Bienvenidos a la Sexta Escuadrilla. Esta "vieja" escuadrilla, con ya 45 años de historia a sus espaldas y cerca de las 75.000 horas de vuelo, sigue siendo el primer punto de contacto de la mayoría de los miembros de la Armada con el mundo aeronaval: los futuros pilotos realizan, a bordo de un H-500, cuatro periodos de vuelo durante su periodo de formación en la Escuela Naval Militar; los Controladores de Helicópteros en la Mar hacen sus primeras horas de control con estos helicópteros; los señaleros y patrones de los diferentes buques de la Armada completan su formación en la Escuela de Dotaciones Aeronavales (EDAN) con prácticas en esta Escuadrilla.
En “la Sexta” nos sentimos orgullosos de nuestra labor en la formación aeronaval de los miembros de la Armada, pero no descuidamos las otras misiones que tenemos encomendadas, como son la logística o la de apoyo a la fuerza.
A pesar de que los helicópteros ya se encuentran en su última etapa de vida, seguimos trabajando con la máxima ilusión, modernizando la aviónica del modelo y pensando en futuros sustitutos que incrementen nuestras capacidades de enseñanza y operativas.
A continuación se detalla diversa información sobre nuestra Escuadrilla...
La Escuadrilla está compuesta por un grupo reducido y bien preparado de profesionales debido, fundamentalmente, a la sencillez de su mantenimiento con relación a otras Escuadrillas. De esta manera, esta unidad cuenta con 8 Oficiales (7 Pilotos + 1 Oficial de Mantenimiento), 12 Suboficiales y 15 MPTM.
La Sexta Escuadrilla se localiza, dentro de la Base Naval de Rota, en los hangares situados en el extremo de levante de la Flotilla de Aeronaves, entre la Tercera Escuadrilla y el CESUPAR.
La Sexta Escuadrilla nació, allá por los años setenta, por la necesidad de dotar a los destructores del programa FRAM (clase "Churruca") de un helicóptero ligero antisubmarino.
Inicialmente, en el año 1972, se recibió un primer lote de helicópteros 369 HS con cinco unidades al que hubo que dotarles de equipo naval (flotadores, lanzador de torpedos y MAD). Posteriormente, se incorporaron otros nueve helicópteros llegando a un total de 14 unidades en 1977.
Con la baja de los destructores y la llegada de aeronaves con mayor capacidad antisubmarina, la Escuadrilla cambió este rol por misiones relacionadas principalmente con la enseñanza, para la que se ha mostrado especialmente válida por su sencillez de manejo, facilidad de mantenimiento y economía de operación.
La misión principal de la SEXTA Escuadrilla es la de Enseñanza Aeronaval y apoyo al adiestramiento de las diferentes unidades con capacidad aérea, así como a la Infantería de Marina.
Dentro de la Enseñanza Naval es de destacar las siguientes misiones:
Dentro del apoyo a los buques y unidades de Infantería de Marina:
El H-500 es un helicóptero monoturbina utilitario propulsado por una Alison T-250 C20 con rotor principal articulado de cuatro palas y un rotor antipar de cola de 2 palas.
Principales características de las aeronaves:
ALTURA MÁXIMA | 2,59 mts |
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ENVERGADURA MÁXIMA | 2,85 mts |
LONGITUD MÁXIMA | 9,23 mts |
AUTONOMÍA | 2 hrs. 15 min. |
VELOCIDAD MÁXIMA | 130 nudos |
DOTACIÓN MÍNIMA | 1 Piloto |
DOTACIÓN MÁXIMA | 2 Pilotos + 1 Operador de grúa |
Actualmente la disponibilidad de la Escuadrilla es de 6 helicópteros.
En el año 2014 finalizó una actualización por obsolescencia de diverso material electrónico, actualizando la cabina del H-500 con nueva y moderna instrumentación que ayudan en sus misiones diarias y aumentaron la seguridad de las dotaciones.
Próximo a cumplir las 75.000 horas de vuelo, la Escuadrilla ha participado en multitud de operaciones y ejercicios tanto a bordo de los buques de la Armada como destacado en aeropuertos o bases aéreas y desarrollando una gran variedad de cometidos.
Las operaciones y ejercicios más relevantes en las que ha participado la Sexta Escuadrilla a lo largo de su historia son las siguientes: