El picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) es la plaga más preocupante que actualmente afecta a un amplio rango de palmeras, incluyendo las palmeras canarias (phoenix canarienses). Las palmeras que se encuentran en la Comandancia Naval de Mallorca, son de esta especie de palmeras, y han sido infestadas por este coleóptero de origen asiático. Este insecto, de entre 2 y 5 cm, de color rojizo, y con una especie de pico alargado, puede provocar la muerte de las palmeras. Es muy difícil detectar la presencia de este escarabajo en sus ataques iniciales. La caída de las hojas de la planta y la presencia de capullos en el punto de inserción de éstas son los primeros síntomas que indican una posible infestación de la palmera. En pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada y origina la muerte de la palmera.
Si el problema se aborda en una fase temprana, se realiza el saneamiento de una palmera en sus inicios, todavía es posible salvarla del picudo rojo, pero todavía es mucho más importante evitar la propagación de la plaga, ya que cada planta infectada puede suponer la colonización de las palmeras cercanas a éstas.
En la Comandancia Naval de Mallorca, la plaga se ha detectado en sus orígenes, tres palmeras se encontraban muy afectadas por lo que han tenido que ser arrancadas y quemadas, para evitar de esta forma la salida de los escarabajos adultos y su dispersión a las palmeras adyacentes. Las 60 palmeras restantes, han sido pulverizadas con tratamientos fitosanitarios sobre la corona de la palmera y parece que se ha conseguido de momento, que se encuentren libres de esta plaga.