses de España.

Espero que disfruten de su visita y que desde estas páginas seamos capaces de atraer a quienes, de alguna manera, se sientan llamados por nuestra Unidad.

Un cordial saludo.

¡Valientes por tierra y por mar!

La Unidad de Seguridad de Canarias tiene su base en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. La ubicación dentro de una Base Naval que cuenta con una dotación permanente de patrulleros y en las inmediaciones de un puerto pesquero, comercial, de pasajeros y deportivo, proporciona un entorno inmejorable para el desarrollo de actividades de adiestramiento en el ámbito de la seguridad marítima.

Las Islas Canarias, por su posición geográfica, constituyen una plataforma privilegiada para la seguridad marítima en la región del golfo de Guinea ya que por sus aguas discurren dos de las más importantes derrotas del tráfico marítimo europeo que conectan Europa con Sudamérica y el Cabo de Buena Esperanza.

Por otra parte, el Archipiélago Canario también posee una posición privilegiada en relación con el golfo de Guinea, de donde no solo proviene un porcentaje importante del petróleo que consume España, sino donde también se mantienen grandes inversiones en infraestructuras, así como intereses agrícolas, industriales o pesqueros de gran entidad.

Nuestra presencia en la isla de Gran Canaria se remonta al año 1940, lo que nos ha permitido desarrollar unas excelentes relaciones con las autoridades de la Isla y con la sociedad canaria.

La plantilla de la USCAN está compuesta por un total de 210 efectivos entre los que se incluyen no solo personal de Infantería de Marina, sino también personal de los Cuerpo General y personal civil, imprescindibles para el desarrollo de sus cometidos diarios.

La USCAN está formada por las siguientes unidades:

  • Plana Mayor
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios
    • Sección de Transporte-Auto
    • Sección de Comunicaciones
    • Sección de Servicios
  • Compañía de Seguridad
    • Sección de Seguridad
    • Sección de Seguridad Marítima (EOS)
    • Unidad de Embarcaciones
  • Compañía de Policía Naval
    • Sección de Policía Naval
    • Sección de Escoltas
    • Unidad Cinológica

De forma somera describiremos los cometidos de cada una de ellas:

  • La Plana Mayor. Compuesta por las secciones de personal, inteligencia, operaciones y logística, y la Oficina de Seguridad Física Delegada, proporciona al Teniente Coronel Jefe de la Unidad, la información, análisis y asesoramiento sobre cada una de sus aéreas de responsabilidad para facilitarle la toma de decisiones, siendo su apoyo principal en la tramitación de órdenes y en la supervisión del cumplimiento de éstas.
  • La Compañía de Plana Mayor y Servicios. Comparte la responsabilidad con el resto de compañías en la seguridad de las instalaciones de la Armada en Canarias. Dispone de una sección de transporte, encargada del mantenimiento de la flota de vehículos de la unidad, el desplazamiento del personal y de las necesidades sanitarias, y el transporte del material de la unidad y de las mercancías peligrosas. Cuenta además con una sección de comunicaciones que realiza la configuración de las redes de comunicaciones, el mantenimiento de los equipos, la resolución de incendias informáticas / ofimáticas en primera instancia y la gestión de trámites relacionados con el acceso a los sistemas de información. Por último, dispone de una sección de servicios que se encarga de ser el primer escalón de mantenimiento de la unidad, siendo esta la principal herramienta para solucionar la mayor parte de las averías en la unidad.
  • La Compañía de Seguridad. Como directriz principal común de la unidad, se encarga de dar seguridad a las instalaciones de la Armada en Canarias. Cuenta con una sección de embarcaciones, varios Equipos Operativos de Seguridad (EOS), que tienen como cometido principal dar seguridad a los buques de la Armada en los que se les comisiona para realizar operaciones tanto a nivel internacional, en los despliegues de seguridad marítima y las Operaciones de Interdicción Marítima (MIO), como en las operaciones en el ámbito nacional en la vigilancia marítima de las aguas territoriales. Dentro de los EOS se integran los tiradores de precisión, los cuales proporcionan una capacidad operativa única a estos equipos.
  • La Compañía de Policía Naval. Tiene como misión principal la seguridad de las instalaciones y la protección del personal de la Armada en Canarias. Como capacidades exclusivas dispone de la Sección de Escotas, para la protección de autoridades, y la unidad cinológica, que proporciona capacidades únicas en la prevención y detección de amenazas específicas contra la seguridad de la Armada por medio de sus tres especialidades; Seguridad y Combate, Detección de Drogas y Estupefacientes y Detección de Explosivos, capacidades únicas que ya han sido puestas a disposición de fuerzas desplegadas en misiones internacionales.

La Unidad de Seguridad de Canarias es uno de los componentes de la Fuerza de Protección de Infantería de Marina, que con la misión de proporcionar seguridad física al personal e instalaciones de la Armada, tiene bajo su responsabilidad desempeñar este cometido en la zona del archipiélago canario.

Nuestro quehacer diario va encaminado al adiestramiento de nuestro personal como Infantes de Marina, y como tales, la preparación física ocupa nuestra primera actividad diaria. La variada especialización de nuestro personal (equipos operativos de seguridad, policías navales, escoltas de autoridades, conductores, mecánicos, etc.), nos obliga a adiestrarnos en un gran número de actividades. Entre estas actividades, las prácticas de tiro con armamento de todo tipo, especialmente con fusil y pistola, ocupan una parte importante de nuestro tiempo.

Además, nuestro cometido de participar en operaciones seguridad marítima desde buques de la Armada hace que también nos adiestremos en técnicas de abordaje a buques desde embarcaciones rápidas o helicópteros usando técnicas especiales como el abordaje con pértiga desde embarcaciones o realizando Fast-Rope o rápel desde helicóptero.

Contamos con armamento variado, común al resto de Unidades de Infantería de Marina, como las pistolas de 9 mm (HK USP y FN P9-17), fusiles de asalto HK G-36E y KV-E de calibre 5,56; ametralladoras MINIMI de calibre 5,56 y 7,62 mm) y Browning de calibre 12,7 mm. También disponemos de armamento específico para tiradores de precisión, como el fusil Accuracy de 7,62mm y Barret de 12,7 mm.

Esta amplia variedad de armamento es complementada con diferentes accesorios entre los que cabe destacar las miras holográficas, punteros infrarrojos AN/PEQ-2A, visores nocturnos AN/PVS-14 y AN/PVS-7D, y material específico para tiradores de élite como el visor Simrad KN202G, telémetros Leupold RX4 y telescopios de la misma marca modelo MK-IV.

Para sus actividades la Unidad dispone de un parque de vehículos tácticos y policiales. En ambas modalidades contamos con vehículos adaptados a la unidad cinológica.

Las principales operaciones en las que participa la Unidad de Seguridad de Canarias se enmarcan dentro de las actividades de seguridad marítima en todo su espectro. Así, se han desplegado hasta la actualidad equipos operativos de seguridad, a bordo de buque de la Armada, en apoyo a la Operación LIBRE HIDALGO en Líbano y de la Operación contra piratería ATALANTA en aguas del Océano Índico. También en las actividades de seguridad cooperativa que la Armada desarrolla en la costa occidental del continente africano.

Adicionalmente participó en la Operación ALTHEA en Bosnia i Herzegovina en el año 2009, proporcionando una sección de infantería en la Fuerza de Infantería de Marina Expedicionaria.

Más recientemente cabe destacar el apoyo de la Unidad de Seguridad de Canarias en las labores de extinción del gran incendio que asoló la isla de Gran Canaria en agosto de 2019 y la participación en la Operación BALMIS y BALUARTE por la que las Fuerzas Armadas pusieron sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del Covid19. En el marco de esta operación la USCAN realizó más de 400 patrullas de seguridad ciudadana o presencia, recorriendo casi 60.000 kilómetros y abordando 39 desinfecciones a solicitud de la Delegación del Gobierno.

Para llevar a cabo estas operaciones la USCAN aprovecha las inmejorables condiciones de adiestramiento que proporciona el Archipiélago Canario, la estrecha relación con los buques de la Armada presentes en la Base Naval de Las Palmas y la posibilidad de colaboración con unidades del Ejército de Tierra y del Aire y el Espacio, que se materializan, fundamentalmente, en actividades conjuntas con el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI del Ejército de Tierra y con el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

La USCAN participa regularmente en ejercicios de adiestramiento diseñados para cada una de sus capacidades operativas:

  • Mejora de la Seguridad Física: CANCERBERO.
  • Adiestramientos de la Policía Naval: EPN y ANGEL GUARDIAN.
  • Adiestramiento de las Unidades Cinológicas: CANEX.
  • Adiestramiento de los Escoltas: ESCOLTEX.
  • Preparación de los Equipos Operativos de Seguridad: ATENEA.
  • Instrucción de los Tiradores de Precisión: ETP.
  • El Capitán Arriaga y Guzmán, en el año 1942, fue el primer mando de la fuerza de Infantería de Marina en Canarias, aunque es justo reseñar que ya un año antes llegó al archipiélago la primera expedición, procedente de los Tercios Sur y Norte, compuesta por un brigada, un sargento y treinta hombres de tropa.
  • Su primer alojamiento lo constituyó el buque pontón "Lauria". Posteriormente, al ir aumentando el contingente, se instalaron en unos almacenes del Puerto de La luz, denominados "Cory Brothers". En el año 1947, los infantes se trasladaron al Arsenal de Las Palmas, aunque éste no sería oficialmente inaugurado hasta un año después.
  • En el año 1954, la Unidad de I.M. pasó a denominarse Agrupación Independiente de la Base Naval de Canarias, decidiéndose trasladar su PLM a un edificio próximo a la playa de Las Canteras, concretamente en la calle Doctor Grau Bassas, donde en un principio estaba instalada una Sección del Instituto Hidrográfico.
  • Se puede decir que es a partir de 1970 cuando la Agrupación de Canarias (AGRUCAN) se traslada al Barranco de Guanarteme, zona situada en la salida norte de la ciudad de Las Palmas, donde ya la Armada tenia ubicados sus Polvorines. A partir de este momento, la Infantería de Marina en Canarias dispone de un acuartelamiento propio, que recibió el nombre de "Cuartel Manuel Lois"
  • El día 15 de diciembre de 1974 tuvo lugar en el Acuartelamiento Manuel Lois el solemne acto de entrega de la Bandera Nacional a AGRUCAN, donada por el Ilmo. Ayuntamiento y Pueblo de San Bartolomé de Tirajana.
  • En noviembre del año 2000, como consecuencia de los planes de concentración de Unidades de la Armada, la AGRUCAN pasa a transformarse en la actual Unidad de Seguridad de Canarias, de menor entidad, aunque sin menoscabo de la eficacia en el cumplimiento de sus misiones.
  • El Cuartel Manuel Lois, se abandona definitivamente el 6 de febrero de 2002, ubicándose en las actuales instalaciones del Arsenal de Las Palmas, una vez finalizada la remodelación de los edificios.
  • Primeras Operaciones y ejercicios.
  • Al principio de establecerse en Canarias, una de las primeras misiones que recibieron las fuerzas de I.M. fue la custodia de buques mercantes alemanes atracados en el muelle actualmente denominado León y Castillo.
  • Entre 1956 y 1976, las fuerzas de la AGRUCAN intervinieron destacadamente en las costas próximas al archipiélago canario debido a las crisis prebélicas surgidas con motivo de una serie de hechos independentistas en los territorios del África Occidental Española.
  • Otro hecho reseñable fue el embarque de destacamentos de la AGRUCAN en las corbetas Atrevida y Descubierta como parte de una Fuerza de Desembarco para realizar una demostración de fuerza en los territorios africanos y guarnecer las instalaciones navales de la Zona desde Sidi Ifni a la Güera.
  • En 1958 se ocupó la cabeza de playa de El Aaiún, al mando de un Comandante de I.M.
  • El día 9 de enero de 1976, en cumplimiento de los acuerdos de Madrid, concluye la evacuación del Sahara, arriándose por las fuerzas de Infantería de Marina la última bandera española que ondeaba en el pantalán de Fosbucraa, en la playa del Aaiún.
  • Cabe destacar entre finales de los setenta y principios de los ochenta los ejercicios de doble acción Anteo y Neptuno, que se realizaban en todas las islas del archipiélago con el objeto de poner a prueba la capacidad de respuesta de las unidades de guarnición del Ejército de Tierra.
  • La infantería de marina ubicada en el archipiélago canario ha gozado siempre de un merecido prestigio, siendo punta de lanza de la Armada en todas las islas.
    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies