El Ministerio de Defensa dispone en Cartagena de una serie de montes consorciados con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con cabida suficiente para llevar a cabo actuaciones de repoblación y restauración. Concretamente el monte nº 501 “La Algameca” en los parajes denominados: Monte Castillo de Galeras, Monte Cuartel Fajardo, Monte Algameca Chica y Monte Algameca Grande y La Parajola.
Los terrenos del Ministerio de Defensa ubicados en La Algameca constituyen una zona que sufre procesos de degradación fuerte como consecuencia de procesos erosivos. Hidrológicamente la zona presenta frecuentes fenómenos torrenciales, consecuencia final de los fenómenos erosivos de una cuenca y la mecánica de los factores que lo caracterizan. Por otro lado, la finca presenta grandes superficies desarboladas y algunas zonas con una masa forestal vieja y rala con deficiente regenerado.
Dado que en estos montes se encuentran ejemplares de la especie araar o sabina mora (Tetraclinis Articulata) y siendo esta un relicto del sureste ibérico se proyectó utilizarla nuevamente como especie principal de la repoblación con objeto de realizar un aumento de sus poblaciones naturales para favorecer su conservación natural y asegurar su viabilidad futura respecto de posibles amenazas naturales que puedan afectar a sus poblaciones (incendios, etc.). Las formaciones de araar van acompañadas de elementos de elevado interés: algunos endémicos del sur o del sureste ibérico; otros, norteafricanos y mediterráneos meridionales, como Periploca Laevigata, Maytenus Senegalensis, Salsola Webbii, Genista Umbellata, Satureja Obovata, Calicotome Intermedia, además del cortejo habitual de los territorios mediterráneos cálidos basales: Quercus Coccifera, Pinus Halepensis, Chamaerops Humilis, Pistacia Lentiscus, Rhamnus sp., etc.
La justificación de la realización del presente proyecto se centró en dos razones fundamentales:
Necesidad de frenar los fuertes procesos erosivos que se dan en la finca a través de repoblación. Para ello se restaurará con especies propias del entorno de forma que permita conseguir una cubierta vegetal arbolada con su estrato arbustivo que frene la degradación edáfica, reduzca la erosión hídrica producida por la irregularidad y torrencialidad de las lluvias, y aumente la biodiversidad de la zona. Se valoró como idóneo aumentar la presencia del relicto Tetraclinis Articulata L., una especie vegetal en peligro de extinción a nivel nacional.
Mejora de la red viaria para acceder a todos los parajes de este monte con objeto de disponer en todo momento de un fácil acceso tanto a vehículos ligeros todo terreno como pesados. Se trata de un monte en el que periódicamente se producen conatos e incendios forestales en la temporada de peligro alto de incendios en esta Comunidad.
Las actuaciones realizadas se han concretado en:
La mejora de caminos forestales mediante la ampliación del ancho de paso, se han reparado los baches existentes y se han abierto cunetas. En los montes objeto de repoblación existen zonas con orografía muy escarpada, sobre todo en los pequeños barrancos donde vierten las laderas de forma natural. Para conseguir la sujeción y estabilización de los regueros erosivos de estos mini barrancos se propuso la construcción de fajinas para la realización la plantación.
La Repoblación forestal de unas 94,45 hectáreas con especies propias de este ecosistema de forma que permitiese conseguir una cubierta vegetal subclimácica estable con la singularidad de la reintroducción del Tetraclinis Articulata, relicto peninsular en peligro de extinción. Las especies propuestas fueron las convenientes para alcanzar un estrato arbóreo con sotobosque de arbustos propios de este hábitat: una mezcla de Tetraclinis Articulata al 30% de superficie, Pinus Halepensis al 25%, Chamaerops Humilis al 15%, Quercus Coccifera al 10%, Pistacia Lentiscus al 10% y Rhamnus ssp. al 10%. Asimismo se previó la colocación de malla contra roedores.