El Arsenal de Ferrol es la principal base de apoyo logístico para los buques de guerra e instalaciones de la Armada en la Zona Marítima del Cantábrico
Puerta del Arsenal de El Ferrol

Bienvenidos a la página web del Arsenal de Ferrol. En ella vamos a exponer las funciones principales, la nueva estructura adoptada desde julio de 2016, así como una breve reseña histórica del mismo.

El Arsenal tiene también un importante patrimonio cultural, por lo que le presentamos un itinerario aconsejado para una visita más o menos detallada, seleccionando algunas construcciones (edificios, obras portuarias y defensivas) y un recorrido con secuencia histórica para apreciar la evolución y calidad de los abundantes "bienes de interés cultural", según los denomina la Ley del Patrimonio Histórico Español.

También reflejamos las antiguas tradiciones de la Armada en su actividad cotidiana, que constituyen también un patrimonio histórico importante, reflejados en ciertos rituales que se pueden observar en el Arsenal a lo largo de la jornada diaria.

El Arsenal de Ferrol es la principal base de apoyo logístico para los buques de guerra e instalaciones de la Armada que se extienden entre las fronteras del este de Francia y norte de Portugal con España.

Un Arsenal es el órgano que ejecuta las actividades de Apoyo Logístico en su entorno geográfico, especialmente las tareas de apoyo a la Fuerza e Instalaciones Navales. En su faceta de apoyo logístico a la Fuerza, el Arsenal proporciona los apoyos necesarios a las unidades desplegadas.

Como órgano de ejecución del Apoyo Logístico lleva a cabo las funciones relacionadas con la inspección de las construcciones navales, la modernización de unidades, el mantenimiento y aprovisionamiento de la Fuerza, el apoyo a unidades como base de estacionamiento, el transporte, el mantenimiento de la infraestructura e instalaciones asociadas, la administración y gestión de los recursos financieros puestos a su disposición, la actividad de prevención de riesgos laborales (PRL), y el apoyo sanitario dentro de su entorno geográfico.

La jefatura del Arsenal la ostenta un Vicealmirante de la escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada en servicio activo.

La descripción del Arsenal, para una visita más o menos detallada, supone seleccionar algunas construcciones
Interior Arsenal de Ferrol

La descripción del Arsenal, para una visita más o menos detallada, supone seleccionar algunas construcciones que consideramos más interesantes, incluyendo edificios, obras portuarias y defensivas; pero también es conveniente establecer un recorrido con secuencia histórica para apreciar la evolución y calidad de los abundantes "bienes de interés cultural", según los denomina la Ley del Patrimonio Histórico Español.

Esta visita se puede completar con una interpretación de las formas de los buques que están frecuentemente atracados, utilizando un esquema genérico que permita reconocer sus características.

La mejor vista panorámica del Arsenal se tiene desde los jardines públicos de Herrera o los contiguos al Parador de Turismo e Iglesia de San Francisco: desde esta larga atalaya, a donde antiguamente llegaba la mar, se percibe toda la enorme obra del Arsenal y su ampliación por la factoría de la E.N. Bazán; sin embargo, esta vista no permite apreciar los espacios y monumentos más interesantes que se abren precisamente a la mar. Así pues, la óptima aproximación al Arsenal sería embarcados, percibiendo mejor la idea del puerto militar: "nudo" de comunicación y "crisol" de experiencias, entre el ámbito de los buques y el entorno terrestre.

Antes de entrar en el Arsenal, aconsejamos un recorrido exterior que se iniciaría en el muelle civil de Curuxeiras; éste nos permite contemplar el larguísimo dique de abrigo de la dársena, construido aprovechando tres islotes y rematado en magnífica "cortina" (línea frontal defensiva, siglo XVIII). Un muelle moderno, adosado en 1950, nos permite recorrer la zona norte y exterior de esta batería, apreciando su muro escarpado de cantería de granito que en su parte alta forma una larga moldura redondeada (baquetón: "cordón magistral") que define las líneas defensivas con la mejor precisión geométrica de los ingenieros militares. Sobre este alternan las "troneras" y los "merlones", es decir, los huecos para disparar los cañones y los parapetos de protección para los antiguos artilleros. Son también muy interesantes las formas de las garitas, apreciándose su figura armónica, siguiendo la "divina proporción" greco-latina del rectángulo áureo (8/5, altura/base) y con una gran fidelidad al modelo constructivo que se enseñaba en la Academia de Matemáticas de Barcelona ("Tratado de Fortificación..." de Sánchez Taramas 1768) y con antecedentes en los diseños de Bernard F.de Belidor ("La Sciencie des ingenierus..." 1727):su ménsula ("culdelamp") arranca de la muralla en forma de bola, su cuerpo ("linterna ") tiene forma exagonal en la base y su cúpula ("media naranja") se remata con otra bola. Estos elementos y otros detalles de sus cortes de piedra podrán admirarse después durante el recorrido interno del Arsenal.

Desde el extremo del muelle se puede divisar casi toda la imponente batería de 740 mts., de longitud y 5 de altura (marea baja), con sus cien troneras, cuyos cañones cubrían todo el sector noroeste-sudeste de cualquier ataque por mar, dando frente a la misma boca de la Ría.

Paseando hacia la puerta del Arsenal se puede apreciar un baluarte (forma de fortificación saliente), dónde se abrió una puerta para la entrada del ferrocarril (1937), cuya función era la de flanquear la fachada norte de la gran Sala de Armas, que luego comentaremos, y la muralla que se prolonga hacia el este; lugar por el que se extendía un foso con agua, cegado al final del siglo XIX y hoy coincidente con gran parte de los actuales jardines (10 mts.de ancho). Precisamente, al llegar a la Puerta del Parque se pueden apreciar a ambos lados, las primeras hiladas de los sillares de cantería, que llegan realmente hasta una profundidad de 5 mts.

La Puerta del Parque es en si misma un conjunto artístico en el que debemos destacar dos construcciones: la portada y una especie de obelisco que se levanta en una isleta frontal. Este monumento, de base cuadrada y remate piramidal fue una antigua fuente ("de la Fama"), que conserva su gusto decorativo clasicista con los escudos de España, Galicia, Ferrol y la Armada; fue construida en 1787 para la entrada de la Puerta del Dique y luego trasladada a este lugar a mediados del siglo XX.

La portada que contemplamos hoy, proviene de una reforma durante la época de Isabel II (1858). Entonces se hizo esta composición a base de una gran puerta con remate de arco escarzano, limitada lateralmente por pilastras almohadilladas y adornada con otras pequeñas, cajeadas, ya sobre el muro. Remata y embellece la portada un ático que muestra una gran piedra de armas entre dos jarrones, rematados por bombas de artillería: es el blasón de Felipe V que estaba en el antiguo arsenal de La Graña, en el que destacamos su magnífica escultura de alto relieve con dos leones rampantes y la sobresaliente corona real.

Al traspasar la puerta, propiamente dicha, apreciamos en ambos lados dos soportales para los "cuerpos de guardia", realizados en cantería de granito. Después y a la izquierda, la oficina y residencia del Ayudante Mayor (jefe de la guarnición militar y capitanía de puerto): un edificio construido en la misma época que la portada, donde destacan las interesantes galerías acristaladas y los balcones con un trabajo de hierro en forma panzuda ("pantoque" de buques) muy al gusto de la época isabelina.

Iniciamos ahora un trayecto de paso y de ambientación general, mientras nos dirigimos hacia el extremo sur del arsenal, que se conoce como Punta del Martillo. En estas primeras vistas percibimos ya la combinación de zonas ajardinadas con la monumentalidad de las construcciones y los grandes espacios de los muelles, que limitan las dos dársenas, exterior e interior, divididas por un dique de abrigo que sale de la zona sur.

Este Parque del Arsenal que, repetimos, es la zona más antigua (1750-1760), nos muestra un muelle de atraque para los modernos buques, necesariamente ampliado para obtener mayores calados en la segunda mitad de este siglo, pero que permite apreciar aún en sus extremos norte y sur un extraordinario trabajo de ingeniería "hidráulica": con marea baja se pueden ver mejor los cuidados sillares de cantería de granito, formando el perfil y coronamiento, incluyendo también las escalas reales y una rampa de la misma época (1757). Las impresionantes argollas conservadas son un ejemplo de la magnífica artesanía que veremos continuamente.

Los diferentes tipos de buques actuales pueden identificarse y ser interpretados a partir de las formas de su casco y superestructura, pero también por los diversos elementos que pueden observarse sobre ésta; dicho de otra forma, son realmente las ideas de su "plataforma" (casco-flotador, planta propulsora y de energía, habitabilidad, servicios de aprovisionamiento, etc.) y de su "sistema de armas" que incluye los "sensores" (radar, sonar, antenas de guerra electrónica, etc.). Cualquier profesional de la armada que encontremos nos puede aportar datos concretos de los buques que estamos viendo en ese momento.

Siguiendo el muelle llegamos al extremo de la citada Punta del Martillo, dónde se eleva un antiguo cuartel para los "guarda-arsenales". Fue edificado en 1758 con planos de Francisco Llobet, destacando su sistema de pórticos y cuidada cantería de granito, que forma pilares cajeados y vistosos paneles en el antepecho de la terraza. En el siglo XX se le añadió un cuerpo superior y dos laterales.

Aconsejamos recorrer ahora toda la antigua batería artillera que se construyó sobre el dique de abrigo, la cortina ya citada y descrita por su parte exterior. Caminado por el adarve (plataforma alta) podemos apreciar la magnitud de esta obra y algunos detalles que comentamos ahora: esta construcción presenta unas interesantes piezas de cantería, con cuidadísimos diseños y cortes de piedra (estereometría y estereotomía), de manera que se obtenían las posibles orientaciones de las piezas de artillería según la particular forma de cada tronera, modificando los ángulos de su planta abocinada y construyendo los sillares de cantería con las exigencias de un "cuerpo perfecto" de fortificación, llamado así precisamente por que tendría que sufrir los posibles ataques de la artillería naval.

En este largo adarve podemos apreciar unas pequeñas piezas para disparar salvas y los antiguos cañones de "abancarga" (cargados por la boca de pólvora y balas) dispuestos en las troneras, aunque no tienen sus "cureñas" (soporte de madera con ruedas para su maniobra de tiro): hay varios tipos y de diferentes épocas, los más antiguos provienen de la Reales Fábricas de Liérganes y La Cavada (Cantabria) del siglo XVIII y los restantes de la R.F.de Trubia (Asturias) del siglo XIX. Su alcance efectivo no pasaba de los 2.000 mts., disparando balas, granadas , palanquetas etc.

En este recorrido conviene detenerse en la inflexión que hace esta cortina hacia el oeste. Aquí se conserva un interesante polvorín, bajo el adarve, formado por una bóveda de medio cañón rebajada. Una placa nos recuerda que esta cortina fue una obra dirigida por Francisco Llobet entre 1754 y 1767. En esta zona se puede disfrutar con la vista de las mejores piezas de cantería de toda la fortificación, pero destacamos aún más las de su garita: el curioso visitante puede acercarse y examinar el sillar que forma, en una sola pieza, la parte superior de la puerta, incluyendo las jambas, el dintel con un frontón y parte de la propia linterna; también son interesantes las piezas que forman las "aspilleras" (ventanitas) con sus complejos biselados y las que rematan la cúpula.

Entre el muelle y la histórica cortina se levantaron una serie de edificios que aportan la actual tecnología de los mantenimientos de armas y máquinas: son de construcción reciente, con un gran volumen y escasos valores estéticos.

Entraremos ahora en un conjunto artístico de gran valor: la Sala de Armas y sus almacenes porticados. Estos edificios se diseñaron siguiendo el modelo urbanístico de las plazas abiertas a la mar y también con unas marcadas funciones de almacenaje y solemne representación de las obras del Estado. En todo caso es interesante reconocer el patrón geométrico de su composición, con la ya citada proporción del número áureo, tanto en las formas rectangulares de la plaza como en la propia fachada del edificio principal que la preside.

Al acceder a este recinto por el sur se aprecia toda la grandeza que pretendieron los sucesivos arquitectos: desde los diseños iniciales en planta de Cosme Álvarez (1747) y J.P. de la Croix (1751) hasta la concreción en volumen de F. Llobet y J.Juan (1754), con la terminación de J. Sánchez Bort (1765). Estamos ante una arquitectura que fue de gran impacto en Galicia, cuando sus construcciones aún seguían el gusto barroco. Se puede marcar este contraste con la simple referencia a un par de ejemplos, casi contemporáneos, como la terminación de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago (1750) o la de la iglesia del Monasterio de Samos (1748). El academicismo irrumpía en el ámbito arquitectónico con toda la fuerza y prestigio de las Reales Obras. Es más, este concepto, como ya se apuntó, tendría incluso su rápida evolución, desde modelos franceses (diseños de Briseux, D´Aviler y Belidor) hasta el remate más italianizante de la R. Academia de San Fernando, aunque ejecutados con ciertos condicionantes y algunas libertades sobre los órdenes clásicos.

Al avanzar por la plaza sentimos como la arquitectura nos envuelve en un simétrico escenario de gran sugestión del mundo "ilustrado". De alguna manera nos sentimos transportados al tiempo de aquellos hombres y buques del siglo XVIII. La imagen del Marqués de la Ensenada y el armamento de los navíos, con su complicada arboladura y numerosos cañones, nos viene a la memoria. Sería fácil ambientar aquí una representación cinematográfica con las faenas de trasiego de los cañones, de las armas portátiles y de los aparejos náuticos.

A nuestra izquierda contemplamos el largo brazo de la edificación porticada que se cierra por el oeste: Una arquitectura modular que yuxtapone 19 almacenes de pertrechos idénticos. Estos "pañoles" contiguos, hoy utilizados para múltiples funciones, tienen la forma de naves abovedadas de medio cañón. Delante de ellos vemos un largo soportal con arcos de medio punto que unifica el conjunto, a su vez cubierto por bóvedas de arista; por cierto, realizadas en ladrillo compacto, sobre muros de carga y altas columnas de granito. Aquí, por una desconfianza en el juego de masas, se empleó un sistema de "barrones" de hierro que atirantan la edificación (solución que discutía académicamente Sánchez Bort). En su aspecto frontal destaca la sensación de horizontalidad, contrapuesta al ritmo vertical de los altos pilares del pórtico, cuya forma es cajeada.

De manera muy breve, pero con cierto sentimiento, debemos reflejar aquí las antiguas tradiciones de la Armada en su actividad cotidiana.
A las 12:00 nos sorprende el cañonazo

De manera muy breve, pero con cierto sentimiento, debemos reflejar aquí las antiguas tradiciones de la Armada en su actividad cotidiana, que son también un patrimonio histórico importante; nos referimos a ciertos rituales que se pueden observar en el Arsenal a lo largo de la jornada diaria:

  • En primer lugar citamos los actos de izado y arriado de la Bandera de España en la puerta del Arsenal y en las popas de los buques, con formación de la "guardia militar" y sonando el Himno Nacional (Marcha Real), así como los silbatos ("pitos") de los contramaestres. En el arriado, a la puesta del sol, se canta la Oración Marinera: Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma... la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad. Es el momento en que también la cortesía se manifiesta por la costumbre de "dar las buenas noches", precisamente por la persona de menor "antigüedad" dirigiéndose al de mayor rango y en general a todos los presentes.

  • A las 12:00 horas nos puede sorprender el "cañonazo": una salva (disparo sin proyectil) que se realiza en la Punta del Martillo, marcando este instante, que es el de la "meridiana" (punto más alto del sol), con nostálgicas referencias a la antigua técnica de navegación; también a las 8,00 y a la puesta del sol, indicando la hora del izado y arriado de la Bandera ya citados..

  • Los saludos militares son otra tradición. En este sentido, se pueden apreciar más llamativamente en los momentos de embarque y bajada a tierra de las dotaciones de los buques con reverencia a la Bandera izada y, sobre todo, cuando los buques se cruzan, incluso en puerto, "dando honores" por babor o estribor, según el caso.

  • Otro acto castrense tradicional es la "lectura de leyes penales", en el que, además de pronunciar en voz alta alguno de los artículos del Código de Justicia Militar, se premia a las personas más distinguidas en el cumplimiento del deber. También se repite en la mayoría de los actos militares solemnes una "ofrenda a los caídos"; es decir, un homenaje a la memoria de los que dieron su vida por la Pátria. En cuanto al desarrollo de los actos religiosos debemos destacar la costumbre del canto de la "salve marinera" ante la Virgen del Carmen, patrona de la Marina.

ANTECEDENTES: ASTILLERO DE LA GRAÑA
Foto Archivo Simancas
Foto Archivo Simancas

La Ría de Ferrol, durante los siglos XVI y XVII había sido ocasionalmente visitada por las Escuadras Reales de los monarcas de la casa de Austria y había merecido los elogios de sus Jefes por sus excelentes condiciones de seguridad militar y marinera. Pero no alcanzó su merecido protagonismo, hasta que, en el año 1724, bajo el reinado de Felipe V se decidió establecer la división del litoral español en tres Departamentos y se declaró, en 1726, a Ferrol como Capital del Departamento Septentrional, a Cádiz del Mediodía y a Cartagena de las costas de Levante.

Por aquel entonces, la villa de Ferrol, con una población de 222 habitantes, pertenecía al Señorío del Conde de Lemos, quien la cedió a la corona al ser declarado puerto de guerra. Era el Intendente Patiño, Secretario de Marina, Estado, Hacienda, Indias y Superintendente de los Tribunales. En estas fechas se estudia la posibilidad, y conveniencia, de establecer un Astillero y Arsenal en la ría; eligiéndose en primer lugar la ribera de La Graña para la construcción, y el puerto de la villa de Ferrol para levantar una dársena, donde se deberían armar, abastecer y mantener a los buques afectos al Departamento.

La primera construcción de buques se efectuó en el astillero de La Graña y entre 1730 y 1735 se construyeron 3 navíos, una fragata y 2 buques machina, uno para arbolar y otro para tumbar la quilla y carenar.

El Astillero de La Graña fue de efímera existencia, ya que enseguida se reparó que en la ensenada de Caranza, es decir, en la ribera oriental del monte del Esteiro, había un lugar más idóneo para la construcción naval, por su extensión y perfil del fondo de la ría.

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII.- CONSTRUCCIÓN DEL ARSENAL DE FERROL
Plano Arsenal 1757
Plano Arsenal 1757

Es en la década de 1740 a 1750 cuando se comienza a planear y ejecutar el gran complejo que suponen los nuevos astilleros y el Arsenal. El nombramiento de D. Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, como Ministro de Marina, en 1743, supone el impulso definitivo y la consolidación de las ideas concebidas por Patiño.

Mientras se construye el nuevo Astillero (1740-1749), se promulga una legislación de montes, acorde con las necesidades de madera previsibles para la construcción naval.

Las "Ordenanzas para la Armada Naval" de 1748, perfeccionando las de 1723, ponían el marco legal a la nueva organización. Se recogían los resultados de aquella primera Compañía de Guardias Marinas, de 1717, en la persona de D. Jorge Juan y Santacilia, verdadero autor y director de las obras de los tres Departamentos.

En 1749, reinando Fernando VI, se traslada la oficina del Departamento al Esteiro.

Entre 1740 y 1750 se construyen las 12 gradas del Real Astillero de Esteiro que entran en servicio en 1751, gracias al empuje y el entusiasmo del Marqués de la Ensenada, Ministro de Marina desde 1743.

Sobre planos de D. Cosme Álvarez, D. Miguel Marín, D. Francisco Llobet y otros, se autoriza en 1750 la construcción de los Arsenales del Parque y de los Diques, una vez aliviada ya de la parte principal del gasto de los Astilleros de Esteiro, prácticamente terminados.

Se comienza a construir el Arsenal del Parque por lo que hoy denominamos Punta del Martillo, sobre unos islotes existentes; quedando en la década 1750-1760 edificada la Batería, Cuartelillo de Guardias de Arsenales, Sala de Armas (hoy Alojamiento Logístico de la Armada de marinería y tropa "Balandra") y sus pañoles porticados, Puerto Chico, y el foso que separaba la fortificación de la villa de Ferrol.

CARLOS III Y EL IMPULSO FINAL
Plano Arsenal 1765
Plano Arsenal 1765

Desde que en 1751 se hiciera la primera botadura (navío "San Fernando") las gradas del astillero han estado siempre ocupadas, llegándose a construir a la vez 12 navíos, que popularmente fueron conocidos como "El Apostolado".

En 1761, reinando Carlos III y siendo Comandante General de Ferrol el Conde de Vega Florida, se configuran los proyectos del nuevo poblado militar de la Magdalena (actual centro de Ferrol) y se diseña el Arsenal de los Diques. Queda así planteado, totalmente, el gran proyecto del Marqués de la Ensenada y de D. Jorge Juan, que por estas fechas abandonaba Ferrol, definitivamente.

D. Julián Sánchez Bort, oficial de Marina, como casi todos los que intervinieron en las obras en calidad de ingenieros, desarrolló el proyecto a partir de 1765, fecha en la que se habilitaron los créditos necesarios para construir el Arsenal de los Diques: La gran puerta-torre, la Teneduría (hoy Almacén General), la casa del Constructor, el Presidio de San Campio, el gran tinglado de obradores varios (hoy oficinas y talleres de la E.N. Bazán), los diques secos y el de maderas que se unía al foso defensivo junto a las Herrerías (hasta 1993 Escuela de Máquinas), son las obras ejecutadas hasta terminar la década.

En la siguiente década, 1770-1780, se remataron los edificios y el cierre de la gran dársena con el muelle de la escollera, hoy desaparecida por las ampliaciones de E.N. Bazán.

Carlos III prestó, si cabe, más atención a la Marina que sus antecesores, y en efecto, consiguió que en 1790 el Arsenal estuviese prácticamente terminado, con una capacidad para mantener 70 navíos, mediante una plantilla de 5.440 hombres.

SIGLO XIX: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Arsenal S.XIX
Arsenal S.XIX

El reinado de Isabel II supone una brillante y segunda época para los Arsenales. La revolución industrial, con la generalización del uso del vapor en la maquinaria naval, incide notablemente. Se crea en 1.850 la Escuela de Maquinistas y la de Ingenieros Navales, y se construye el taller de máquinas de vapor, ya que la protagonista de este siglo será la fragata a hélice.

En Ferrol se construyen entre 1.858 y 1.864 la "Berenguela", la "Blanca" y la "Almansa" y posteriormente la "Resolución" de 3.400 toneladas, pero hubo que comprar en Francia (Toulón) la famosa blindada "Numancia" y en Inglaterra la "Victoria".

SIGLO XX: ACORAZADOS Y CRUCEROS
Acorazado España
Acorazado España

Ya en el siglo XX, al promulgarse la Ley de Escuadra de Ferrándiz (1907), y como el programa de construcciones navales iba a estar asesorado por la empresa inglesa "VICKERS", se constituyó la Sociedad Española de Construcción Naval (S.E. de C.N.), filial de aquella, arrendándosele los Astilleros de los tres Arsenales para la construcción de los buques previstos en aquel programa naval.

Esta ley de escuadra permitió la construcción de los tres acorazados "España", "Alfonso XIII" y "Jaime I". Se construyó también en Ferrol el segundo dique seco - el "Reina Victoria"- para varar los acorazados.

A partir de 1912, en el Astillero de Ferrol se construyeron los Acorazados y Cruceros, en Cartagena los Destructores y Submarinos y en la Carraca otras unidades menores.

En 1928 se amplió la construcción de cruceros ordenando la del "Canarias" y "Baleares", el primero de ellos desguazado en el año 1975 y que fue un buque al que se sacó un rendimiento impresionante; el segundo hundido durante la Guerra Civil.

En los últimos años el Arsenal de Ferrol se ha modernizado en sus instalaciones. Se construyeron los Cuarteles de Infantería de Marina y de Marinería, dependiente éste de la Ayudantía Mayor; los nuevos Almacenes y el Taller de Electricidad y Electrónica; nuevas instalaciones para los Diques números 1 y 2; se construyó el Taller de Cañones dependiente del Ramo de Armas. Se han ampliado los muelles, pudiendo atracar los buques en todo el contorno de la dársena. Por otra parte se ha construido la dársena exterior en el recinto ocupado por la E.N. Bazán; en 1973 entró en servicio el dique número 3 para buques de 240.000 toneladas.

COMIENZA EL SIGLO XXI
Edificio Sala Armas
Edificio Sala Armas

En el año 2003 finalizó la ampliación del muelle número 5 para el atraque de las fragatas de la clase F-100. En el año 2005 comenzaron los trabajos de reforma del edificio de la Sala de Armas, antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, para transformarlo en el Alojamiento Logístico de la Armada de marinería y tropa "Balandra", que finalizó su adecuación en el año 2008.

En los terrenos y edificaciones de la antigua Escuela de Máquinas hasta 1993, se ha creado el nuevo "Centro Cultural Herrerías" que comprende las siguientes instalaciones: Museo Naval y Biblioteca, ubicados en la antigua "Prisión de San Campio", el "Edificio de Ingenieros" destinado a Servicios Generales y el "Edificio de Levante" en el que se ha instalado la "Escuela Infantil Grumete".

En marzo de 2008, en acto presidido por SS.MM. los Reyes, con asistencia de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, se inauguró la "Exposición Nacional de Construcción Naval" (EXPONAV), una vez finalizada la adecuación del antiguo edificio de Herrerías (siglo XVIII).

Desde el año 2013, entre las nuevas instalaciones inauguradas cabe señalar el Archivo Naval de Ferrol (10 de enero de 2013), en el Edificio Palacio de la antigua Capitanía General de Ferrol, la Residencia Logística de la Armada "Galatea" (23 de enero de 2013), en el inmueble ocupado por el antiguo edificio de Servicios Generales de la Armada de la calle María, la Oficina de Apoyo al Personal de Ferrol, OFAP 101 (27 de febrero de 2013), en el cuartelillo de marinería del Arsenal y el gabinete odontológico en la Enfermería del Arsenal (14 de abril de 2016) coincidiendo con el traslado de la Jefatura de Apoyo Sanitario desde el Edificio de Ingenieros del "Centro Cultural Herrerías", finalizado el mes de junio del mismo año.

ÓRGANO AUXILIAR DE JEFATURA (OAJ) FUNCIÓN PRINCIPAL

Su función principal es auxiliar al Jefe del Arsenal en el ejercicio de sus responsabilidades, desarrollando las actividades de coordinación, información, planeamiento, difusión, control y análisis en relación con otros órganos y Jefaturas del Arsenal.

Sus cometidos particulares son:

  • Efectuar el trámite y control de la información, y la coordinación y asignación de tareas en el ámbito de sus responsabilidades.

  • Coordinar las actividades generales y asumir aquellos asuntos que no sean competencia de una Jefatura, y los relacionados con la representación institucional y de comunicación social, conforme a los cometidos específicos que tenga asignados.

  • Coordinar y efectuar en su caso la producción normativa, y colaborar en el diseño de los procesos de trabajo dentro del ámbito del Arsenal.

  • Planificar las necesidades de personal en el ámbito del Arsenal.

El Jefe del Órgano Auxiliar de Jefatura es un oficial de la Escala de Oficiales del Cuerpo General o del Cuerpo de Infantería de Marina.

ESTRUCTURA

El OAJ cuenta con una Secretaría y una Sección de Planeamiento, Organización y Personal.

Mantiene relaciones de coordinación con el OAJ de la JAL y de otros Arsenales.

  • SECRETARÍA

    Su función principal es realizar el trámite general y control de la documentación y auxiliar al Jefe del OAJ en la asignación de cometidos.

    Sus cometidos particulares son:

    • Recibir y distribuir la documentación y mensajes en el ámbito del Arsenal y actuar como registro único.

    • Mantener actualizada la normativa y la información relacionada con el Apoyo Logístico, y asegurar su difusión interna.

    • Recopilar los datos necesarios para la redacción de los informes derivados del análisis de la actividad logística anual del Arsenal.

    La Jefatura de la Secretaría es ejercida por un Oficial de la Escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada.

  • SECCIÓN DE PLANEAMIENTO, ORGANIZACIÓN Y PERSONAL.

    Su función principal es efectuar los estudios y trabajos que se le encomienden relacionados con la doctrina, organización y personal no atribuidos a los diferentes órganos y Jefaturas del Arsenal.

    Sus cometidos particulares son:

    • Actuar como órgano de planeamiento del OAJ para los trabajos de carácter logístico que se le encomienden.

    • Dirigir la elaboración y actualización de la normativa del Arsenal.

    • Dirigir la elaboración de los Procesos de Trabajo que sean necesarios.

    • Planificar y priorizar las necesidades de personal del Arsenal.

    El Jefe de la Sección de Planeamiento, Organización y Personal es un Oficial de la Escala de Oficiales del Cuerpo General.

AYUMARFER (Ayudantía Mayor ARFER) FUNCIÓN PRINCIPAL

Su función principal es garantizar la seguridad, proporcionar los servicios generales del Arsenal y los servicios portuarios que faciliten el estacionamiento y/o funcionamiento de las unidades dentro de su recinto. Asimismo, proporciona el mantenimiento inmediato de las instalaciones propias del Arsenal y el movimiento del material dentro del Arsenal.

COMETIDOS PARTICULARES
  • Garantizar la Seguridad Física y coordinar la seguridad del entorno global de seguridad (EGS) del Arsenal.

  • Garantizar la Seguridad Interior del Arsenal ante situaciones de emergencia.

  • Controlar, a través del Detall, la situación administrativa del personal militar y civil del Arsenal.

  • Llevar a cabo las acciones necesarias relacionadas con la vida, funcionamiento y aprovisionamiento de las instalaciones del Arsenal.

  • Gestionar los recursos económicos asignados.

  • Velar y coordinar las acciones necesarias para asegurar la limpieza y estado de policía de los edificios e instalaciones que le corresponden y los espacios abiertos de uso general.

El Ayudante Mayor es un Oficial de la Escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada con dependencia orgánica y de forma directa del Jefe del Arsenal. Ejerce como Jefe militar de la dotación del Arsenal y, como tal, actúa de Presidente de la Junta Unificada de Evaluación. Mantiene una relación directa con los Comandantes de los buques surtos en el puerto para la coordinación y realización de sus funciones y cometidos particulares.

Se encarga de la conservación y gobierno, bajo las directrices del Almirante Jefe del Arsenal, del Edificio Palacio de Ferrol.

ESTRUCTURA BÁSICA
  • Secretaría

    Su función principal es la gestión administrativa de la documentación y expedientes de la Ayudantía Mayor, así como la custodia y control de las publicaciones y documentación clasificada asignadas.

    El Jefe de la Secretaría es un Oficial de la Escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada.

  • Detalle de Personal

    Su función principal es la gestión administrativa del personal militar y civil (Funcionario y Laboral) destinado en el Arsenal.

    El Jefe del Detall es un Oficial de la Escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada.

    En el caso de que existan unidades del Arsenal ubicadas en recintos separados, éstas podrán contar con un Detall diferente para facilitar su eficacia.

  • Capitanía de Puerto

    Su función principal es proporcionar los servicios portuarios necesarios para asegurar el estacionamiento permanente o temporal de los buques surtos en el Arsenal.

    Sus cometidos particulares son:

    • Coordinar la entrada y salida de los buques y el movimiento de embarcaciones en el interior de la dársena.

    • Apoyar a los buques surtos, con medios del Tren Naval y del Servicio de Mantenimiento y Movimiento.

    • Coordinar con los organismos civiles implicados el movimiento de los buques.

    • Mantener al día la información de la utilización de los muelles y diques del Arsenal.

    El Ayudante Mayor ejerce la Capitanía de Puerto, tiene a su cargo la Oficina de Prácticos, dirigida por el Práctico Mayor, y las embarcaciones del Tren Naval.

  • Servicio Económico-Administrativo y de Aprovisionamiento

    Su función principal es realizar las acciones propias de un Servicio Económico-Administrativo. Asimismo, lleva a cabo las acciones de aprovisionamiento que corresponden a la Ayudantía Mayor; para ello, dispondrá de los servicios de hostelería del Arsenal y de limpieza de los espacios no asignados específicamente a ninguna Jefatura o unidad subordinada.

    Sus cometidos particulares son:

    • Supervisar y controlar el correcto funcionamiento de la hostelería, habitabilidad y de otros servicios del Arsenal que correspondan.

    • Velar por el cumplimiento de la normativa relacionada con la protección del patrimonio histórico mueble en las instalaciones del Arsenal.

    El Jefe de este Servicio es un Oficial con la capacitación necesaria.

    Este Servicio, en el ámbito de sus funciones económicas-administrativas, mantiene una relación directa con el OAJ del Arsenal.

  • Servicio de Mantenimiento y Movimiento

    Su función principal es el mantenimiento, la conservación y el buen estado de las infraestructuras del Arsenal, con los medios puestos a su disposición. Asimismo, proporciona el auxilio y apoyo al movimiento y arrastre terrestre.

    Sus cometidos particulares son:

    • Mantener actualizado el Plan de Mantenimiento del Arsenal y los correspondientes Programas Anuales de Mantenimiento y velar por su cumplimiento.

    • Asegurar la eficacia del Servicio de Contraincendios, del suministro eléctrico, del suministro de agua y del sistema de alcantarillado.

    • Asegurar el correcto estado de los viales y de la protección perimétrica del Arsenal.

    • Atender, en coordinación con la Capitanía de Puerto, las solicitudes de servicios portuarios realizadas por los buques.

    • Implantar y velar por el cumplimiento de lo establecido en materia de Protección Medioambiental y ejecutar los planes aprobados por el Arsenal.

    Este Servicio contará con los órganos necesarios (talleres, medioambiente, seguridad interior y movimiento y arrastre) para llevar a cabo sus cometidos.

    El Jefe de este Servicio es un Oficial de la Escala de Oficiales del Cuerpo General de la Armada.

  • Servicio de Seguridad

    Su función principal es garantizar la seguridad física del recinto e instalaciones ubicadas dentro del Arsenal.

    Sus cometidos particulares son:

    • Mantener la vigilancia perimetral mediante el uso efectivo de los sistemas CCTV.

    • Controlar el acceso y movimiento de vehículos y de personal en el interior del recinto del Arsenal, con especial atención a los espacios más sensibles desde el punto de vista de la seguridad física, de la información y de la protección del personal.

    • Ordenar el tráfico de vehículos y peatones en el recinto del Arsenal para garantizar la seguridad vial.

    • Preservar el uso establecido para los espacios abiertos.

    El Jefe de este servicio es un Oficial del Cuerpo General o del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada.

  • Enfermería

    Su función principal es auxiliar a proporcionar la asistencia sanitaria básica al personal del Arsenal y al de las unidades que no dispongan de este servicio y que se localicen dentro de su recinto. Como cometido particular, auxiliar en el control y seguimiento de bajas laborales del personal del Arsenal.

JEFATURA I.C.O. (Jefatura de Ingeniería, Construcciones y Obras) ORGANIGRAMA

a ICO(Ingeniería Construcciones y Obras) mantiene una organización flexible para adaptarse a la carga de trabajo existente en cada momento derivada de los programas de construcción y modernización en curso, permitiendo con ello que se preste apoyo de ingeniería a la Jefatura de Mantenimiento.

FUNCIÓN PRINCIPAL

La función principal de la Jefatura de Ingeniería, Construcciones y Obras es la inspección, seguimiento y control de la ejecución de las nuevas construcciones y de la modernización de buques, de acuerdo con las Órdenes de Ejecución y Especificaciones de Contrato. Además presta asistencia técnica y apoyo de ingeniería necesario para ejecutar las actividades de mantenimiento y de modificación de los buques en servicio.

COMETIDOS PARTICULARES

Los cometidos particulares son:

  • Supervisar el trabajo efectuado por el contratista, así como el seguimiento de la ejecución del contrato.

  • Supervisar los Protocolos de las Pruebas de Puerto y Mar de los buques, así como certificar su realización.

  • Supervisar y controlar la entrega de la documentación de Apoyo logístico Integrado.

  • Suscribir, en su caso, las Actas de Recepción.

  • Facilitar la constitución de las Dotaciones de Quilla en las ICO e integrarlas en el proceso de inspección de las unidades en construcción hasta la entrega provisional del buque.

  • Controlar el pertrechado de plano en las nuevas construcciones.

  • Participar en el proceso de pertrechado general de las nuevas construcciones en colaboración con los organismos técnicos correspondientes.

  • Apoyar a la Jefatura de Mantenimiento en la actividad de ingeniería de ciclo de vida de las unidades.

  • Colaborar, cuando sea requerido y exista un acuerdo en este sentido, con los programas de construcción naval para otros países.

Otros cometidos:

  • Gestionar la Garantía de los buques de nueva construcción, una vez entregados a la Armada.

  • Gestionar la C.U.A.M. (Cuenta de Utilización, Ampliación y Mejora) en el ámbito del Astillero de Ferrol.

La ICO se relaciona funcionalmente con la Oficina de Seguimiento y Coordinación de Programas (OSCP) de la DIC y con las Oficinas de Programa (OP) de la DGAM, siguiendo los procedimientos establecidos para el funcionamiento de los programas.

JEFATURA INA (Jefatura de Infraestructura) JEFATURA DE INFRAESTRUCTURA

La Jefatura de infraestructura del Arsenal es la encargada de planificar, de redactar proyectos, de dirigir e inspeccionar obras, así como de supervisar todos los aspectos que rodean a una obra de infraestructura, tales como la Prevención de Riesgos Laborales, la licencia de Primera Utilización, etc.

Participa según las directrices emanadas por la JAL (DIN) en la gestión de los bienes y derechos inmobiliarios adscritos a la Armada en su ámbito de actuación.

Colabora en el Proceso de Planeamiento y Programación de la Infraestructura que dirige el EMA.

Es responsable del mantenimiento y conservación de todas las instalaciones navales dentro del perímetro del Arsenal, además de las que se encuentran en su entorno geográfico de actuación. También debe controlar la construcción de nuevas infraestructuras que sean necesarias en esas Instalaciones.

Estas instalaciones son:

  • El Cuartel General del Mando de Acción Marítima

  • Las Comandancias Navales de Tuy/ Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, San Sebastián, Bidasoa, La Coruña.

  • La Unidad de Buceo.

  • El Tercio Norte de Infantería de Marina.

  • La Escuela Naval Militar de Marín, El Colegio Salvador Moreno de Pontevedra, La E.E. "Antonio de Escaño" y la E.E. de la Graña.

  • Las Instalaciones del CEMEDEN, en Marín.

  • Los muelles y pantalanes del Arsenal, la E.N. de "la Graña" y los de la E.N.M.

  • Las instalaciones deportivas de Batallones.

  • Las Residencias y Alojamientos de Ferrol, Marín y la R.M.E. " T.G. Basrroso" en Santiago de Compostela.

  • La Parroquia Castrense de San Francisco.

  • El Museo Naval

  • Los Centros Deportivos Socio-Culturales.

Jefatura de Infraestructura.

El mando es ejercido por un CN/Cnel del C.G./ IªMª/INA. Su función principal es garantizar el mantenimiento, conservación y empleo eficiente de las instalaciones navales existentes, y controlar la construcción de nuevas infraestructuras.

Sus cometidos son:

  • Participar en el proceso de planeamiento, programación y gestión de la Infraestructura en la Armada.

  • Ejecutar las obras de infraestructura de acuerdo con el Plan Anual de Infraestructuras (PAI) y las prioridades establecidas por el Jefe del Arsenal.

  • Asignar y controlar, con el apoyo del CEM, los recursos disponibles, y controlar la ejecución presupuestaria.

  • Redactar o dirigir la elaboración de los proyectos y/o documentos técnicos necesarios para la realización de las acciones de infraestructura.

  • Iniciar los Expedientes de Contratación o Gasto para llevar a cabo las acciones de mantenimiento, y el posterior seguimiento de su desarrollo y ejecución.

  • Ejercer la función técnica de inspección y dirección de obras y, una vez finalizadas, actuar como representante de la Administración en la recepción.

  • Gestionar y coordinar las acciones de Protección Ambiental en el ámbito del Arsenal.

  • Gestionar y controlar el consumo eficiente de los recursos energéticos (energía eléctrica, gas canalizado y agua) de las BUIs de su entorno.

  • Velar por el cumplimiento de los objetivos ambientales aprobados por el ALARFER para la implantación del Sistema de Gestión Ambiental en este Arsenal.

  • Gestionar los bienes y derechos inmobiliarios adscritos a la Armada asignados.

  • Mantener actualizado el inventario del patrimonio que afecta a la Armada en su entorno, su apoyo documental y registral.

  • Gestionar y mantener actualizadas las Fichas relativas a los Informes de Evaluación de Edificios (IEE).

Secretaría.

Su función principal es apoyar administrativamente a la Jefatura y a sus Secciones, incluyendo el registro, tramitación, distribución y archivo de los expedientes y documentos que les afectan.

Sección de Proyectos y Obras.

Su función principal es controlar e inspeccionar la ejecución de las obras de primer establecimiento, reforma y demolición asignadas.

Sus cometidos son:

  • Elaborar los informes técnicos de infraestructura que se le soliciten, en particular los correspondientes a los Documentos de Necesidad Funcional (DNF).

  • Elaborar proyectos o ejercer la Dirección Facultativa de Proyectos y Obras, y la Coordinación de Seguridad y Salud cuando se le asigne.

  • Controlar la actuación de los Directores de Obra.

  • Definir y presupuestar la ejecución de obras de primer establecimiento, reforma y demolición.

  • Mantener actualizada la configuración de las infraestructuras e instalaciones apoyadas por el Arsenal.

  • Asegurar que en las obras de primer establecimiento y reforma se consideran de forma adecuada los aspectos técnicos relacionados con los sistemas CIS.

Sección de Mantenimiento y Patrimonio.

Su función principal es definir, programar y controlar las obras de conservación y mantenimiento, y de reparación menor realizadas en las Instalaciones Navales apoyadas por el Arsenal; así como conservar el patrimonio inmobiliario de la Armada que le corresponda.

Sus cometidos son:

  • Definir y presupuestar las acciones de mantenimiento de acuerdo con las prioridades establecidas por la Jefatura de Infraestructura.

  • Elaborar las Memorias Justificativas y los Pliegos de Prescripciones Técnicas de las obras.

  • Proponer al Órgano de Contratación los Supervisores Técnicos.

  • Designar personal de la Oficina de Inspectores para atender las solicitudes de auxilio técnico de otras unidades.

  • Mantener actualizada la base de datos de infraestructura en relación al patrimonio asignado al Arsenal.

  • Programar y realizar las acciones necesarias para asegurar la buena conservación del patrimonio inmobiliario que le corresponda.

Cuenta con una con una Oficina de Inspectores de Infraestructura para apoyar en los aspectos técnicos del proceso de contratación y actuar como Supervisores Técnicos de las obras contratadas. Estos supervisores se encargan de realizar los Informes Técnicos de Ofertas y las operaciones de Replanteo Previo que sean necesarias antes de iniciar las obras, y expedir, cuando sea de necesario, los Certificados de Conformidad tras el acto de recepción.

Sección de Eficiencia Energética y Medio Ambiente.

Su función principal es llevar a cabo la gestión y el control de las actividades relacionadas con la protección ambiental y con los recursos energéticos (energía eléctrica, gas, y combustible de calefacción).

Sus cometidos son:

  • Gestionar y coordinar todas las acciones relacionadas con la Protección Ambiental de la infraestructura de la Armada en su ámbito geográfico.

  • Elaborar un plan de formación y controlar su seguimiento.

  • Controlar la formación del personal dentro del SGA.

  • Revisar y actualizar la documentación del SGA y distribuirla a los Coordinadores Ambientales de las dependencias.

  • Coordinar los SGA de las unidades de la Armada en su ámbito geográfico.

  • Asesorar en la elaboración de Planes y Programas de Protección Ambiental que correspondan a su ámbito geográfico.

  • Controlar el comportamiento ambiental de las empresas.

  • Proponer las obras derivadas de la implantación de los Sistemas de Gestión Ambiental y ejecutar los Planes aprobados de acuerdo con las directrices emanadas.

  • Elaborar informes, puntuales o periódicos, sobre el seguimiento de los Planes en curso.

  • Dirigir y ejecutar los estudios, dictámenes e informes técnicos que se requieran en materia de Protección Ambiental.

  • Recopilar y difundir la información técnica y normativa sobre Protección Ambiental.

  • Supervisar que los elementos y actividades derivados de la utilización de la infraestructura de la Armada de su ámbito geográfico se ajustan a la normativa sobre Protección Ambiental

  • Gestionar los residuos peligrosos e inertes del Arsenal y unidades de su ámbito geográfico.

  • Ejercer de Oficial de Riesgos Laborales de esta Jefatura.

  • Asegurar que el estado de las infraestructuras cumple con la regulación sobre protección ambiental y eficiencia en el empleo de los recursos energéticos.

  • Gestionar los residuos peligrosos.

Sección de Control Económico y de Material (CEM).

Su función principal es asesorar y auxiliar en la Gestión Económica y del Material.

Es una sección compartida con la Jefatura de Mantenimiento.

Sus cometidos son:

  • Prestar asesoramiento y apoyo económico-financiero al Jefe de Mantenimiento y al Jefe de Infraestructura.

  • Realizar la contabilidad y controlar la ejecución de los recursos puestos a disposición de ambas Jefaturas.

  • Elaborar la documentación preceptiva de carácter administrativo en apoyo al proceso de contratación e iniciar los trámites correspondientes.

  • Llevar a cabo el control del material de las obras y mantenimientos.

JAPFER (Jefatura de Aprovisionamiento y Transporte) JEFATURA DE APROVISIONAMIENTO Y TRANSPORTE
  • FUNCIÓN

    Proporcionar a la Fuerza e Instalaciones Navales el apoyo logístico relacionado con el material de repuestos y pertrechos, con su control; así como el abastecimiento de los víveres, vestuario, combustible y munición, y el transporte de material y personal.

    El Jefe de Aprovisionamiento y Transporte es un Coronel de Intendencia de la Armada, que además es Presidente de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico.

  • JUNTA DELEGADA DE ENAJENACIONES Y LIQUIDADORA DE MATERIAL DEL CANTÁBRICO.

    Órgano colegiado compuesto por:

    • Presidente: Jefe de Aprovisionamiento y Transporte

    • Secretario: Un Oficial Intendencia (Oficial EOSA)

    • Vocales: Un Oficial del ARFER, Oficial Cuerpo Jurídico y Oficial de Intervención más un Oficial Técnico, si es necesario.

    FUNCIÓN

    Enajenar el material declarado inútil.

    COMETIDOS:
    • Establecer los PCAP de las subastas.

    • Mesa de Contratación de las subastas (<30.000€)

    • Efectuar las liquidaciones económicas del material enajenado.

    • Contratación directa material inútil importe < 3.000 €

    • Proponer las enajenaciones por contrataciones directas (de 3.000 hasta 6.000 €)

    • Elevar las propuestas razonadas de adjudicación.

  • SECRETARIA Y CONTROL ECONÓMICO.

    Apoyo administrativo a la Jefatura y a sus Secciones/Servicios, incluyendo el registro, tramitación, distribución y archivo de los expedientes y documentos que les afectan; y auxiliar en la gestión económica de los recursos asignados.

  • SECCIÓN DE MATERIAL Y CARGOS.

    Sus funciones son:

    • Mantenimiento de los Libros de Cargo

    • Primer Escalón de Catalogación del Material

    • Clasificación y desarme de Unidades

    • Revisión de las Revistas de Inspección de los Servicios de Aprovisionamiento.

  • EOSA. Equipo de Organización del Servicio de Aprovisionamiento.

    Sus cometidos son:

    • Apoyo a usuarios de SIGAPEA.

    • Armamento Buques de nueva construcción.

    • Organizar el Primer Escalón de Aprovisionamiento a bordo.

    • Desarme de Unidades de baja.

    • Colaborar con Validaciones de la Configuración de los BUI.

  • SERVICIO DE REPUESTOS Y PERTRECHOS.
    COMETIDOS
    • Almacenamiento de material de Repuestos y Pertrechos de 2º Escalón.

    • Gestión y Seguimiento en SIGMAWEB de los Pedidos de las Unidades apoyadas.

    • Recepción y envió de material en territorio nacional y en Zona de operaciones, en coordinación con el Servicio de Transportes de la DAT y la Célula de Movimiento y Transporte de la Flota

    • Área de autoservicio para distribución de material.

    • Coordinación Contratos Centralizados: MONI/MINI/MALICO y Pertrechos.

    • Recepción y distribución de material NBQR de Guerra para todos los Buques de la Armada.

    • Administrar los recursos presupuestarios para las adquisiciones locales.

    • Control del material reparable (en especial RIRO).

  • SERVICIO DE SUBSISTENCIAS.
    COMETIDOS
    • Gestión, control y seguimiento del aprovisionamiento de víveres a las Unidades apoyadas por el Arsenal de Ferrol (en territorio nacional con el contrato centralizado o en extranjero con proveedores concertados), así como el apoyo a Unidades dependientes de otros Arsenales cuando sea requerido.

    • Gestión, control y seguimiento de los contratos de servicio de catering para las Comandancias Navales de Bilbao, San Sebastián y Ayudantía Naval del Bidasoa.

    • Gestión del stock de víveres depositados en almacenes propios para el alistamiento urgente de Buques.

    • Apoyo a las Unidades en todo tema relacionados con los víveres poniendo los medios disponibles materiales y personales a su servicio.

    CAPACIDADES
    CAPACIDADES
    TIPO DE INTERÉS CAPACIDAD OBSERVACIONES
    SECOS 1.150.000 KG 3 Almacenes
    CONGELADOS 125.000 KG 8 Camaras
    2 Contenedores
    REFRIGERADOS 65.000 KG 7 Cámaras
    Harinas 50.000 KG 2 Silos
    PATATAS Y BEBIDAS 450.000 KG 1 Almacén
    PAN 6.000 Barras/día Producción máxima
  • SERVICIO DE VESTUARIO.
    COMETIDOS
    • Suministrar el material de vestuario a los marineros profesionales que se incorporan a las Escuelas de formación (ESCAÑO Y ESENGRA).

    • Reposición y entrega de vestuario por cuenta del Estado, de acuerdo con la reglamentación vigente, a todo el personal que corresponda, tanto militar como civil.

    • Entrega y control de los Depósitos de las diferentes Unidades apoyadas por el Arsenal y cualquier otro depósito que pueda surgir.

    • Tienda de venta directa al público para satisfacer las necesidades de vestuario del personal.

  • SERVICIO DE COMBUSTIBLES.
    COMETIDOS
    • Obtener, almacenar y distribuir combustibles, lubricantes y derivados oleaginosos, además de gases y productos especiales a Buques y Unidades de la Armada, así como de Buques de las Armadas extranjeras que lo soliciten.

    • También tiene como objetivo, recoger y tratar los residuos y compuestos de hidrocarburos que ya no son útiles para el servicio.

    INFRAESTRUCTURA
    • Una red de 14 tanques subterráneos, Tres tanques aéreos, numerados del 15 al 17, cinco tanques horizontales de JP5 numerados del 18 al 22, y un pequeño tanque de gasolina de 5 m3.

    • Un muelle de atraque de 75 metros.

    • 1 generador principal y 2 bombas de trasiego.

    • Depuradora de combustibles ALFA-LAVAL.

    • Planta de tratamientos de hidrocarburos procedentes de sentinas. Esta planta tiene también una incineradora sin uso por falta de permiso de Medioambiente de la Xunta.

    • Instalación de micro-filtrado de combustible.

    • Sistema de recogida de derrames de combustible de los túneles, Skimmer.

    CAPACIDADES
    CAPACIDADES
    PRODUCTO CAPACIDAD
    D.F.M.(F-76) 85.887 M3
    J.P.5 (F-44) 5.721 M3
    Gasolina 95 IO 5.000 LT
  • SERVICIO DE MUNICIONAMIENTO COMETIDOS
    • Obtener, controlar, almacenar, mantener y distribuir el material de municiones, pólvoras y explosivos para atender las necesidades de las Unidades.

    • Material gestionado:

      • munición armas portátiles
      • munición artillería naval
      • CHAFF
      • morteros
      • explosivos
      • pirotecnia
    • Proponer las prioridades y necesidades de desmilitarización de la munición.

    INFRAESTRUCTURA:

    Situado a 7 km del Arsenal de Ferrol con una extensión de 950.000 m2 en una zona boscosa, en un alto y está aislada de otras edificaciones. Es un recinto clasificado de alta seguridad.

    CAPACIDADES:
    • 27 PAÑOLES TIPO "A" (ALTO EXPLOSIVO): Explosivos a granel, cargas de profundidad, cabezas de combate, torpedos y misiles (5 de nueva construcción).

    • PAÑOLES TIPO "B" (MUNICIÓN DE CAÑÓN): Proyectiles, munición engarzada y pólvoras

    • 10 PAÑOLES TIPO "C" (ARTIFICIOS): Estopines, espoletas, cebos y pirotecnia

  • SERVICIO DE TRANSPORTES

    1953 Construcción del Parque sobre una superficie de 8.400 m2.

    1996 Afectación de los terrenos anexos del RAMIX-2 a la Armada de 2.500 m².

    1999 Inicio de actividad de la estación de la ITV-FAS.

    COMETIDOS
    • Servicios de transporte de personal y material.

    • Asignación de vehículos a las unidades y supervisión de uso.

    • Control del consumo de combustible.

    • Gestionar vehículos especiales para trabajos extraordinarios.

    • Mantenimiento de los vehículos asignados.

    • Inspecciones técnicas de los Vehículos (ITV).

INTENDENCIA (Jefatura de Intendencia) FUNCIÓN PRINCIPAL

Es el órgano de gestión de los recursos financieros puestos a disposición del Jefe del Arsenal de Ferrol, al que apoyará y asesorará en la administración de dichos recursos.

Tendrá a cargo el apoyo y asesoramiento a unidades de la Fuerza y a otras dependencias de su entorno geográfico, en lo referente al recurso financiero.

La Jefatura de la Intendencia es ejercida por un Coronel del Cuerpo de Intendencia en destino de especial responsabilidad, y actúa como Jefe de la Unidad Administrativa Periférica, y Jefe del Órgano Económico-Administrativo que apoya a las Autoridades con facultades delegadas para la comisión de comisiones de servicio. Además, tiene otras facultades delegadas conforme a la normativa en vigor en materias relacionadas con la administración de los créditos del presupuesto.

Asimismo, el Intendente de Ferrol es el Órgano de Contratación del Arsenal de Ferrol, con las facultades delegadas que se establecen en la normativa vigente.

COMETIDOS
  • Como Órgano de Contratación, aprobar el gasto, compromiso y reconocimiento de la obligación de los expedientes de gasto y de contratación adjudicados con los recursos puestos a disposición del Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol y su ámbito de responsabilidad.

  • Coordinar y controlar la aplicación de recurso financiero en las unidades del ámbito de su competencia.

  • Proporcionar apoyo y asesoramiento económico-administrativo y financiero, y llevar a cabo las inspecciones económico-administrativas correspondientes a las unidades en su entorno geográfico.

  • Recibir y tramitar las novedades que generen efectos económicos-retributivos, así como actualizar la base de datos MONPER.

  • Realizar la gestión de los expedientes de Indemnizaciones por Razón del Servicio.

  • Desarrollar todas las tareas relativas a la contabilidad de los recursos financieros.

ESTRUCTURA

Se organiza con las siguientes secciones:

  • Sección de Coordinación y Control. Incluye una Secretaría.

  • Sección de Gestión Económica. Se estructura en la siguientes Áreas:

    • Área de Apoyo a las Unidades.
    • Área de Tesorería.
    • Área de Retribuciones.
    • Área de Indemnizaciones por Razón del Servicio (IRS).
  • Sección de Ejecución Presupuestaria. Con las siguientes Áreas:

    • Área de Contabilidad.
    • Área de Presupuesto y Programación.
  • Sección de Contratación.

    • Incluye la Mesa de Contratación.
LOCALIZACIÓN
  • Jefatura, Sección de Gestión Económica, Sección de Coordinación y Control y Área de Tesorería.

    C/ Tierra nº 4. 15402 Ferrol

  • Sección de Ejecución Presupuestaria, Sección de Contratación y las Áreas de Apoyo a Unidades y Retribuciones.

    Arsenal de Ferrol

    Carretera de Circunvalación s/n. 15490 Ferrol-Naval

  • Área de Indemnizaciones por Razón del Servicio

    Centro de Herrerías

    Cantón de Molíns s/n. 15490 Ferrol-Naval

JASANFER (Jefatura de Apoyo Sanitario)

La Jefatura de Apoyo Sanitario se traslada en Junio de 2016 desde el Edificio de Herrerías a la primera planta de la Enfermería del Arsenal localizada enfrente del Edificio de Prácticos, junto a Bomberos dando la parte posterior a la muralla del Arsenal.

SERVICIO MÉDICO

Su función principal consiste en el apoyo sanitario en sus aspectos preventivo, logístico-operativo y asistencial al personal del Arsenal y a las Unidades ubicadas dentro de su entorno geográfico, el asesoramiento y apoyo al Jefe del Arsenal y auxiliar al resto de Autoridades y Jefes de Unidad del entorno geográfico.

Apoyo Logístico-Operativo:

  • Pasar revista médica a las UCOs que apoyan

  • Asesorar a los Jefes de UCOs sobre las Bajas Temporales para el Servicio por motivos psicofísicos del personal militar y apoyar el seguimiento de estas bajas.

  • Apoyar a los Jefes de UCOs en el control del estado material y buen funcionamiento de las instalaciones sanitarias

  • Llevar a cabo las inspecciones a las instalaciones sanitarias que soliciten los mandos de las UCOs

  • Asesorar y presentar propuestas sobre las medidas sanitarias a adoptar, cuando las circunstancias lo aconsejen

  • Realizar las comisiones de servicio que correspondan según lo establecido por la Instrucción Permanente de Organización de ALPER y las Instrucciones de la JASANFER sobre comisiones de médicos.

  • Asesorar en los aspectos sanitarios a la ICO del ARFER mediante el nombramiento de un Oficial Médico asesor de la misma.

  • Asesorar en materia de Salud laboral y prevención de riesgos laborales a la Junta de Seguridad Operativa y al Comité de Seguridad y Salud del Arsenal de Ferrol, mediante el nombramiento de un Oficial Médico como asesor

Formación:

  • Coordinar la realización de Cursos de adiestramiento del personal de las UCOs

  • Determinar las necesidades de enseñanza de perfeccionamiento del personal del CMS en su entorno geográfico y gestionar la implementación de ésta enseñanza.

Medicina Preventiva:

  • Asesorar y apoyar a los Jefes de las UCOs sobre los aspectos sanitarios de seguridad operativa, higiene y sanidad ambiental, tramitación de expedientes de lesiones relacionadas con el servicio y en el control de consumo de sustancias tóxicas y drogas.

  • Apoyar a los Jefes de las UCOs en el adiestramiento del personal en la prevención de la enfermedad, medidas de primeros auxilios y protección contra la guerra NBQ

  • Controlar el calendario de vacunaciones, gestionar su aplicación y distribuir o custodiar la documentación

SERVICIO FARMACÉUTICO:

El Servicio Farmacéutico de Ferrol está estructurado en

  • FARMACIA Nº1:

    Ubicada en el "Centro Herrerías", dispone de unas instalaciones distribuidas en dos plantas; una baja para la atención al público y una alta, con dos zonas independientes (almacén de medicamentos y oficinas de jefatura y administración).

    Tiene como finalidad la dispensación de medicamentos, material sanitario y otros productos de venta en farmacia, al público beneficiario; de acuerdo con lo previsto en la O.M. 55/2004 sobre uso de la Tarjeta de Farmacia Militar en los Servicios Farmacéuticos de las Fuerzas Armadas.

    Dispone de un Gabinete de Óptica y Optometría, para el ajuste y dispensación de prótesis oculares.

  • FARMACIA DE BUQUES Y DEPENDENCIAS.

    Ubicada en un edificio situado en el muelle nº 5. Dispone de 361m² distribuidos en dos plantas. Cuenta con las siguientes áreas:

    • Administrativas y de gestión
    • Recepción y almacenamiento intermedio de productos farmacéuticos y material sanitario.
    • Almacenamiento de productos especiales (estupefacientes, termolábiles, inflamables, gases de uso medicinal)
    • Almacenamiento final, con material paletizado y embalado de equipos electromédicos, en el que se incluye un taller de mantenimiento de dichos equipos.

    Su cometido principal es la gestión logística de medicamentos, material quirúrgico, productos sanitarios, vacunas, telemedicina, radiología digital y equipos electromédicos de las unidades apoyadas, tanto en T.N. como en Z.O.; así como promover y asesorar su uso racional.

    Además, realiza actividades docentes sobre cuestiones de su competencia y participa en otras actividades sanitarias en colaboración con personal de otras especialidades fundamentales

  • LABORATORIO DE DROGAS Y AGUAS.

    Ubicado en el Centro Herrerías, dispone de unas instalaciones distribuidas en dos plantas, siendo la planta baja la dedicada a los análisis de drogas en fluidos biológicos y la planta superior el laboratorio de control analítico de agua.

    Sus funciones son la realización de análisis presuntivos de drogas de abuso al personal de la Armada en el ámbito geográfico de Ferrol y el control de la calidad del agua de consumo humano, de las piscinas y aguas residuales; así como el correspondiente asesoramiento técnico en estos asuntos.

SERVICIO DE ODONTOLOGIA

La Clínica dental del Arsenal cuenta con un gabinete de odontología con un sillón y equipo de radio-diagnostico que consta de equipo panorámico y un equipo de radiovisiografia.

Es atendida por dos oficiales odontólogos, un auxiliar dental y un protésico dental.

Entre las funciones que se llevan a cabo, se encuentran:

  • Reconocimientos bucodentales periódicos de año naval para personal militar de la Armada.

  • Reconocimientos bucodentales para ampliación de compromiso de personal militar de la Armada

  • Reconocimientos bucodentales para cursos de Operaciones Especiales, Montaña, Educación Física, Conductores, Policía Naval, Protección de Autoridades, Paracaidista, Submarinos, etc. de personal militar de la Armada.

  • Reconocimientos bucodentales de buceadores para cursos de buceo elemental y reválidas de buceo.

  • Elaboración de la ficha dental del personal de las distintas unidades de la Armada que operan dentro del ámbito de influencia de la JAS y que van a desplazarse a zona de operaciones.

  • Reconocimientos bucodentales para la realización de pruebas físicas.

  • Atención de urgencia a problemas bucodentales del personal de las distintas UCOs del ámbito de influencia de la JAS.

CENTRO DE PSICOLOGÍA

Ubicado en la primera planta de la Enfermería del Arsenal. Consta de una zona de despachos, Administración, zona de pruebas, centro Psicotécnico para conductores y almacén.

El Centro cuenta actualmente en cuanto a personal técnico: dos Comandantes Psicólogos y una teniente Psicóloga.

La normativa que regula Funciones y Estructura de la Psicología Militar están reguladas por:

  • Ley 39/2007 de la Carrera Militar.

  • Orden Ministerial número 141/2001, de 21 de junio, por la que se establecen las Funciones y Estructura de la Psicología Militar.

En lo que respecta al Centro de Ferrol sus funciones son entre otras: periciales en valoración de personal para reconocimientos periódicos, ampliaciones de compromiso, reconocimientos previos a misiones internacionales o de larga duración y selección de personal para destinos especiales (OAP, Seguridad, Buque J.S. Elcano, etc…).

Se efectúan también las pruebas para obtención y renovación del carnet de conducir de las FAS y se imparten cursos, charlas y conferencias a unidades que lo soliciten sobre drogas, habilidades sociales, Seguridad Operativa, Prevención de estrés y otras.

Participación en procesos selectivos: Programador informáticos, acceso a Suboficiales.

Funciones asistenciales, realizando apoyo en distintas situaciones al personal militar y sus familias, como puede ser en Duelo, problemáticas familiares, etc. También realiza Asesoramiento en las áreas que le son pertinentes, en las que hay demanda: apoyo a candidatos a la incorporación a la Policía y Guardia Civil.

El Centro de Psicología de Ferrol cuenta con un vocal en la Comisión de Prevención de Drogas en Ferrol, coordinando y organizando los cursos de Mediadores y Actualización, para mediadores en Prevención, entre Mandos y personal de Tropa y Marinería.

SERVICIO VETERINARIO.

Dispone, además, de un almacén destinado al uso del equipo DDD, donde se conservan los productos empleados por el mismo, así como los EPI´s y otro material como equipos de fumigación y aplicación de tratamientos. Dispone asimismo de dos arcones para uso en desplazamientos (control de plagas) y para control de derrames accidentales.

Las funciones realizadas por el Servicio veterinario son:

  • Aplicación de tratamientos DDD y asesoramiento a las unidades en al control de plagas.

  • Control y acción contra Velutina

  • Asistencia equipo cinológico. Vacunaciones, extracciones de sangre, tratamientos farmacológicos y asesoramiento.

  • Medioambiente. Control y prevención de legionelosis. Se realizan inspecciones periódicas en aquellas instalaciones de riesgo y, si es necesario, se toman muestras y se remiten al laboratorio central.

  • Formación continuada. Se imparten charlas sobre seguridad alimentaria a aquellas unidades que lo solicitan así como de formación de manipuladores.

  • Inspecciones de Instalaciones alimentarias (IAM)

    • Se realizan inspecciones periódicas.

    • Se asesora a las unidades en cuanto al Sistema APPC y planificación de menús en aquellos casos que se solicita.

Junta de Reconocimientos

La Junta de Reconocimientos de la Jefatura de Apoyo Sanitario de Ferrol está constituida por:

Presidente: Coronel Médico CMS Jefe de Apoyo Sanitario.

Secretario: Oficial Médico designado por el Presidente.

Vocales: los tres Oficiales Médicos más antiguos destinados en la JAS, exceptuando al secretario.

Cometido:

La Junta de reconocimientos realiza los distintos tipos de reconocimientos, de acuerdo con las instrucciones de la superioridad; en general se realizan:

  • Reconocimientos psicofísicos periódicos de año naval para personal militar de la Armada.

  • Reconocimientos psicofísicos para ampliación de compromiso de personal militar de la Armada

  • Reconocimientos psicofísicos para cursos de Operaciones Especiales, Montaña, Educación Física, Conductores, Policía Naval, Protección de Autoridades, Paracaidista, Submarinos, etc. de personal militar de la Armada.

  • Reconocimientos psicofísicos de personal militar que maneja substancias tóxicas o peligrosas.

  • Reconocimientos pre y post misión del personal de las distintas unidades de la Armada que operan dentro del ámbito de influencia de la JAS y que van a desplazarse a zona de operaciones.

  • Reconocimientos médicos para la realización de pruebas físicas.

Medicina Parcial

Bajo la coordinación del Secretario de la Junta de Reconocimientos, la Jefatura de Apoyo Sanitario presta apoyo a la Clínica Militar en Ferrol comisionando a Oficiales Médicos especialistas para la realización de distintos tipos de actividad pericial.

PRL (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales) Declaración del Mando.

A fin de elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de todo el personal en el desempeño de sus cometidos, así como mantener la eficacia operativa de la Armada, el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol (ALARFER) declara los siguientes principios básicos para el desarrollo de la política de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Operativa:

  • El Arsenal de Ferrol está comprometido con la sociedad, el medio ambiente y la salud de las personas, respetando el marco legal y normativo establecido para cada caso, asumiendo la necesidad de una mejora continua en la calidad de sus funciones y cometidos, de sus procedimientos y de sus condiciones de trabajo.

  • Las peculiaridades de nuestra actividad no son incompatibles con la aplicación de medidas de seguridad ni de otras encaminadas a proteger la salud del personal.

  • Los accidentes e incidentes de trabajo así como las enfermedades profesionales, se deben fundamentalmente a fallos de procedimiento, y por tanto son evitables mediante una gestión adecuada que permita adoptar las medidas para la identificación, evaluación y control de los posibles riesgos.

  • Las personas constituyen el valor más importante que hace realidad el presente y garantiza nuestro futuro. Por ello deben poseer la cualificación necesaria así como estar identificados con los objetivos perseguidos en el Arsenal de Ferrol en materia de prevención. Sus propuestas e iniciativas han de ser siempre consideradas.

Para llevar a cabo estos principios, se asumen los siguientes compromisos:

Compromisos:
  • Integrar de forma eficaz la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión del Arsenal de Ferrol.

  • Establecer los medios necesarios para que la comunicación de deficiencias y/o sugerencias de mejora sean analizadas y, de ser posible, aplicadas. El espíritu de innovación y de mejora continua es fundamental para el desarrollo del propio Arsenal de Ferrol.

  • Todo aquel que por razones de su cargo tenga personal a sus órdenes o bajo su responsabilidad directa, velará para que trabaje en las debidas condiciones de seguridad y salud.

  • Establecer cauces de intercambio de información y de cooperación entre nuestro personal, con las empresas de mantenimiento y proveedores y en general con todos aquellos trabajadores que realicen cualquier actividad en las instalaciones dependientes del Arsenal de Ferrol.

  • Informar a todo el personal sobre los riesgos inherentes a su trabajo, así como de los medios y las medidas a adoptar para su prevención.

  • Promover la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

  • Investigar todos los accidentes e incidentes que se produzcan y establecer las acciones preventivas y/o correctivas pertinentes.

Definición.

Para llevar a cabo la política del mando en materia de Prevención de Riesgos Laborales, el Arsenal cuenta con un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que se define como "el conjunto de medios humanos y materiales encargado del desarrollo de la actividad preventiva a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud del personal, asesorando y asistiendo para ello al Almirante Jefe del Arsenal y al resto de Jefaturas de su ámbito, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados".

Función Principal y Cometidos Particulares.

La función principal es realizar las actividades preventivas necesarias y asesorar y asistir al Jefe del Arsenal y al resto de Jefaturas de su ámbito para que puedan garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud del personal militar y trabajadores civiles.

Estas actividades preventivas se definen en los siguientes cometidos particulares:

  • Analizar las condiciones y situaciones de seguridad en el trabajo derivadas del recinto, instalaciones, procesos de trabajo, maquinaria, equipo y productos utilizados, incluyendo las mediciones de higiene industrial que proceda

  • Analizar las estadísticas de siniestralidad.

  • Analizar las necesidades formativas y colaborar en el diseño de los contenidos de los cursos y jornadas a impartir.

  • Aplicar los planes y programas de actuaciones preventivas diseñadas por la UCOORD y la SECPAR.

  • Llevar a cabo las inspecciones PRL de las instalaciones en el ámbito del Arsenal de Ferrol.

  • Asesorar en materia PRL a las Autoridades y Mandos correspondientes, así como realizar las labores de control y seguimientos de los programas PRL, dentro de su respectiva cadena de mando.

  • Colaborar en el diseño de los planes de autoprotección y emergencia de las UCO’s asignadas.

  • Colaborar en las actividades dirigidas a la formación e información del personal.

  • Determinar las prioridades en la adopción de medidas preventivas en el ámbito de actuación que corresponda.

  • Difundir la información derivada de peligros, accidentes y acciones correctivas.

  • Emitir los informes que solicite la SECPAR.

  • Impartir la formación de nivel básico en PRL en coordinación con la SECPAR.

  • Mantener el control de la documentación, estadística y supervisar el cumplimiento de los plazos establecidos para la remisión de informes.

  • Efectuar la Coordinación de Actividades Empresariales cuando corresponda.

  • Realizar las evaluaciones de riesgo e inspecciones, así como asesorar y apoyar a las UCO’s de su dependencia funcional en las jornadas y revistas PRL, y cuando se determine en las investigaciones de accidente.

  • Seguir y vigilar la eficacia de las medidas adoptadas.

Organigrama.

Para afrontar el reto de cumplir con las funciones asignadas al Servicio de Prevención y la Política del Mando en materia de Prevención de Riesgos Laborales, este Servicio cuenta con la siguiente estructura:

El personal destinado dentro de este organigrama, con dedicación exclusiva, cuenta con la titulación técnica exigida para el desarrollo de sus cometidos. Esta titulación, de acuerdo con su puesto y responsabilidad, puede ser:

  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
  • Técnico en funciones de Nivel Intermedio en Prevención de Riesgos Laborales
  • Técnico de Seguridad Operativa y Básico de Prevención de Riesgos Laborales
Organización del SEPREFER.

Para atender a las necesidades en materia de Prevención de las UCO’s del ámbito del ALARFER, y aquellas otras adscritas al mismo en materia PRL, el Servicio de Prevención se estructura en los siguientes Subgrupos Funcionales:

JEFATURA
|
|_secretaría
|_Sección de Planificación y Evaluación de Riesgos
|_Seecion de coordinacion de actividades Empresariales

El personal que conforma estos Subgrupo Funcionales desempeñará las funciones PRL en destino compartido y estarán compuestos, como mínimo, por un oficial y un suboficial. Donde no haya plantilla de oficial / suboficial, las labores de PRL las desempeñará personal de marinería y/o tropa.

JEMANFER (Jefatura de Mantenimiento) FUNCIONES

El jefe de mantenimiento es un oficial de la escala de oficiales del cuerpo general o cuerpo de ingenieros de la armada.

La funcion principal de la jefatura de mantenimiento es planear, dirigir, controlar y ejecutar las accciones de mantenimiento de las unidades, sistemas y equipos orientadas a asegurar su operatividad a lo largo del ciclo de vida.

Funciones particulares:

  • Planear las acciones de mantenimiento para garantizar el acopio de material con la antelacion suficiente al comienzo de las obras.

  • Dirigir el proceso de tramitacion y la inspeccion de las acciones del cuarto escalon de mantenimiento, realizar las del tercer escalon y auxiliar en la ejecucion de las correspondientes al primer y segundo escalon.

  • Controlar los presupuestos que se le asignen.

  • Iniciar los expedientes de contratacion, para llevar a cabo las acciones de mantenimiento, y el posterior seguimiento de su ejecucion.

  • Coordinar con la jefatura de intraestructura las necesidades de esta para programar las acctividades de la seccion de control economico y de material (cem).

  • Participar en el control de la configuracion de los buques y unidades apoyadas, efectuar las validaciones ordinarias y proponer las validaciones extraordinarias que sean necesarias al jefe del arsenal.

  • Asegurar la aplicación de las normas e instrucciones sobre el control de calidad en el ambito de mantenimiento.

  • Llevar a cabo las acciones que le corresponden con respecto a la clasificacion y desarme de unidades.

SECRETARIA JEMANFER

La funcion principal de la secretaria es apoyar administrativamente a la jefatura, secciones y ramos, incluyendo el registro, tramitacion, distribuccion y archivo de los expedientes y documentos que les afectan.

SECCION DE CONTROL ECONOMICO Y DE MATERIAL (CEM)

La funcion principal es asesorar y auxiliar en la gestion economica y del material a las areas de mantenimiento y de infraestructura del arsenal.

Funciones particulares:

  • Prestar asesoramiento y apoyo economico-financiero al jefe de mantenimiento y al jefe de infraestructura.

  • Realizar la contabilidad y controlar la ejecuccion de los recursos puestos a disposicion de ambas jefaturas.

  • Elaborar la documentacion preceptiva de carácter administrativo en apoyo al proceso de contratacion e iniciar los tramites correspondientes.

  • Llevar a cabo el control del material de las obras y mantenimientos.

  • Realizar el control del material reparable, actualizando en la aplicación sigma-web sus distintos estados de situacion

SECCION DE COORDINACION Y PLANES

La funcion principal es planear, programar, coordinar y controlar la ejecucion de las acciones de mantenimiento del tercer y cuarto escalon.

Funciones particulares:

  • Distribuir, bajo la direccion del jefe de mantenimiento, los recursos asignados y controlar el gasto.

  • Elaborar y mantener actualizado el programa de mantenimiento de buques según su clase, asi como el plan de diques y varaderos.

  • Proponer actualizaciones al plan de inmovilizaciones establecido.

  • Dirigir, coordinar y controlar los periodos de inmovilizacion programados (pip) y colaborar con el servicio de prevencion en la coordinacion de actividades empresariales.

  • Controlar el proceso de gestion de los partes de mantenimiento.

  • Obtener y depurar los datos estadisticos necesarios para la programacion del mantenimiento.

  • Analizar las averias, establecer conclusiones y establecer propuestas para mejorar la fiabilidad de equipos y sistemas.

Para el desarrollo de su funcion principal la seccion se organiza en grupos de buques que constituyen los nexos de union entre la jefatura de mantenimiento y los buques y unidades sobres los que se realizan las acciones de mantenimiento.

SECCION TECNICA

La funcion principal es el apoyo tecnico y documental a la jefatura de mantenimiento, y realizar el control de la configuracion de los buques y unidades a los que apoya.

Funciones particulares:

  • Efectuar los estudios tecnicos y de aplicabilidad que se le asignen y las modificaciones que se deriven de ellos.

  • Controlar y coordinar las propuestas de las obras de modificacion de los buques manteniendo informado al coordinador de apoyo logistico integrado (cali) de la jal.

  • Analizar, controlar y registrar la documentacion de sostenimiento, incluyendo la documentacion icpm, pms y cosal.

  • Estudiar nuevas tecnicas de mantenimiento y su aplicación a determinados tipos de buques.

  • Desarrollar las guias de implantacion del mantenimiento predictivo.

  • Supervisar y/o ejecutar las acciones relacionadas con el mantenimiento predictivo.

  • Efectuar las validaciones que se ordenen auxiliado por el personal del equipo de organización del servicio de aprovisionamiento (eosa) y la dotacion del bui afectado.

RAMOS DE MANTENIMIENTO

La funcion principal es la ejecucion de las acciones de mantenimiento del tercer escalon y las que se le asignen en auxilio del primer o segundo escalon. Asi mismo, ejercen la inspeccion de la acciones de mantenimiento del cuarto escalon.

Funciones particulares:

  • Analizar las acciones de mantenimiento que le asigne el jefe de la seccion de coordinacion y planes, que incluya la propuesta de reparacion o reemplazo, la definicion del alcance de la accion a realizar, su ejecucion por el tercer o cuarto escalon, el presupuesto, el sistema de ejecucion, el metodo de contratacion si se trata del cuarto escalon y el programa de pruebas.

  • Ejecutar las acciones de mantenimiento derivadas de los planes de mantenimiento y aquellas obras incidentales que no se puedan diferir a los pip.

  • Informar de las acciones de mantenimiento terminadas y, si procede, tramitar las actas de recepcion, de inutilidad o los calificados de conformidad, que en cada caso corresponda.

  • Notificar la finalizacion de las obras de modificacion al responsable del control de la configuracion de la seccion tecnica.

  • Informar sobre las variacionesen la fiabilidad de los equipos y sistemas de su competencia y proponer medidas correctoras para mejorar la eficiencia del mantenimiento.

  • Ejecutar las acciones asignadas para la clasificacion del material de acuerdo con los planes de baja o desarme formuladas por el ema.

Los ramos de mantenimiento se dividen, según su ambito tecnico competencial, en los siguientes:

  • El ramo de armas: entiende de las acciones de mantenimiento relacionadas con las armas y sistemas asociados.

  • El ramo de plataformas: entiende de las acciones de mantenimiento relacionadas con casco, maquinas principales y auxiliares, equipos electricos asociados y generacion de energia. Asi como los trabajos de varada, y la operación y mantenimiento de los diques. En este ramo se encuadra organicamente el centro de inspeccion periodica (cip).

  • El ramo de sistemas: entiende de las acciones de mantenimiento relacionadas con sistemas de combate, equipos electronicos de deteccion y guerra electronica y comunicaciones, asi como la electronica e informatica asociada a otros equipos.

Los ramos de mantenimiento contaran con los talleres y laboratorios especializados necesarios para el cumplimiento de sus funciones y cometidos. Aquellos talleres y/o laboratorios que proporciones unos apoyos y mantenimientos exclusivos, de carácter especifico por su equipamiento, podran denominarse talleres y/o laboratorios de referencia en la armada, y se focalizara, en la medida posible, la atencion para mantener y asegurar sus capacidades.

GRUPO DE SOSTENIMIENTO DEL SISTEMA DE COMBATE F-100 (GSSC 100)

El grupo de sostenimiento del sistema de combate f-100, como organismo dependiente de la jefatura de mantenimiento, dentro de la estructura organica del arsenal, se crea para hacer frente a las siguientes necesidades:

  • La complejidad tecnica que representa el sistema de combate, en particular el de la clase "alvaro de bazan", requiere una aproximacion que permita el apoyo directo al sostenimiento de los sistemas de combate basados en la tecnologia aegis.

  • Se requiere también de un organismo que gestione y conduzca las relaciones en materia de mantenimiento con los gestores del ciclo de vida f-100 de la armada de los estados unidos.

  • Es imperativo contar con un equipo tecnico cualificado con capacidad para representar a la armada y ejercer consultoria en temas especificos en el ambito de la cooperacion internacional.

  • En el plano operativo, resulta indispensable poder contar con un elemento tecnico que pueda apoyar la planificacion, la puesta a punto de los sistemas y, eventualmente, la ejecucion de ejercicios en la mar que entrañen ensayos o pruebas de capacidad de los sistemas de combate.

  • Es necesario canalizar a traves de un unico enlace la relacion entre los buques y el arsenal en el ambito de la asistencia tecnica, apoyo, supervision del mantenimiento, investigacion de averias y control de la configuracion sofware del sistema de combate.

  • Proporcionar a las dotaciones de un centro de adiestramiento en tierra dotado de aulas multimedia, donde puedan tener lugar cursos o adiestramiento relativos al sistema de combate.

Según se establece en el Anexo I, "Responsabilidades que, con carácter orgánico y particular, se asignan a los Jefes de Arsenal", a la Instrucció/2016, de 28 de julio, del AJAL:

El Jefe del Arsenal de Ferrol tiene bajo su dependencia los siguientes órganos/responsabilidades que no desarrollan funciones logísticas propiamente dichas:

  • Registro General
  • Estafeta Naval
  • Oficina de Relaciones Públicas (ORP) Nivel II Ferrol
  • Oficina de Estadística del Arsenal de Ferrol
  • Intervención de Armas Periférica de Ferrol
  • Delegación Local del Servicio de publicaciones de la Armada
  • Subregistro Secundario OTAN/UE
  • Servicio Local de Protección de Materias Clasificadas (SLPMC) de Primer Nivel.
  • Sección de Seguridad Naval (SSN) de Ferrol.
  • Depósito de Militares Detenidos
  • Residencias Logísticas de la Armada en Ferrol
  • Alojamiento logístico de Marinería de Ferrol
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El Arsenal de Ferrol es la principal base de apoyo logístico para los buques de guerra e instalaciones de la Armada en la Zona Marítima del Cantábrico
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La descripción del Arsenal, para una visita más o menos detallada, supone seleccionar algunas construcciones
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De manera muy breve, pero con cierto sentimiento, debemos reflejar aquí las antiguas tradiciones de la Armada en su actividad cotidiana.
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Foto Archivo Simancas
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Plano Arsenal 1757
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Plano Arsenal 1765
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Arsenal S.XIX
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Acorazado España
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Edificio Sala Armas
    

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