El Ministerio de Defensa inició en 2010 un Proyecto de Colaboración con la Junta de Andalucía para la conservación y mejora de las poblaciones y hábitats del Camaleón (Chamaleo chamaleon) en la Base Naval de Rota (Cádiz). Esta Base Naval cuenta con la certificación de Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA) desde julio de 2010, por la implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA), conforme a la norma UNE-EN ISO 14001 en sus instalaciones.
El Camaleón está incluido en las especies de interés especial del Anejo II del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (CNEA), Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo. El Camaleón común es una especie de aspecto inconfundible, uno de los pequeños reptiles más singulares de las zonas costeras andaluzas, de llamativa belleza, habilidad para cambiar de color y mimetizarse con su entorno, desplazamientos a cámara lenta, larga y rauda lengua, cola prensil y ojos con movimientos independientes.
El Camaleón es una especie arborícola y con dieta insectívora compuesta por artrópodos e insectos. Actualmente, los hábitats costeros andaluces albergan las únicas poblaciones de este peculiar reptil que existen en España. Habita en regiones costeras con escasa presión humana, con vegetación arbórea, bosques densos de piño piñonero (Pinus pinea) o con vegetación arbustiva (retamares), y también dunas con matorral.
La provincia de Cádiz alberga una de las poblaciones más importantes de la región, por lo que los estudios y trabajos del “Programa de Actuaciones para la Conservación y Recuperación del Camaleón común en Andalucía” se han iniciado en esta provincia.
Este convenio de colaboración, facilita el uso de los campos de entrenamiento y las instalaciones de Defensa, que tienen excelentes características naturales especialmente adecuadas y conservadas para el desarrollo de programas de actuaciones que favorezcan la conservación de esta especie de singular interés para la biodiversidad. Dentro de los terrenos de la Base Naval de Rota (Cádiz) se halla una de las mejores poblaciones de Camaleón de España, convirtiéndose en residencia y refugio donde viven de forma vigilada, controlada y con escasa intervención humana.
Entre las medidas llevadas a cabo para la mejora del hábitat del Camaleón en la Base Naval de Rota son las siguientes: