En algunas zonas de la corteza terrestre se producen grandes desviaciones del valor teórico del campo magnético principal (anomalías magnéticas). En parte, son debidas a la magnetización remanente de rocas volcánicas.
En Kiruna (Suecia) hay una fuerte anomalía dónde el máximo valor de la intensidad vertical, Z, alcanza 360000 nT. Es debido a que dichas montañas presentan un contenido excepcionalmente alto de magnetita.
Los mapas obtenidos con medidas geomagnéticas de una zona (levantamientos magnéticos) dan información sobre la composición de la corteza en esa zona. Estos mapas, combinados con otras informaciones geofísicas y geológicas, pueden conducir a la localización de yacimientos minerales.
Mapa Mundial de Anomalías Magnéticas (WDMAM)La aportación del ROA al mapa mundial de anomalías magnéticas se centra en la búsqueda y recopilación de todos los datos de anomalías magnéticas existentes y correspondientes a zonas oceánicas. Gracias a ese trabajo se han incorporado casi 17 millones de datos de un total de 36 millones, procedentes de la base internacional GEODAS (en negro datos hasta el 2007 y en celeste los correspondientes a la última actualización) y a otras fuentes (en rojo). Toda esta información debe de ser tratada matemáticamente al objeto de poder ser incorporada a la base mundial de datos.
La realización de un levantamiento magnético supone la obtención de una serie de medidas del campo magnético terrestre en una zona determinada.
Es un procedimiento rápido y económico de exploración geofísica.
En arqueología permiten buscar restos enterrados, galeones hundidos, etc.
A la derecha se muestra un levantamiento magnético marino realizado por el ROA para encontrar un ancla perdida durante una tormenta en la bahía de Cádiz.