El campo magnético terrestre varía, en intensidad y dirección, de forma lenta y progresiva con el tiempo (es la llamada variación secular). Este hecho se aprecia en la evolución temporal de sus distintas componentes (H, D, Z y F). Por ejemplo, en la gráfica de la declinación se puede observar cómo ésta ha experimentado un cambio de unos 15º en, aproximadamente, 100 años.
La variación diurna o variación diaria solar tiene una magnitud del orden de 10 a 100nT.
Se debe principalmente a que, durante el día, la radiación solar ioniza la ionosfera creándose corrientes eléctricas. Estas corrientes eléctricas en movimiento crean campos magnéticos que interaccionan con el campo magnético terrestre.
En períodos de gran actividad solar se producen variaciones bruscas en las radiaciones de partículas procedentes del sol. Estas variaciones provocan alteraciones en la capa más externa de la atmósfera (magnetosfera) que perturban el campo magnético terrestre a nivel global. Las tormentas magnéticas suelen durar varios días y provocan cambios bruscos en la intensidad del campo magnético.
El estudio de las tormentas magnéticas es importante. Producen daños en los satélites artificiales, distorsionan las ondas de radio e inducen corrientes en las líneas de transmisión causando interrupciones en las comunicaciones (FAX, GPS, Telefonía). En las líneas de transporte eléctricas provocan daños e interrupciones en el suministro eléctrico. Un ejemplo lo tenemos en el apagón de 9h que, en 1989, sufrió la ciudad canadiense de Quebec afectando a 6 millones de personas.
En 1879 nace el servicio de magnetismo en el Real Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz) con el objetivo de estudiar el campo magnético terrestre y controlar la variación de la declinación magnética, aspecto importante para la navegación en aquellos tiempos.
En los años 70, debido a la electrificación de la línea férrea Cádiz-Sevilla, se introdujeron interferencias en los registros magnéticos, obligando a trasladar la estación magnética del recinto del observatorio en San Fernando a la Estación Radio Receptora de la Armada en Puerto Real (Cádiz).
La amplitud en las interferencias electromagnéticas continuó aumentando motivando el traslado, en el año 2004, de la estación de Puerto Real a su ubicación actual en el Cortijo de Garrapilos, perteneciente a la yeguada militar de Vicos y situado en el término municipal de la Barca de la Florida (Jerez de la Frontera-Cádiz).
IntermagnetIntermagnet es una red global de observatorios, creada a finales de los años 80, con el objetivo de producir datos geomagnéticos de calidad, según unos estrictos estándares, facilitando así la realización de estudios científicos. El ROA es aceptado como miembro de Intermagnet en 2006. También pertenecen a esta organización los observatorios de San Pablo-Toledo, Güimar (Tenerife) y del Ebro.