Bienvenidos a la página web del Cazaminas “Sella”, de la 1ª Escuadrilla de Cazaminas.
Aquí podrán encontrar información sobre la historia, características, misiones y cometidos del nuestro buque que esperamos les sirva para conocer y acercarse a esta unidad en concreto, y a las unidades de la Armada en general.
Desplazamiento: 570 toneladas.
Eslora: 54 m.
Manga: 9,5 m.
Calado: 2,5 m.
Velocidad máxima: 14 nudos.
Propulsión: Dos motores diésel MTU-BAZAN 6V 396 TB83; Dos motores eléctricos para uso a velocidades bajas; Propulsores helicoidales Voith-Schneider
El cometido principal es la detección, localización, identificación y neutralización de minas de fondo y orinque.
En tiempos de paz:
En tiempos de guerra:
El puerto base del Cazaminas “Sella” (M-32) es el Arsenal Militar de Cartagena, dónde se ubica la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM) y COMANDRAG-1, mando de los buques cazaminas que componen la 1ª Escuadrilla de Buques MCM.
Un sonar de profundidad variable AN/SQQ-32, así como de un robot submarino ‘Pluto Plus’ y vehículos MINESNIPER.
Asimismo, el buque cuenta con un preciso sistema de navegación y con un sistema integrado de mando y control para planificación de operaciones y gestión de la información. En particular, recientemente se ha instalado el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP COMPLEX).
Todo esto se completa con un sistema de posicionamiento y control de maniobra que permite navegar y ejecutar operaciones de caza de minas de forma automática, además de dotar al buque de una capacidad de maniobra extraordinaria.
De igual forma, los siguientes equipos y sistemas permiten trabajar en zonas minadas para la búsqueda, clasificación y en su caso destrucción/neutralización de esos diabólicos artefactos que son las minas:
GUERRA ANTIMINAS
El buque goza de una magnifica maniobrabilidad, proporcionada por una brillante configuración electro-mecánica:
PLANTA PROPULSORA
Todo esto, unido a una reducida firma acústica-magnética, a un casco de Plástico reforzado con vidrio (GRP, en sus siglas en inglés) con resistencia de choque conforme a los estándares de la OTAN, un sistema de protección NBQR (Nuclear, biológico, químico, radiológico) y a un control de daños efectivo, convierten al cazaminas “Sella” en una unidad de excelentes cualidades para la caza de minas.
El "Sella" (M-32) es el segundo cazaminas de la clase "Segura", cuyo nombre hace honor al rio asturiano que discurre por la provincia de León y la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, botado el 6 de junio de 1998 entrando en servicio de la Armada el 28 de mayo de 1999.
EL 10 de junio 2000 recibe su Bandera de Combate en Ribadasella, Asturias.
El cazaminas “Sella”, buque perteneciente a la Clase “Segura”, tiene una dotación de 42 hombres y mujeres altamente especializados.
La distribución por empleos es de 1 CC Comandante, 6 Oficiales, 14 Suboficiales y 21 Militares Profesionales de Tropa y Marinería.
Cabe añadir que es norma habitual contar a bordo con buceadores de la unidad de Buceadores de MCM formados específicamente para la neutralización, desactivación y destrucción controlada de minas a la deriva, fondo u orinque. También Oficiales Enfermeros también de la estructura de la Fuerza de Medidas Contraminas (FMCM).
El buque ha llevado a cabo tres despliegues internacionales con la actual Fuerza de Medidas Contra Minas de la OTAN, la SNMCMG-2, y otros tres despliegues en la antigua MCMFOURSOUTH.
A nivel nacional el buque ha participado varias maniobras como las GRUFLEX, TAPON y FLOTEX en Rota, MAR MCM en Cartagena, SPANISH MINEX y los ejercicios de vigilancia ROUTE SOURVEY en la mayoría de los puertos españoles.
Se han llevado a cabo otras actividades con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como una operación de rescate en enero del 2010 de un helicóptero SAR hundido en Almería, una campaña de protección de nuestro patrimonio arqueológico submarino o la recuperación de una avioneta siniestrada en aguas de Tarragona en noviembre del año 2020.